de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
nec
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

hola, tienes razon el de etiopia ( me costo mucho encontrar esa foto en una cronica de "birdwatchers" en etiopia )su mayor interes reside en su aproximacion al area de los minor en kenya, de los que pondre fotos cuando ablemos de estos, yo lo veo como bastante similar al torzuelo de sokotra lo que tendria logica por no estar muy distantes los dos.
me impresiona mucho "el libelula" aunque mas bien me hace pensar a un pura sangre arabe con esos ojazos y finura de estructura.
tengo tambien otras fotos del mismo tipo uno de ellos en manos de un cetrero local .

me encantaria verlos volar aunque creo que no tienen que tener mucho plumon como para resistir al clima belga sin pillar una buena neumonia.

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

gracias por tus observaciones Antonio, efectivamente coincido contigo sobre el etiope en realidad volvere a poner esta foto( la unica que tengo de esa region cuando veamos el minor , y su poblacion keniana.
estamos creo en plena zona de solapamiento kenya tiene una frontera con etiopia y una poblacion de minor interesante por su diversidad pero mas cuando los
analizemos.
sobre la libellula que casi me hace pensar mas a un pura sangre arabe con esos ojazos y sy estructura "minimalista"

que pena que no puedan sobrevivir en belgica que agusto se tiene que estar volando una joya de esas pero con el tiempo que tenemos pilla una neumonia en 15 .dias. creo que ve mas agua en una semana que en varias generaciones en oman.
tengo otras fotos de la zona y ,salvo uno en manos de un cetrero , ninguno sale tan espectacular.

ya el madens no es la mejor foto pero tampoco es que abundan , lo interesante es que es muy distinto de los que aparecen en el articulo y mucho mas claro,
mas "pastel" en sus tonos esto muestra cierta diversidad loque a su vez prueba cierta variacion en el origen , tambien podria ser que existe un aporte , raro pero presente de nuevos halcones, esto depende del estatuto del pelegrinoides en senegal.

cherokyA
Master
Master
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente

Mensaje por cherokyA »

bueno nec,participar participa mucha gente aunque no sea escribiendo solo hay que mirar las visitas de este post,yo particularmente me estoy enriqueciendo mucho con este post y creo que muchísimos foreros opinan lo mismo ,yo te animo en mi nombre y cero que en el de muchos foreros/as a que sigas escribiendo,no recuerdo en mis 5 años de pertenecer a este foro un post sobre peregrinos mas didácticos y donde las opiniones no vengan afectada o contaminada por ningún interés comercial detrás ,bueno lo dicho y no te canses de escribir hay mucha gente aprendido de aquí(me incluyo),y no escribo mas porque este post es para hablar de subespecies de peregrinos
:ok: :ok: :ok:
cetrero y criador

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

falco peregrinus peregrinatorshaheen negro ( significa halcon emperador en persa)
este halcon es casi exclusivamente indio.
Imagen
observar la situacion muy particular de la india

el mar pone otras tierras a varios centenares de km el norte lo bloquea la mayor cordillera del mundo todo ella cubierta de bosques de diversos tipos .
la parte este es una llanura sin verdaderas posibilidades de cria el noroeste esta cubierto por un desierto , totalmente inaccesibles a estos halcones.
el norte forma una barrera con biotopos totalmente diferentes de un lado al otro del hymalaya.
los antepasados de los sahines han podido llegar por los pasillos o del noroeste o por del noreste .

una vez en la india han tenido que quedarse aislados cierto tiempo para poder evolucionar como lo han hecho
el aislamiento mas obvio son , como en europa , las glaciaciones, que han reducido ciertamente el intercambio.
como son los peregrinos de las zonas vecinas?
el pasillo del oeste tiene una poblacion de sahines rojos en zonas aridas , existian estos antes de los negros? en canarias vemos tagarotes muy oscuros, mas que enel marruecos vecino donde tambien los hay . podemos imaginar ciertas marcas comunes como poco pintado por delante
sigo luego

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

La foto que tengo es la misma que tienes tú,ya decía que me sonaba y luego tengo esta de un pájaro volado por un cetrero del estilo aunque tb puede ser por la perspectiva de la misma foto
Adjuntos
4001574792_35344bd49d_z.jpg
Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

si la foto es mala el halcon es fantastico proviene de ajman uno de los emiratos unidos estuve ahi el año pasado me hubiera encantado caher con semejante halcon.

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

vaya no he puesto la fotoImagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Aún así el ejemplo de la página anterior me parece muy extremo,creo que debe tener un peso muy pequeño,máximo de unos 400grs o así,un misil para pequeña volatería, lo que hace que me acuerde del teita...
En cuanto al black shaheen,precisamente ayer tuve una "discusión" con un tailandés que subió una foto con un supuesto black shaheen que aunque entremudado lo veía más parecido a un ernesti que al black típico,muy oscuro pero de color más bien crema no rojo,luego subo la foto.El afirmaba que era un black y que los ahí hasta Tailandia.En el foro de oriental birds hay algún pájaro así fotografiado en Tailandia que lo dan como black shaheen pero no se parece a los que acostumbramos a ver como tal...un posible cruce con los ernesti de las cercanas islas filipinas y Malasia?...
Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

buenos dias Antonio
a partir de birmania son todos ernesti hay un pais del que no tengo nada y es una pena pues tiene que ser la zona de solapamiento es bengladesh. tengo una foto en vuelo de un black shaheen tipicamente un accidental, en sitio de pase en tailandia creo recordar.
el oriental birds se les pasan a veces algunas identificaciones pues ya les he corregido dos fotos de las cuales una sumamente interesante , las dos pollos de ernesti una en sulawezi catalogada como alcotan oriental! la otra lo mismo pero mucho mas interesante pues se trata de una foto tomada en laos donde se supone que no crian,como tambien tengo de vietnam donde tampoco crian salvo que si lo hacen.(por cierto preciosos)

los chinos estan convencidos de que tienen tambien black shaheen y voy a esponer una teoria muy personal sobre el tema valga lo que valga ya opinareis

nefertiti
Veterano
Veterano
Nombre completo: roberto valero
Relacion con la cetreria: halconero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 45
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu

Mensaje por nefertiti »

super ineresante el pots,.de las subespecies de peregrinos,,y sobre todo para los que somos amantes del PEREGRINO.,os pongo una foto que saque de internet,.,y no tengo ni idea,que subespecie de pere puede ser,,aver si vosotros lo sabeis,,.
Adjuntos
comerse-la-cabeza.png

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

hola se trata de un peregrinus ruso.
la tenia catalogada como tomada en tailandia en febrero aqui tienes uno de mismo tipo aunque en pesimas condiciones( zoologico al sur este de los montes ural) el que muestras es espectacular, me encanta
un saludoImagen
son los que llamo rusos de tipo "anatum" por el color anaranjado.

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

una vez en la india han tenido que quedarse aislados cierto tiempo para poder evolucionar ; como lo han hecho ?
hipotesis del oeste
halcones de tipo brookei se encuentran ante un nuevo territorio con vegetacion mas tropical que mediterranea por las faldas del himalaya se van infiltrandonse a la vez que adaptadonse de hecho en el noroeste de la zona encontramos los famosos sahines negros que encontramos en todos los mercados de los emiratos arabes (foto 1) no muy distintos de ciertos brookeis.

Podemos facilmente imaginar que de un ave como el brookei pueden evolucionar muchos o casi todos los demas ( teoria del profesor Tom Cade)
, hasta el momento, no hemos encontrado un tipo verdaderamente intermediario entre estos y los saheenes negros de la india,(dotlinger)

tienen que existir por supuesto pero el intercambio tiene que ser minimo o se verian ( como se ven parejas de barbary x brookei)

es aqui donde los cetreros podemos aportar una contribucion importante pues cuando cruzamos dos subespecies el resultado es importante publicarlo porque ayuda a reconocer los mismos cruzes en la naturaleza.

India a desarollado biomas muy especificos, pues esta marcada esencialmente como ya lo hemos visto por los monzones y el himalaya
En este territorio sus peregrinos han evolucionado a partir de pocos individuos pues se nota una gran uniformidad, un poco como los antiguos anatums,

La caracteristica dominante es ese peculiar color anaranjado mas o menos intenso pero practicamente virgen de toda raya transversal( salvo algo en el norte).
La mayoria tienen el babero de cremoso a blanco(en el sur)
Y muchos pero no todos incluso en srilanka, casco negro.
Otra caracteristica para los del sur es una fertilidad menor ( dotlinger) y una longevidad mayor
( mismo autor) tambien presentan una capa de plumon mucho menos espesa y protectora lo que limita su resistencia al frio .
en el norte encontramos T° muchisimo mas bajas incluso negativas ahi los sahines estan bien equipados para resistirlo.

En el resto del pais es una de las subespecies que vive en un ambiente de calor que varia entre seco y humedo segun la temporada del año.
Antes de enseñaros fotos de estos maravillosos halcones

Unas cuantas lineas sobre una teoria mia un poco a contracorriente.
Los sahines negros podrian provenir no del oeste pero del este
. Si miramos los peregrinos chinos , sorprenden que tengan casco negro de pollo tambien , con las glaciaciones se han visto empujados hacia el sur donde han podido transformarse en ernesti ( de pollos se parecen mucho) unos cuantos pasando a la india donde han podido evolucionar como dicho mas arriba esto podria explicar la diferencia con los sahines negros pakistanies , pero esto es solo especulacion mia tampoco se conoce bien la zona de solapamiento entre ernesti y sahin negro.

Tambien queria explicar que dotlinger no disponiendo de la masa de fotos de toda la india concluyo que no existian halcones entre el sur y el norte de la india, y solo disponia de unas cuantas pieles conservadas par sacar conclusiones.

Que ventaja puede llevar eso del pecho anaranjado ?Imagen
la luz, a la hora de cazar en estos paises tropicales es de tipo muy anaranjado , . si comparamos con un halcon de pecho anaranjado o el murcielaguero vemos que la evolucion a seguido un camino muy similar partiendo de una base similar. El clima bastante estable a podido presentar una ventaja para este color .( con muchas matizes) mientras el clima evolucionaba ,
primera adaptacion :resistir a una combinacion diferente de la anterior es decir calor y seco
tener que pasar a calor y humedad
tener que adaptarse a otro tipo de parasitos.
Los halcones que forman la base de esta poblacion eran pocos pues la uniformidad del tipo aparece y se mantiene bien aparente ( no asi con los barbarys como hemos podido observar )

La adaptacion de cazar sobre bosque bajo de tipo mediterraneo a bosque halto ( con varias capas de vegetacion por debajo de la canopea) ha supuesto tambien una daptacion y un cambio de presas , de paseriformes migradores y columbidos a familias tropicales muy distintas, .
El bosque con el paulatino calentamiento se va adaptando a temporadas secas y humedas ( monzones) estas estaciones condicionan toda la fertilidad de la zona a la vez que se esclarece el bosque el halcon se tiene que adaptar a seco y caliente a seco y humedo el factor frio desaparece del territorio de esta subespecie de peregrino. Esto es uno de los nuevos factores.
En este tiempo el sahin va perdiendo sus barras transversales , conserva halgo la de los muslos y se unifica mas y mas la parte delantera salvo que aparece o se mantiene mas y mas un bavero blanco , mas marcado cuanto mas al sur ( existen excepciones pero es el tipo dominante)
El casco negro empieza a dominar el tipo pero esta lejos de representar la totalidad
La espalda se oscurece tambien mas al bajar hacia el sur . que significado tiene esta evolucion , en que presenta una ventaja sobre las espaldas claras ?contraste de sombras?
Otra evolucion de estos halcones es la disminucion de la fertilidad, segun dotlinger pasaria a dos o tres huevos en vez de quatro.
Pero esto se veria compensado por una longevidad mayor( siempre segun el mismo autor)
Llegamos al sur de la india donde existen los individuos mas distinctivos y diferentes del punto de partida , en ellos vemos los colores mas contrastados , y las adaptaciones mas marcadas como la perdida importante de plumon bajo las plumas

nepal: son los mas "nordicos" entre los que he encontrado este halcon es todavia clasico aunque aparece ya el bavero claro y el peculiar color anaranjado este individuo es el mas marcado que he encontrado( por cierto en contra de mi teoria de origen, no se nota casco negro , pero tambien los hay en nepal con casco)
Imagen
el siguiente proviene del noroeste de la india a menos de 250km de la frontera pakistanie y al pie del himalaya, la foto, pesima permite ver lo esencial , casco negro, bavero blanco y cuerpo anaranjado ( barreado imposible distinguirlo) o sea casi tan marcado como uno del surImagen esta foto no se si ha pasado en la vista previa no aparece

himalaya central( 1800m de altura)Imagen aqui vemos casco color negro y menos barras pero en la misma zona encontramos esteImagen fijaros en un detalle el circulo ocular mucho mas desarollado.

pasamos mas al sur , centro de la india:

aqui vemos algo interesante si la parte inferior ya ha adquirido el aspecto classico , la parte superior es todavia similar a peregrinos clasicos, brookei o peregrinus la espalda presenta menos interes evolutivo que la parte inferiorImagen
en este ya casi hemos llegado a la ultima evolucionImagen falta el obispillo azulado palido

Imagen
por fin mi favorito Imagen
si no os importa seguire con los peregrinator esta noche ( pakistanies etc..)

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Yo en cuanto al plumaje tengo otra teoría.El black shahhen como bien has dicho vive en zonas con una gran cobertura vegetal ,donde es muy probable que "aceche" o se situe en la parte alta de una colina donde a los pies de esa colina da comienzo un "valle" arbolado,probablemente junto a un rio,de modo que si se deja caer hacia el valle tiene un ligero "techo" de ataque.Bien algunas de las especies arboreas tiene una corteza,marrón con un tono rojizo,pongo ejemplo precisamente en una foto que has subido tú pero con el encuadre más abierto.Observar esos tonos rojizos.Por cierto que yo no hablaría de tonos naranjas,es más bien un rojo arcilla y esto tiene su porqué.
Pero es más,los BS,como buenos peregrinos crían en oquedades en cortados,curiosamente incluso aquí que su medio natural es de mucho arbolado eligen como sus otros "hermanos".Bien,a poco que investiguemos veremos que los suelos en la India,en su gran mayoría son de carácter muy arcilloso y es más que probable que a través de la alimentación con el paso de las generaciones,"tiznasen" el plumaje,que a su vez aportaría mimetismo.Más ejemplos.

Un claro ejemplo de esto es este nido de una pareja "urbana",la cual,ha depositado sus huevos sobre un lecho arcilloso.Por cierto que salen tres huevos y nacen tres pollos.Por cierto ya que hablo de pareja urbana,colorido y mimetismo,aquí también tenéis una foto que deja claro,las ventajas de su color en la gran urbe.

Estoy seguro que la relación de más color rojizo,más casco,etc va en relación de la zona y el tipo de sedimentos arcillosos que existan en la zona.Por ejemplo,los BS más (claros),siguen conservando un buen mimetismo en árboles,donde su babero blanco,grisaceo que según avanza va cogiendo los tonos arcilla que mencionamos,junto al tronco de un árbol podría fácilmente representar la corteza grisacea y rojiza de los árboles de la zona y el dorso similar una sombra proyectada por el sol en ramas bien provistas de hojas.Ver Fotos
Adjuntos
shaheen_1_ap.jpg
1081_shaheen_falcon_apr_25_2010_copy1.jpg
pf_a1.jpg
peregrine2011_04_14_0862edit2web.jpg
falcon_copy2.jpg
falconnest.jpg
shaheen_falcon_4026.jpg
shaheen_falcon_050314b_hunas_gdsw.jpg
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Sigo,he hablado del color arcilla del BS y quiero comentar algo sobre los suelos arcillosos rojos de allí,según han comprobado y copio tal cual.
"Los suelos rojos son más que arcilla arena y no retienen la humedad. Los suelos rojos forman a partir de la meteorización de rocas cristalinas antiguas y este suelo es ligeramente ácida".Quizás esto ayude a que una vez asimilados no les cale tanto la lluvia en la época de monzones y permita seguir con su ciclo vital diario.

Quiero a su vez hablar del negro tan oscuro que presenta el BS de la misma manera que he mencionado los suelos rojos donde si habéis podido leer estos no son los que realmente contienen la arcilla(he mantenido hasta ahora lo del rojo arcilla para que no os perdáis,ya que solemos identificar arcilla con rojo).En realidad los que poseen más contenido arcilloso son los "Vertisoles, o suelos negros, tienen alto contenido de arcilla, y una alta capacidad para retener la humedad.".Esto podría contradecir lo que he afirmado antes,pero hablamos de plumas que de por si tiene una serie de cualidades,que en mayor o menor medida "repelen" el agua,pero lo importante es que el dorso "mira al cielo",y es lo que más rápido seca una vez sale el sol.Igualmente si nos fijamos muchas de esas zonas de cria o atalayas naturales de acecho a sus presas son de un color muy negro,y para muestra algún botón.
Todo esto sin duda hacen del BS probablemente el peregrino más mimético de la familia,observar la foto del pájaro de espaldas y que incluso el rojizo que se le ve,no desentona con la vegetación seca que hay alrededor.Incluso también un poco al hilo de la teoría de nec,observar esos reflejos del atardecer en la piedra gris y en el babero del BS y el resto del frontal del ave.
Adjuntos
shaheen0891.jpg
shaheen_falcon_050314_fla_hunas_gdsw.jpg
shaheen_falcon_4064.jpg
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno para terminar os dejo algunas fotos sobre este espectacular peregrino
Adjuntos
peregrine_copy1.jpg
peregrinator_0682_vd.jpg
18808268148c4a31125789.jpg
20392675724f6aa68f493fb.jpg
pf.jpg
191017664a2edea8ebb1e.jpg
Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

interesante la "teoria arcillosa " pero tengo una pregunta porque esta selccion en la india y no en africa donde la laterita es la tierra roja por excelencia y no se nota para nada esa evolucion, en otras palabras porque esta evolucion en la india unicamente?Imagen
Imagen
esta discusion es interesantisima porque tiene que corresponder a una ventaja evolutiva que no existe en otros territorios ya sean vecinos ( ernesti) o no (minor):tambien en el brookei se nota tonos parecidos a ciertos colores de tierra y roca, pero si esto tiene una importancia , porque deja de serlo con la mayoria de los peregrinus( blancos)? porque en el anatum((rogizo) este se mantiene sea cual sea el territorio o la luz( una notabilisima excepcion el tundrius) ?
para el BS pensaba que con el calor favoreceria estas horas para cazar....salvo que el pelegrinoides tambien tiene que verselas con esa T° y mas altas y no se le nota una evolucion semejante.
tambien el pecho anaranjado( deiroleucus)
lo marca bien sin tener que verselas ni con la T°, ni la luz, ni con un color de suelo o arbol especial,lo mismo con el halcotan asiatico y este desborda de la india por mucho...
otras rapaces indias con misma coloracion que el BS.
aguilaazor ventriroja;Imagen Imagenel parecido es espectacular, del tamaño de un BS mas o menos.
tambien el halcotan oriental( f. severus)
Imagen
sin tener nada que ver pero es que me acaba de saltar a la vista....
pecho anaranjado:Imagen y aguilaazorImagen

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Bueno esa teoría de la arcilla se podría comprobar o bien buscando fotos de pájaros criados en cautividad ( si los hay) o buscando fotos de pajaros trampeados y mudados en cautividad.

Pedro Af
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
Asociacion de cetreria: APF
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan

Mensaje por Pedro Af »

Creo que una buena explicacion para los tonos oscuros e rojos es la "Regla de Gloger": http://www.cooper.org/COS/106_3/esp/106_3abs21.pdf

Muy bue post, muchas gracias por ello!

Un saludo
Pedro Afonso

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

gracias pedro esta regla en cuanto a halcones, se tiene que aprofundizar pues creo que tiene que estar adaptada a cada tipo de pigmento ,en las subsp. de peregrinos sedentarios observamos en europa que el peregrinus tiene un fondo blanco y eso que tiene un medio con humedad relativa y absoluta mucho mayor que la zona del brookei, en cambio la regla parece aplicarse en el barreado de los tagarotes canarios comparado con los demas, canarias es probablemente la zona mas humeda del area de esta subespecie pero fuera del barreado tambien es de las mas claras, tambien habria que matizar esta regla y ver cuales son las bacterias que actuan en otras partes del mundo pues dudo que sean las mismas que en america.
el BS vive 6 meses del año con humedad muy baja y otros 6 con humedad muy importante, lo mismo le pasa al calidus en muchas partes.
vale la pena indagar mas el tema.
a ver si esta noche nos atacamos a los BS de pakistan que son los que verdaderamente vemos en manos cetreras
un saludo a todos y much

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

as gracias por vuestros aportes siempre muy instructivos.

Responder