Let´s Peryan!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: Let´s Peryan!
Pues hagri_spt , hoy D.S no los debía de tener bien puestos porque no ha querido enfrentarse con una prima de vulgar silvestre (mejor), aunque no era su territorio ha preferido posarse un par de veces al suelo acosada, entre eso, los perros que había por allí, la gente y el lugar que no era del todo familiar, no ha subido, tortolita que no ha volado (la guinda de la jornada) y para casa,un asco, en fin.
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Bueno, pasada la resaca de Daroca y en un peso de 331grs. hemos salido a volar al "Bicho". Bastante frio y con un airecito pelón a Fenris se le veía relajado en la lúa, tanto que he tenido que darle un empujoncito para que saliera a volar. Buenos vuelos tornando a mi alrededor mientras me iba moviendo por unos grandes llanos, llamándolo con el silbato y después haciéndole "pasadas" al señuelo. Se le notaba poco interés, aunque eso lo vamos mejorando y el pájaro está fuerte, volando raso rabo a viento y subiendo hasta mi vertical pico a viento, cerniéndose durante ratos y ratos.
Cuando ya me he cansado de los stoops, le hemos soltado una paloma entera....buah!! el fiera se ha transformado, ha salido a por ella como una exhalación. La zurita ha cogido rabo a viento a una velocidad endiablada y mi falco detrás sin perderle distancia, puede que incluso le haya recortado algo al principio, la ha abandonado a más de 300m. volviendo a mi posición enseguida. Le he hecho unos stoops más y ceba en el señuelo con media tórtola de las que mató hace unas semanas.
Bueno, no sé si es porque algo se le están corrigiendo los defectos o por estar un pelín más gordo, pero parece que estamos mejorando algo lo del cubrir y ya casi ni intenta llevar en mano. Me refiero con presa o señuelo, en la lúa es otra historia.
Mañana si está en un peso adecuado, intentaremos algo de caza a las picarazas y si no captura un escape para recordar y afianzar. Os lo cuento.
Zarza!!! hay días malos, pero los buenos los compensan de sobras...jajaja
Un saludo.
Marcos.
Cuando ya me he cansado de los stoops, le hemos soltado una paloma entera....buah!! el fiera se ha transformado, ha salido a por ella como una exhalación. La zurita ha cogido rabo a viento a una velocidad endiablada y mi falco detrás sin perderle distancia, puede que incluso le haya recortado algo al principio, la ha abandonado a más de 300m. volviendo a mi posición enseguida. Le he hecho unos stoops más y ceba en el señuelo con media tórtola de las que mató hace unas semanas.
Bueno, no sé si es porque algo se le están corrigiendo los defectos o por estar un pelín más gordo, pero parece que estamos mejorando algo lo del cubrir y ya casi ni intenta llevar en mano. Me refiero con presa o señuelo, en la lúa es otra historia.
Mañana si está en un peso adecuado, intentaremos algo de caza a las picarazas y si no captura un escape para recordar y afianzar. Os lo cuento.
Zarza!!! hay días malos, pero los buenos los compensan de sobras...jajaja
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Se me olvido narrar que entre escaramuza y escaramuza con el vulgar, Dos Sangres paso delante de nosotros con dirección contraria, muy seria, a ras del suelo, con las plumas muy apretadas y dando alas sin parar...-esta asustada- le he dicho a Raúl, error, ha atacado por su cuenta a un bando de zuritas que revoloteaba a poca altura, eso que me llevo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Pues si Marcos, hay días buenos y días malos... pero compensa.. ejjejej
Zarza ya se ve que D.S. esta muy fuerte! Ya lo vi en Daroca la semana pasada... ke me dijiste tocala.. jejejej Vaya trueno de pájaro...
La mia con los verticales y los pocos días de vuelo, tenia algo de bolas... pero al tener exámenes y estar 2 semanas casi parada, tendre que ponerme a saco con ella... Suerte que luego tengo un mes i algo de fiesta.. y pordre volarla a diario.. La verdad es que estoy un poko ansioso pa volarla ya... y eso que solo llevo 3 días sin volar...
Un saludo,
Adrià.
P.D.: por cierto Zarza preciosa la foto de D.S.!
Zarza ya se ve que D.S. esta muy fuerte! Ya lo vi en Daroca la semana pasada... ke me dijiste tocala.. jejejej Vaya trueno de pájaro...
La mia con los verticales y los pocos días de vuelo, tenia algo de bolas... pero al tener exámenes y estar 2 semanas casi parada, tendre que ponerme a saco con ella... Suerte que luego tengo un mes i algo de fiesta.. y pordre volarla a diario.. La verdad es que estoy un poko ansioso pa volarla ya... y eso que solo llevo 3 días sin volar...

Un saludo,
Adrià.
P.D.: por cierto Zarza preciosa la foto de D.S.!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Hoy Dos Sangres ha comenzado la jornada atacando por su cuenta a una calandria que he levantado a mi paso, a continuación le he soltado tórtola con caja automática de lanzar, aunque estaba centrada conmigo, he lanzado aun sin estar cerca de la caja para provocar que la próxima vez suba mas y amplié radio. Ha atacado pero la tórtola ha subido tanto que no la ha dado opción a picar, se ha aproximado ha hecho un quiebro y ha comenzado una persecución como Dos Sangres sabe, recortando trayectoria. Cuando la tórtola ha llegado a un pinar "cercano" el falco estaba bastante cerca. Me he asustado porque allí suele posarse un ratonero, he echado a correr pensando que tal vez había capturado entre las ramas y descendido a comer en el suelo con el consiguiente peligro, cuando apenas me quedaban 200 metros para llegar, ha aparecido buscándome a ras de suelo.
He medido el vuelo en Google Earth y me ha dado una distancia de aproximadamente 882 metros, no es la primera vez que lo hace, ya hace una diez días hizo el mismo vuelo con una paloma después de haber perseguido una liebre, las tiene fe, sabe que algunas terminan descendiendo a las granjas o los bosquecillos y busca sorprenderlas al caer.
Saludos.
He medido el vuelo en Google Earth y me ha dado una distancia de aproximadamente 882 metros, no es la primera vez que lo hace, ya hace una diez días hizo el mismo vuelo con una paloma después de haber perseguido una liebre, las tiene fe, sabe que algunas terminan descendiendo a las granjas o los bosquecillos y busca sorprenderlas al caer.
Saludos.
-
- Master
Es lo que tiene el volarla casi en peso de muda, que está fuerte como un toro, seguramente eso también le afecta psicológicamente y le da confianza en sus posibilidades, eso y que esa pájara es la caña!!!
El pequeñajo mío hoy tenía previsto sacarlo a cazar, ya que hoy por fin no ha hecho nada de viento y aunque la temperatura era baja, eso le viene bien, parece que se revitaliza. Total que no ha podido ser, por motivos laborales he tenido que dejar la caza para otro día y lo he sacado a última hora de la mañana a hacer unos stoops y soltarle de nuevo una paloma. He pensado que si la medio pestañeaba lo haría volar de firme pero algo le facilitaba el atraparla, al obligarla a volar en círculos.
Dicho y hecho he empezado la sesión y Fenris hoy estaba con ganicas, volando con muchas ganas y mucha fuerza, haciendo pasadas con convicción. En una de estas y después de unos diez minutos sin parar, le he soltado la paloma, que ha salido como un cohete y ha empezado a subir de firme. El gersamún la ha seguido con mucha fe, ganado altura con facilidad y recortándole distancia, para al final acabar desapareciendo detrás de unas lomas, como a unos 450m.
El fiera ha regresado al momento, muy rápido, muy raso y muy cabreado, con lo que he aprovechado para hacerle unas cuantas pasadas más. Calculo que en total habrá sido unas 80, más el vuelo apretando tras la paloma, una buena sesión de musculación.
Mañana un lio tremendo, imposible salir a volar, el sábado será otro día.
Un saludo.
Marcos.
El pequeñajo mío hoy tenía previsto sacarlo a cazar, ya que hoy por fin no ha hecho nada de viento y aunque la temperatura era baja, eso le viene bien, parece que se revitaliza. Total que no ha podido ser, por motivos laborales he tenido que dejar la caza para otro día y lo he sacado a última hora de la mañana a hacer unos stoops y soltarle de nuevo una paloma. He pensado que si la medio pestañeaba lo haría volar de firme pero algo le facilitaba el atraparla, al obligarla a volar en círculos.
Dicho y hecho he empezado la sesión y Fenris hoy estaba con ganicas, volando con muchas ganas y mucha fuerza, haciendo pasadas con convicción. En una de estas y después de unos diez minutos sin parar, le he soltado la paloma, que ha salido como un cohete y ha empezado a subir de firme. El gersamún la ha seguido con mucha fe, ganado altura con facilidad y recortándole distancia, para al final acabar desapareciendo detrás de unas lomas, como a unos 450m.
El fiera ha regresado al momento, muy rápido, muy raso y muy cabreado, con lo que he aprovechado para hacerle unas cuantas pasadas más. Calculo que en total habrá sido unas 80, más el vuelo apretando tras la paloma, una buena sesión de musculación.
Mañana un lio tremendo, imposible salir a volar, el sábado será otro día.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
80 pasadas???!!! que barbaridad! 

-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Joder Marcos, como esta el gersamun!! 80 pasadas son muchas!!!
A la mia el año pasado le había hecho bastantes.. bueno unos 2-3 min sin parar, pero 80!! jejejej Buena esa!
Un saludo,
Adrià.
A la mia el año pasado le había hecho bastantes.. bueno unos 2-3 min sin parar, pero 80!! jejejej Buena esa!
Un saludo,
Adrià.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Bueno he estado liao con los examenes aun me quedan pero hoy os escribo aunque os sigo siempre.
Felicidades por el premio Marcos Un gran cetrero tambien gusta de reconocimientos de sus pajaros entre los demas del gremio.
Zarza que decir de la bestia magnifica que tienes una maravilla.
Que todos sigais bien y narrando cosas buenas. Lo estais haciendo genial.
Saludos y abrazos para todos.
P.D:Deseando terminar el FP, encontrar curro y volar algo estoy ya jejejejejejejejeje
Felicidades por el premio Marcos Un gran cetrero tambien gusta de reconocimientos de sus pajaros entre los demas del gremio.
P.D:Deseando terminar el FP, encontrar curro y volar algo estoy ya jejejejejejejejeje
FENIX

-
- Master
Gracias FenixnoIkki, ahí vamos haciendo lo que podemos y tu ánimo, a terminar y luego a contar aquí las experiencias de tu futura máquina de cazar, jajajaja.FenixnoIkki escribió:Bueno he estado liao con los examenes aun me quedan pero hoy os escribo aunque os sigo siempre.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
hagri_spt escribió:Joder Marcos, como esta el gersamun!! 80 pasadas son muchas!!!
Un saludo,
Adrià.
Está fuerte el pajarillo, es verdad, creo que eso les da mucha confianza en sus posibilidades. A la pobre Merkel le hacía habitualmente más de 100.Zarza escribió:80 pasadas???!!! que barbaridad!
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
http://youtu.be/F6uWGLIJVxk
Para que os hagáis una idea de como vuela el "Bicho"
Para que os hagáis una idea de como vuela el "Bicho"
-
- Master
http://youtu.be/F6uWGLIJVxk
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
http://www.youtube.com/watch?v=F6uWGLIJVxk&feature=youtu.be
-
- Master
Gracias Pepe! No sé que hacía mal.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
hola alguien esta cazando de las que vuelan para arriba(por llamarlas de alguna manera)
-
- Master
Jajaja, las "C" son caza mayor!!! Yo con la Merkel lo intenté un par de veces, pero la dejaban tirada de una forma escandalosa y al final ni las miraba. Se de gente que va a por ellas con aplomados, tanto torzuelos como primas, pero para estos pequeños híbridos son mucha tela.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
yo las he cazado tres años seguidos con aplomado; y hace una semana me hize con una peryan y la verdad que la llevo volando suelta dos días pero es muy aérea y nose yo en principio la veo posibilidades( ahora seguramente sea tarde pero algún susto las pegara)
-
- Master
Pues mucha suerte y ya nos contarás.alumi escribió:yo las he cazado tres años seguidos con aplomado; y hace una semana me hize con una peryan y la verdad que la llevo volando suelta dos días pero es muy aérea y nose yo en principio la veo posibilidades( ahora seguramente sea tarde pero algún susto las pegara)
-
- Master
Bueno, paso a relataros un poco lo de los dos últimos días, con sus luces y sus sombras.
Ayer salimos en un peso alto, 332grs. para hacerle un escape de perdiz. La siembro en un matojo y voy a buscar a Fenris, desencaperuzo y me acerco a la mata haciendo paripé de buscar y dar patadas. El "bicho" empieza a estar atento a estas cosas, estirándose en la lúa muy atento, con los ojos redondos y brillantes y cabeceando cada vez que ve moverse una brizna de hierba. Llegamos a la mata clave y al dar la patada...sale un conejo!!! El Gersamún se debate hacia él, perono le dejo, sabiendo que tengo ahí mismo la perdiz, que acaba por salir, perseguida con mucha fuerza por mi falco.
La encierra en una retama a unos 50m y se queda cernido encima de la herida. me acerco corriendo y mientras Fenris da tornos a mi alrededor, le levanto de nuevo la pieza. Otra vez tenemos persecución, pero ahora le recorta espacio enseguida, porque ha venido de altura, con lo que le ha proporcionado velocidad. El bicho se pega al suelo batiendo alas y sin dejar que la perdiz embarre, para liarla en el aire a unos 200m. La desnuca enseguida y espera a que le haga el cambio con el señuelo. La ha soltado y ha ido al armadijo a más de un metro. Perfecto!! Buen papo y a casita.
Hoy en cambio, lo hemos intentado con las urracas. Esta mañanita estaba algo más alto de peso, ha dado a primera hora 348grs y antes de salir a cazar 339grs. Ha estado tonteando mucho rato, parecía que no veía las picazas, en cambio ha salido fuerte a por un conejo, que por supuesto se le ha reído. Encaperuzo y a casa. Por la tarde más de lo mismo, al final le he hecho un escape de picaza y al primer vuelo ha vuelto a por un conejo, haciéndole dos o tres picados. La urraca se le ha encerrado en unas matas y cuando se la hemos sacado ha ido a por ella bien, pero se le encerraba una y otra vez, yo he empezado a mosquearme y en una de estas la ha hecho embarrar en un limpio, picando sobre ella. Yo creía que ya la tenía, pero cuando he llegado estaban los dos, picaza y halcón en el suelo, casi pecho con pecho, pero sin intención del falco de atraparla. Lo he probado un par de veces más y en vuelo muy bien, muchas alas y buena persecución, pero en el momento que la urraca tocaba suelo, la abandonaba. Al fin la blanquinegra a superado una valla y ha recuperado la libertad y mi amiguito se ha ido sin cenar a meditar lo duro que es no cazar y pasar hambre. Mañana repetiremos esta rutina, a ver si con menos peso y más "ganita" las vuelve a querer.
Os lo contaré, un saludo.
Marcos.
Ayer salimos en un peso alto, 332grs. para hacerle un escape de perdiz. La siembro en un matojo y voy a buscar a Fenris, desencaperuzo y me acerco a la mata haciendo paripé de buscar y dar patadas. El "bicho" empieza a estar atento a estas cosas, estirándose en la lúa muy atento, con los ojos redondos y brillantes y cabeceando cada vez que ve moverse una brizna de hierba. Llegamos a la mata clave y al dar la patada...sale un conejo!!! El Gersamún se debate hacia él, perono le dejo, sabiendo que tengo ahí mismo la perdiz, que acaba por salir, perseguida con mucha fuerza por mi falco.
La encierra en una retama a unos 50m y se queda cernido encima de la herida. me acerco corriendo y mientras Fenris da tornos a mi alrededor, le levanto de nuevo la pieza. Otra vez tenemos persecución, pero ahora le recorta espacio enseguida, porque ha venido de altura, con lo que le ha proporcionado velocidad. El bicho se pega al suelo batiendo alas y sin dejar que la perdiz embarre, para liarla en el aire a unos 200m. La desnuca enseguida y espera a que le haga el cambio con el señuelo. La ha soltado y ha ido al armadijo a más de un metro. Perfecto!! Buen papo y a casita.
Hoy en cambio, lo hemos intentado con las urracas. Esta mañanita estaba algo más alto de peso, ha dado a primera hora 348grs y antes de salir a cazar 339grs. Ha estado tonteando mucho rato, parecía que no veía las picazas, en cambio ha salido fuerte a por un conejo, que por supuesto se le ha reído. Encaperuzo y a casa. Por la tarde más de lo mismo, al final le he hecho un escape de picaza y al primer vuelo ha vuelto a por un conejo, haciéndole dos o tres picados. La urraca se le ha encerrado en unas matas y cuando se la hemos sacado ha ido a por ella bien, pero se le encerraba una y otra vez, yo he empezado a mosquearme y en una de estas la ha hecho embarrar en un limpio, picando sobre ella. Yo creía que ya la tenía, pero cuando he llegado estaban los dos, picaza y halcón en el suelo, casi pecho con pecho, pero sin intención del falco de atraparla. Lo he probado un par de veces más y en vuelo muy bien, muchas alas y buena persecución, pero en el momento que la urraca tocaba suelo, la abandonaba. Al fin la blanquinegra a superado una valla y ha recuperado la libertad y mi amiguito se ha ido sin cenar a meditar lo duro que es no cazar y pasar hambre. Mañana repetiremos esta rutina, a ver si con menos peso y más "ganita" las vuelve a querer.
Os lo contaré, un saludo.
Marcos.