Decisión de técnica
-
- Master
Re: Decisión de técnica
Las pasadas al señuelo fijan a los pajaros al suelo.
Yo siempre he pensado que un pajaro no capta tantos matices como a veces creemos el entiende- si hago esto obtengo este premio, y no olvidemos que son de la ley del mínimo esfuerzo, a la minima que entienden que se come por otro atajo, malo.
Lo dicho premioFACIL incluso basta con una paloma atada y que vuele 5 metros , cundo la actitud es de batir y ascender tampoco en un principio es bueno esperar todos los dias a que de un metro mas que ayer, al gunos a media ascension si lo esta haciendo bien se le sorprende y se le entrega la paloma, de esta forma vas jugando con que el no sepa realmente que la ascension tiene un fin, es muy bueno como te dicen el cronómetro , pero no hay que ser tan cuadriculado de querer meterle todos los dias un segundo mas, hay dias que ves claramenet, por el tiempo, por posibles interferencias que el vuelo tiene muchas opciones de no salir como esperamos, ese dia pues cortas a medio vuelo, siempre que la actitud sea la que queremos. Cudado con estancarse, que se hacen flojos y comodos a lo mismo.
y encuanto a romper techos, siempre va bien, mover el peso, , y un cohete de paloma cuando esta descentrado, le hace meter unos metros mañana.
Pero sobre todo en lo que insistimos, premiar la actitud de batir apretado y ascendente y no olvides la paloma muy facil, incluso atada . Las palomas que vuelan les enseñan a que tambien se mata persiguiendo, que algunas veces se encierran y es mejor estar mas bajo para cortarles el vuelo por eso paloma regalada y en limpio,, ahora se esta trabajando el que suba no la tecnica acuchillando, una vez que lo tengas en la altura, en buenos llanos y limpios, se perfecciona el ataque , pero para que tenga opciones , primero tiene que estar allí a 200 metros.
hay que marcarse un objetivo, y ese suele ser , destinado a un lance de caza, para lo que necesitamos localizar la presa, y que el halcon monte rapido, tres minutitos o 4 a su techo cotidiano y centrado, y que suba a cojones, como se suele decir. Y para eso solo hay un camino que es que este mecanizado a hacerlo todos los dias.
Yo siempre he pensado que un pajaro no capta tantos matices como a veces creemos el entiende- si hago esto obtengo este premio, y no olvidemos que son de la ley del mínimo esfuerzo, a la minima que entienden que se come por otro atajo, malo.
Lo dicho premioFACIL incluso basta con una paloma atada y que vuele 5 metros , cundo la actitud es de batir y ascender tampoco en un principio es bueno esperar todos los dias a que de un metro mas que ayer, al gunos a media ascension si lo esta haciendo bien se le sorprende y se le entrega la paloma, de esta forma vas jugando con que el no sepa realmente que la ascension tiene un fin, es muy bueno como te dicen el cronómetro , pero no hay que ser tan cuadriculado de querer meterle todos los dias un segundo mas, hay dias que ves claramenet, por el tiempo, por posibles interferencias que el vuelo tiene muchas opciones de no salir como esperamos, ese dia pues cortas a medio vuelo, siempre que la actitud sea la que queremos. Cudado con estancarse, que se hacen flojos y comodos a lo mismo.
y encuanto a romper techos, siempre va bien, mover el peso, , y un cohete de paloma cuando esta descentrado, le hace meter unos metros mañana.
Pero sobre todo en lo que insistimos, premiar la actitud de batir apretado y ascendente y no olvides la paloma muy facil, incluso atada . Las palomas que vuelan les enseñan a que tambien se mata persiguiendo, que algunas veces se encierran y es mejor estar mas bajo para cortarles el vuelo por eso paloma regalada y en limpio,, ahora se esta trabajando el que suba no la tecnica acuchillando, una vez que lo tengas en la altura, en buenos llanos y limpios, se perfecciona el ataque , pero para que tenga opciones , primero tiene que estar allí a 200 metros.
hay que marcarse un objetivo, y ese suele ser , destinado a un lance de caza, para lo que necesitamos localizar la presa, y que el halcon monte rapido, tres minutitos o 4 a su techo cotidiano y centrado, y que suba a cojones, como se suele decir. Y para eso solo hay un camino que es que este mecanizado a hacerlo todos los dias.
Con las pasadas también se puede hacer subir un Halcón.
Cuando están duros, suben para picar a mayor velocidad al señuelo.
Una vez hacen eso, ya tienes que premiar cuando asciende, regalandole el señuelo sin Stoops y si no sube pasadas hasta que jadee,pero siempre dando de comer,variando la calidad
Cuando están duros, suben para picar a mayor velocidad al señuelo.
Una vez hacen eso, ya tienes que premiar cuando asciende, regalandole el señuelo sin Stoops y si no sube pasadas hasta que jadee,pero siempre dando de comer,variando la calidad
Gracias por vuestros consejos. La próxima semana la tengo de vacaciones y tendré tiempo para volar a cualquier hora. Quiero volar a una hora que no allá térmicas fuertes y creo que empezada a subir ella sola . Entoces empezaré a premiar con paloma
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Que razón tiene Rafael cuando habla de los atajos que puede encontrar el halcón. Otro compañero lo llamaba puertas abiertas, que nos dejamos y se nos cuela para comer el pastel. Esta claro que la comunicación ha de ser clara y contundente. Tu haces esto, yo hago lo otro. Pero hay que saber que el que lleva la voz cantante en la conversación somos nosotros, que no nos coja las vueltas! Por poner un ejemplo. Con la pérdida de actitud sacamos señuelo. A veces pasa que lo rehusan, y debemos mantenernos firmes señoleando. Si hemos de guardarlo y dar paloma, que sea por un gran cambio de actitud, y no por dar un torno más. Por ejemplo, si el halcón que debiera dar con tiempo calmado, 2:00/130mtrs ( aprox) para en 1:20, no pedirle sólo 10 secs para guardar señuelo, sino pedirle en vez de sus 2 min, 2:30. Lógicamente esto es un ejemplo. Lo que quiero decir es que debe estimar que esa pérdida de actitud le va a conllevar un esfuerzo mayor que la actitud sostenida que le pedíamos. O sea, y resumiendo, siempre mandar nosotros en la conversación.
Bueno compañeros muchas gracias por vuestros consejos . Yo ya e notado un cambio importante en el pájaro. El sábado le cambie el campo de vuelo salio de puño y no se poso muy bien al final pincho térmica por que haro estoy en andalucia y la temperatura son mas altas que en soria . El domingo vuelo a las 9:30 sale del puño le costo pero unos 80 o 100 metros hoy hora de vuelo 9:30 a salido del puño unos tornos se a reirá y cuando regresaba la altura era 120 o 150 . Lo mas importante tres día sin posarse
-
- Senior
Pero una cosa muy importante, cuando los compañeros te dicen que premies actitud eso quiere decir que le des la paloma cuando todavía está ascendiendo y batiendo, no te esperes a que pare, porque creo que muchas veces el error es dar al pájaro el premio cuando para de subir, y él entiende que tiene que subir hasta ahí, no sé si me explico. No te esperes a que pierda altura, dale premio antes de que empiece a vaguear, y así no se te estancará.
-
- Veterano
Por supuesto cortar ascensión es vital! Buen apunte
Hola chico esta semana estoy muy contento no se a posado ni un solo días y sale cogiendo altura y dando aras muy eléctrica para unos segundo y arranca subiendo para arriba . La e volado por la mañana a las 8:30 o las 9:00 y un día por la tarde a ultima hora y la verdad que bien. Estará a unos 150 metros y algunos días mas. Estoy esperando un altimetro a tiempo real , que creo que me ayudada .
-
- Veterano
No es conveniente que la dejes parar de ascender. Sino premiar antes de ello e ir alargando muy poco a poco. Ya dirás como va el altimetro. Yo a la mía le estimaba 180 y eran 140 jaja
-
- Master
El altimetro suele echarnos un jarro de agua fria por el cogote y nuestros metros se quedan en "metrillos" que es la unidad de medida de los cetreros, con altas dosis de fé y esperanza
-
- Junior
- Nombre completo: Luis Ramón Rodríguez Rosa
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 5 años
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,sacre,lanario
- Trofeos obtenidos: Buenos compañeros y buenos lances
- Libros preferidos: Cetrería un arte y acetrería de Juan Valles
no conozco a rafael rivas a pesar de ser los dos andaluces pero he decir que no se puede explicar mejor y con mas claridad la forma de hacer que un pajaro gane altura dia tras dia es todo gracias un saludo
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Ahora si que has dado en el clavo,una vez fui con un cetrero que me garantizaba que su pere pasaba de los 300 siempre hasta los 500 o mas,mi sorpresa fue que el halcón no pasaba de 100,pero no tuvo un mal dia simplemente creía que esa altura era 3 veces mas....rafael rivas fernandez escribió:El altimetro suele echarnos un jarro de agua fria por el cogote y nuestros metros se quedan en "metrillos" que es la unidad de medida de los cetreros, con altas dosis de fé y esperanza
p.d. por eso no uso el altímetro,para no llevarme un jarro de agua fria
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Completamente de acuerdo con tu comentario Rafa.rafael rivas fernandez escribió:El altimetro suele echarnos un jarro de agua fria por el cogote y nuestros metros se quedan en "metrillos" que es la unidad de medida de los cetreros, con altas dosis de fé y esperanza
Y tambien lo que comenta Almoade. Me gusta lo directo que es Rafa en algunos comentarios, aun me acuerdo uno (muy bueno) que hizo hace un par de años por aqui, referente a la altaneria y los terrenos mas complicados.
"los halcones necesitan el cielo para volar, lo de abajo es para la comodidad del cetrero".

Un saludo !
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
si supiera la gente lo que son 100 metros reales...
a los metros cetreros les quito un tercio y más o menos equivale a metros reales. eso que utilizo altimetro, no veas como engaña el ojo. sobre todo cuando están descentrados.
150 metrillos = 100 metros reales. eso para los que utilizan habitualmente altimetro y aproximan bien
150 metrillos = 75 metros reales para los que no han usado altimetro.
un saludo!!
a los metros cetreros les quito un tercio y más o menos equivale a metros reales. eso que utilizo altimetro, no veas como engaña el ojo. sobre todo cuando están descentrados.
150 metrillos = 100 metros reales. eso para los que utilizan habitualmente altimetro y aproximan bien
150 metrillos = 75 metros reales para los que no han usado altimetro.
un saludo!!
-
- Veterano
Jaja sisi. Y que buena herramienta el altimetro. Sabes exactamente a que altura tienes matando a tu pájaro, y sabes si realmente progresas en altura. Utilizado junto con el crono es una muy buena herramienta. Efectivamente ahora tengo a mi sacre en 150 reales, aunque yo diría que son 220-230 . Y como digo siempre tienes la certeza de ir ganando altura, y sabes si tu pájaro asciende 120 metros en dos minutos, o en cuatro, que no es lo mismo!
Hora chicos necesito de vuestro consejo . Cuando empece a volar con el altímetro la altura era de 120 mts . Le costo supelarda unas tres semanas pero un día se puso en los 180 mts al otro en los 184 y a sí asta llegar a los 256 mts , de los 256 mts de un día para otro se puso a los 274 mts asta aquí todo bien buena altura centrada . Lleva una semana que no supera los 190 mts de altura y no le sirvo , pero en el vuelo de ayer se puso en 189 mts en menos de dos minutos sin parar de dar alas ni un solo instante . Mi pregunta es , vosotros premiarías un vuelo como el de ayer aún que no supere su techo ?
-
- Veterano
Hola javi, Enhorabuena por esos techos, son buenísimos! Yo si que la serviría en techos más bajos si hasta ese momento ha trabajado muy bien. Por ejemplo como dices si mata normalmente en 250-270 y habitualmente sube 60 metros minuto, y un buen día sube mucho más fuerte, 80/90 mtrs min. yo si se la daría. De hecho lo que buscamos son ascensiones fuertes, actitud, no? Otra cosa sería que si habitualmente mata a 200 y sube fuerte la cortases siempre en cien, por ejemplo, durante varios días, pues se supone que tienes que ir ganando altura. Pero ese día excepcional que sale del puño y en dos minutos se ha puesto a 180 mtrs. yo se la daba seguro vamos.
-
- Veterano
Hola javi, Enhorabuena por esos techos, son buenísimos! Yo si que la serviría en techos más bajos si hasta ese momento ha trabajado muy bien. Por ejemplo como dices si mata normalmente en 250-270 y habitualmente sube 60 metros minuto, y un buen día sube mucho más fuerte, 80/90 mtrs min. yo si se la daría. De hecho lo que buscamos son ascensiones fuertes, actitud, no? Otra cosa sería que si habitualmente mata a 200 y sube fuerte la cortases siempre en cien, por ejemplo, durante varios días, pues se supone que tienes que ir ganando altura. Pero ese día excepcional que sale del puño y en dos minutos se ha puesto a 180 mtrs. yo se la daba seguro vamos.
-
- Veterano
De todas maneras si como tu dices ahora no supera esos techos seguro que es porque estima que no lo necesita. Y aquí es donde hay que empezar a romperse el coco. Cajas de lanzar, un segundo cetrero con más palomas cada día más lejos, señuelo de " castigo"..... Ahora tendrás que tocar la tecla para evitar que se estanque. Piensa porque ha perdido cien metros, algo estas haciendo. Y me inclino a pensar que ella estima que no necesita más.
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
a mi la hora que mejores resultados me ha dado para volar ha sido al atardecer, ha sido cuando más ganas en subir ha puesto el pájaro, ya que sabia que eran las ultimas horas de luz y que sino hasta el dia siguiente no comia (pero como quieras exigirle mucho, se te hace de noche, me ha pasado). Le he premiado siempre la actitud (subida dando alas) con paloma fácil y si no daba lo que tenia que dar paloma fuerte, y después de perderla siempre volvia remontando alto.
También algo que me sorprendió, que quizá fue casualidad, fue que al quitarle el emisor en pata y ponerselo en la espalda, el pajaro ganó casi 100 metros el primer dia y de constante.
Suerte con la pajarilla y ya seguirás contando!!
Porcierto, el mio es un machito de brokei volando en 515
También algo que me sorprendió, que quizá fue casualidad, fue que al quitarle el emisor en pata y ponerselo en la espalda, el pajaro ganó casi 100 metros el primer dia y de constante.
Suerte con la pajarilla y ya seguirás contando!!
Porcierto, el mio es un machito de brokei volando en 515
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.