Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Cetrería Zamora
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Cetrería Zamora

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Cetrería Zamora »

Ese es el tema cada uno tiene su opinión sobre lo que es la cetrería. Unos lo argumentaran mejor y otros peor, pero no deja de ser una opinión personal.

Para mi un buen cetrero no es el que tiene muchos pájaros, hace altanería, bajo vuelo, caza muchas especies cinegéticas. Para mi un buen cetrero es una persona que conoce sus limitaciones, de conocimientos, de tiempo, de zonas de caza, y elige un ave y una modalidad de caza adecuada a lo que tiene y le saca el máximo partido, disfruta el y disfruta el ave.

Si por las circunstancias que sean no puedes cazar presas del campo y tienes que hacerlo con escapes, quizá con el tiempo te salga un coto y puedas cazar presas silvestres, no creo que eso te haga mejor o peor, uno se adapta a lo que hay.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Nombre completo: Curro Perez Martinez

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

La cetrería es caza, y la caza es persecución y captura de ejemplares silvestres.
Pero hagamos una aclaración, la caza es condición necesaria para ser cetrero, pero no suficiente. La cetrería aparte de ser un método diferenciado de caza es un arte. Puedes hacer cetrería con un halcón, con un azor, con un harris, con un cernicalo... No depende del ave que manejes, sino de la ilusión, las ganas y el esmero que pongas en ello.

Yo opino igual que Javier Ceballos, y si la gente salta es porque tiene razón, la verdad es mas jodida de ver y a veces los políticos cuando hablan la camuflan para que la gente no se exalte, Javier Ceballos no es político, así que puede permitirse el lujo de dar su opinión libremente.

Nunca se podrá comparar un halcón cazando perdices por altanería, con todo el misterio que eso entraña, a un halcón altanero puesto a palomas de escape. Son dos mundos completamente diferentes, yo manejo halcones a diario y se de lo que hablo, volando perdices o patos nunca sabes lo que va a pasar, cada dia vas al campo con la ilusión de no saber que harán las perdices, donde estarán, que estrategia desarrollarán, y la que desarrollaras tu con tu halcón, es un resorte que te hace saltar de la cama. Un halcón exclusivamente a palomas de escape, a mi forma de verlo, es un halcón a medio adiestrar, solo tiene techo, no conoce lo que es la caza real. Es como comparar una carrera de un galgo a una liebre en la campiña, a una carrera a la liebre mecánica en un estadio con 20 galgos atrás. El altanero a paloma tiene mucha técnica, mucha teoría, muchos avances tecnológicos, pero falta el mirar atrás. Son tan respetables unos como otros, cada uno se adapta a lo que tiene.

Porque no os equivoquéis, adiestrar un perro de caza para cazar con los pájaros, también es cetrería, pasearte por el cazadero miles de veces para conocer las querencias de las presas, es cetrería, batallar cada día con esa esquiva presa que puede quedarse o irse, es cetrería, mamar el campo desde pequeño, o no tan pequeño, los olores, colores, estaciones del año, leer el campo... es cetrería. Preparar los bártulos la noche anterior en el salón de casa para no despertar a la familia cuando madruguemos, ir a recoger a tu halcón al banco y mirarlo con complicidad, es cetrería...

He dado mi opinión y exijo el mismo respeto que he tenido al escribir, aunque hay dos personas en este post que no se merecen el respeto, pues están entrando con unas formas nada correctas.

Un saludo.

Pd: No cuesta nada escribir bien, ya no vale decir que no hemos tenido educación de jóvenes, cuando escribes una palabra mal te sale subrayada de rojo, lo digo porque duele leer a mas de uno.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Nombre completo: Curro Perez Martinez

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Cetreria Zamora, no había leído su opinión, completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho.

Andrés López Sánchez
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés
Relacion con la cetreria: Halconero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y azor
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de Cetrería FRF

Mensaje por Andrés López Sánchez »

Adiestrar, cuidar, mantener y entrenar a las aves de presa para cazar con ellas especies cinegéticas en su medio natural, es cetrería. Todo lo demás son inventos y sucedáneos de más o menos mérito y con mayor o menor número de adeptos. Esto no implica que no pueda ser bonito y hasta elogiable. Cada cual es libre en este país de practicar la variante que más le motive, le emocione o le conforme, otros vuelan aviones teledirigidos y cometas de modo similar y no por ello se hacen llamar cetreros. Es simplemente una cuestión semántica, no de valoración de lo que se hace (de lo cual también podríamos hablar, aunque hay temas más interesantes, a mi juicio).
No me sirve eso de que sólo cazan los que pueden. Cazan los que pueden y muchos otros que sin poder lo han dejado todo, han cambiado de trabajo, de residencia y hasta de país con tal de seguir cazando con aves de presa. Todo es cuestión de la capacidad de sacrificio que nos suponga el tremendo amor por la caza natural y deportiva.
Acabo de volver de México y he podido comprobar como decenas de cetreros se mudan de la capital (DF) a zonas con patos, codornices, conejos y liebres con tal de dar rienda suelta a la pasión que condiciona por entero sus vidas. Hace más el que quiere que el que puede, no sirven excusas. Aquí en España conozco varios casos análogos (el mío sin ir más lejos) y el de otros cetreros que sin llegar a cambiar de residencia, hacen cientos de kilómetros para poder disfrutar de la caza una o dos veces por semana. Eso sí, el dinero que gastan en gasoil lo ahorran de copas, quedadas y otras vainas. Todo es cuestión de prioridades. No simplifiquéis tanto las cosas y mostrad un poco de respeto por los que se atreven públicamente a llamar a las cosas por su nombre. Os podéis engañar a vosotros mismos, pero sabéis perfectamente en que consiste la cetrería.
Aunque sea muy bonito, no hace lo mismo el perro pastor de un rebaño de tu pueblo cuando baja las ovejas del monte que uno de agility. El uno pastorea, trabaja, colabora y participa en una función vital para la supervivencia y mejora del hombre, el otro, simplemente juega.
Se puede poner un halcón en un techo prácticamente invisible y bajarlo con una paloma más o menos mermada, más o menos potente, en un picado de vértigo que nos llene los ojos de belleza, pero estaremos asistiendo a un teatro orquestado y manipulado que nada tiene de esa "emoción que palpita y pervive en cien mil años de poderosos cazadores", de esa sorpresa que da la arrancada de la buscada liebre, la estampida de la perdiz o los quiebros de urracas y conejos.
Eso sí, podéis continuar volando o entrenando halcones a vuestra manera a la vez que nos dejáis, a los que queramos y podamos, cazar como siempre se hizo desde hace 4000 años. Ojalá cumpláis otros tantos e incluso lleguen a consideraros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hasta entonces mucha suerte y felices vuelos, pero lo justo va a ser que aprendamos a llamar a las cosas por su verdadero nombre. Ojalá las palabras de Ceballos sirvan para que alguno de los "tenedores" de aves se pase al lado oscuro de la fuerza y se demuestre a sí mismo que la caza tiene un plus que no hubiera imaginado nunca. No es tan difícil, es sólo cuestión de voluntad.

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio de Castro

Mensaje por Antonio de Castro »

Para definir qué cosa es cetrería no tenemos más que consultar el diccionario. No somos los cetreros quienes para modificar el significado de las palabras. A este respecto cualquier diccionario que consultemos nada dice sobre que la cetrería sea adiestrar aves de presa para cazar especies silvestres en su "medio natural".

Se podrán poner todos los ejemplos que a uno le vengan en gana . Utilizar todas las comparaciones que uno imagine. Pero la cetrería es el arte de adiestrar aves de presa para la caza. Y cazar, según el diccionario, es buscar y perseguir con fin de atrapar o dar muerte cualquier animal. Ninguna de las acepciones
hace necesaria que la pieza haya de ser silvestre y capturada en su "medio natural".

Mi opinión al respecto, como cetrero que practico -no sólo la caza como actividad cinegética- sino también como actividad de competición, es que las dos modalidades son cetrería y cualquiera de las dos precisan de unos conocimientos precisos basados en el adiestramiento para la caza de aves de presa.

O ¿acaso es sólo football si practicas esa actividad en un estadio? O ¿monta más a caballo el que practica la doma, que el que practica el salto, el completo, la doma vaquera o el simple paseo por el campo o en una pista cerrada? ¿Conduce más el que utiliza un utilitario por las calles de su ciudad que el que conduce un bólido en una pista o circuito?

Personalmente me parece una discusión estéril que además no va a servir para que las administraciones sean más benévolas con el adiestramiento a la hora de regular la cetrería. Al menos no si sólo se basa tal necesidad en el mencionado matiz. Para que las administraciones admitan la diferencia entre cazar o adiestrar hay que demostrarles primero: que la cetrería es una actividad diferenciada del resto de las modalidades cinegéticas y por tanto necesita de una regulación diferente. Segundo: que el entrenamiento de aves de presa en cualquier tipo de espacio natural es inocuo para tal espacio y para el resto de las especies en cualquier época del año.

Esto obviamente es muy fácil de decir pero muy difícil de conseguir porque quienes hemos tratado con políticos y funcionarios hemos podido apreciar que no es la inteligencia, ni la amplitud de miras, ni el deseo de servir al sentido común o los intereses ciudadanos de las minorías lo que les motiva.

Por último quiero manifestar que propiciar diferencias en un colectivo de por sí tan desunido como el nuestro no conduce a nada y, por cierto, como bien he acreditado en el primer párrafo de esta intervención decir que la cetrería -para que sea tal- ha de ser practicada sobre individuos silvestres en su medio natural no es llamar a las cosas por su nombre sino flordelisar y modificar subjetivamente un concepto definido desde antiguo por quien puede hacerlo.

Un saludo cordial

silvester
Master
Master
Nombre completo: mariano casamayor begue
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: asociación aragonesa
Ave que utilizas actualmente: Azor yHalcon peregri
Aves que ha utilizado: azores , peregrinos y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por silvester »

Andres totalmente de acuerdo,se puede decir mas alto pero no mas claro.

Un saludo.

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio de Castro

Mensaje por Antonio de Castro »

Para mayor abundamiento a lo anteriormente expuesto la cetrería "stricto sensu" no solamente es un medio sino un fin en sí misma. Por lo que quien adiestrare aves de presa para un tercero, de forma que el propio adiestrador no cazase también estaría practicando la cetrería.

Cada uno es muy libre de sentirse más o diferente a los demás por tal o cual circunstancia; es muy humano. Pero la verdad trasciende nuestras propias expectativas.

Fue la IAF quien pretendió innovar la definición de cetrería. Sucede que no es la IAF el organismo apropiado para hacerlo. No obstante quien prefiera seguir las definiciones de la IAF es muy libre de hacerlo. Yo me quedo con la definición que la propia historia, la tradición y la RAE hacen de la cetrería por dos sencillas razones. La primera: es nuestra definición. La segunda: no es una definición excluyente; suma, no resta.

Un saludo cordial

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Primero de todo pedir perdón porque al releer mi mensaje después de mandado me dí cuenta ¡ay¡ de que hay una falta de ortografía muy gorda,pues no es de hay,sino de ahí,de donde deduje el número de cetreros españoles.Y añadir que estando totalmente de acuerdo con Andrés López,me parece interesantísima la opinión de Antonio de Castro,aunque quizá sea porque no termino de entenderla en todos sus matices ,puesto que la caza se presupone que siempre se hace en el medio natural...De todas maneras,son de agradecer dos aportaciones tan buenas.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Que es la cetreria ?
La cetreria eres tu, me dices, clavandome tu mirada en mi pupila.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

La cetreria es lo que las administraciones quieran.
Y se pasan por el forro el diccionario, la RAE, el Real, el atletic, lo inmaterial, lo material y lo que le salga de donde termina el escroto.

Cazar se pueden cazar saltamontes al salto con un yanki en el medio natural, es decir en el jardin de mi casa, o en mi azotea cuando caen. Es eso cetreria??

Simplificar a cazar si, cazar no, es simplificar mucho creo yo. En mi discutible opinion.
Cazar perdices en un coto todo legal con sus tablillas y eso, o cazar a salto de mata pa vennos matao.
De los 2 no se que tiene mas merito afición o arrojo.
Arrojovivo.
Por que si nos ponemos papistas y aborregados con las administraciones y sus leyes, pues apaga y vamonos.Que la cetreria perfecta y DEDIOR solo existe en las pupilas de alguno.

Los mismo que digo me desdigo. Quien tenga posibilidades en su comunidad de tirar palante sin tener que mirar patras y se dedica a hacer el indio, ese para mi no es cetrero.

El que la lleva la entiende. Que aqui la mayoria somos de letras. Y con faltas.

turboazor
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por turboazor »

Si cetreria es cazar, porque en andalucia para darnos el carnet de cetrero con volar el pajaro al puño es suficiente, no seria logico por esa simple logica que te pidiesen cazar para darte el carnet de cetrero??
que opinais??

tonimilana
Junior
Junior
Nombre completo: antonio garcia perez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por tonimilana »

Como dijo una vez aurelio perez "la cetreria es cazar ,si no para eso comprate un loro"

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Totalmente de acuerdo , que esto es una discusión esteril, siempre y cuando nos cuidemos del uso que vamos, ( van ) a hacer ante los organismos de los usos , definiciones , criterios, etc de la cetreria..........aqui estamos muchos, y mas son los que son cetreros impuros que los pocos, muy pocos!!!!!! !!! que son ""PUROS""...........................

Zapo
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Mensaje por Zapo »

De acuerdo con que la cetrería es la caza de presas en su medio natural mediante aves de presa, pero hoy en día como están las cosas comprendo a la gente que tiene la imposibilidad de cazar y practican la cetrería en la modalidad de sky trial con palomas.
Creo que la entrevista ha faltado matizar un poco en las leyes que tenemos que no hacen mas que ponernos trabas dia tras dia para poder cazar con nuestras aves y que no todo el mundo tiene un coto a menos de 100 kilómetros de su casa y pueda cazar 3 días a la semana sin problemas.
Creo que si las leyes estuviesen mejor reguladas todo el mundo estaría cazando y no echando escapes ya que creo que es lo que nos gusta a todos, por mucho que digan que una paloma mensajera es mas difícil que una perdiz , sinceramente la emoción de cazar las patirrojas o cualquier ave silvestre en su medio natural vale mas que cualquier escape.

En fin... en la época medieval no creo que estuviésemos "perdiendo el tiempo" con escapes durante un largo periodo....

Zapo
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Luis
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Mensaje por Zapo »

De acuerdo con que la cetrería es la caza de presas en su medio natural mediante aves de presa, pero hoy en día como están las cosas comprendo a la gente que tiene la imposibilidad de cazar y practican la cetrería en la modalidad de sky trial con palomas.
Creo que la entrevista ha faltado matizar un poco en las leyes que tenemos que no hacen mas que ponernos trabas dia tras dia para poder cazar con nuestras aves y que no todo el mundo tiene un coto a menos de 100 kilómetros de su casa y pueda cazar 3 días a la semana sin problemas.
Creo que si las leyes estuviesen mejor reguladas todo el mundo estaría cazando y no echando escapes ya que creo que es lo que nos gusta a todos, por mucho que digan que una paloma mensajera es mas difícil que una perdiz , sinceramente la emoción de cazar las patirrojas o cualquier ave silvestre en su medio natural vale mas que cualquier escape.

En fin... en la época medieval no creo que estuviésemos "perdiendo el tiempo" con escapes durante un largo periodo....

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Estas son las dos definiciones que hay en el diccionario de la RAE
1. f. Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.
2. f. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.
Cualquiera que se dedique a este arte, en una de las dos definiciones, es cetrero, repito, una de las dos definiciones. No se de donde viene el rollo de que hay que cazar presas en el medio natural, y demas historias.

Bijuesca
Junior
Junior

Mensaje por Bijuesca »

Estimados amigos cetreros:

No quería intervenir o definir mi posición pero lo veo inevitable.

Las definiciones del RAE son acertadas, pero también es cierto que inducen a cierta confusión, ¿porqué os preguntaréis? ...

Desde mi punto de vista, esta cuestión tiene fácil explicación:

En los sectores de la sociedad cetrera que nos ocupa, me refiero a la española autora de la mayoría de comentarios, en los cuales ésta actividad, solamente puede llevarse a cabo con ejemplares procedentes de la cría en cautividad, la fusión de las dos definiciones se hace imprescindible.

Otros factores que inducen a la confusión, son los conceptos de patrimonio inmaterial al cual hace referencia al concepto ancestral de la actividad y por lo tanto a la actividad de la caza propiamente dicha de especies y con especies procedentes del medio y en el medio silvestre natural y otros son las necesidades o características de la cetrería moderna o mejor dicho, la evolución y desarrollo que la cetrería ha sufrido a lo largo de la noche de los tiempos.

Para mí todo es cetrería, una es la cuna de la otra y por ello, hoy por hoy, la una sin la otra tendrían como resultado que la cetrería sería mucha menos cetrería de la que es en la actualidad.

Debemos apostar por una cetrería cada vez más grande y para ello debemos y tenemos que seguir aportando ideas, acción y trabajo.

Saludos y que un buen tinto de garnacha os acompañe.

turboazor
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por turboazor »

Totalmente de acuerdo Practicante. Cualquiera de las dos.
Gracias.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

La cuenta del usuario Manuel Soto ha sido bloqueada.

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=100491&p=793217#p793216

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

cuantos miembros de la RAE son cetreros para dictaminar lo que es o no es cetreria??? alucino, nos ceñimos a una definición y asentimos con la cabeza como borregos.

pues puestos a cumplir la definición siento comunicaros que no somos cetreros ninguno ni los que cazan ni los que no. que levante la mano el que cura halcones, que es lo que dice la definición...porque poner plasimine para los clavos y baycox para los coccidios no lo considero curar teniendo en cuenta que el que lo receta, diagnostica y cura es el veterinario.

andrés lopez sanchez al que tengo considerado como muy buen cetrero, hace alusión a la cetrería de hace 4000 años y a que volar a palomas y poner los halcones altos es un teatrillo orquestado. te considero cetrero por su puesto y no es porque cazas. curas halcones como hace tan solo 500 años como indican los tratados antiguos, con ungüentos de hierbas que pasan de boca a boca por maestros halconeros?
andres como pones tu a tu peregrino a x metros para cazar? si haces alusión a la cetreria medieval y dices que todo lo demás es un teatrillo, te sugiero que dejes de utilizar telemetria, como hacían los antiguos, dejes de utilizar báscula y calcules el peso tocando la quilla y a través de las sensaciones que te transmite el pajaro... cazar con aves de presa se mira como se mire es un teatrillo, porque yo no he visto a ningún peregrino del aire que se ponga encima de mi cabeza y cace para mi.

arquero, supongo que es aquella persona que desde niño practicaba con el arco, se lo hacía el mismo y se tallaba en madera sus flechas para defenderse o cazar. como debo llamar al que practica tiro olimpico en una diana? deportista supongo...

me da un poco de risa cuando menospreciais a aquellas pocas persona, un puñaico que vuelan diariamente sus pajaros a 500m sin termicas. sabeis lo que hay que afinar para hacer eso??? sois conscientes del numero de detalles que hay que tener en cuenta y la enorme experiencia que ello requiere? es muy sencillo ese pajaro de 500 le rompo el vuelo a 180 y perdiz a la saca. cuantos de vosotros cetreros cazadores de perdices con pajaros a 100 metros (la mayoria de perdiceros), sois capaces de volar a 300, ya no digo 500.

si cetrero es cazar unos pajarillos desde ventanilla a 5 metros , cazar con hurón y cosas similare (que las respeto totalmente pero no me llenan), prefiero ser sin lugar a dudas entrenador, la verdad es que prefiero ser entrenador que mata perdices a 80 metros, no me satisface.

la verdad es que no se si soy entrenador o cetrerillo de 3ª porque ocasionalmete he cazado. si no hubiese tantas trabas legales, habría cazando mucha más gente, olé por los que pueden cambiar de vida para cazar! no es mi caso.

compañeros dejemonos de chorradas, menosprecios y nostalgias medievales, porque la cetrería evoluciona y evoluciona a mejor y ahora hay mejores pajaros, perdón mucho mejores pajaros que en el medievo, gracias a muchos aspectos.

un saludo!! por cierto la opinión de ceballos es respetable pero no compartida.

Responder