españa dispone de una situacion excepcional en cuanto a determinacion de la adaptacion de los halcones al medio
tiene una poblacion muy numerosa y sin alteraciones sensibles.
dispone de un aislamiento suficiente para hablar de estabilidad en la composicion de la poblacion.
tiene un cambio importante en cuanto al medio en los parametros de altura, humedad , y temperatura .el promedio es tres veces mas elevado que francia , e incluso un poco mas que marruecos, tambien con relacion a italia españa dispone de una altitud media superior.
todo esto mereceria un estudio midiendo en cada zona sus halcones, dispersion de pollos y adultos tipo de aves por territorio , color , dimensiones, genetica.
todo esto es pura siencia ficcion en el contexto actual.
esta noche os pondre fotos de algunos tipos muy marcados en la peninsula.
marruecos : ocupa una posicion interesante por ocupar un extremo donde la poblacion deja de poder adaptarse y deja el sitio a otra subespecie, pelegrinoides, barbary o tagarote como querais llamarla.
las condiciones en marruecos nos permite determinar las condiciones mas extremas que pueda soportar un brookei en temas de sequia y calor.
tambien es de notar sus cruzes con los tagarotes, y pero me parece por ahora materia poco estudiada ,la presencia de minor en el sur del pais , y cruze entre estos, tagarotes y brookeis o segun otros la creacion de otra subespecie :"atlantis" esta segun mi opinion no tiene sentido por no corresponder a un bioma especifico .
ciudades
marrakesh:

primer grafico = t° el segundo = lluvia y el tercero nieve inutil en este caso.
ahora sevilla
fes :
podriamos cartografiar asi todo marruecos pero basta con esto para realizar que lo que cambia entre las dos situaciones es la lluvia .
y eso , objetivamente es la adaptacion del barbary.
t° y pluviometria mayor resulta en halcones mayores( los halcones de canarias son significativamente mayores que los de egipto por ejemplo.)
sin saverlo , predigo que los halcones del pais vasco tienen que ser mayores que los de andaluzia, vosotros me direis si me equivoco o no.
en marruecos el brookei da todo lo que puede dar su subespecie para adaptarse a estas condiciones pero tiene que verselas con otra subespecie ya adaptada que ocupa este nicho ecologico .
si mañana desapareceria el barbary , el brookei probablemente ocuparia su sitio en pocas generaciones selecionando los mas pequeños con plumas mas adaptadas.
en marruecos vemos el plumaje del brookei aclararse y sobre todo menos marcado( con exepciones como esta http://www.go-south.org/03_Birdlist/falco_atlantis_tamri.pdf, de structura mas ligera como podiamos pensarlo causa puede ser por adaptacion o por cruze con tagarote.esta foto fue tomada encima de agadir a 380km al noreste de las islas canarias.