caza de la corneja, una gozada

Perdiendose en el cielo
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por cetreriazuera »

Pues la verdad es que no tengo camara de video y solo una foto en el movil que no puedo subir. Ayer se fue a por un grupo de 4 pero no de forma directa, sino como al despiste, tanto que hasta me despisto a mi. Di por finalizado el lance cagandome en todo... Por fin saco la telemetria y la encuentro cansadisima, en medio de un campo, con pluma negra en el pico y un par de picotazos en la comisura del pico, uno de ellos le levanto la piel.... No pude llegar, de hecho ni imagine que iba a por ellas... El caso es que esta misma mañana no las ha querido.... A ver, tendre que ponerla otra vez entre la espada y la pared, pues los escapes no los veo como solucion. Mudada mucho mejor quiza si. El tema es sino perdera antes la fe o ganas por ellas. Esto es un andar en la cuerda floja...

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Mensaje por F.Rodero »

Es una caza muy dura para los halcones,una vez conseguida la captura empieza la guerra.Esta claro que nada tiene que ver esto con la caza de perdices patos...
La corneja tiene que ser el centro de su universo, se come después de capturar o casi, una princesita negra,resulta difícil conseguir que las sigan queriendo,ahí radica la dificultad, no es una presa natural y tiene como extra su capacidad de defensa en el cuerpo a cuerpo.
Sigue luchando, es la guerra!!jeje.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Pero ahí está la valentía del sacre, potenciada por el buen hacer del cetrero. Lo que yo digo, caza de reyes.

acorralado
Senior
Senior
Nombre completo: antonio francisco tavero prado
Relacion con la cetreria: cetrero cazador
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: azor, peregrinos,gav
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: rompo las botas cazando
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por acorralado »

Como dijo mesala, el que elige lo difícil medra, y eso es lo que tu estas haciendo, no te rindas, cuando llegue el frío veras, animo y duro con ellas.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Pues a ver. Desde el incidente no las quiso. La tiré un escape y después de pensarlo fue, menos mal, la saque viva y cebe a tope. Han sido tres días de bajada de peso y ayer, al menos, salió a por ellas, pero e metieron en un campo de almendros muy grande... Llevo idea de tirarle los escapes , soltarla cuando la corneja ande algo lejos, para que incluso la de tiempo a buscar una herida. Y ahí en esa captura sacar viva y cebar hasta no querer más y tercia. Y no acumular más de dos fallos, a ver si la recupero la fe del principio. Claro esta que no vuelan como las del campo, pero al menos esa falta de vuelo la estimula más a ir y a pelearlas, que es lo peliagudo, y me aseguro que de vez en cuando mantiene peleas con ellas, que aunque sean escapes, por su vida también muerden de lo lindo. Bueno, ahí seguimos. Sabía que iba a haber momentos críticos cuando tuviera sus primeros encontronazos.

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Se recuperará. De todas formas cuando este a punto y tenga algo mas de practicav una hebra de sacre las acabara controlando muy bien. Ten en cuenta que las hembras de brookey las acaban controlando bien y aprenden a inmovilizar y a apartarse de los picotazos rápido así que seguro que se hace con ellas. No dejes de tener escapes listos para que no pierda la fe y sigue contando

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Estoy siguiendo con muchísima atención este post.
Termino de sacar un sacre del voladero y lo tengo saltando al puño. He llamado a Elisardo para que me aconseje sobre el tema, asi que porfavor no dejéis de escribir en el. También iré comentando la progresión del mío en estos lances de mano x mano. El cazadero que tenemos este año es cuando menos ideal, llano, 8000 has, y casi no hay refugios.
El problema lo tendré con la introducción ya que no tengo ninguna de las negras. Si alguien puede proporcionarme alguna lo gratificaría.
en el congelador tenemos 3 esperando a ponérselas en la cometa.
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Mensaje por Tejero »

Pues seguramente que 8.000 has se te van a quedar cortas, a no ser que vayas cada día con un coche jajjaja
Una pregunta... ¿Para qué quieres meterlo a cometa si lo vas a volar mano x mano? Yo le daría pasadas a un señuelo de corneja y cuando ya haga unas 50 seguidas sin cansarse, un par de escapes y a probar suerte. El señuelo o caña le da agresividad y agilidad a la par que muscula.

Un saludo y suerte.

david 79
Senior
Senior

Mensaje por david 79 »

la caña esta bien, desde luego y no lo dudo, tampoco lo descarto, pero subir a la cometa 400 metros con viento.. no es moco de pavo. también es aprovechar la cometa para todo el equipo de este año, que son unos cuantos.
al fin y al cabo lleva dos meses en el voladero y algo espero que tenga aprendido.
Si alguien sabe de escapes..
gracias a seguimos por aquí.
Tejero, ¿tu la has matado con sacre? gracias

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Bueno, pues después de sacudirle ya dos veces, la pájara dejo de quererlas, la tire uescape cebe a tope y volvió a quererlas, pero no igual. Ya medía muchas cosas, ya tenía que ir demasiado apretada.... Y como tampoco era esto una cuestión de vida o muerte, pues ahora la tengo en una especie de ccc de nuevo con paloma, intentando hacerla altanera, y no va nada mal. Este año he aprendido a manejar imprintado, hacer ccc, y ver y aprender un poco lo que es la caza de la corneja. Efectivamente, muy exigente, y bastante complicada por varios factores. No es difícil ver cornejas, lo difícil es verlas en el sitio adecuado. Yo recomendaria alejarse de zonas con un sólo árbol, así como de torres de alta tensión. Las zonas amplias con heridas arbustivas son ideales. Hay que tener en cuenta que sila corneja llega a una herida con ramaje o sitio donde saltar de rama en rama, va a volver loco al pájaro, por eso tmb lo de las torres. Además los lances son larguísimos, y muchas veces uno no llega a socorrer o a sacar la pieza. De momento pasaré el año con la sacre y palomitas a ver que pasa. Para el futuro me planteo mucho cazarlas en copla. Lo mejor los lances, lo peor, los kilómetros, todos los días, bufff.

F.Rodero
Veterano
Veterano

Mensaje por F.Rodero »

Deja las palomas en casa!!! Es una hembra de sacre, sigue intentandolo, buscala lances cortos y si persigue, por poco que sea, llamala y dala de comer bien,tercia y vuelve a intentarlo.
Esto es así, lo que no puedes es dejar que mate otra cosas que no sean cornejas.
Ánimo.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Deja las palomas en casa!!! Es una hembra de sacre, sigue intentandolo, buscala lances cortos y si persigue, por poco que sea, llamala y dala de comer bien,tercia y vuelve a intentarlo.
Esto es así, lo que no puedes es dejar que mate otra cosas que no sean cornejas.
Ánimo.
exacto. Cambiarle al pájaro la presa a estas alturas sería un error y los sacres suelen ser bastante listos para sacar sus conclusiones.
Para cazar cornejas hay que buscar cornejas.
Ánimo.

Tejero
Senior
Senior

Mensaje por Tejero »

Una prima puede de sobra con las cornejas, no te desanimes y sigue dandola caña. En lo del coche tienes razón, lo de dar vueltas con el coche resulta aburrido y hay que dar muuuchas. Este año quiero probar a caballo a ver que tal se da.
Si David, las he cazado la temporada pasada con un torzelo de sacre. A ver si le saco para septiembre de la muda que ya tengo ganas jejej.

Un saludo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Hola compañeros. Como os comentaba no me importa mucho sacarla de las cornejas y hacerla altanera, eso que he aprendido para más adelante. Ya veremos que hago con ella, quizá algún futuro lance a pato, no se. De momento la tengo volando gorda en térmicas ya que yo sólo puedo volar a mediodia, rondando ya los 200 metros y alejandose bastante. Desde luego deja mucho que desear a comparación del picado de un peregrino, pero bueno, ahí estamos. Ya veremos si la puedo meter más alta. Gracias a todos.

david 79
Senior
Senior

Mensaje por david 79 »

Tejero ese macho hay que verlo en acción!!!
me muero de ganas.
Creo que es una caza fascinante y he jodido en el pasado dos pájaros (sacre e hibrida de sacre y gerifalte). Solo las quería la primera pero no la tenia fuerte como para matarlas y mi inexperiencia desde luego fue la causa del desastre.
Haber este año si entre todos hilamos bien a este sacre.
Fuera a parte creo que por nuestra zona tejero (castilla y león) la caza de corneja debería tener mas afición, ya que puede ser llave para acceder a muchos cotos.
En fin, hablar por hablar...
un saludo

F.Rodero
Veterano
Veterano

Mensaje por F.Rodero »

Esta es de ayer, los ultimos lances no han sido de mucha decisión, pero a esta la partio el ala en la cuchillada y eso que la pájara estaba a 20 metros y la corneja un pae de metros pro debajo.
Por cierto, la tengo en venta.
Adjuntos
DSC_0567.jpg

trotamundos
Veterano
Veterano

oleeee los pájaros wenos!!!

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Una pena que no sigas con las cornejas. Es una caza dura

Tejero
Senior
Senior

Mensaje por Tejero »

Alguna foto de esta temporada, cada día están más duras pero alguna va callendo.
A ver si alguno se anima y comparte algo más.

Un saludo.
Adjuntos
269517_220672381397634_411879440_n.jpg
20131124175554(1).JPG
IMAG0632.jpg
IMAG0630.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tejero, enhorabuena por esas tremendas capturas, ¿que porcentaje de éxito tiene ahora tu halcón?
Saludos y gracias.

Responder