Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Storm »

Buena explicación Zarza. ya tengo ganas de ver que es lo que hace Fenris con algo que se defienda, aunque entiendo que esos gramos de más le darán cierta ventaja con respecto a los peryan. Ahora hay que ver el carácter que saca en la caza y si se resabia, aunque como sea tan tozudo como hasta ahora...no sé, no sé.
Hoy lo tenía algo subidito de peso, 335grs, la pechuga de torcaz de ayer le sentó de maravilla y como seguía el viento fuerte le he hecho unos verticales con micro-picadas. Se notaban esos gramitos de más, ya que en alguna ocasión ha intentado cogerlos e irse a comer a un alto, pero volviendo enseguida al ver que no había cogido nada. Luego cazaba el guante igual que un accipiter, menudos golpes de garra me ha dado.
Sigue muy pión, creo que más que antes, a ver como hago para quitarle esta manía, ya que aunque sólo está en el piso los fines de semana, es una tortura cada vez que pasas y al final alguien acabará quejándose (aparte de mi mujer, claro).
Os dejo una fotillo para que veais como estaba de agustito después del baño.
un saludo.
Marcos.
Adjuntos
Después del baño.jpg
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

Bueeeno como va el tema.

Storm, paso a paso, esto es sumar cada día.

El torzuelillo va que no es poco. Destacable que hace un par de día lo ví muy alto, a lo lejos, motivo? había un ratonero en el suelo y se fué a proteger su campo de vuelo, estuvo atosigándolo un buen rato, el ratonero alzó el vuelo y se fué a por él pero el falco hizo como las buenas mensajeras cuando quieren protegerse de sus enemigos, volar por encima suya, cuando llevaban un rato volando lo llamé al señuelo y fin del día.

Ayer decidió echarme un pulso, salió a volar en 188gr, peso en el que lleva volando un tiempo, después de llevar unos 5 minutos volando muy bien y muy fuerte se posó en el suelo, le moví el guante se vino hacia mi y se volvió a posar, rocogí capirote y al coche. Volamos el azor de mi hermano y al cuarto de hora volvimos a intentar, salió hizo un torno y se posó, volví a recoger y caperuza. Estuvo hasta las 23 con la cape, pensé en no darle nada de comer pero lo pesé y se me iba a ir mucho de peso, comió un poco de pollito y hoy estaba en 179gr, un peso bajito pero aceptable, parece que ha entendido el mensaje, si me poso en el suelo no me de de comer el del chaleco!! así que ha volado bastante bien y en uno de los tornos que ha subido lo he llamado aunque estuviera lejos. El domingo quiero empezar a presentarle pichones pestañeados a ver si empezamos a darle algo más de altura y centrarlo un poquito!

Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bajar 8 gr un peryan de un día para otro es mucho Alberto . :lucha5:

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

Si lo hiciera a diario si seria preocupante, pero la leccion tenia que darsela, en ese peso no esta en peligro ni mucho menos y lo que hizo ayer no se puede tolerar bajo ningun concepto, hoy ha trabajado como debia y ha tenido una gran gorga hidratada. Era cuestion de aclararle el concepto.
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueeeno, pues así estamos....Hoy a pesar del viento hemos salido a volar, sesión de stoops, el pajarito muy centrado en el señuelo, pero parándose de vez en cuando. El viento lo descontrola, le falta músculo y en cuanto abre las alas o bien sube como un cohete o bien se lo lleva lejos y le cuesta un montón volver pico a viento. no me quejo el "bicho" ha trabajado y ha acabado con el pico abierto, se ha comido casi un pollito en el señuelo y una paletilla de conejo recién sacrificado en la lúa. El conejo era la primera vez que lo provaba y al principio ha extrañado un poco el sabor, pero luego se ha encarnizado un montón, además quería que comiera algo sin congelación previa y con la paloma no me he atrevido . A ver que tal le sienta y lo que pesa mañana.
Albertomg80, dale caña con las pestañeadas, a ver que tal se porta Escipión con el vivo. Ya nos lo contarás.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

albertogm80 escribió:Si lo hiciera a diario si seria preocupante, pero la leccion tenia que darsela, en ese peso no esta en peligro ni mucho menos y lo que hizo ayer no se puede tolerar bajo ningun concepto, hoy ha trabajado como debia y ha tenido una gran gorga hidratada. Era cuestion de aclararle el concepto.
Alberto, es que si hicieras eso a menudo ya no tendrías peryan, esto no son harris hawk
Las aves de presa silvestres tienen bajadas aun mas drásticas y mas a menudo, repercutiendo en su metabolismo y aun así, muchas no mueren, sobreviven. Las rapaces cautivas aunque que sean las mismas especies que las silvestres no son las mismas, son aves de cetrería.

El bajar poco a poco de peso (para mi gusto lo ideal en un peryan es entre 2-4 gr. diarios) no solo es para evitar que el organismo se resienta, pie menos etc. Es para ajustar el volumen de reacción , pasando por todos los estados del ave y entendiendo aun mas dichas reacciones, lo que viene siendo "afinar".

Bajar 8 gramos de un día para otro a un peryan, por supuesto no lo va a matar si no esta en la zona critica de su peso, pero es un descenso innecesario, que sin duda lo someterá y abdicara, claro que si, pero también se podría sustituir por un buen baño, mas ejercicio (balanceos), estancia sombría o con corriente, y una dosis de alimento inferior o de menor calidad que le permitan descender esos 2-4 gr. ideales y conseguir que en la siguiente jornada tenga avidez y pase por el aro, o al menos, se acerca poco a poco.
Seguramente ahora volverás a subirle de peso y con un poco de suerte "El general africano" se vuelva disciplinado y fiel, o a lo mejor no...y las sensaciones y el conocimiento, sean extraños.

La mecánica y la finura de un cetrero, puede alargar el tiempo del adiestramiento, pero enseña mas, a uno, y a otro.

Un saludo, buen fin de semana a todos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno compañeros, os tenía un poco abandonados....he estado "malito" con una gastroenteritis "apañada". Mi pajarín también lo ha sufrido, ya que el sábado entre retortijón y retortijón aún lo saqué a hacer unos stoops, pero el domingo comió de gratis un muslo de conejo y hoy todavía sin ganas, unos balanceos y unas paticas de torcáz que le ha acabado de dar el amigo Hot wing.
Los balanceos es la primera vez que se los hago y lo han cansado enseguida. A la Merkel le llegué ha hacer tres series de ciento cincuenta seguidos y la tia ni abría el pico, este con los primeros veinticinco se ha agotado, he esperado que cerrara el pico y he intentado repetir, pero a la docena ya estaba para el arrastre. Esto me ha hecho ver que está muy poco musculado, me tenía engañado, ya que es un pájaro muy volador y que se mueve deprisa y sin esfuerzo aparente. Voy a tener que trabajar esto.
Mañana estará en buen peso casi seguro y le daré unos buenos vuelos siguiendo el consejo de mi "maestro", dos o tres pasadas al señuelo y que me siga un rato, otras dos o tres pasadas y otra vez, a ver si consigo que me vaya siguiendo y así en futuras acciones de caza dominará la presa desde arriba, aunque no coja mucha altura.
Ya me estoy volviendo majara por la falta de escapes, voy a empezar a meterle pestañeadas y que sea lo que Dios quiera, que al medio "ciquilín" lo estoy mareando ya demasiado.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Demórate un poco más y mientras lo musculas, a ver si entre que lo musculas y no, las picazas de escape te llegan. No te enfades, pero te riño un poco, debías haberlo tenido musculado ya, a estas alturas tenías que haberle hecho más verticales y valanceos. Ya verás ese bicho musculado cómo va a ser.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Seguimos con los ejercicios programados para Dos Sangres, hoy otras dos sesiones de balanceos.
En la fotografía podéis distinguir la ultima pluma por secar de la muda, la primera primaria, la tijera.
Tenia previsto sacarla esta semana pero al parecer va a entrar un viento considerable, veremos a ver, Dios dispone.
Adjuntos
Dos Sangres después de los balanceos y el baño.
Dos Sangres después de los balanceos y el baño.

ivan19
Junior
Junior
Nombre completo: ivan jurado mejias
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: prima d azor y harri
Aves que ha utilizado: Cernicalo harris
Trofeos obtenidos: los lances con mis pajaros son el mejor trofeo
Libros preferidos: el embrujo de los accipiteres el arte de cetreria

Mensaje por ivan19 »

Enorabuena zarza que peryan mas bonita tienes para mi estos pajaros son increibles por su belleza su vuelo drisfuta de esa belleza .un saludo
El pirata de la espesura

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Demórate un poco más y mientras lo musculas, a ver si entre que lo musculas y no, las picazas de escape te llegan. No te enfades, pero te riño un poco, debías haberlo tenido musculado ya, a estas alturas tenías que haberle hecho más verticales y valanceos. Ya verás ese bicho musculado cómo va a ser.
No te falta razón, pero como ya decía antes, me tenía engañado, eso lo soluciono en una semana, jajaja.
Zarza escribió:Seguimos con los ejercicios programados para Dos Sangres, hoy otras dos sesiones de balanceos.
En la fotografía podéis distinguir la ultima pluma por secar de la muda, la primera primaria, la tijera.
Tenia previsto sacarla esta semana pero al parecer va a entrar un viento considerable, veremos a ver, Dios dispone.
Bueno parece que ya se oye tic, tac, tic, tac....Y Diana?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, sigo con la crónica de hoy. Hemos salido a volar ya con la idea de avanzar algo. El gersamún en 319grs, se ha pegado todo el viaje en el coche, mirando por la ventana y fijándose en todo, luego al llegar al voladero y soltar pihuelas ha empezado a dar tornos a mi alrrededor, muy centrado, aún antes de sacar el señuelo. Le he ido sacando pasadas a medida que paseaba por un camino y él ha ido viniendo conmigo, muy pendiente, de vez en cuando escondía el señuelo y seguía andando, entonces el bicho cogía un poquito más de altura pero como digo muy centrado. Al volver al coche y aprovechando que se ha parado en una chaparra alta, he sacado una paloma con unos 20m. de fiador y al llamarlo se la he soltado. La reacción ha sido inmediata, se ha notado el golpe de riñones y el cambio de velocidad, batiendo con ganas y trabando la paloma en el aire antes que agotara el fiador. Han caido entre unas hierbas y al acercarme la tenía bastante dominada, ha empezado a pelar al momento y al final la ha finiquitado de un picotazo en el cráneo. Le he dejado que comiera la cabeza y le he hecho el cambio con media codorniz. Buen papo y a casa.
Ahora ya conoce el vivo, tenía ganas de verlo con una presa viva a ver que tal se portaba y la verdad es que ha ido perfecto. Seguramente mañana tendrá balanceos y verticales para muscular bien y pasado otra paloma, esta ya sin fiador, aunque algo mermada de pluma. Ya os contaré.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Está bonita D.S cada año mas.
Marc creo que los balanceos no se el porque hacen trabajar mas el cardio que las verticales, machu hacia 70 verticales y crei que estaba fuerte y empecé haciendo balanceos por el tema del piar, al ser con cape me permitia poder hacerlos mas tranquilo, pues bien el primer dia casi se ahoga con 20 balanceos, jadeaba como un perro, me di cuenta que al ser mas seguidos hacian que trabajase mas el cardio y terminó haciendo cientos en una tarde mas o menos 250 en sesiones largas de mas o menos 70 y el que abria el pico era yo......., fué ahí cuando empezó a volar de valiente y hacia mas de 100 pasadas al señuelo. Gran invención esta de los balanceos. saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Así es Edu. Los balanceos le dan un extra, es la diferencia entre hacer un ejercecicio aeróbico, con uno anaeróbico. Dan más fuerza y resistencia, aunque los verticales me gustan mucho ya que afianzan la llamada al puño y mecanizan un montón.
Que tal va Machu?
Por cierto, mañana Fenris ración de "flagil". Se me ponían los pelos de punta de ver como se comía la cabeza de la paloma, sólo imaginaba trychomonas por todos lados.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Pues machu hoy estaba casi a punto, aun he visto unas cobertoras por su sitio pero ya está casi listo, este finde empiezo a dar lecciones al yankee en el campo y una vez empiece a cazar con el " espero 2 semanas" pues empiezo con machu que hoy se ha comido cien balanceos. Está muy bonito a ver si subo unas fotos.
Por lo de las palomas no se pero machu ha comido las pechugas de las capturas siempre, solo pechugas pues la cabeza, pico, garganta y demas no me gusta darselas y la verdad ni un problema. suerte Marc y ya nos cuentas. saludos

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

buenas,
ami me paso lo mismo con los verticales, cuando pase a los balanceos y vi la boca abierta a los 25...(eso con el yankee).
Pensaba tener ala mia "SHIVA" esta semana ya volando, pero voy demasiado a poco a poco... yo le estoy haciendo verticales, hoy mismo le he hecho unos 120 en sesiones de 30, ya que los otros días le hacia solo 90 también en sesiones de 30.
Creo que ira bien, asi saldrá musculada..
Esta preciosa Zarza!!
Un saludo,
Adrià.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajaja pero que decis?!! si en esa foto desaliñada os parece bonita no os quiero contar cuando la veáis peinada y arregladita. jijijiji.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Aun mojada se le ven los colores de la cabeza rojizo y azulado , las ceras bien amarillas y el amarillo de las patas!!! claro está , bien seca y con las plumas en su sitio tiene que estar mas bonita, cuelga alguna fotillo zarza !!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

plumon escribió:Aun mojada se le ven los colores de la cabeza rojizo y azulado , las ceras bien amarillas y el amarillo de las patas!!! claro está , bien seca y con las plumas en su sitio tiene que estar mas bonita, cuelga alguna fotillo zarza !!!
bueno pues fotos de ahora mismo, ahora si, ya podéis decir lo bonita que esta jijijiji
gracias!!
Adjuntos
Dos Sangres mudada 25-9-13,2.jpg
Dos Sangres mudada 25-9-13,5.jpg
Dos Sangres mudada 25-9-13,4.jpg
Dos Sangres mudada 25-9-13,3.jpg
Dos Sangres mudada 25-9-13,1.jpg

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »