Gps en cetreria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...bueno, Ebro, seguro que somos muchos los que estaremos pendiente de este post todos los días!!!!...esperando tus nuevas noticias recibe un saludo.
Ezequiel

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola.
Siento ser un poco pesimista respecto al empleo de este tipo de tecnología en cetrería en un futuro inmediato.
Entiendo un poco de telemetría, de telecomunicaciones y de electrónica y desde mi punto de vista existen algunos obstáculos aun importantes:

* Respecto a la posibilidad de utilizar el sistema de cobertura y localización que ofrecen las empresas de telefonía móvil, aunque se lograse miniaturizar todo, y conseguir un sistema que consumiese poco, está el tema de la precisión y cobertura. Este sistema, en ciudad nos daría la precisión de por ejemplo una calle, pero en el campo, si es que en esa zona hay cobertura, la precisión puede ser únicamente de varios kilómetros cuadrados, una montaña o un valle. Claramente insuficiente para cetrería.
En cuanto al sistema de localización GPS y transmisión de coordenadas por telefonía móvil, hay bastantes problemas:
* El tamaño de la antena del receptor GPS. Debe ser capaz de recibir la señal de los satélites. Las mas avanzadas que conozco, aunque son increíblemente pequeñas, ocupan una superficie de varios centímetros cuadrados, pesan varios gramos y deben estar orientadas hacia los satélites (hacia el cielo). Si hay cobertura vegetal o de otro tipo, el sistema puede no funcionar. Estos obstáculos creo que son bastante importantes, pensar que un emisor para cetrería puede pesar 2 o 3 gramos (pilas y antena incluidas). La antena mas pequeña que conozco es mayor que los emisores actuales de cetrería y la miniaturización de éstas no es una tarea sencilla.
* Otro tema a tener en cuenta, son las baterías. Las baterías actualmente utilizadas en telefonía móvil son las mas avanzadas tecnológicamente en cuanto a la relacción capacidad/peso y capacidad/volumen. Estas son de una capacidad aproximada de 1000 mAh, mientras que las que estamos utilizando en cetrería son de una capacidad que puede ser hasta 100 veces menor y lógicamente con un tamaño y peso mucho menores.
* El punto anterior, es muy importante puesto que un emisor de cetrería emite una señal de radiofrecuencia sin modular a la frecuencia que mas nos interesa para la utilización en cetrería. Este es el sistema mas efectivo (en términos de rendimiento) de enviar señales, lo que quiero decir es que es el tipo de señal que con menor energía, llega mas lejos. Por lo tanto, si dada la simplicidad de estos emisores necesitan estas baterías, imaginaros el consumo que tendría un receptor de GPS funcionando continuamente y un aparato de telefonía móvil tambien funcionando. Necesitaríamos una batería muy grande y además duraría muy poco tiempo.
* Respecto a la miniaturización del resto de los componentes electrónicos, lo veo el tema mas fácil de salvar comparado con los anteriores.
* Es cierto que este sistema se está utilizando para fauna salvaje, pero, por estos motivos, los tamaños aun son muy grandes y fijados de forma tal que como he dicho, la antena del GPS esté orientada hacía los satélites.

Existen otros sistemas también utilizados para ciertas aplicaciones, que desde mi punto de vista podrían ser utilizados en cetrería, pero aun son grandes, necesitamos pagar cuotas a gestores de satélites para que nos den la posición, la posición solo la obtenemos cada cierto tiempo (no de forma constante) y cuestan bastante mas que el pájaro.

Saludos.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

El tema se está poniendo interesantísimo. Pero Chispa nos ha puesto un poco los pies en la tierra, se puede hacer pero hay muchas dificultades, por lo que leo sobre todo el peso.

Pero parece que hay algo contradictorio, unos afirman precisión de +5- metros y chispa habla de valles y zonas mucho más amplias. Podríais aclarar este punto?

Hoy por hoy el movil más pequeño mide 70x39x22 milímetros, y un peso ligero de 69 gramos. Quitándole algunas partes prescindibles como bateria bibrador y algo más podría quedarse en algo menos pero aún así es una burrada.

Pero la marca siemens tiene esto: Siemens Xelibri 3 , 74 x 43 x 20 mm y de peso 55 gramos tiene función sms y batería ión-litio, su precio unos 200 euros en internet. más información en http://www.entrebits.com/moviles/modelo/Siemens/xelibri_3/

la foto del susodicho

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola Senator.

Quizas no me haya explicado bien. En cuanto a la precisión, no hay contradicción, estamos hablando de dos sistemas diferentes, en uno de ellos, la posición la obtenemos a traves del sistema de antenas, ... de telefonía móvil sin recurrir a satélites, en este caso la precisión es la de montañas, valles....., que es la que digo que es insuficiente.
El otro sistema consiste en que el pájaro lleve un receptor de GPS, que obtiene la posición de este receptor con una precisión que pude oscilar un poco, pero que en condiciones óptima puede estar en torno a 5 m. Con este sistema, el receptor GPS (que lleva el pájaro) sabe donde está, pero ahora esa posición tiene que transmitirnosla a nosotros para que tambien nosotros sepamos donde está. Esta transmisión de las coordenadas se hace a través de un teléfono móvil. En otras palabras, el pájaro tiene que llevar un receptor GPS y un móvil, y todo esto pretendemos que ocupe poco, que pese menos de 15 gramos (con baterías) y que tenga varios días de autonomía.

No se si me he explicado correctamente.

Saludos.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

ahora si, gracias. Una pregunta, un móvil pequeño como esos que puse antes, si le quitas vibrador, elementos que no nos sirvan para esto como altavoces, micrófono, pantalla, teclado, carcasa, y le pones una batería no tan potente (que no se va a usar para hablar solo para sms) podría perder bastante peso. Pero claro con el sistema solo de movil no tendríamos la precisión del GPS, pero algún móvil creo que lleva el sistema GPS consigo, voy a comprobar esto último.

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola.

Evidentemente que se podría prescindir de mucho del peso, por eso digo que quizás, miniaturizar parte del circuito si será posible, no obstante, lo dificil será miniaturizar las antenas (la del GPS y la del teléfono móvil) y sobre todo con la autonomía necesaria. Ya tenemos problemas de autonomía con los emisores tradicionales y piensa que estos hacen muy pocas cosas y consumen poco.

Por otro lado, para que este sistema funcionase, tendría que tener cobertura de satélite y de antenas de telefonía móvil puesto que tiene que saber la posición (de los satélites) y después tiene que transmitirnosla vía teléfono móvil.
Hay muchas zonas (aqui en Asturias sobre todo) que no tienen ambas coberturas. Esto se comprueba saliendo al monte y viendo la cobertura en cada punto.

Para mi es muy importante la autonomía (tanto de un sistema de estos como de un emisor de telemetría tradicional). Como ejemplo te diré, que un amigo y cetrero de aquí, localizó su pájaro (y emisor) cuando este se encontraba enterrado bajo tierra (el pájaro con su emisor correspondiente). Yo creo que con el sistema actual, si tenemos señal (el emisor no falla y hay batería), tarde o temprano encontramos el pájaro. Lo que suele pasar cuando se pierde el pájaro es que se nos acabaron las pilas, el emisor se estropea, el pájaro pierde el emisor, etc. Para mi es buena alternativa volar con dos emisores, el principal y el de seguridad.

Saludos.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Con el XT55, la división de Información y Comunicaciones Móviles de Siemens (Siemens mobile) ha desarrollado el primer módulo tribanda cuya placa incorpora componentes GSM/GPRS y un receptor GPS. Este nuevo módulo se adapta especialmente a funciones de seguimiento en aplicaciones tales como gestión de flotas, localización de vehículos, navegación, servicios de emergencia y servicios basados en la localización. Sus funciones preconfiguradas y su diseño compacto facilitan la incorporación del módulo a nuevas aplicaciones, por lo que el plazo de incorporación al mercado será menor.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

ejemplo de las ventajas de un módulo diseñado específicamente para el seguimiento es que puede ayudar a transportar mercancías de valor con más seguridad, enviando datos sobre su ubicación en todo momento. Junto con la tecnología tribanda GSM/GPRS, el XT55 utiliza también la navegación por satélite (GPS: Sistema de Posicionamiento Global). Para poder determinar la posición actual del satélite con más rapidez, el módulo cuenta con un hardware altamente eficaz, un software de posicionamiento optimizado y una memoria ampliada. Determinar la posición de un satélite permite establecer más rápidamente una conexión, incrementando así la velocidad de transmisión de datos hacia la aplicación.

Para permitir una localización más rápida del satélite, el módulo XT55 emplea 12 canales paralelos; la posición se determina con más precisión mediante osciladores de cristal que estabilizan la temperatura (tecnología TCXO: osciladores de cristal compensados en temperatura). El software integrado para el protocolo de comunicación TCP/IP (stack TCP/IP) convierte los flujos de datos en paquetes de datos y posibilita el tráfico GPRS. El XT55 transmite y recibe en las frecuencias 900, 1800 y 1900 MHz, y envía paquetes de datos a una velocidad de GPRS Clase 10. El módulo mide 53 mm x 34 mm x 5,1 mm; el modo de ahorro de energía, TricklePower, ayuda a minimizar el consumo de energía.
Adjuntos
sc_upload_file_XT55_72dpi_1182677.jpeg

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

en 3 o 4 años pesara 20 gramos mas o menos, pensar que en los 90 un movil pesaba 6 o 7 kilos y abultaba una caja de zapatos o mas. 15 años mas tarde los hay con 55 grms.

pues eso esperar 3 o 4 años.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

guau, si alguno ha visto el libro de Nick Fox, en la parte que habla de telemetría echad un vistazo al dispositivo para colocarla a la espalda. quizás sea un buen lugar para colocar un dispositivo de este tipo.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Colt Cabrera »

Evidentememente el único lugar o sistema posible de colocar todo ese trasto sería el de arnés que es como el que se está comercializando actualmente.
Yo personalmente y después de haberlo estudiado y mucho.., me inclino por un Buen Emisor / Receptor de Telemetría Convencional.

Lo siento compañeros pero hoy por hoy solo el Tiempo me hará cambiar de idea y de equipo.., no estoy dispuesto a jugarme la pérdida de un pájaro a cambio de ser el más Chick de coto.

Posibilidades hay y existen.., pero al día de hoy no me son válidas.
Última edición por Colt Cabrera el 16 Jun 2005, 14:00, editado 1 vez en total.
Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com:wink: http://www.aecca.org

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola.

Estoy de acuerdo con Colt, todos esos circuitos que mostrais, son pequeños, pero aún faltan las antenas y la batería, que para mi es el principal problema. Aunque digan que tienen modo de bajo consumo. ¿Que es el bajo consumo?. Os diré, que un buen emisor de telemetría, puede consumir entre "bip" y "bip" menos de 2 microamperios. Seguro que el modo de bajo consumo del que hablan estos fabricantes está del orden de miles de veces mayor que este. Por lo tanto el problema del consumo-autonomía es muy importante en telemetría (para cetrería).
Asimismo vuelvo a repetir, que uno de los principales problemas está en la antena. Estas antenas tienen que recibir las señales de los satélites (que están lejos) y su capacidad de recepción está precisamente relaccionada con la superficie de la misma, por lo tanto, los avances en este campo son mucho mas lentos, las antenas no han evolucionado mucho desde los primeros tiempos de la radio.
Está tambien el tema del precio (comprarle un móvil y pagar su cuota para que lo lleve el pájaro). Está tambien el tema de la covertura, que para mi es muy importante puesto que si, tendrá covertura el 80 % del territorio nacional, pero hay cantidad de sitios donde no hay covertura.
Aunque fuese factible utilizar un equipo de estos hoy en día, habría que complementarlo con un receptor tradicional.
En definitiva, yo no creo que estemos hablando de esperar 2 o 3 años, sino muchos mas.

Saludos.

Chicocandela
Master
Master

...bueno, tampoco era para ya!!, pero así como a los ciclistas de BTT se les abrió un espacio formidable tecnológicamente, así será para nosotros a un relativo corto plazo, eso creo...saludos

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

quien dice 2, 3 años, dice 10, pero hay que tener fe, yo con 35 tacos espero verlo y mucho mas.
Mientras, tenemos los cojo-nudos equipos actuales , que tambien seguiran evolucionando y reduciendo sus tamaño y precios dando paso a su vez a nuevas formas que ocuparan su lugar en un futuro.

quien inventó los cascabeles en tiempos de maria castaña dijo: jo, me superao. y tenía mas razon que un santo (siglos han pasao hasta hoy) asi que sean 10, 7 , que dos meses que mas da.

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola.

Me parece muy bien, pero yo entiendo que lo que aqui se estaba discutiendo es si actualmente o haciendo dos o tres retoques se podrian utilizar estas técnicas en cetrería y en eso he hecho mis comentarios. Yo tampoco puedo adivinar el futuro, no obstante, es lógico suponer que esto evolucionará, lo único que digo es que no se trata de unos retoques, aun queda bastante por evolucionar para que sustituya a la telemetría tradicional

Saludos.

Chicocandela
Master
Master

...de acuerdo chispa contigo, pero no es que la va a sustituir, sino q se superará inevitablemente como todas las tecnologías: en costos, peso, espectro de usos, etc etc...saludos

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

EL PROBLEMA QUE TENIAMOS AL PRINCIO DE LA ENTRADA DE ESA TECNOLOGIA EN ESPAÑA ERA LA FALTA DE MAPAS DIGITALIZADOS EN POBLACIONES INFERIORES A 10.000 HABITANTES. HABIA QUE VALERSE POR CORDENADAS, YA SABEIS(ALTITUD, LATITUD Y TIEMPO).
Querido amigo Chacal, un apunte, será ALTITUD, LATITUD y LONGITUD, salvo que ese GPS sea para moverse por la cuarta dimensión ( el Tiempo) de momento nos guiamos con sistemas de 3 dimensiones y con dos de ellas ya podemos fijar el sistema de coordenadas de "toa la via" es decir LATITUD y LONGITUD.

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Y en cuanto al tema en general:

Nadie ha pensado en un simple cambio de presentación de la información.
Es decir, el GPS, sería el receptor, con un mapa móvil, sobre el que se representaría la señal en forma de punto del emisor que llevaría el ave , que sería un emisor convencional de los que ya conocemos, con su peso y tamaño convencional.
Es decir:
Simplemente variaría el receptor, que además de receptor sería un GPS con mapa movil incorporado.
La señal del emisor no utilizaria satelites GPS.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Con radiofrecuencia? No creo, te da una onda, y no tienes varios satelites para posicionarla, solo te podría dar la direccion donde buscar.

Pero no me hagas mucho caso que yo a todos los trastos esos les miro los bajos a ver si son macho o hembra. Por cierto, ¿Como se diferencian? :lol:
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hace mas de 10 años participé e un programa experimental de transmisores satelitales financiado por el gobierno gringo...

Seguimos un peregrino F p tudrius hasta el salar de Antofalla en el altiplano argentino, literalmente en la mitad de ninguna parte. Ubicamos a la hermosa hembra con su transmisor bien firme en su espalda luego de 3 meses y 8000 kilómetros de viaje ...

Este trasmisor era un poco grande, y contaba con una pequeña celda de energía solar...La lectura del transmisor daba coordenadas entragadas por una central de datos en USA

Me imagino que algo habrán avanzado estos del imperio...

¿o no?...

K

Responder