Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: Let´s Peryan!
Bueno, pues es que me da rabia escribir para no decir nada. Todos estos días casi sin volar por el dichoso "Cierzo", con rachas muy fuertes y la verdad es que no me he atrevido a sacar un pajarito de poco más de 300grs. y tener que recogerlo en Tortosa, Ebro abajo.
Por fin llega mañana el campeonato de Daroca y parece que vamos a pasar frio, aunque Fenris está como un toro, hoy mismo se ha hecho 300 balanceos casi sin abrir el pico y hemos terminado con 50 verticales, con el resto de la gorga en el señuelo.
Sigue con las malas maneras de troquelado, aunque lo voy limando muy despacito. A ver si mañana coge su codorniz y no la lleva en mano y tengo que aguantar las risas de los compañeros.
Ya os contaré.
Un saludo.
Marcos.
Por fin llega mañana el campeonato de Daroca y parece que vamos a pasar frio, aunque Fenris está como un toro, hoy mismo se ha hecho 300 balanceos casi sin abrir el pico y hemos terminado con 50 verticales, con el resto de la gorga en el señuelo.
Sigue con las malas maneras de troquelado, aunque lo voy limando muy despacito. A ver si mañana coge su codorniz y no la lleva en mano y tengo que aguantar las risas de los compañeros.
Ya os contaré.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- antiheroe
- Senior
- Nombre completo: marc santandreu mesquida
- Asociacion de cetreria: asociacion balear
Saludos.
Sigo este tema con atención desde hace bastante tiempo, atento a las evoluciones de estos "nuevos" hibridos, aún bastante desconocidos. Quisiera agradeceros a los que deciden compartir aqui sus experiencias y animaros a que continueis aportando luz sobre el tema.
No habia comentado nada hasta ahora por que nada tenia que aportar, pues ni siquiera he visto un hibrido de estos en vivo y en directo (aunque me encantaria) ni tampoco se nada sobre su manejo.
El motivo por el que escribo es por que no comparto lo que dice el compañero storm sobre "malas maneras de troquelado". Sinceramente, no se si se deba a un manejo especifico para pequeñas aves o por otro motivo, el tema es que yo vuelo una peregrina troquelada y te mentiria si te dijese que no pia, aunque solo cuando me ve, pia un buen rato y despues se calla, sobre agresividad, tapar y, en definitiva, "malas formas" nada de nada. Digo esto por que alguien podria echarse atras a la hora de volar un troquelado pensando que las malas formas son indisociables de los pajaros troquelados
Sigo este tema con atención desde hace bastante tiempo, atento a las evoluciones de estos "nuevos" hibridos, aún bastante desconocidos. Quisiera agradeceros a los que deciden compartir aqui sus experiencias y animaros a que continueis aportando luz sobre el tema.
No habia comentado nada hasta ahora por que nada tenia que aportar, pues ni siquiera he visto un hibrido de estos en vivo y en directo (aunque me encantaria) ni tampoco se nada sobre su manejo.
El motivo por el que escribo es por que no comparto lo que dice el compañero storm sobre "malas maneras de troquelado". Sinceramente, no se si se deba a un manejo especifico para pequeñas aves o por otro motivo, el tema es que yo vuelo una peregrina troquelada y te mentiria si te dijese que no pia, aunque solo cuando me ve, pia un buen rato y despues se calla, sobre agresividad, tapar y, en definitiva, "malas formas" nada de nada. Digo esto por que alguien podria echarse atras a la hora de volar un troquelado pensando que las malas formas son indisociables de los pajaros troquelados
-
- Master
Hola antihéroe, quizás tengas razón en la forma de decirlo, sería más correcto "malas maneras de mal-troquelado". El problema con este pajarito mío es que lo compré por parental y como parental lo traté hasta que empecé con el afeitado. Era una malva, pero en cuanto lo apreté un poco, empezaron esas malas maneras y ahora es muy difícil quitárselas.antiheroe escribió:Saludos.
Un pájaro bien troquelado, no tiene porqué piar, ni cubrir, ni llevar en mano, etc. pero requiere un esfuerzo y un método muy serio desde el principio.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Yo creo que ya no se trata de mal o bien troquelado si no de el pajaro en si!!! cada pajaro es un mundo y se puede tomar cada ejercicio o cada toma de comida o cada gesto del cetrero de una u otra manera, tambien la mano "fina" del cetrero tiene buena culpa del comportamiento del pajaro pero sigo pensando que los halcones y mas los que tiene sangre de yankee o vulgar, de pollos y si son troquelados tienen bastante malas maneras. Observando con prismaticos durante 3 años polladas de cernicalo vulgar que crian cerca de casa me he dado cuenta que los pollos de vulgar en el momento de dejar el nido hasta independizarse se comportan igual o peor que los nuestros con nosotros, es decir, cubren las entregas de los padres, las llevan en mano, pian y se lanzan las garras........ eso es lo que yo opino y he visto. un saludo y suerte con esas malas maneras storm, a la larga se van algunas y otras no, el problema que hay es que de nosotros nunca se independizan.........
-
- Master
Claro!!! porque nosotros actuamos como los padres, les damos de comer picaditas desde el primer día, luego trozos más grandes, y al final piezas mermadas y luego enteras, su instinto le dicta ese comportamiento de competencia por la comida. Si en vez de llevarles la comida, por ejemplo les llevas a ellos a la pitanza, algo les cambia en su cabecita y cambian el chip.plumon escribió:Yo creo que ya no se trata de mal o bien troquelado si no de el pajaro en si!!! cada pajaro es un mundo y se puede tomar cada ejercicio o cada toma de comida o cada gesto del cetrero de una u otra manera, tambien la mano "fina" del cetrero tiene buena culpa del comportamiento del pajaro pero sigo pensando que los halcones y mas los que tiene sangre de yankee o vulgar, de pollos y si son troquelados tienen bastante malas maneras. Observando con prismaticos durante 3 años polladas de cernicalo vulgar que crian cerca de casa me he dado cuenta que los pollos de vulgar en el momento de dejar el nido hasta independizarse se comportan igual o peor que los nuestros con nosotros, es decir, cubren las entregas de los padres, las llevan en mano, pian y se lanzan las garras........ eso es lo que yo opino y he visto. un saludo y suerte con esas malas maneras storm, a la larga se van algunas y otras no, el problema que hay es que de nosotros nunca se independizan.........
Desde luego cada pájaro es un mundo y depende de individuos y especies, pero... en fin. Ah!!! y la mano del cetrero también, jajajaja.
Un saludo amigo.
Marcos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Buenas,
Marcos, ya mehan dicho que ayer quedaste primero! jejejej enhorabuena makina! la lastima es que las codornices no salían como esperábamos... vaia .... de codornices! jijijiji Creo que con este gersamun vas a disfrutar mucho, y poco a poco y con caza vas a corregir estas cositas...
Bueno, yo hoy no he tenido mucho tiempo para los mios... le he hecho una sesión de 300 balanceos y le he dao su gorga.
`
Por cierto quien quedó segundo y tercero??
Un saludo a todos!
Adrià.
Marcos, ya mehan dicho que ayer quedaste primero! jejejej enhorabuena makina! la lastima es que las codornices no salían como esperábamos... vaia .... de codornices! jijijiji Creo que con este gersamun vas a disfrutar mucho, y poco a poco y con caza vas a corregir estas cositas...
Bueno, yo hoy no he tenido mucho tiempo para los mios... le he hecho una sesión de 300 balanceos y le he dao su gorga.
`
Un saludo a todos!
Adrià.
-
- Master
Gracias Adrià!!! si la verdad es que fue una pena que las codornices no dejaran lucirse a los pájaros, espero que para el próximo campeonato mejore esto. Yo tuve mucha suerte con la que me tocó, ese fue el 90% del Campeonato. En cuanto al Gersamún, es un pájaro con muchas posibilidades, con el tamaño y peso justos para lo que quiero, que es cazar la urraca manoXmano y de vez en cuando dar un susto a alguna perdiz.hagri_spt escribió:Buenas,
`
Un saludo a todos!
Adrià.
Segunda se quedó Selena con su yankee y tercero no me acuerdo bien...Socnar con el vulgar?
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Storm! fiera! enhorabuena por ese primer puesto de Daroca, te lo mereces.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Es difícil terminar con las maneras de un troquelado, especialmente si alargamos el adiestramiento en exceso. No existe otra pócima que la introducción rápida en la caza para desviar parte de sus instintos más indeseables. La agresividad y la obtención de alimento, han de transmitirse a través de los lances y el éxito en la caza. No podemos pretender disponer de las ventajas que da el manejar un troquelado y que mientras se comporten exactamente igual que un parental, un troquelado es un troquelado y un parental es un parental, para lo bueno y para lo malo.
Para aves que no cacen, la subida de peso es el único remedio para minimizar algo la agresividad hacia el cetrero que la maneje.
Si conseguimos un ave cazadora, con el paso del tiempo y especialmente de una temporada a otra, esos instintos menguan, y aunque no lleguen a desaparecer completamente, se hace más llevadero.
La mala impronta es relativa, es más peligrosa la mentira del criador, que diga que es parental cuando no lo es, pierdas un tiempo precioso o no hagas las cosas como debieran haberse hecho. La mala impronta no es el motivo de que nosotros sigamos sufriendo cada día, un pollo tiene un periodo para troquelarse, y creo que da igual que sea a los 10 días con pinzas, cajas de metacrilato o escuchando la voz y los pasos del que trae el plato con comida, al final se troquela igual porque se juntará con las llamadas al puño, al señuelo, los días de lluvia, verticales, cebas rápidas sobre la lúa porque no nos da tiempo a ir a cazar etc.
La finura del cetrero en el manejo de un ave troquelada hará que la confianza se instaure y las plumas de un troquelado lleguen enteras hasta el fin de la temporada.
Para aves que no cacen, la subida de peso es el único remedio para minimizar algo la agresividad hacia el cetrero que la maneje.
Si conseguimos un ave cazadora, con el paso del tiempo y especialmente de una temporada a otra, esos instintos menguan, y aunque no lleguen a desaparecer completamente, se hace más llevadero.
La mala impronta es relativa, es más peligrosa la mentira del criador, que diga que es parental cuando no lo es, pierdas un tiempo precioso o no hagas las cosas como debieran haberse hecho. La mala impronta no es el motivo de que nosotros sigamos sufriendo cada día, un pollo tiene un periodo para troquelarse, y creo que da igual que sea a los 10 días con pinzas, cajas de metacrilato o escuchando la voz y los pasos del que trae el plato con comida, al final se troquela igual porque se juntará con las llamadas al puño, al señuelo, los días de lluvia, verticales, cebas rápidas sobre la lúa porque no nos da tiempo a ir a cazar etc.
La finura del cetrero en el manejo de un ave troquelada hará que la confianza se instaure y las plumas de un troquelado lleguen enteras hasta el fin de la temporada.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
hagri_spt, encantado de haberte conocido en Daroca.
Saludos y ya iras contando.
Saludos y ya iras contando.
- dge
- Senior
- Nombre completo: Dani
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Buenas familia!
Primero de todo felicitar a Storm! Y un placer haber conocido a la elite cetrera que ronda estos foros!
Os dejo unas fotillos ... una en concreto que demuestra porque "el bicho" gano claramente
.
Un saludo!
Primero de todo felicitar a Storm! Y un placer haber conocido a la elite cetrera que ronda estos foros!
Os dejo unas fotillos ... una en concreto que demuestra porque "el bicho" gano claramente

Un saludo!
-
- Veterano
BUenas,
pues si, yo estoy encantado de haberos conocido a todos!
Y especialmente a ti Zarza, poder ver a D.S., que es muy parecida a mi Shiva! jejejej
La verdad es que ya tengo ganas de poder ir a Perdiguera! jejejej i nos volvemos a juntar! y hablar de estos pequeños hibridos! i magnificos aunque como decimos tengan este carácter especial.. jejejej
La verdad es que tienes razón Marcos, tu codorniz fue una de las únicas que volo algo...jajjaja
Y la foto es que ha subido dge és del gersamun! preciosa foto cuando se cernio en el aire! vaya webos tiene es pájaro.. vaya picados al suelo
Os dejo que estoy en clase...
Un saludo!,
Adrià.
pues si, yo estoy encantado de haberos conocido a todos!
Y especialmente a ti Zarza, poder ver a D.S., que es muy parecida a mi Shiva! jejejej
La verdad es que ya tengo ganas de poder ir a Perdiguera! jejejej i nos volvemos a juntar! y hablar de estos pequeños hibridos! i magnificos aunque como decimos tengan este carácter especial.. jejejej
La verdad es que tienes razón Marcos, tu codorniz fue una de las únicas que volo algo...jajjaja
Y la foto es que ha subido dge és del gersamun! preciosa foto cuando se cernio en el aire! vaya webos tiene es pájaro.. vaya picados al suelo
Os dejo que estoy en clase...
Un saludo!,
Adrià.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
dge, un placer haberte conocido a ti también, un saludo y sigue así.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
Muchas gracias amigo!!! Un verdadero lujo como siempre compartir contigo una jornada entre pájaros. Por cierto ya tengo ganas de ver a Bellaco en acción, a ver si en Perdiguera arrasa.Zarza escribió:Storm! fiera! enhorabuena por ese primer puesto de Daroca, te lo mereces.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
hagri_spt escribió:
Un placer haberos conocido a vosotros Dani y Adrià, espero veros en Perdiguera y volando pájaros!!! Shiva y Horus.jajaja.dge escribió:Buenas familia!
Os dejo unas fotillos ... una en concreto que demuestra porque "el bicho" gano claramente.
Un saludo!
Dani, las fotos guapísimas, en especial la del "Juergas" cernido con su coturna. Donde estabas puesto para haberla hecho desde abajo? Muchas gracias, ya las tengo guardadas en el álbum de Fenris.
Un saludico.
Marcos.
- dge
- Senior
- Nombre completo: Dani
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Pues estaba lejos, pero fenris subio suficiente, entre eso y el objetivo parece que lo tuviese encima.
Un saludo!
Un saludo!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Dos Sangres en 210 gr. lleva dos jornadas haciendo lances a tordo de escape con picados muy verticales, ha ganado algo mas de altura, menor tiempo en la ascensión y se ha centrado otro poco más. Alterno caja automática de lanzar con suelta a mano, ayer con caja el tordo se metió debajo del coche y creí que D.S se estampaba contra el mismo, pero freno a tiempo y lo saco de los bajos, se recompuso pero abandono pronto, creo que porque había demasiados milanos en el aire.
Hoy ha picado también muy barbari, rozando la cuchillada y realizando una finta, obligando al negro a azorarse en una linde próxima sin saber que ahí perdería su vida (esta vez me aleje lo suficiente del coche), papo en caliente dejando que se deleite.
Mañana tórtola.
Saludos peryaneros!
Hoy ha picado también muy barbari, rozando la cuchillada y realizando una finta, obligando al negro a azorarse en una linde próxima sin saber que ahí perdería su vida (esta vez me aleje lo suficiente del coche), papo en caliente dejando que se deleite.
Mañana tórtola.
Saludos peryaneros!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Se me olvido comentar que hoy Dos Sangres expulso a un cernícalo vulgar, un macho mudado de "su" territorio.
-
- Master
Jajaja, menudos "bemoles" tiene la pequeñaja. El mío cuando los ve, se va de juerga con ellos, a ver cual de los dos se pone por encima del otro y cuando se cansa vuelve a por su gorga. Mira que los vulgares son valientes y rápidos, es una gozada verlos a los dos jugar a darse pasadas.Zarza escribió:Se me olvido comentar que hoy Dos Sangres expulso a un cernícalo vulgar, un macho mudado de "su" territorio.
Un saludo.
Marcos.
-
- Veterano
Buenas peryaneros!
Buenas fotos Zarza! Me alegro que estéis disfrutando de estos magnificos hibridos... yo esta semana y la que viene estoy de exámenes y no puedo volarla.. le hago algunos balanceos pero no tengo el tiempo que me gustaría para ellos... Es una putada, pero luego tendre un mes de vacaciones.. e iremos a saco!! jjejejjeej
Zarza se ve que D.S. los tiene bien puestos! jijijiji
El otro dia me paso a mi una cosa parecida a lo que contáis, pero lo malo es que estaba volando a la yankee... A la que me di cuenta había un vulgar encima haciéndole pasadas a la xikitina... y ella se fue a volar con el vulgar.... yo los tenia por corbata ya!
A la que me di cuenta estaba el yankee en el suelo y el vulgar cernido a unos 10 o 15 metros.. ya sali corriendo y gritando pa aullentar al vulgar..
Llame a "Arwen" y vino al puño al momento.. Suerte que no le hizo nada..
Espere un rato y le hice una sesión de stoops.. jejje
Venga, os dejo que ya me estoy enrollando mucho..
Un saludo,
Adrià.
Buenas fotos Zarza! Me alegro que estéis disfrutando de estos magnificos hibridos... yo esta semana y la que viene estoy de exámenes y no puedo volarla.. le hago algunos balanceos pero no tengo el tiempo que me gustaría para ellos... Es una putada, pero luego tendre un mes de vacaciones.. e iremos a saco!! jjejejjeej
Zarza se ve que D.S. los tiene bien puestos! jijijiji
El otro dia me paso a mi una cosa parecida a lo que contáis, pero lo malo es que estaba volando a la yankee... A la que me di cuenta había un vulgar encima haciéndole pasadas a la xikitina... y ella se fue a volar con el vulgar.... yo los tenia por corbata ya!
A la que me di cuenta estaba el yankee en el suelo y el vulgar cernido a unos 10 o 15 metros.. ya sali corriendo y gritando pa aullentar al vulgar..
Llame a "Arwen" y vino al puño al momento.. Suerte que no le hizo nada..
Espere un rato y le hice una sesión de stoops.. jejje
Venga, os dejo que ya me estoy enrollando mucho..
Un saludo,
Adrià.