Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por hagri_spt »

Buenas,
veo que la cosa va mejorando con el gersamun! me alegro!!
Jose, ccon lo de los balanceos tienes razón.. Ami me están iendo de lujo! ya que solo puedo volar el fin de semana y algún dia esporádico entre semana..
He incrementado los balanceos entre semana a 400 en sesiones de (150-125-125-100).. y el fin de semana cuando sale a volar, sale con unas ganas increíbles! bate alas hasta no poder mas.. jejejeje
Estoy muy contento, porque el año pasado tenia el problema de que se paraba mucho, y creo que era porque la llevaba muy baja de peso.. Este año la estoy volando a 236 gr. (empece a 228 gr este año), y el año passao empece a 195 gr. ya que el anterior dueño me dijo que el la volaba a este peso)... Creo que en este peso va bien.. ya que iendo mas gorda muscula mas..
Un saludo,
Adrià.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Pues si José Carlos y Adrià teneis razón los balanceos van muy bien, sobre todo para empezar a muscular, aunque sea de forma suave cuando se está acabando la muda. De todas maneras hay que tener cuidado de no pasarse, ya que la paliza que le damos al pájaro puede ser monumental.
Hoy lo he sacado a volar con mucho miedo, ya que teníamos rachas de "cierzo" de hasta 70km/h. y la verdad es que al falco le costaba volver pico a viento, cogiendo una velocidades endiabladas rabo a viento. En una ocasión se ha alejado más de 2 km. y me ha tocado ir a buscarlo con el coche, pero el animalico ya estaba bregando para volver. Al final una buena sesión de musculación y buena gorga por el esfuerzo. Mañana si no sopla tanto intentaré algo de caza real y si veo que quiere las urracas y no logra capturar ninguna, acabaré con un escape de nuevo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

Buenas,
pues si, al salir de la muda me fueron muy bien los balanceos"!
creo que por eso también este año la estoy volando mas alta... le tocas las pechugas y las tiene duras la jodia.. jejej
Con lo de machcarlos Marcos, creo que con 400 no lo estoy dando una paliza, porque el falco empieza a abrir el pico en a ultima sesión de 100.. y empieza al final de la sesión.
Un saludo,
Adrià.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Hombre, claro que hay que tener cuidado de no reventarlo, pero creo que poco a poco aumentando el nivel puede hacer una buena cantidad. Es un buen sustituto para conseguir el fondo y la fuerza de un pájaro del campo. Los pájaros del campo vuelan bastante más que los de cetrería, eso se nota, y los valanceos pueden ser una buena forma de sustituir eso.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Que si hombre, claro que son buenos. Ayer mismo le hice al "juergas" una buena sesión de 300.
No lo podía volar y es un sustituto bastante aceptable.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola compis!! Esta mañana he tenido un ratillo y he sacado a Fenris para hacerle el segundo escape de urraca y ya dejar definitivamente este tema y empezar a intentar caza real. Con el bicho desde la lúa y haciendo paripé de dar patadas a las matas y como si buscáramos, el compañero Hot wing ha soltado la picaza dentro de un pequeño rebollo. La urraca ha salido muy decidida a huir, pero el falco ha arrancado a por ella. Cuando se ha visto encima al gersamún, la blanquinegra ha vuelto por sus fueros y ha intentado regresar a la mata, pero no ha llegado, el "juergas" la ha trabado enseguida, sin embargo, esta vez la picaraza se ha defendido, agarrándolo con una pata en la cara. Mi pajarín se quejaba con unos chillidos lastimeros que eran para oirlos, pero he llegado enseguida y se la he sujetado, con lo que ha empezado a pelar al instante, muy encarnizado. Le he hecho el cambio con el señuelo con media codorniz y ha empezado a comer al momento.
Espero que no se haya resabiado por la defensa de la blanquinegra y siga queriéndolas con la misma fe, cuando vayamos a por las salvajes se verá.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Ná, estos bichos son muy duros, si sale a los sacres las palizas se les olvidan en seguida. Pero el que él viera que lo sacaste de apuro refuerza vuestra relación.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Ná, estos bichos son muy duros, si sale a los sacres las palizas se les olvidan en seguida. Pero el que él viera que lo sacaste de apuro refuerza vuestra relación.
Eso espero, amigo, eso espero, ahora que parece que por fin me voy haciendo con él a ver si la vamos a pifiar. Jajaja.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

De nuevo dando la murga con mis cuitas con el Gersamún!!! Hoy le he hecho un escape de perdiz, sembrada en una mata de sabina en medio de un inmenso llano, casi sin heridas. He empezado a "cazar" por el llano buscando en cualquier matojo, dando pataditas y haciendo paripé, unos cien metros antes. El pajarín empieza a estar atento a estas cosa y aunque lo que quiere es volar y alguna vez se debate, lo sujeto bien de las pihuelas, para que empiece el lance siempre desde la lúa.
En fin, llegamos a la mata y al dar la patada sale la patirroja como un misil y Fenris detrás de ella batiendo fuerte, al principio la perdiz le ha sacado algo de ventaja, pero poco a poco y en un vuelo semicircular, le ha ido ganando terreno.....la pilla, la pilla.....a casi 400m. la presa ha embarrado y el falco en un picado bastante fuerte, detrás. Voy corriendo, creyendo que la ha pillado, pero cual es mi sorpresa que está el halcón en el suelo rebuscando entre las hierbas y ni rastro de la patirroja. Lo recupero en el guante y empezamos a recazar la zona, ahora si, de verdad. Fenris sale de mi puño y yo le dejo, creyendo que la ha visto, pero lo que hace es coger altura y seguirme mientras me muevo. De repente veo la perdiz apeonando unos metros delante de mi y fijándome en el torno del Gersamún me abalanzo encima de ella para sacársela. La presa no levanta, se aprieta contra un yerbajo y se queda quieta. Porqué no la ha atacado? La ha tenido que ver por fuerza!! Lo intento de nuevo y más de lo mismo. Me acerco y la recojo tal cual, encima de mi mano abierta y el bichillo no mueve ni una pluma. Digo bueno, pues se la lanzo.....lo mismo que una piedra, la perdiz no abre las alas ni para frenarse. Lo he probado dos veces, pero está tan azorada que no hay manera y el falco si no abre las alas no le hace ni caso. La meto en el portaescapes y la guardo.
Paliza al señuelo y media gorga. Mañana UEF a las picazas, os lo contaré.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Es lógico, es otra presa, todavía el pajarillo es joven y un poco tonto, no es nada, verás cómo va bien mañana a las blanquinegras.

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Estamos regresando del campeonato de la Rioja donde competi con la harris, y en el cual vole al Mewtwo a stoops en exivicion y creo que saldra por la tv,  me han hecho hablar y yo no sirvo pa esto lo mio es volar los pajaros.... Total que si lo veis que sepais que es Mewtwo!

Bueno pues el fin de semana pasado estube en Madrid con una gente llamada gorras negra... El primer dia estube con Zarza, mi maestro de la minicetreria, esa que es intensa, rapida, divertida y peligrosa! Salimos de su casa con 4 pajaros cargados, primero dedicamos unos locos lances a mi yankee ( que este era su fin de temporada pq tiene la mierd.. esa  de quebranto en las plumas y esta ya destrozado) al final en un lance facil alcanzo su captura y la guardamos viva. Seguimos en una zona ideal para la altaneria, pero no volamos un peregrino, sino que volo Bellaco el esmerejon, que me regalo un par de lances que no olvidare en la vida, que electricidad subiendo pal cielo, que vuelos tras fallar su lance, para mi el campo mas grande visto, para el una cosa diminuta... al ir mal de tiempo soltamos un escape que tampoco olvidare, corri detras de las aves y flipaba viendo sus movimientos y como se iban perdiendo a lo lejos.... Y de repente venian de cara!!! Y pude ver un sospechoso movimiento y con una .... bonita pico hasta el suelo y alli se quedo quieto el esmerejon, con su presa vigilando el cielo y cuando su cetrero llego empezo a comer de lo que le traia, un pajaro muy dulce, electrico y con mirada de cazador, mirada lejana donde el orizonte puede ser su destino, muchas gracias Bellaco no te olvidare!!!!
Seguimos con la nintendo, la conocida DS para el resto de mortales ajaja dio un vielo de  semialtaneria y escape de codorna que tras un pequeño picado sin frenar revento la codorna al suelo! Que bruta la peryan! No llega a coger a la codorniz y se habria matado contra el suelo???? Despues seguimos con Mewtwo a por las blankinegras! El lance de la captura, salio en vuelo directo y la urraca busco el escondite mas cercano cruzandose de cara con el geryan... este dio la vuelta como pudo y Zarza antes de poder sacar a la presa,  mi loco entro  picando y dando captura enmedio de la maleza! Por la tarde fuimos a ver a unos amigos que no veas lo que tubimos que correr... Que caza mas loca,  estratega, cansada y gratificante! Por la noche visita IN THE PLAZA MAYOR y demas sitios tipicos de Madrid, tantas veces en la capital y solo habia conocido sus campos, me despedi de Zarza que tenia que currar los siguientes dias! De camino a otra casa intentaba recordar lo vivido, todo el dia sin parar, incluso un momento que fuimos a por comida parados en un semaforo al lado de las Ventas, cayo como un rayo, un cernicalo pico a escasos 2 metros de mi coche, giro su mirada hacia al cielo y vimos como su cola plateada se alejaba enmedio de la ciudad con un raton en sus garras... La cara de tontos que se nos quedo fue espectacular..... Creo que fue el dia mas intenso de cetreria de mi vida!

El savado nos codeamos con Diana, Peter, Fuga.... Menos mi yankee los otros muy bien son pollos pero en camino de pajaros maestros, luego llego el deseado mano a mano Diana-Mewtwo, urraca que veiamos urraca que volaba uno de los hibridos! Unos lances preciosos, largos y apretando. Mi pajaro en sus zonas de caza mucho mas cerradas y sucias no da el espectaculo que nos regalo al lado de los gorras negras lo traia mas apretado del normal 240-245 ( en mi zona esta semana he probado ese peso y hace como siempre en su zona... Habra que ir mas a Madrid....) Sigo con el pique... Diana capturo justo antes de ir a la comida de aniversario de Pedro y luego continuamos! Seguimos los dos soltando a lo que veiamos, en una ocasion vimos lances a ambos lados del camino, le tocaba a Diana salir y una vez empezo su ataque yo solte pal otro lado! Parecia el caos para las blankinegras peryan y geryan cada uno por su lado intentando hacerse con una de ellas, a mi me encanto pero otra vez no llego el exito y me pajaro se estampo contra una valla.... Ya casi de noche unos stoops y escapes a los demas pajaros! 
El domingo por la mañana mas!!!! Empezamos con el mano a mano y Diana otra vez se ponia delante en el marcador en un lance bonito y dominando como pudo a un buen urracon! Al rato sale Mewtwo a unas urracas enmedio de un campo con olivos, una empuesta de 150-200m ? Se escondia a ras del suelo pero cuado llego ya estaban escondiendose las presas, corri a apedrear como pude y el pajaro apreto a 3 pero sin exito... (tiene que bloquear volando en vez de meterse directo a por ellas...) seguimos y ya con el pajaro algo quemado de lances "imposibles" el Mewtwo me enseño un lance a gatillo flojo que cedi... Salio pegadisimo al suelo, dio una punta al estilo esmerejon y como un peregrino cerro alas y desaparecio! Arranco a correr y no estaba... Pero escuchaba el sonido de la victoria...sigo los chillidos y en un agujero en el suelo descubro al geryan con su urraca, pero se movia algo debajo de la urraca... Era otra! Meti las manos y alce victorioso a mi halconcito con su urraca y con la otra mano otra urraca!!! En la vida olvidare ese lance! Fuimos al campo a soltar esape a Diana y seguimos con los pekeños! Doblete a ambos pajaros locales y la ultima captura de la temporada pal visitante, que entro a lo sucio como un gavilan y salio en mi busqueda con su buen hacer mi Kinton!
Y hasta aki puedo contar de mi visita a los gorras negra (bueno podria contar 1000 lances pero ya pareceria un libro...)! El Mano a mano Diana-Mewtwo no quedo muy claro quien gano.... Habra que hacer un desempate??? Ajajaj
Muchisimas gracias a Zarza, Socnar, Pedro, Laura, Tamara... Tan lejanos y distintos pero nos mueve lo mismo! Lo pase genial y lo sabeis! Nos vemos en Daroca!

José Carlos Sires
Senior
Senior

Crispi, te hiciste de rogar pero muy buen relato por fin. Y a ver el tormentas qué nos cuenta, que estoy impaciente.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jolines Krispi, que envidia me dais, habeis tenido que disfrutar a tope!!. Que rabia lo del quebranto de plumas, habría que mirar si es genético y tener cuidado de no hacer criar parentales que lleven este defecto. Que sepas que le estoy sacando mucho partido a las dos blanquinegras que me trajiste cuando ibas a Madrid, muchas gracias.
Buen relato, a ver si te estiras más a menudo, jajaja.
José Carlos, te puedo contar poco de este fin de semana. El sábado, el poco rato que tuve libre lo empleé en intentar encontrar el halcón perdido de un compañero y esta mañana hacía un vendaval tremendo y simplemente no me he atrevido a soltar al "fiera". Los dos días balanceos y comer en el puño, es más, creo que mañana va ha hacer más viento todavía, o sea que más de lo mismo. El martes seguramente tenga fiesta y si mejora el tiempo lo intentaré a primera hora.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

No tengas envidia, ten en cuenta que son ya pájaros como mínimo de sobreaño, el tuyo no puede ir a la par.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Krispi...el mano a mano esta claro quien lo gano, Diana: 2 Metwo:1, otra cosa es la que tu cogieras con la mano...pero si, habrá revancha cuando Diana este a tope.

Diana sigue a lo suyo, ya van 7 blanquinegras, tuvimos un problema cuando cogió la tercera, y es que le metió el dedo en el pico a la urraca, y claro...4 temporadas haciendo lo mismo, algún día tenía que pasar algo. Cuando la estaba cebando vi que había perdido un par de escamas del dedo y le sangraba un poco, nada que no solucionaran, lavados con suero fisiológico, crema f10 como barrera y una semanita de antibiótico, por si acaso.
Después de esto tuvo un par de semanas que se resabio, las marcaba, salía a por ellas, pero se posaba al lado, no llegaba a atacarlas. Así que apretoncito y arreglado.

Ayer tuve el segundo lance similar a lo de la temporada pasada.Urraca larga, que persigue y le tiro la garra en el aire, pero la urraca la esquivo con un quiebro y se encierra en un olivo, y Diana sigue volando para posarse en alto y esperarla. Se la saco, y el olivo no me permitía verla, pero conociéndola, se que dió un saltito en su atalaya, cerro las alas, y cayo como una piedra hasta pegarse al suelo donde empezó a dar alas como una condenada, perdiéndose presa y cazadora. Al rato volvió Diana a buscarme y se poso en otra atalaya de las altas, y repitió lo del saltito y picado, pero al puño esta vez.

Un saludo a todos y a dar caña (Storm, tu no...tu dejate de balanceos que ya esta fuerte, ahora hasta que pasemos Daroca tu dejale descansando, con buenos papos... :wink: jajajaja)
FalconryTube Spain

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

[quote="socnarUn saludo a todos y a dar caña (Storm, tu no...tu dejate de balanceos que ya esta fuerte, ahora hasta que pasemos Daroca tu dejale descansando, con buenos papos... :wink: jajajaja)[/quote]
Huy, huy, huy...eso que es..miedito? No te preocupes Rober, que si no me lleva la coturna en mano, nos detrozará los agudos con las piadas.
Jajaja. Ya queda poco.
Hoy con rachas de más de 100Km/h (como diría Zarza.... chirimiri), no me he atrevido a sacar a Fenris, con lo que he aprovechado para reforzar llamadas al puño, en previsión de hacer algo de UEF en cuanto amaine, y le he hecho un montón de verticales, al final he perdido la cuenta, jejeje.
Un saludo.
Marcos.

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

Buenas peryaneros!
veo que esos hibridos van a tope!!
Respecto a mi peryan SHIVA, le estoy bajando unos gramos, ya que no le hace mucho caso al señuelo... Hace mucho caso al silbato, pero le voy a dar stoops i hace la primera pasada bien, pero luego se me pone a unos 20-30 metros y ni ... caso al señuelo.... Se cierne sobre mi, y espera que le deje el escape.... Ya hace 2 o 3 días que me esta haciendo el tonto asi... hoy ya la he sacao un poco mas baja 231 gr (los otros días ha salido en 236 i 234 gr.) pero creo que la tengo ke bajar algo mas...
Aver que os parece.. y vosotros que haríais!??

Krispi, aver si este finde kedamos y vamos con Mewtwo ha hacer unas capturas... jejejejje Nos decimos algo el viernes!
Un saludo,
Adrià.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, después de unos laaargos días de sobrevivir a base de balanceos y verticales, a causa de los fuertes vientos que han soplado por aquí estos días, hoy hemos salido a intentar algo de caza real con Fenris. Todavía de noche y con 2ºC de temperatura, una "ligera brisa" que cortaba el cutis hemos salido al coto. El bicho iba con ganas en 326grs., pero a esa hora todavía no se veían presas por ahí.
Hemos empezado a "apatrullar" el coto cuando veo una pareja de urracas posarse cerca de unos caños de conejo y empezar a picotear por allí. Están a unos 50m. pero el Gersamún las quiere y suelto pihuelas. Sale hacia ellas pegándose al suelo, raseando entre los romeros y arrollando una!!! Sin embargo no ha logrado trabarla y la picaza se escapa hacia un grupo de pinos, perseguida por el falco, que aunque está claro que ya no tiene ninguna oportunidad, no tengo manera de recuperarlo entre los pinos, buscando su presa. Al final, después de piedras, gritos, piñas, etc., logro que salga, pero el halconcito no se entera y al cabo de un rato acude a mi lúa con una picadita generosa.
Seguimos la patrulla y enseguida veo que cabecea hacia unas inhiestas espesas, yo no veo nada, pero suelto pihuelas y sale en una empuesta perfecta, hace una punta y pica hacia el suelo. Sale una urraca y el falco detrás, empujándola hacia una zona "limpia". La picaza al verse semejante fiera casi encima, embarra y se esconde entre los romeros y abrótanos, mientras yo corro desesperado hacia ellos y el "ciquilín" se cierne encima, marcándome donde se ha escondido su presa. Ya no la hemos visto más, se habrá escurrido por debajo de las matas y nos ha burlado. Total que como empezaba a llover, le he hecho un escape, aprovechando que él todavía la buscaba y en uno de los tornos le he soltado la blanquinegra, que ha trabado sin problema ninguno. Cambio con el señuelo y a casita.
Creo que hoy ha hecho un buen trabajo, casi con captura en el primer lance y con lección final de atrapar y buen papo.
Seguimos avanzando, ahora sólo queda limarle esas malas maneras de troquelado!!!
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Marc creo que empieza a funcionar la maquinaria!!!! en cuanto capture la primera presa a saco!!! seguro irá dejando algo de piar y despues de la muda algo mas. un saludo y ves contando.
Por mi parte machu ya está con su nuevo dueño, a ver si el tiene mejor cazadero, yo vivo en un sitio muy urbano y con el problema de mi muejer no poda dejarlo en casa, y menos en casa de mi madre. Darle duro vosotros que podeis. un saludo

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Marc creo que empieza a funcionar la maquinaria!!!! en cuanto capture la primera presa a saco!!! seguro irá dejando algo de piar y despues de la muda algo mas. un saludo y ves contando.
Por mi parte machu ya está con su nuevo dueño, a ver si el tiene mejor cazadero, yo vivo en un sitio muy urbano y con el problema de mi muejer no poda dejarlo en casa, y menos en casa de mi madre. Darle duro vosotros que podeis. un saludo
Gracias Edu!! Espero que Machuesté bien y si sabes algo de sus progresos cuentanoslo, o mejor que el nuevo dueño se deje caer por aquí.
Un saludo.
Marcos.

Responder