Detenido guarda con cebos envenenados

Temas que no se contemplen en los demás foros.
LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

Rgaona, yo voy a luchar CONTRA el desnide

...pepe
Veterano
Veterano
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.

Piensalo...

Mis mas sinceras disculpas

Mensaje por ...pepe »

Mis mas sinceras disculpas, Falcon900
No devi de pensar que era un post de los cienmil que salen por aquí repitiendo y reiterando un tema como el generado por el presunto expolio, solo con el animo de volver a calentar y a hacer tanto daño como lo esta haciendo y ya que lo tenia por perdido de la primera pantalla y ya que parecia que no iva a hacer mas daño... Lo siento de veras, estaba supercabreado, pues llevo tres años intentando hacer un pollo de accipiter improntado desde sus pocos dias, ya el año pasado lo tuve a las puertas y no pudo ser, y este...ya lo sabes y ayer debia ir a por el a 400 Km . de mi casa con toda la ilusion del niño que llevo dentro y unas horas antes me dan las dos noticias, la del SOIVRE en Granada y la del criador. No era el momento de leer tu post. Por ello te reitero me PERDONES pues no entro mucho tiempo en el foro y no os conozco lo bien que deberia para tomarte por un re- agitador de un tema que me duele volver a el como es el del presunto expolio.
En compensacion os comparto esta foto de las camaras donde mi harris acaba de poner el quinto huevo de su segunda puesta con sus hijos en la misma muda de mesymedio. No todo tiene que ser malo, la cetreria es así, un dia te mueres de gusto y al otro te mueres del fracaso. Saludos y de verdad lo siento Falcon900...pepe
Adjuntos
DSCN1247_redimensionar_redimensionar.JPG
...pepe

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Eres grande, pepe, no todo el mundo hace esto.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Litri, CONTRA el desnide no. El desnide puede ser beneficioso para las poblaciones, y así lo muestran estudios norteamericanos, si se lleva a cabo en una tasa baja (creo que era hasta el 4%). Al fin y al cabo estas sacando una subpoblacion con un 75% de posibilidades de no cumplir el año y la estas devolviendo adulta y con capacidad reproductiva, y pon que por el camino entre los que se conserven y los que hayan muerto se pierda el 25%. Que tiene que estar muy regulado, pues claro, pero seguro que hay medios para hacerlo. Esto ya no es como hace 20 años. Lo que no se puede hacer es lo de extremadura, que deben haber dado un bocado de una generacion a la población, y encima, si nadie lo remedia, se va a perder por ignorancia.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

y to por culpa de la sequia maldita esta. como no llueva el proximo otoño, nos bañaremos con cocacola.

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...mis respetos pepe x la nobleza...un cordial saludo

LITRI
Veterano
Veterano

Mensaje por LITRI »

Athene, completamente de acuerdo contigo en este caso. A esto yo no le denomino desnide sino traslocación.

Me opongo a desnide para que algunos se ahorren unos euros, o se ahorren el riesgo de que les trinquen.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Litri existe la cetreria que tu defiendes, que es tan licita como la cetreria antigua.
Las 2 son cetreria, no quites los sueños a tus otros compañeros. Yo respeto la tuya tanto como la que yo defiendo. No pongo en ningun sitio que la gente deje de comprar pajaros, que yo sepa.
Pero veo que tu no eres capaz de defender la tuya,
puesto que no veo que en los posts rebatas las ideas que exponemos los que queremos el desnide autorizado y controlado de nidos.
Solo te dedicas a decir las cosas mas fuerte pero no mas claras.
Me parece muy bien que tengas la suerte de disponer de tantos Euros. Me imagino que seras de los que limpiaria el mundo de gente que no los tenga.
Y no es ahorrar. Gracias a mi esfuerzo dispongo de Euros para comprar cualquier pajaro. Ademas me dedico a los mas exigentes y a la vez mas baratos de los que hay en el mercado.
Pero eso no es para mi lo importante.
Es practicar otro tipo de cetreria que por desgracia tu mente no alcanza a ver. Y en ese tipo de cetreria imaginativa se mezcla la proteccion con el desarrollo sostenible.
Desde estas bases pues rebate lo que quieras.
Saludos

LITRI
Veterano
Veterano

Mensaje por LITRI »

A mi entender, cetreria solo hay una, practicada de muchas maneras: bien, mal, legal, ilegal, intensa, ligera, con pajaros grandes, chicos. etc...

Pero lo que no defiendo ningun concepto es la utopia de los desnides bien hechos, por que esto en nuestro pais es imposible.

Como veterano recordarás que hace no muchos años se concedian permisos de desnide, que casi siempre acababan en manos de los mismos, que luego trapicheaban a su conveniencia. No tengo motivos para pensar que ahora seria diferente.

Tambien me puedo imaginar que no quedaria un solo cetrero en España que no se quisiera aprovechar de la oportunidad de obtener un accipiter o un falco regalado. Entonces me pregunto si habria para todos y si la naturaleza admitiria estas extracciones. Tengo que pensar que no, entonces me pregunto quien obtendria permisos y quien no. Por lo que he podido leer ultimamente, muchos de vosotros teneis poca o ninguna confianza en las administraciones y autoridades medioambientales. Entonces tengo que pensar que tu tampoco te fiarás de los criterios de cesión. Por lo que seguramente volveras a cabrearte. No entiendo que pidas que alguien en quien no confias te quite o te de.

Ahora me pregunto como podriamos regular la tenencia de estas aves, y su posible venta fuera de nuestro estado. Creo que no, por lo que me puedo imaginar la venta en el extranjero de pajaros "regalados".

En fin, que como somos gente "seria", yo digo que no, que nos dan la mano y tomamos todo el brazo.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

totalmente de acuerdo con litri.

...pepe
Veterano
Veterano
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Este tema se pone interesante, lastima que se englobe en un post con titulo tan...bajo.
Litri, recuerdo cuando se adjudicaban esos desnides a la Asociación donde había seis o siete cetreros, en una lista de espera, eran entregados al Sr. Presidente y este unas veces se lo quedaba, otras a la lista ( si le hacías bien la pelota como buen morralero), y otras se lo quedaba. Bromas aparte, eran efectivamente otros tiempos, pero la idea no era mala. Las asociaciones si tienen un control real de lo que pasa con sus cien o mas asociados, saben quien es quien y quien dispone de la experiencia para llevar a buen termino el pájaro que solicita. Antes existía la figura del aprendiz, aquellos que nos acercábamos a los maestros y agradecíamos que nos dejasen ver su entrenamiento y recoger señuelos, cebar mientras el maestro vuela el segundo o simplemente charlar de las evoluciones de las aves. Ello hoy quizás se ha perdido un poco, existe la creencia de que leyendo cinco o seis libros vas ya sobrado para hacer tu primer pájaro, pero no se piden un cernícalo o un harris, si no que veo post donde de primer año o segundo la gente quiere un azor o un gavilán o un sacre o un híbrido de estos o ... y además para imprimirlo el al stilo Mc Dermott o Mc Elroy o lo del libro ese, si ese que tiene las tapas verdes...Anda Ya ... Solo salir al campo con un ave te da la experiencia y te SENSIBILIZA ese sexto sentido que te hace comprender que esta pasando en cada momento y que es lo que tu pájaro te dice a voces y tu no te acabas de enterar. Eso lo digo para que nadie piense que lo de las asociaciones es por acaparar o canalizar por que si, los pájaros de supuestos desnides, por que si, de la misma forma que no veo con buenos ojos que cualquiera se pida un azor, gavilán, brokey, perdicera, etc...
Lo de trapichear no estoy de acuerdo con Litri. Basta que cites marque la casilla de no apto para venta ni exportación (UK lo hace así y mas de una vez por no fijarse, pájaros que transporté para gente, tuvieron que volver a UK desde Granada), con un documento de cesión e intransferible de la CCAA a tu nombre y que por supuesto tenga su anilla y ADN registrado, solo eso y se acabaron los trapicheos... así de simple.
Lo de gente en lista de espera, para cernícalos seguro que en pocos años se llega a cubrir y la mayoría estoy seguro regresarían en su primer o segundo año a la natura, pero los demás, pues a esperar tu turno, eso hará que aunque sea regalado, lo cuides como el ultimo pájaro del campo que te van a dar y que seguramente así será. No me amarga la idea de que otros lleven años beneficiándose de esta oportunidad, si algún día, después de muchos años, llegara a tocarme volar un ave de primera línea sangre salvaje.
Ahora bien, para ser sincero, yo no lo tengo tan claro en el caso de Peregrinos en España en cuanto a sus " Beneficios” en desnides. Una cosa son los Accípiters y su cainismo y su despiadado sentido reproductor (cuatro o mas huevos para sacar dos pollos o tres, si es excelente año, a muda), y otra los baharies. En mi opinión, solo deberían tocarse en casos muy bien estudiados con densidades realmente buenas y sanas, o para la renovación y cambio de sangres para criadores, esto si que beneficiaría a ellos y a nosotros por los mejores pollos que nos ofrecerían. Podría ser como recibir uno y dar uno a cambio para la lista. Así la línea de Baharies seria cada vez mejor y más pura y nos ofrecerían verdaderos Brokeys para todos. CONSTE QUE YO NO CRIO HALCONES NI LO HARÉ. Pero es lo únicamente justificable que mi mente conservacionista me deja entender el motivo de coger pollos de Peregrinos.
Sobre Nocturnas, ojalá sacasen todos los pollos de Bubo bubo de los antiguos nidos de peregrino y se diese cuenta la administración y la Greffa y demás que tanto búho real en Andalucía esta acabando con las parejas reproductoras de peregrinos. Cada nido de halcón es ocupado en pocos años por estos Nocturnos comedores de nidadas.Y ellos haciéndose sus fotos de la cría y suelta de lo único que si han logrado que críen solos en cautividad, los Grandes Duques.
Bueno siempre digo que al que le aburra estos post tan largos y de opiniones personales… que siempre puede desenchufar a mitad la maquina. Buen afeitado y buena caza...pepe

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Disculpa aceptadas ...pepe, ya me imaginaba que era un malentendido y en eso se queda.
Gracias por la foto.

LITRI
Veterano
Veterano

Mensaje por LITRI »

Asociación donde había seis o siete cetreros, en una lista de espera, eran entregados al Sr. Presidente y este unas veces se lo quedaba, otras a la lista ( si le hacías bien la pelota como buen morralero), y otras se lo quedaba
Te repito que no tengo ni un solo motivo para pensar que ahora no seria distinto.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Litri hablas de la cetreria de los 80 cuando los pajaros que entregaba ICONA eran de recuperacion o de expolios de los tipicos chavales de los pueblos que desnidaban por curiosidad, luego se le entregaba al cetrero para su recuperacion.
Esa cetreria aun tenia ramalazos del regimen franquista en el que la autoridad en cetreria era el presidente que era el que recibia los pajaros y los socios que esperaban esos pajaros eran los ultimos de filipinas en todo. O el amiguismo tipico.
Pero si crees que en el 2005 en un estado de derecho con medios en guarderia, comunidades autonomas, cetreros preparados la mayoria con profesion liberal y conocimientos amplios, va a permitir lo que dices, pues no se en que ciudad o poblacion vives. Tal vez en una que no haya evolucionado.
Tenemos internet, tenemos telefono, fax, asociaciones legales muy preparadas, administracion con medios superiores a los de aquella epoca, conocimientos mas amplios de rapaces y cria en cautividad, etc etc.
Si tu vives en otro mundo, el mio no es el tuyo.
CITES controla cada pajaro si son de cria en cautividad, pero por que no iba a controlar los desnides autorizados emitiendo un documento cites como hace en otros paises??
Por que tanto centro de recuperacion donde aves especializadas como azores, gavilanes, halcones se ven abocados a la muerte por falta de medios y dedicacion que necesitan??
Crees que una persona en un centro puede emplear el tiempo adecuado a estas aves cuando tiene que manejar a otras 200 mas? Solo en darles de comer, y recoger nuevas aves se le va el tiempo de su jornada laboral.
Por que no se ceden estas aves a cetreros para que vuelvan a encontrar su dignidad en el campo cazando o criando con toda la atencion posible hacia ellas??
Por que tenemos una doble vertiente la de nidos autorizados y la de renovacion de sangre para la cria en cautividad de pajaros de centros de recuperacion impedidos para la caza.
No te quepa duda que la mayoria de cetreros no le importaria perder todo el tiempo del mundo en criar con especies irrecuperables.
La produccion resultante se reciclaria para entregar a nuevos cetreros o consumo personal del que consiga la cria.

Pero el problema es plantear ante las administraciones estos temas con todo el rigor cientifico y con datos ciertos.
Para el cetrero moderno con Euros en el bolsillo tal vez que los pajaros se mueran en su propia mierda en los centros de recuperacion les de igual, puesto que esta cetreria no va con ellos. Perder el tiempo en pajaros tarados que no nos importan nada tampoco.
Que cetreros habeis visitado en los ultimos.... meses?? años?? algun centro de recuperacion....
Espero que muchos.
Pero aqui lo facil es prohibir, prohibir y prohibir.
Nuestro problema es que tenemos por encima nuestra 4 tipos de administraciones, y todas al unico trabajo que se dedican es a hacer leyes para prohibir. Cuanto menos se muevan las cosas mejor.
Menos trabajo.
Lo triste es que haya cetreros que tampoco se quieran mover y esten conformes con lo que pasa hoy en dia.

Pepe en todo de acuerdo contigo.

Saludos

Responder