Pregunta sobre una sanción
- antonio3
- Junior
- Nombre completo: Jose antonio Neira Olivera
- Relacion con la cetreria: que me encanta
- Años practicando cetreria: 2
- Libros preferidos: rapaces de españa y el arte de la cetreria
Pregunta sobre una sanción
Buenas amigos, a un compañero cetrero le han sancionado con 1800 euros de multa ya que se adentro 100 metros en otro coto al lado del suyo sin saberlo con el ave encaperuzada y amarrada al guante, mi pregunta es la siguiente: ¿ Es la misma sanción que se haya adentrado con una escopeta de perdigones que con un ave de cetreria ?. un saludo a todos
-
- Junior
- Nombre completo: Enrique Urbano
- Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
- Aves que ha utilizado: Falco sparverius
- Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente
Re: Pregunta sobre una sanción
Si el ave estaba encaperuzada y atada al guante y el hecho ha ocurrido en Andalucia es totalmente defendible...de hecho ya se han ganado varios expedientes sancionadores similares a ese.
Sabes en que situacion esta ahora el expediente??
Que le han notificado exactamente??, ¿Acuerdo de Iniciacion, Propuesta de Resolucion, Resolucion Definitiva?
Es clave saber que le han notificado exactamente y la fecha de la notificacion para determinar lo que procederia hacer ahora...
Enrique
Sabes en que situacion esta ahora el expediente??
Que le han notificado exactamente??, ¿Acuerdo de Iniciacion, Propuesta de Resolucion, Resolucion Definitiva?
Es clave saber que le han notificado exactamente y la fecha de la notificacion para determinar lo que procederia hacer ahora...
Enrique
-
- Junior
Y respondiendo a tu pregunta, no tiene por que ser la misma sancion para un ave de cetreria que para una escopeta...de hecho no se piden los mismos papeles para un caso que para otro.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
en que coto?
-
- Master
Y completando la gran explicación de Enrique, aunque un ave de cetrería pueda ser considerada un arma de caza, las normas definidoras de infracciones y sanciones no son susceptibles de aplicación analógica, por lo que si te están aplicando una norma por analogía, debes decir esto.
Eduardo.
Eduardo.
- antonio3
- Junior
Gracias por vuestras respuestas, por ahora el chaval dice que recurrio la denuncia en el que dice que en ese momento no estaba cazanda ya que el ave estaba encaperuzada y amarrada al guante y que en la misma denuncia lo sancionan dos veces seguidads iguales ademas de que se equivoco de coto ya que es su primer año en ese coto, le llego la resolucion en que se la deniegan . un saludo a todos
- antonio3
- Junior
El hecho ha ocurrido en andalucia y lo que le llego al chaval era una propuesta de resolución
-
- Master
La verdad es que con las explicaciones que das, no es fácil enterarse... El esquema es este: denuncia de la guardia civil-----> acuerdo de iniciación-------> Alegaciones y proposición de prueba de tu colega -----> Propuesta de resolución------> nuevo plazo para alegaciones -----> Resolución (sancionadora o absolutoria) -----> plazo de un mes para recurrir la resolución ------> resolución desestimatoria del recurso -----> plazo de dos meses para recurrir a los tribunales del orden contencioso administrativo.
Ahora leo lo que dices: "El chaval dice que recurrió la denuncia". La denuncia no se puede recurrir. La denuncia no pone ninguna sanción, solo refleja unos hechos, autor de los mismos y circunstancias. Nada más. Y se remite a la autoridad competente para iniciar un expediente sancionador, si considera que lo recogido en esa denuncia refleja alguna infracción administrativa. Por lo que dices, o lo que yo entiendo de lo que dices, al acuerdo de iniciación alegó que el ave estaba inutilizada para la caza y que se equivocó de linde del coto porque aún no lo conoce bien, que le sancionaban dos veces por lo mismo (esto no lo entiendo) y no le hicieron ni caso. Y le han largado una propuesta de resolución de esos 1.800 euros. Si eso es así, está ante la última oportunidad de alegar algo o proponer pruebas antes de que se dicte la resolución sancionadora. Lo primero que debe hacer es personarse en medio ambiente y sacar copia de todo el expediente, desde la denuncia hasta la propuesta y, a la vista de todo ello, ya ver por dónde se puede atacar (siempre hay algún resquicio, te lo aseguro). No obstante, me temo que pueda ser tarde ya.
Mucho ánimo.
Eduardo.
Ahora leo lo que dices: "El chaval dice que recurrió la denuncia". La denuncia no se puede recurrir. La denuncia no pone ninguna sanción, solo refleja unos hechos, autor de los mismos y circunstancias. Nada más. Y se remite a la autoridad competente para iniciar un expediente sancionador, si considera que lo recogido en esa denuncia refleja alguna infracción administrativa. Por lo que dices, o lo que yo entiendo de lo que dices, al acuerdo de iniciación alegó que el ave estaba inutilizada para la caza y que se equivocó de linde del coto porque aún no lo conoce bien, que le sancionaban dos veces por lo mismo (esto no lo entiendo) y no le hicieron ni caso. Y le han largado una propuesta de resolución de esos 1.800 euros. Si eso es así, está ante la última oportunidad de alegar algo o proponer pruebas antes de que se dicte la resolución sancionadora. Lo primero que debe hacer es personarse en medio ambiente y sacar copia de todo el expediente, desde la denuncia hasta la propuesta y, a la vista de todo ello, ya ver por dónde se puede atacar (siempre hay algún resquicio, te lo aseguro). No obstante, me temo que pueda ser tarde ya.
Mucho ánimo.
Eduardo.
-
- Junior
Como dice Eduardo tu post es poco aclaratorio.
Si esa persona quiere de verdad librarse de pagar esos 1.800 euros, en mi humilde opinion deberia de ponerse las pilas pues la pasividad en estos casos juega en contra del administrado, o sea de tu colega.
Si yo estuviera en su caso, y ya lo he estado, iria cuanto antes a Medio Ambiente a solicitar copia de todo el expediente sancionador que tiene abierto (como te ha dicho Eduardo), y seguidamente escanearia todos los documentos y los haria llegar a las personas que han prestado su ayuda, por ejemplo en este foro...
Si fuese socio de AECCA con antelacion a la denuncia, la asesoria juridica de AECCA le haria las alegaciones de manera gratuita.
Como ves, soluciones hay.
Enrique
Si esa persona quiere de verdad librarse de pagar esos 1.800 euros, en mi humilde opinion deberia de ponerse las pilas pues la pasividad en estos casos juega en contra del administrado, o sea de tu colega.
Si yo estuviera en su caso, y ya lo he estado, iria cuanto antes a Medio Ambiente a solicitar copia de todo el expediente sancionador que tiene abierto (como te ha dicho Eduardo), y seguidamente escanearia todos los documentos y los haria llegar a las personas que han prestado su ayuda, por ejemplo en este foro...
Si fuese socio de AECCA con antelacion a la denuncia, la asesoria juridica de AECCA le haria las alegaciones de manera gratuita.
Como ves, soluciones hay.
Enrique
-
- Junior
- Nombre completo: Miguel barranco martinez
- Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 40
- Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
- Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
- Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445
Hola, ya he visto casos de este tipo y en lugar de decir que va encaperuzada y atada al guante,cosa que en teoria es poco creible y cabe decir que cuando vistes al guarda o coche sospechoso la amarrastes y encaperuzastes debes decir simplemente que la pajara persiguiendo la presa paso al coto cercano y fuistes a recuperarla y esto si es real y no tiene sanción pues un pajaro no se puede cirigir como un perro o una escopeta .Aqui si tienes defensa y ya he llevado un caso igual como Perito Judicial Veterinario que soy y salio absuelto el caso.Suerte y saludos.