Acontecimiento Histórico para la cetrería española e hispano

Temas que no se contemplen en los demás foros.
bgutim
Senior
Senior
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Contactar:

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por bgutim »

ENHORABUENA a todos!
Me encanta la noticia y más porque ni nombre es Francisco de Borja. Empezaré a encomendarme al santo en cada lance y a seguiré dándo gloria a Dios con la practica de este arte. Como dice el salmo "Aves del cielo bendecid al señor" (Dn, 3, 80).
Antonio, muchas gracias de corazón por tu labor y por todo lo que haces por la cetrería y por tanto por nosotros. Si necesitas alguna ayuda que yo pueda darte aquí me tienes.
Por cierto, me encantaría documentarme sobre San Francisco de Borja y la cetrería, he buscado ya en varios libros y he encontrado poco o nada. Me podrías pasar alguna referencia para que investigue?
GRACIAS!!!

chino
Nuevo
Nuevo

Mensaje por chino »

Estupendo Antonio es un orgullo pertenecer al gremio y ser amigo tuyo.
Ya tengo a quien encomendar el vuelo de mi Olivia en el campeonato de España. San Francisco de Borja

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

¡¡¡¡¡¡que emocion es uno de mis principales sueños cumplidos ya solo me falta que nombreis a franco como socio protector a titulo postumo y ya me podrè morir tranquilo!!!!!!
Soy cetrero agnostico y republicano y pienso que la cetreria de hoy no tiene nada que ver con la nobleza excepto por algunos de vuestros miembros que lo unico que hacen por la cetreria es enrriquecer su bolsiloo y su vanidad a costa de la ilusion de mucha gente
Ustedes seguid a lo vuestro y los demas nos seguiremos conformando con las migajas

Ruben Garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Fº Ruben Garcia Victorio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina, AECCA
Años practicando cetreria: Insuficientes.
Ave que utilizas actualmente: Gavilán y alcotán
Aves que ha utilizado: Gavilán,alcotán,yanki....etc
Trofeos obtenidos: Las amistades logradas
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Friso el aprendiz de c
Mas datos: No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

Mensaje por Ruben Garcia »

Amen Jose Manuel.
No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio de Castro

Mensaje por Antonio de Castro »

Bueno; he estado unos días liado con los halcones y no pude acercarme a esta página. Qué alegría encontrar tantos amigos a los que ha ilusionado la declaración del Papa. Me alegro mucho. A todos gracias de corazón por vuestras amables palabras.

Chindasvinto: eso de que para ingresar en el Gremio hay que poseer un título nobiliario no es verdad.

JMHUELVA: Lo que dices no son más que vanalidades producto de tu desconocimiento del Gremio. ¿Quién se enriquece en el Gremio? Todas y digo, todas, las actividades que hemos celebrado han sido proveídas por nuestro bolsillo. Ni subvenciones, ni concursos públicos amañados, ni nada que se le parezca. El dinerito de nuestros bolsillos. Del resto de tus manifestaciones no sé que contestar porque no entiendo qué quieres decir con lo de las ilusiones y las migajas.

De nuevo agradecer a todos vuestros comentarios. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

Estoy considerando celebrar la declaración de Su Santidad de una manera muy especial que creo que os puede gustar y que pudiera ser beneficiosa para la cetrería. Os lo propondré pasado el fin de semana. Todavía le estoy dando vueltas al asunto.

Un cordial saludo,

Antonio

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

Lo que se no me lo invento, es fruto de comentarios de algunos miembros
(Que algo conoceran)

tcr
Junior
Junior
Nombre completo: trino
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alcahaz
Años practicando cetreria: 10 años
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...

Mensaje por tcr »

Enhorabuena.........yo suelo besar la cruz que llevo al cuello y pedir a dios antes de volar que todo salga bien y que pueda regresar con mi pajaro y perro a casa sanos y asalvo, de ahora en adelante también lo hare a San Francisco de Borja........saludos.

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo

Mira José Manuel: en este hilo estamos celebrando un acontecimiento. A ti te puede gustar o no. Te puede gustar el Gremio o tampoco. Yo respeto tu posición. Pero lo que no voy a hacer, por el mismo respeto que le debo al resto de los halconeros, es comentar habladurías.

Si quieres saber cualquier cosa del Gremio estaré encantado de responderte y aclarar, si está en mi mano, cualquier duda que tengas Pero no es mi estilo entrar en dimes y diretes.

Saludos

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Francisco de Borja (Gandía 1510-Roma 1572) hijo de Duques y bisnieto del rey Fernando el Católico, vivió en la Corte de Carlos V. El Emperador le hizo marqués de Lombay y caballerizo mayor de la Emperatriz Dª Isabel. Tenía un gerifalte gruero que era la admiración del Emperador. Habitualmente salían juntos a caballo a cazar con él.

En una conversación transcrita por S.I.; Pedro de Ribadeneyra (1594), en en que el P. Dionisio Vázquez le preguntaba por el gusto de los señores en la caza de volatería, San Francisco le refería su experiencia cetrera con éstas mismas palabras:

"Muy diferentes pueden ser los fines de los que cazan; á unos les lleva el gusto y deleite que hallan; y á otros pueden mover respetos santos y de su aprovechamiento espiritual, aunque estos serán raros. De la recreación de esta caza no dudéis padre, sino que lo es muy grande, porque ¿cómo no se deleitará un hombre de hacerse dueño y señor de unas aves que tienen alas y vuelan tan alto y con la libertad y ligereza que Dios les dio se remontan hasta donde nuestra vista no alcanza, y que desde allí las traiga el hombre á su mano con tanta facilidad, y que no solo las prive de su natural libertad cautivándolas, sino que siendo bravas y esquivas las amanse y domestique y que las envie sueltas por estos cielos como soldados suyos para que peleen por él y den batalla sangrienta en medio del aire y le prendan y maten otras aves bravas y tanto mayores que las que él envia á la escaramuza y que se las den cautivas en sus manos, y que ellas alcanzada la victoria se le vuelvan á la prisión?

...Por otra parte miraba, para mi mayor confusión, como un ave que es de su natural esquiva e indómita, con un poco de regalo y buen tratamiento que el hombre la hace, se le viene á amansar y á hacer tan su criada y doméstica que se le viene á la mano cuando la llama, y le sirve y recrea aunque la ate y prenda y con el capirote le quite la vista de los ojos. Y que siendo esto así, el mismo hombre al cual Dios crió manso y tratable y sin alas para podérsele escapar, se le huye y desmanda, y aunque es llamado y convidado con tantos señuelos y beneficios, no vuelve a su mano...

..Cada día se ofrecian nuevos argumentos para sacar frutos de la caza; pero aun en ella me hacia Dios merced, que me daba ánimo para mortificarme y negar á mis ojos el mayor y mejor gusto de aquella recreacion que con tanto trabajo se había buscado; porque acontecia muchas veces que al mismo punto que los halcones hacian su presa para matar la garza, bajaba yo los ojos y le quitaba á ellos la suya y el contento que todo el dia habian procurado".
En 1674 el papa Clemente X le canonizó, habiéndole escogido ya la villa de Madrid como su protector, junto con San Isidro Labrador su principal patrono.

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo

Javier: Por supuesto que conocía éste y otros textos. Pero desconocía que fuera protector de la villa de Madrid. Un dato muy interesante.
Supongo que lo sabrás y si no seguro que con tus buenas dotes recopiladoras lo podrás encontrar. Pero ¿sabes dónde está enterrado? Si lo desconoces o no lo puedes encontrar te sorprenderá cuando te facilite el dato.

Gracias por copiar el texto

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo

Copio aquí, para general conocimiento de los interesados, unos párrafos de la que envié al Santo Padre.

Relata Fray Diego de Niseno, en su Vida de San Francisco de Borja, como el duque habiendo profesado ya en religión sólo dos entretenimientos se permitía como alivio de sus muchas responsabilidades: la música sacra de canto de órgano, de la que fue verdadero maestro y la cetrería. Cuando cortesano acompañó infinidad de veces a su primo el emperador Carlos, que también fue un grandísimo aficionado a la caza con halcones. Y disfrutó de la cetrería como actividad cinegética y sano esparcimiento, tenido en la época como preparación para la guerra, por lo sutil de las estrategias que se debían desarrollar para culminar con éxito el lance y, al tiempo, por la formación del carácter de los jóvenes cetreros, pues esta actividad los hacía sanos y esforzados, alejándolos de la vida licenciosa de la corte. La cetrería fue y es, una actividad para hombres curtidos en el esfuerzo y al tiempo en la medida. Dice un aforismo popular cetrero que: en cetrería y amores por un placer mil dolores. Y añado yo, que la cetrería es un arte en el que triunfa en todo una virtud: la medida, que sólo es desdeñada por la pasión desmedida con la que los halconeros nos desvivimos en practicarla.

Pero el Santo Duque, andando el tiempo, habiendo dejado ya la vida de la corte, apreció en la cetrería otras virtudes y tomaba la caza para su aprovechamiento espiritual y para gozar más de la soledad y libertad del campo y tener más ocasión de contemplar y conocer al Criador en sus criaturas; y por las cosas visibles subir á las invisibles y eternas; y así decía él: que Dios nuestro Señor le había hecho muchas mercedes y regalos en el campo y dándole maravillosas consideraciones practicando la cetrería. Y decía, a decir de fray Diego, que estando ya en la Compañía de Jesús que: la cosa que más sintió dejar al abandonar la vida de los laicos fue la caza con halcones pues muchos beneficios espirituales le había concedido.

¡Cómo no iba ser el Santo Duque de Gandía patrono de la cetrería española!

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Contactar:

Mensaje por AdolfoRuiz »

Mi más sincera enhorabuena por el acontecimiento. Vivimos unos tiempos realmente excepcionales para la cetrería como parte de nuestro acervo cultural, y seguro que vendrán mas motivos de celebración. La sociedad en general nos mira disinto que hace unos años, y eso se nota.

Felicidades y a seguir luchando en pro de la cetrería.

kiva
Junior
Junior
Nombre completo: heracles86
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan

Mensaje por kiva »

por lo menos ya sabmos a quien hay que rezar cuando se pierda el pajaro
mas vale pajaro en mano que ciento volando

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Yo rezo a San marshall.
Los que seguimos la teoría y cuasi religion, de que los ovnis invadieron la tierra hace miles de años, modificando geneticamente ovulos de antiguos ancestros y lo implantaron en muchas hembras simias para crear al hombre actual, difiere mucho de la católica en cuanto a nombrar santo cetrero.
En estas pruebas geneticas algunos salieron defectuosos por la admiración que profesaban a las rapaces. Para mí a esos primeros cetreros ovninianos es a quien debemos rezar pos su malformación genética.

Un poco de humor que la gente se pone mu tensa con esto de la religión y enseguida apelan a las armas.

Saludos

bgutim
Senior
Senior
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Contactar:

Mensaje por bgutim »

Javier, Antonio, muchas gracias por los textos!!!

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Que Dios os lo pague...

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo

Gracias Deiroloecus y tú que lo veas...

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Antonio
Los restos de Nuestro Santo Patrón se encuentran en la Basílica de San Francisco de Borja, más conocida por los madrileños como los "Jesuitas de Serrano"
En tiempo San Francisco fue enterrado en la Casa Profesa de la Compañía, en la calle de la Flor cerca de la Plaza de Santo Domingo. Sin embargo en enero de 1932 los republicanos la quemaron. Sus restos descansan en una urna en su capilla ubicada en el crucero derecho de la Basílica
Tengo buenos amigos en los Jesuitas. De hecho, hablando con uno del reciente reconocimiento por la Santa Sede, hemos convenido que sería precioso organizar algún tipo de celbración allí mismo con nuestras aves.
No he querido dar ningún paso más. porque supongo habrás previsto algo.
Si puedo servirte de ayuda no dudes en contactarme
Javier

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo

Querido Javier: gracias por tu ofrecimiento. Ya tenemos casi todo concertado. A principios de la semana que viene expondré algunas ideas. Ahora sólo puedo adelantar que parte de las celebraciones se llevarán acabo en Gandía. Las otras por supuesto en Madrid. Tengo en mente una propuesta para celebrarlo en toda España pero eso depende del resto de nuestros compañeros. Creo que lo que os voy a proponer gustará a la mayoría.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Nombre completo: Curro Perez Martinez

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Yo soy cristiano, católico, practicante y halconero, y me agrada enormemente que hayamos tenido este reconocimiento.

Y de todas maneras, si no fuera ni cristiano, ni católico ni practicante, solo por ser halconero me agradaría de igual forma.

La halconeria tiene tanta relevancia histórica por quienes nos precedieron que nosotros deberíamos estar a la altura de los mismo, no por creencias, ni por posición social ni económica, sino porque somos los privilegiados que debemos conservar y cuidar tan preciado legado.

Ser halconero no es solo portar halcones, es una forma de vivir y de ver la vida, el halconero aunque en determinadas etapas de su vida no haga cetrería sigue siéndolo, y a mi me deleita enormemente ver cuanta historia tenemos, cuanto y cuan rico patrimonio cultural nos dejaron nuestros antiguos.

Y le pese a quien le pese, que no le debería pesar, la mayor parte de nuestro legado nos lo han dejado la nobleza y el clero. ¡Qué le vamos a hacer!, ¡Pues deberíamos dar gracias!.

Creo que es una grandiosa noticia, y estimo que deberíamos celebrar esto de alguna manera especial, supongo que Antonio ya lo estará barajando y no voy a adelantarme, pues presupongo de que se trata, pues no hay otra posible manera de agradecerlo. Me encantaría poder asistir aunque tenga que ir hasta Madrid, estas cosas solo pasan una vez.

Un cordial saludo y muchas gracias por la labor cultural que realiza el Real Gremio de Halconeros.

Cerrado