otro Tachiro

Velocidad desde el puño
Responder
jma
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri

Re: otro Tachiro

Mensaje por jma »

Desistir ni loco!!

la explosividad de su arranque me encanta!!
Es dificil de calcular pero yo no lo veo inferior al gavi en arranque

Desde hoy empiezo ya con escapes.
Voy a intentar incluso caza de codorniz probablemente hoy.
(me voy calentando)
No tiene demasiado interes por los pájaros que hay por el jardín pero una codorniz es siempre irressssistible.
He volado un gavilan que lo introduje sin ningun escape directamente a caza de codorniz salvaje .
fue el mejor!

probablemente no vea ninguna perooo hoy lo intento

Lo de recaza o no ya veremos. Me preocupa entre poco y nada.
Uno de mis terrenos de caza tiene muchos chalets y prefiero vuelos explosivos y controlados.

Furaxestas, no me malinterpretes , de verdad q te agradezco lo de mirar las fotos, lo que pasa es que soy perezoso para sacarlas y colgarlas

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

aun es pronto...pues no esta ni un 5% musculado.
pero como un gavi de rapido que hay????? unicamente un cooper.

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Bueno furaxestas
No estoy del todo de acuerdo en la musculación yo he sacado gavilanes justo secos a por codornices (no hay tiempo para más) y muscularse en la caza. cazando 3-4 días a la semana.
en la tercera semana no se les escapaba ni una

Hoy la pájara se ha acostado pesando 356

He ido a codornices y un poco decepción porque he visto más que nunca esta temporada , en menos de dos horas el perro me ha hecho cuatro muestras perfectas y he levantado 7 pero no ha ido detrás de ninguna.
El perro le pone nervioso y estaba más pendiente de picarse el transmisor y del perro que de lo que salía.
hacía mucho viento que tambien le distraía
A alguna le he lanzado y se ha ido al suelo o algun arbusto cerradísimo del que ha salido bien

Una codorniz levantada sin muestra que nos ha pasado a 10 metros la ha mirado como pensando
interesante interesante.!! pero nada más

Es cierto que enjardinado está rodeado de pajaritos y no creo que los considere comida.
No le había presentado el vivo

Le he hecho su primer escape, una paloma fácil que al ver que no estaba perfecta ha despertado su instinto y ha ido a por ella la ha liado.
Pero como! que cepos de garras ! no suelta!

le he cebado bien

Antes había estado con Julen viendo su gavilana que pesa 226 pues la diferencia con mi tachira a 306
son 80 gr de gaarrras!
bueno eso sin exagerar!!.

Creo que el martes es el ultimo día de codorniz y allí voy a estar a ver si se le ha despertado el instinto asesino.
Probablemente pase lo mismo que hoy pero por probar!

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Ya creo que lo dije, y también lo dijo Furaxestas en su diario. La tachiro que tenía le dio un agarrón y dice que flipó, que el apretón era muy fuerte y sorprendentemente sostenido. He escuchado casos, bueno, de lo poco que se habla, que con un par de apretones de las garras liquidan a la presa. Mira a ver de bajarla un poco y ve otra vez por las codornas.

jors
Master
Master
Nombre completo: Jordi Martinez
Relacion con la cetreria: Criador
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
Aves que ha utilizado: cientos
Trofeos obtenidos: no concursos
Libros preferidos: varios
Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

De eso doy fé! a mi me han cogido infinidad de halcones pero como el daño y fuerza que tiene la tachiro siempre teniendo en cuenta su tamaño (510 grs.) no es comparable a muchos pajaros, parece mentira que un animal de manos pequeñas y dedos cortos en comparación a muchos accipiters, tenga la fuerza que tiene!! a mi me mando al hospital con la mano echa polvo!
Y los trivirgatus mas de lo mismo...de 6 veces que he entrado a ojear a los pollos, 3 me ha cogido la hembra, y os aseguro que la ultima vez ya entre pendiente de que no me agarrara, con un salabre de 2 metros....y la trivirgatus solo mirandome a ver donde tenia la mano....y en un descuido ZAS, en toda la mano, visto y no visto...la otra en la frente y la otra en la nuca...no se corta ni un pelo!!! no me a agarrado, solo me ha pinzado,la tachiro si que te agarra y no suelta!!!se queda enganchada, mirandote a la cara y si te mueves lo mas minimo...apreta mas fuerte...y cuando se cansa, o le da la gana te suelta....y si vas con la otra mano a intentar cojerla o quitarte la garra de la mano, te lanza la otra mano a ver si te pilla....que mal rato pase!!!! me tuvo mas de 3 minutos en el suelo hasta que decidio soltarme la mano......hija de.....

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Pues eso iba a comentar!
A mis gavis les sacaba casi todas las piezas vivas incluso las mas pequeñas y las soltaba
Esta bestia no va a dejar vivo de sus piezas ni la flora intestinal.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

jejejj yo tuve el musculo del pulgar con un dolor ronco durante dos semanas..me trabo y ahi se quedo durante un tiempo importante tal como jors dice.

hay que tener encuenta que en su dieta tienen animales que debn de dar muerte rapidamente por su peligrosidad.
reptiles ofidios venenosos y ratas emponzoñadas de sabe dios que. y son unos depredadores importantes de calaos.

el tema de la musculacion te lo digo por su aprente letargo (caracter).....un gavi muscula muy rapido pues en dos dias esta volando hacia la comida.y se debate y se sacude se muve es de metabolismo aceleradisimo. este es todo lo contrario hay que hacerlo volar y volar perseguir y cazar y tenerlo siempre en temple medianamente sostenido si no no mueve ni una pluma.

vengaaaaaaaa dale a ese tachiro que nos tienes impaciennntesssss :neng:

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

templaloooooooooooooooooooo ooooooooooooooo

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Furaxestas

Sí estoy de acuerdo que la musculación del gavi puede ser más rápida.(o mucho más rápida)
Con el anterior tachiro ya casi 100% emplumado ni se movía en cambio un gavi al 50% ya está subiendo por los árboles.
A este cuando no lo vuelo por falta de tiempo le hago saltos verticales a percha alta (2.3 metros) y los hace rápido y facil sin abrir jamás el pico.
De momento no le hago muchos (30) para no desmotivarle y el nivel de premios es del 80%.

BEROBREO
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BEROBREO »

Holaa a tod@s...asta ahora no pude contribuir casi a este post, ya que me cogio de vacaciones y andava liadillo; pero me parece muy interesante hacerlo para contribuir a conocer mas a esta pequeña fiera.Comentaros que yo también tengo una hembra hermana de la de Jose.
Durante todo este tiempo que llevo con ella, lo que mas me sorprendio de ella es el buen caracter tan especial ke tienen; muy muy dulce; que asta me permite el cojerla por la espalda sin practicamente revolverse.La pajarilla me llego en 392grs y de ahi empece a bajarla asta los 350 para empezar con los primeros saltos al puño(saltos cortos a un mx.de dos metros dentro de casa).La semana pasada empece con los escapes y en total 3 palomas(primera en 356, llamdola tipo señuelo y vino sin dudarlo, la segunda justo el dia despues, en 377grs...despues del megabuche que hizo el dia anterior normal..jaja; y esta la maree un poco, le kite unas cuantas plumas y la escondi en el suelo entre unos rastrojos...pajara en puño, pisar y levantar la paloma que arranca y la coje a pocos metros en el aire...cebada y para casa.Al dia siguiente tercia ya que estaba en 400grs.La siguiente y ultima paloma la situe atada para hacerla a una distancia mayor y ver como reaccionaria sin ke sea algo ke arranca de los pies.Pajara en puño, 30m y la paloma ke ni se movia!! Jeje.Esperando asta ke lo hizo y zas!! Se acabo.)
Sobre lo de la fuerza de sus patas es verdad, si agarra por la cabeza es apretar y paloma k.o

BEROBREO
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BEROBREO »

Los ultimos dias antes de acabar las vacaciones,por falta de escapes lo que hice fue muscularla en tiras largas al guante en cuesta y el ultimo dia aproveche una corneja de mi padre que le murio y la utilice de señuelo viniendo perfectamente a por ella a unos 10 ...Como bien comenta Jose,tienen un arranque muy explosivo y como ya comentaron tambien creo que son pajaros de mucho mecanizado y sabiendo lo que tienen que hacer,el margen de peso aumenta considerablemente.
Ayer, ya en vizcaya(ya que ahora estoy viviendo aki) y con la ventaja de tener aqui muchos mejores terrenos de llanuras en comparacion de donde vivia antes,pues aproveche para soltarle otro escape y como justamente tenia un amigo que me consiguio una urraca me dije.....cojonudo para probar en campo abierto los metros que puede perseguir y demas...
Peso.360,mermamos a la urraca cortandole unas plumas de cada ala y mi amigo se escondio para soltarla a mi orden....10 o 15 m y mande soltar,ya que la pajara estaba punteando hacia donde estaba mi colega escondido.....resultado: tachira al suelo y la urraca tan campante acabo refugiandose en una zona sucia de arbolillos y maleza....y yo,acordandome de su madre...jajajajaja...Comentaros que al principio del adiestramiento durante muchos dias le daba tiras largas con una urraca congelada y siempre iba perfectamente.Despues para acabar la decepcionante jornada,tortola atada a unos 150m revoloteando y ni salio del puño....asi ke caperuza,y para casa sin comer...Hoy veremos si espabila. Supongo que este comportamiento será por culpa de no relacionar esos vuelos sin salir el escape de los "pies" y lo de la tortola,el estar tan lejos....Por desgracia los terrenos que tengo cerca de casa de mis padres son sucios no,lo siguente....A ver ahora si por aqui se va haciendo a las grandes campas y puedo empezar a disfrutarla.
Saludos y ya os mantendré al tanto.

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

Ivan me alegro que te valla bien esa maquina
Dame un toque un dia y voy contigo a ver como va, que tengo curiosidad en ver volar ese pajaro

BEROBREO
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por BEROBREO »

Creo que te va a venir mal ehh??Sobre todo porque tendras que hacerte 700km...jajajaja...No leistes que estoy viviendo en Vizcaya??.Ya llevo desde enero aqui.
Saludos.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

el mecanizado esta bien pero si va unido al buen temple.....el primer año son cabezotas segun tengo entendido.
temmmmmmmmmmpleeee. sin pasarse claro.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

No sé si alguien tiene información de cómo viven estos bichos en el campo, pero me imagino que son animales poco activos que son capaces de esperar mucho tiempo escondidos o con poca actividad a la espera de que una presa pequeña o de tamaño medio pase cerca, entonces se tira sobre ella con un sprint corto y flminante. vamos, digo yo.

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

temple es ajustar el peso a la respuesta esperada.
hasta ahora a este peso 300-308 la respuesta en las condiciones que se le presentan es adecuada.
Si veo que se muestra remiso a condiciones conocidas y controladas ajustaremos

El primer día no fue por las codor por
- no conocía el vivo
- hacía mucho viento , yo me ponia rabo a viento y ella queria darse la vuelta
- se estaba picando el transmisor
- el perro le mosquea

Ayer (306 gr mismo peso) trasteamos 2 horas el perro puso una pareja de codor donde no le veía una voló hacia nosotros pero no la encontramos.
El viento era suave , iba mucho más atento a saltamontes .. etc se debatió hacia un trozo plastico negro (mi señuelo es de goma negra) hubiera seguro volado, de salir algo.

hice escape simulando que salía de una patada al arbusto, que salió facil .
volo enseguida y capturó en 10 metros

la próxima vez seguro que irá mucho mas atento todavía

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

esta semana le pasee por el campo antes del 3r escape y no iba tan atento, salió un mirlo y no lo miró

le hice un escape de empuesta y sin más .
por la falta de reaccion al campo le cebé mucho en el escape y le hice una tercia.

al de dos dísas salí al campo con el peso más bajo 298 y no me gustó la actitud , un poco hinchado y el vuelo al puño, flojete.
El perro puso una codorniz en medio de un rastrojo que salió contra viento , la siguió muy poco.

Le hice tiras muy premiadas contra viento que era considerable
En su situación las tercias no le van ,le noto que ha flojeado, y necesita más escapes para que tenga más atencion al campo, que va mejorando con cada escape.

En esto noto gran diferencia con los gavilanes que son más despiertos .
parece ser que el tamaño (pequeño) no lo es todo

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Esta semana ha sido la prueba de oro.
le he dejado en casa en manos de la jefa (que no le tiene mucho aprecio) y he estado de viaje.

Parece que los paquetitos de comida pesados han estado ajustados .
nada más volver le he volado al puño 15-20 metros sin problema

Esta semana a tope de escapes a ver si despierta!

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Ya le había hecho 3 escapes de paloma muy muy faciles hace una semana .

Ahora le compré codornices , pequeñas y buenas.

Ayer

Mareo una y la dejo en unas hierbas

Yo luego salgo y voy dando patadas 5 mins hasta que sale disparada (para ser de granja).
La "niña" sale detrás la persigue 70 metros y desiste .
Como hice la tonteria de no ponerle transmisor sigo el vuelo de mi pájaro y no el de la codorniz que no encontramos.
Volvemos de vacío y como estaba alto le doy muy poco al de un rato de volver con intención de intentar algo al amanecer .
Como no he podido le doy una patita por la mañana para que no se baje mucho

Por la tarde a las 7 trasteamos unos 20 mins por aquí y por allá y le hago otro escape similar.

Lo mismo, vuela y no le alcanza (sale un poco tarde), medio desiste pero justo en ese momento la ve echarse y la coge en el arbusto .
buena leccion y buena cebada!.
Yo creo que le falta musculación , de velocidad anda de momento justito.
En el trasteo ha andado más atento al campo incluso ha querido ir a un pajarito.
A otros muchos ni caso!!

dos ardillas que estaban jugando en el suelo a 100 metros ni las ha visto (no me interesaban como presa obviamente pero sí me hubiera gustado que mostrase interes).En cambio sí se ha debatido a un raton de campo que hemos visto un instante a cinco metros

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

pues yo tuve una que se tiraba a por las cornejas.

Responder