Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: Let´s Peryan!
Gracias Edu!! Me hacía más falta a mi que al "Fiera", ya que por él lleva matando su comida casi un día si y el otro también.
Hoy a última hora de la mañana ha capturado su perdiz de escape, otra bonita captura en el aire a unos cuatrocientos metros de mi. Carrerón y cuando he llegado ya la había liquidado, buena gorga de paloma recién descongelada y mañana más.
Un saludo.
Marcos.
Hoy a última hora de la mañana ha capturado su perdiz de escape, otra bonita captura en el aire a unos cuatrocientos metros de mi. Carrerón y cuando he llegado ya la había liquidado, buena gorga de paloma recién descongelada y mañana más.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Enhorabuena Storm por esa picaza. Y digo yo...con tanta perdiz trabada en vuelo, que haces compitiendo en pequeñas aves??? Mételo a mano x mano coño!
FalconryTube Spain
-
- Master
Jajaja, me lo pensaré Rober!!socnar escribió:Enhorabuena Storm por esa picaza. Y digo yo...con tanta perdiz trabada en vuelo, que haces compitiendo en pequeñas aves??? Mételo a mano x mano coño!
Hoy hemos tenido dos lances y los dos han acabado en ¡¡Huisss!! Os cuento.
Salía a volarlo esta mañanita, sobre las nueve de la mañana y nada más salir, a unos 200 m de la muda veo un urraca picoteando en el césped, no tengo nada preparado, ni telemetría, ni señuelo,... total, que me vuelvo atrás y empiezo a preparar todos los archiperres, mientras tanto la blanquinegra se iba acercando a nuestra posición y desde detrás de la esquina y de rodillas, suelto pihuelas hacia la picaza. El "Juergas" va hacia ella que lo ve acercarse y lo espera en el suelo y cuando le lanza las garras lo esquiva y sale volando en dirección contraria, el falco se rehace y va a por ella, le llega y la traba por un ala, cayendo los dos al lado mismo de unas adelfas, la urraca se le suelta y se mete en las matas y sale volando por el otro lado, dejando al "Bicho" con dos palmos de narices. Ha estado bien y ha faltado poco. Lo premio con una buena picada y seguimos con el paseo.
Fenris va muy encendido, estirado en la lúa y mirando a todo lo que se mueve, cuando vemos una tórtola algo larga, en una zona de tierra removida, al lado de unas naves. Suelto pihuelas al ver que la quiere y sale a por ella muy rápido, verdaderamente muy rápido, batiendo sin parar, muy pegado al suelo. Yo no sé si no lo ha visto, pero eso parece, ella sigue a lo suyo y el falco la barre por el suelo, dejando un chorro de plumas. Pero o la ha trabado bien, se ha quedado con un penacho entre las garras y la turca muy despeinada se ha ido, metiéndose entre unos pinos.
Lo recupero y hemos seguido un rato más, pero ya es tarde y no vemos más lances, con lo que busco una zona despejada y terminamos con el señuelo. Buena gorga y a casita.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
Hoy ese se ha ido a casa calentito, tocar dos y que le vayan... yo me se de cierto francotirador que el sábado llegó a desplumar 4 pero no se quedo con nada, hasta el quinto que ya hizo presa, pero a cada uno que se le iba se encendía más y más.
Dentro de poco caerá la siguiente, el HDP ya esta impaciente.
FalconryTube Spain
-
- Master
Ya te digo!!! cuando al final ha cogido el señuelo se ha puesto "emborricao" encima como hacía días.socnar escribió:Hoy ese se ha ido a casa calentito, tocar dos y que le vayan... yo me se de cierto francotirador que el sábado llegó a desplumar 4 pero no se quedo con nada, hasta el quinto que ya hizo presa, pero a cada uno que se le iba se encendía más y más.
Jajaja. A ver mañana lo que pesa, porque hoy lo tenía en 341grs. Está aumentando de peso y masa muscular y conserva las ansias por cazar.
Lo tuyo con el "Sniper" es de película, el primico pequeño del mío es una máquina, se puede ver a lo que puede llegar un vulgar bien musculado y manejado, en Daroca me dejó alucinado la velocidad que cogió a por la coturna.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Bueno, hoy para celebrar la Nochebuena, he salido con el "Juergas" en un peso de 338grs y sin casi pensar ya teníamos el primer lance, en el mismo sitio que ayer, una picaraza que rondaba por debajo de unos matojos en una zona de césped. Suelto pihuelas y el lance es casi calcado del de ayer, la urraca lo espera y cuando saca garras lo esquiva y sale en dirección a unos pinitos bajos que estaban a unos cuarenta metros. La blanquinegra se ha tenido que encerrar en uno, porque el "Bicho" le llegaba perfectamente, pero antes de que yo tuviera tiempo de ir a desalojarla, Fenris, que estaba cernido encima del pinito, ha picado con fuerza y la ha trabado dentro. Han montado un escándalo de narices, chillando los dos y cuando he llegado los he tenido que sacar de dentro en medio de un revoltijo de plumas, alas, garras, etc...
Después de la consabida foto y de guardarme la picaza viva para algún escape posterior, le he hecho una sesión de señuelo suavecita, en el mismo lugar de la captura y buena gorga.
Mañana ya veré si tengo "cuerpo" para mucho, pero la intención es volver a salir, aunque sea una horita.
Os dejo la foto para que veáis que "chulo" está con su picaza.
Un saludo.
Marcos.
Después de la consabida foto y de guardarme la picaza viva para algún escape posterior, le he hecho una sesión de señuelo suavecita, en el mismo lugar de la captura y buena gorga.
Mañana ya veré si tengo "cuerpo" para mucho, pero la intención es volver a salir, aunque sea una horita.
Os dejo la foto para que veáis que "chulo" está con su picaza.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Porque no cebaste despues de la captura??
-
- Master
Siempre lo hago pepeibiza, pero esta vez no tenía ni el señuelo cebado, con lo que he cambiado con un trozo de pechuga de paloma, arrancado a toda prisa con la otra mano y luego con las prisas de meter la urraca en el porta-escapes, el bicho se ha echado a volar y para recuperarlo he sacado ya el señuelo, lo he encarnado y he aprovechado para hacerle cinco o seis pasadas antes de regalárselo.pepeibiza escribió:Porque no cebaste después de la captura??
Bueno, no sé si le habrá sentado mal a Fenris, pero no lo parecía.
Un saludo.
Marcos.
-
- Senior
Felicidades, tormenta, ésto ya marcha, jajaja. Te dije que ese bicho iba a ser un asesino, ya verás, con el tiempo va a cazar casi gordo, ese bicho va a dar mucho pero que mucho que hablar.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
ENHORABUENA STORM!! ahora empieza la campaña.
-
- Master
Zarza escribió:ENHORABUENA STORM!! ahora empieza la campaña.
Gracias compañeros!!! Espero que a partir de ahora las capturas se vaya haciendo más regulares, tengo la intención de probar en diferentes tipos de terreno y vegetación a ver que tal se le da. También quiero hacerle algo de UEF aunque sin abusar y cambiarle de vez en cuando el manoXmano a semialtanería, que por ahí va muy bien.José Carlos Sires escribió:Felicidades, tormenta, ésto ya marcha, jajaja. Te dije que ese bicho iba a ser un asesino, ya verás, con el tiempo va a cazar casi gordo, ese bicho va a dar mucho pero que mucho que hablar.
José Carlos gordo dices? hoy le he hecho una sesión de stoops en 348grs. y aunque no se le ve el ansia que un poquito más apretado, responde perfectamente. La virtud de este pájaro, a mi modo de ver, es que está por fin muy mecanizado, lleva mucho manejo, todos los días, desde que lo recibí, creo que sólo le he hecho dos o tres días cebas rápidas y comer gratis, sin trabajar.
Ahora a concentrarse en la caza, mañana otro intento!!
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Estas urracas son meritorias, son las mas duras, nada que ver con las de verano. 

-
- Master
En parte te las debo a ti, ya que si el amigo Krispi no me hubiera proporcionado los primeros escapes y tú no hubieras renunciado a ellos en mi favor, aún estaría soltándole palomas.Zarza escribió:Estas urracas son meritorias, son las mas duras, nada que ver con las de verano.
Gracias amigo.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Cierto!
es de bien nacido ser agradecido, feliz navidad.
Y ahora te doy yo a ti las gracias por compartir tus lances con todos nosotros.
es de bien nacido ser agradecido, feliz navidad.
Y ahora te doy yo a ti las gracias por compartir tus lances con todos nosotros.
-
- Senior
Vaya, vaya, os estáis poniendo tiernos, ¿eh? Déjalo en el último peso en que aceptó bien la caza, y si puedes incluso vele subiendo gramos poco a poco si lo permitiera. hay algunos pájaros que cazan prácticamente gordos, de hecho en el campo lo hacen. Cuanto más gordo mejor, menos estrés metabólico y menos enfermedades, dentro de que obtengas del páajaro la respuesa que buscas, cklaro. Machu creo que llegó a superar los 400 valanceos, a ver si el figura lo consigue, jajajajaja.
-
- Master
Pues eso José Carlos, hoy otra vez en 348grs. demasiado gordo para cazar, pero aún ha dado una buena sesión de señuelo, mañana si que probaremos a asustar blanquinegras, a ver lo que pesa.José Carlos Sires escribió:Vaya, vaya, os estáis poniendo tiernos, ¿eh? Déjalo en el último peso en que aceptó bien la caza, y si puedes incluso vele subiendo gramos poco a poco si lo permitiera. hay algunos pájaros que cazan prácticamente gordos, de hecho en el campo lo hacen. Cuanto más gordo mejor, menos estrés metabólico y menos enfermedades, dentro de que obtengas del páajaro la respuesa que buscas, cklaro. Machu creo que llegó a superar los 400 valanceos, a ver si el figura lo consigue, jajajajaja.
Se le nota que la respuesta en este peso es por el frio y además a estas alturas ya está bastante mecanizado.
Los balanceos los uso para los días que no lo puedo sacar a volar, ya sea por el tiempo de que disponga o por el tiempo meteorológico que haga, aunque reconozco que musculan una barbaridad. Hoy he disfrutado viéndolo jugar con el viento, se le notaba que se lo estaba pasando en grande y además así gana en agilidad aparte de en fuerza. Cada día está más pendiente de mi, volando muy centrado mientras paseo, una gozada.
Los defectos de piar y cubrir siguen ahí, pero poquito a poco me voy ganando su confianza.
Un saludo.
Marcos.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Enhorabuena storm por la segunda!! ya va cogiendo tono el bicho!! ahora a seguir sumando y disfrutando.
Lo de los balanceos no creo que sean problema para fenris sacarle 400, machu hacia 400 en sesiones de 100 y chupito mi torzuelo de yankee hace 250 todo dia que no vuela, en una habitacion a oscuras y sin cape como me dijo DGE, si saca 100 pasadas al señuelo sin posarse no creo que hacer 400 balanceos en series de 100 sean problema, el problema es mas del cetrero si puede aguantar que del pajaro. saludines y buenas fiestas.
Lo de los balanceos no creo que sean problema para fenris sacarle 400, machu hacia 400 en sesiones de 100 y chupito mi torzuelo de yankee hace 250 todo dia que no vuela, en una habitacion a oscuras y sin cape como me dijo DGE, si saca 100 pasadas al señuelo sin posarse no creo que hacer 400 balanceos en series de 100 sean problema, el problema es mas del cetrero si puede aguantar que del pajaro. saludines y buenas fiestas.
-
- Master
Enhorabuena Storm, si lo se paro antes a Diana para que arranques tu hermoso!
El tema de los balanceos, yo con Diana he comprobado que van bien para un inicio de temporada, poner un poco a tono, pero llegado esos números de 350-400, ya lo dejaba, porque me canso yo antes que ella, y la meto verticales, que hay la hacia llegar hasta los 200-250, y una vez que alcanzaba esas cifras,la metía verticales pero con polainas de...8g la pareja creo que era, y luego las de peso variable, que empezaba en 12g y según iba llegando a más, le iba metiendo algún gramo más.
También depende del pájaro, la peryan para muscular es agradecida porque con todo muscula bien, pero el vulgar... a ese le puedo hacer 700 balanceos y me mira con cara de "Bueno que... empezamos en serio o vas a seguir meneando el brazo a lo tonto?",a ese la única manera es a verticales, y en breves le meteré las polainas también y que vaya tirando que ya se va a acercando a los 250 otra vez (con la bajada que me pego con los coccidios hace 15 días perdió bastante músculo pero es lo bueno de los pájaros pequeños, que recuperan rápido).
Que esto yo lo pongo a modo informativo eh?Tu Storm, si vas a ir a mano x mano a perdiz, lo puedes copiar, sino ni caso a esto ojo...que esto no vale pa na...

El tema de los balanceos, yo con Diana he comprobado que van bien para un inicio de temporada, poner un poco a tono, pero llegado esos números de 350-400, ya lo dejaba, porque me canso yo antes que ella, y la meto verticales, que hay la hacia llegar hasta los 200-250, y una vez que alcanzaba esas cifras,la metía verticales pero con polainas de...8g la pareja creo que era, y luego las de peso variable, que empezaba en 12g y según iba llegando a más, le iba metiendo algún gramo más.
También depende del pájaro, la peryan para muscular es agradecida porque con todo muscula bien, pero el vulgar... a ese le puedo hacer 700 balanceos y me mira con cara de "Bueno que... empezamos en serio o vas a seguir meneando el brazo a lo tonto?",a ese la única manera es a verticales, y en breves le meteré las polainas también y que vaya tirando que ya se va a acercando a los 250 otra vez (con la bajada que me pego con los coccidios hace 15 días perdió bastante músculo pero es lo bueno de los pájaros pequeños, que recuperan rápido).
Que esto yo lo pongo a modo informativo eh?Tu Storm, si vas a ir a mano x mano a perdiz, lo puedes copiar, sino ni caso a esto ojo...que esto no vale pa na...

FalconryTube Spain
-
- Master
Pues mira Rober, después de lo de hoy igual cambio de modalidad.socnar escribió:Que esto yo lo pongo a modo informativo eh?Tu Storm, si vas a ir a mano x mano a perdiz, lo puedes copiar, sino ni caso a esto ojo...que esto no vale pa na...![]()
Para empezar etá decidido, le cambio el nombre al "Bicho", desde hoy se va a llamar Murdock, como el piloto del equipo "A", que porqué ? Porque vuela y está loco, pero de remate, os cuento.
Salimos en un peso de 338grs. a apatrullar el "Coto" haciendo REF, con "R" de rural, al cabo de un rato veo un bando de perdices apeonando por el camino, como a unos 200m, suelto al "Fiera", que empieza a coger unos metros de altura y a hacer tornos a mi alrededor, las perdices se salen del camino y se aplastan, tomo unas referencias y me acerco para sacárselas, pero el "Juergas" va a lo suyo, no ha visto la caza y empieza a tornear muy amplio y alto, con lo que tarda en centrarse unos minutos. Finalmente llego donde se ha aplastado las patirrojas y empiezo a buscar. El entorno son unos grandes llanos de hierba no muy alta, con pequeñas encinas y sabinas cada cincuenta o cien metros. ideal para poder darles algún susto. Sin embargo no logro encontrarlas, venga cuneta alante y cuneta atrás, ahora un poco más adentro, voy ampliando el círculo de búsqueda y mi falco volando a mi alrededor,,,,cuando de repente se arranca una liebre, hermosa, de las norteñas, nada que ver con la liebre del sur. Arrea camino alante, cuando veo un bólido dando alas hacia ella, yo he pensado...no puede ser, que le llega, que la traba por la cabeza!!! a estas alturas yo ya estaba corriendo a todo lo que me daban las piernas y he pasado de "descojonarme" a "acojonarme".
Ler ha metido las zarpas en la cabeza y han rodado camino adelante, el primer salto de la liebre con el "Loco" cogido a su jeta ha sido de más de dos metros de altura y no la ha soltado. El animalico corría y pateaba casi en círculos, al final se ha salido del camino y casi cuando yo ya llegaba se le ha soltado entre las hierbas. Pero no ha acabado ahí, el "Bicho" se ha rehecho y ha recazado. Ha ido a por ella más rápido que antes, jejeje y cuando ya le llegaba la liebre ha alcanzado unos pinos y la ha perdido.
Os podeis imaginar la escena, el falco cabreado en mi lúa, enmoñado y chillando, yo sudando y jadeando por la carrera y dando gracias de que no haya pasado nada, ya que me veía al Fenris destripado de una patada.
Total que nos hemos tranquilizado un poco los dos y le he hecho un escape de perdiz, la ha trabado en el suelo a unos 450 metros. Buen papo y a casita.
Ahora ya me direis si está loco o esto es normal, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Felices fiestas a todos y enhorabuena por la temporada.
Que todo siga mejorando.
Saludos y abrazos.
Que todo siga mejorando.
Saludos y abrazos.
FENIX