biologia y etologia del azor

Velocidad desde el puño
ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: biologia y etologia del azor

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
En mi opinión muy acertada la comparación entre el azor y el raposo, curiosamente en la historia por la que se que los azores ibéricos también comen carroña intervienen estos dos animales.
Voy a ampliar un poco mi opinión sobre el tema de la persecución que ha sufrido esta ave en Eurasia.
Cuando en las islas británicas el azor paso a ser una especie protegida después de ser prácticamente extinguido como muy bien han contado, los cetreros ingleses empezaron a tener un problema serio todavía no se criaban en cautividad, el señor Derek al que nombre antes y seguramente nombrare en mas ocasiones por que me conto muchas cosas que creo que puedan interesar, encontró en una revista de caza que en Finlandia un año mas un señor se había vuelto a proclamar campeón en la caza de azores vivos o muertos, i como no se le ocurrió contactar con este señor he ir a Finlandia a comprar azores y traerlos a su país para vendérselos a los cetreros, fue a la embajada para que le tradujeran las cartas etc etc en fin una odisea y con veinte o ventipocos años no lo recuerdo bien y un amigo arrancaron pa ya ferré esto lo otro y cuando llegaron a don este señor tenia unos pocos de azores metidos en una especie de coladero de los dos sexos y diferentes edades, pero estando allí conoció a otro cazador que también competía y que también tenia azores trampeados y se los vendía mas baratos a si que cambio de probador sobre la marcha y pa casa, al llegar a la frontera les rodeo la policía y les preparo una vamos como en el expreso de media noche les hicieron sacar todos los azores etc etc i cuando comprobaron que eran azores también se quedaron como en esa película al comprobar que lo que llevaba el protagonista no eran bombas… al parecer el cazador al que en principio iba a coger los azores al compraselos a otro les denuncio y aquí viene lo que me dejo pasmao¡¡ diciendo que lo iban a sacar del país eran ratoneros… pareceres que mientras que los azores eran perseguidos hasta el punto de hacer competiciones de su caza los buteos estaban protegidisimos. estuco trayendo azores de Finlandia unos pos de años y llego a conocer mas de 50 nidos ya contare mas cosas, como no le pregunte que si no se le ocurrió traer peregrinos, me miro con ojos de terror y me contesto; directo cárcel.
No se durante cuantos años ha existido esa costumbre en ese país si se co esto que cuento no ha pasado hace tantísimo tiempo tampoco se y cuantas costumbre similares se habrán seguido por toda esa zona del globo pero vamos creo que ilustra a lo que me refiero con el teme de la persecución y a pesar de esto me atrevería a apostar que en Finlandia en la actualidad hay mas azores que ratoneros y peregrinos juntos.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Me he lucido con la ortografia y las palabras bien escritas… espero se entienda.
Groucho Marx

tonyp
Senior
Senior
Años practicando cetreria: desde niño
Contactar:

Mensaje por tonyp »

Que lastima de historia Elpi, y que demostración de la capacidad de adaptación y superación de estas aves.
Nec , en cuanto alo que preguntas de alimentación y habitads, Como he dicho he visto que predan sobre todo, de su tamaño para abajo, los pajaros pequeños , les handado mas caña en verano , hasta los azores inmaduros de l año. Un gran amigo y gran fotografo de naturaleza , mantiene un bebedero para fotografia de aves, y no solo se benefician del agua tambien de todo bicho que va alli a beber. Supongo que se aprbechan mas de los pequeños volatiles en verano, por la cantidad de jovenes e inespertos que hay en estas fechas. Ahora me comento que en otra collera que controlamos, estan liados con los conejos, con los frios ya y la lluvia ya sabemos que la neumonia les pega bastante. Supongo que en los habitads donde se de un buen año de lemingis o topillos se cebaran en ellos como locos. Aunque son capaces de autenticas proezas la ley del minimo esfuerzo y la comida segura es un salbavidas para todas las especies salvajes. Creo, y son suposiciones nada cientificas , que es como la mayoria de rapaces, de median tamaño, unos grandes oportunistas.
Con el potencial que tienen no desdeñan nada, como dice Elpi ni la carroña, en ninguna estación. Son capaces de ponerse en un cerro pelado y estar una hora tranquilamente comiendo carroña, y no un individuo aislado, que pudieramos presuponer una mayor necesidad. Este amigo mio tiene peleas de inmaduros con adultos pelenadose por carroña.
El potencial de caza es por todos conocido, o casi , por quecazando no sabemos ni de lo que son capaces, por que una hembra cazar un jilguero es mucho cazar.....

En cuanto habitads, los q ue yo he podido observar en estos años, me ha sorprendido , mucho el descubrimiento de alguna pareja, son forestales como todos sabemos, pero una pequeña mancha les va le para instalarse y criar(habiendo comida) te hablo de manchas de buenos arboles que las pateas en media hora, siempre rodeadas de mas arboles sueltos, en tierras de labor desde donde cazar.

nec
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Mensaje por nec »

Imagen
Imagen
azores criando en berlin , lo siento el articulo esta en aleman pero las fotos son interesantes entre otras cosas enseña una pareja con la prima imadura
http://4.bp.blogspot.com/_hkU2ql_BBJs/SxQj9c6c8aI/AAAAAAAAARc/O9b-rofGet0/s400/H%C3%B8nsehauk-r%C3%A5dyr_TDF8893.jpg

otro regalazo para los amantes de los azores:1300fotos a cual mejorImagen

http://www.fotocommunity.de/search?q=Habicht&index=fotos&options=YToyOntzOjU6InN0YXJ0IjtpOjA7czo3OiJkaXNwbGF5IjtzOjg6IjI5ODcyMzY2Ijt9/pos/0
espero que os ha gustado yo personalmente no he conseguido mirarlas todas :wink:

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Nec, de donde viene exactamente el nombre de " buteoides " ?
Escuche muchas teorias pero nada claro.
Un saludo.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Una pregunta que me intriga mucho,leyendo en varios libros de cetreria de la edad media,destacan por encima de los demas, los Azores de Irlanda,existen?,se extinguieron?,tambien lei no se donde que un rey de Navarra creo,se enamoró de estos azores y se trajo los que pudo para soltarlo en sus tierras y criasen...si fue asi muchos se mezclarian con los nuestros seguramente
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

rossifumi escribió:-Una pregunta que me intriga mucho,leyendo en varios libros de cetreria de la edad media,destacan por encima de los demas, los Azores de Irlanda,existen?,se extinguieron?,tambien lei no se donde que un rey de Navarra creo,se enamoró de estos azores y se trajo los que pudo para soltarlo en sus tierras y criasen...si fue asi muchos se mezclarian con los nuestros seguramente
veo que el libro de felix sigue teniendo y con mucha razon sus fervientes lectores,
pues no , los azores irlandeses pasaron a la historia por falta de territorio, los bosques de irlanda desaparecerion enel siglo xix y con ellos los azores.
lo del rey de navarra ,lo he leido como tu en el libro de F.rodriguez de la fuente, y reconozco no haber indagado mas el tema.
sobre la posibilidad de que estos halcones pudiesen sobrevivir en navarra, no la creo factible, primero por existir una poblacion autoctona bien instalada, y probablemente pocos territorios libres, segundo porque unas pocas parejas soltadas no pueden en absoluto influir o mantenerse "puras"en mitad de cientos de azores "navarros".
vamos , una botella de agua del cantabrico vertida en el mediterraneo no podra cambiar en absoluto o influir la composicion de este.
puede tener rasgos distintos el azor "navarro"? posiblemente, compartidos sin duda alguna con el resto del pireneo asi como la cornisa cantabrica
concaracteristicas que les permiten soportar algo mejor el frio y la humedad( sobre toda esta ultima) pero esto con matizes pues crian y se emparejan con azores castellanos, aragoneses, sorianos etc... que relativiza bastante sus caracteres distintivos.

buteoides:
no he encontrado la descripcion de su identificacion
este nombre fue atribuido por Menzbier un zoologista ruso quien es este señor ? es un profesor de la universidad de moscu que fue uno de los primeros pioneros de la ornitologia en rusia, he leido en diagonal( y mal pues no domino el aleman) un trabajo publicado en el boletin de la sociedad imperial de naturalistasde moscu( 1911) que hizo sobre el aguila esteparia, interesante sobre todo sobre su metodologia, es la epoca en que una pequeña diferencia de plumaje da pretexto a una descripcion de nuevas subespecies.
en este caso no falla aunque intenta razionalizar( aquila fulvescens y clanga que identifica correctamente como identicas),

el azor en la zona de moscu se divide en dos poblaciones: una ( la gentilis , que podemos identificar con las 1000 y pico fotos que os he puesto
y el buteoides, ave claramente migradora , mucho mayor , compacta que baja en invierno hasta la zona de moscu mas o menos.

esta ave se distingue ademas de sus dimensiones y color por tener un aspecto mas compacto y robusto alas proporcionalmente mas hanchas
ahora empieza las suputaciones, que son que por medidas de los ejemplares conseguidos Menzbier lo viese como mas proporcionado a un buteo , de ahi el nombre buteoides= parecido a un ratonero.
no se si esto aporta algo nuevo pero no he buscado su descripcion de identificacion y descripcion de la subesp. probablemente en ruso o aleman ahi generalmente describen y justifican la nominacion

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Nec habia leido algo similar pero mis dudas vienen al ser terminos latinos.
Parabuteo - similar a un buteo. Buteoides... lo mismo?
El articulo aleman ( si no mal recuerdo ) ponia algo sobre la cola corta del buteoides y su caracter / formas similares a los buteos.
Un saludo.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Lo he leido en el libro de acetreria de Juan Valles,gracias por sacarme de dudas,hoy me leo el de Fadrique,por enesima vez,me encantan la pasion que tenian por los azores
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

goshawkrst escribió:Gracias Nec habia leido algo similar pero mis dudas vienen al ser terminos latinos.
Parabuteo - similar a un buteo. Buteoides... lo mismo?
El articulo aleman ( si no mal recuerdo ) ponia algo sobre la cola corta del buteoides y su caracter / formas similares a los buteos.
Un saludo.
no exactamente significa diferentede un buteo , como paranormal, paranoico etc...
un saludo
juan
sobre el libro de don juan valles no lo he leido tiene que ser apasionante en altaneria el de federico II asi como el de don juan manuel son dos autenticas joyas..

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

puesto que hemos empezado a hablar del buteoides, intentare seguir la misma esquema que para los calidusen peregrinos, para los que no son familiares de este pajaro este corresponde a un biotopo distinto que el peregrinus .( este es un ave que ocupa zonas boscosas, el calidus estepas frias.
en el azor , el biotopo es basicamente el mismo, boscoso ya este compuesto de abetos( norte de rusia ) o de pinos ybosque caducifolio zona del gentilis, este se extiende incluyendo los famosos finlandeses que son parece ser gentilis..
luego sigo

en elazor

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

bien se supone que los buteoides empiezan por la peninsula de kola( frontera con finlandia) y el rio lena
Imagen ImagenImagen
unas pequeñas muestras de habitat .
como vereis se ven todavia bastantes pinos ( pinus silvestris es decir un arbol que soporta muy bien el frio pero menos extremos que los abetos.( picea abies) sin mas elementos creo que para separar las dos subespecies no veo otro criterio que el frio, donde prospera el abeto no prospera ya el pino, donde el gentilis alcanza su limite empieza el del buteoides peninsula de lena:Imagen Imagen
esta zona es por tipo de vegetacion y clima menos rica en fauna .especies que producen mucha fruta como por ejemplo los sorbales, arandanos etc... no encuentran condiciones para prosperar, esto supone menos alimentacion concentradaen especies como los abetos, los sauces y poco mas. quien utiliza esto ?utiliza esto ?topillos, ardillas ciertos lagopodos , Ventaja en verano , la noche es mas bien corta , las presas utilizan la luz del dia para comer y ser comidas, por 4 o 5 especies de nocturnos,lechuza lapona, del ural, buho real,gavilana,tengmaln,
Mochuelo chico , ratonero commun ( buteo b.vulpinus) y se acabo mas 2 tipos de martas, arminios
Zorros y alguno mas que se me olvida seguramente,linces, oso, gloton etc..
Lo interesante es que salvo el buho real ,muy poco probable pues las estenciones y densidades de buhos son mas bien pequeñas , todos los demas son posibles presas
Para un azor.,al contrario de lo que veremos en america no existen buteos mas potentes que los azores. Este es de echo el mas potente predador alado despues del buho real.
En invierno la imensa mayoria de estos recursos desaparecen bajo nieve o ibernan.o viven en galerias.
Para las aves , la emigracion se impone, a excepciones notables como los lagopodos( como urogallo) .para los azores, y ciertos nocturnos, lo menos posible, para los ratoneros hasta africa.
El clima aqui es mucho mas extremo que en zonas maritimas como finlandia donde el mar actua como regulador de t°.
Ayunar y resistir al frio son ( probablemente pues para dar credito a esto habria que estudiarlo , y poca gente se aventura en invierno por esas zonas por dificultades obvias de desplazamiento
Intentar encontrar fotos de la peninsula de lena en invierno y vereis que no es facil.

El tamaño del buteoides le permite no solo resistir al frio sino tambien ayunar bastante para adaptarse a la debil densidad de presas.
Aqui los azores alcanzan su mayor tamaño, incluso mayor que los albidus llegando a dos kilos y mas en algunos pajaros( los pesos son relativos pues no es facil determinarlo en salvajes( por no saver la comida que llevan dentro , los cautivos pueden acumular tal cantidad de grasa que esto tambien desnatura los pesos reales.

l

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

Imagen
Imagenel aspecto "buteoides resalta bastante en esta segunda foto

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

Imagen
ImagenImagen y un europeo para compararImagen
otro accipiter g.schvedowi
Imagen y uno español
las caracteristica mas notable entre estos azores y los nuestros de un punto de vista etologico es el caracter migratorio de los orientales.
llendo estos a parar hasta tailandia..no solo ocupan la zona boscosa china sino tambien la zona de taiga rusa , al sur de la zona de los albidus y buteoides ,estos ocupan mas bien la taiga norte e, lindando con la tundra asi como las zonas mas frias , no emigran sobre grandes distancias en invierno pero pueden tener un comportamiento eratico , de ahi ciertos casos de recupercaion en zonas muy distantes como rusia( para los albidus)o asia central y china
mas fotos que permiten apreciar la mirada particularmente intensa de esta poblacion.( por cierto muy bien mostrda en la pintura china y japonesaImagen. Imagen
Imagen en esta serie podeis ver el aprovechamiento del cadaver

http://niaolei.org.cn/posts/52148

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Por si a alguno le apetece tener una idea mas clara de la realidad biológica de Escandinavia, en mi opinión en esta serie lo cuentan muy bien.
Un saludo a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=yhSa75sLgHU
Groucho Marx

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Ya sé que estamos con los buteoides, pero ordenando unos archivos en el ordenador me he encontrado esta fotito de una azora almeriensis, que aunque está hecha con cutrescoping y sin bajarse del coche, a mí ese ojito encanta.

Saludos Ginés
Adjuntos
azor.jpg

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

absolutamente preciosa
aqui te mando una japonesa pues vamos en direccion de china , donde veremos mas a fondo estas poblaciones, y sus diferencias con los nuestros. luego japon y despues saltamos hacia america una vez terminado este breve repaso a las subespecies os propongo que empezemos a estudiar diferentes comportamientos.Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

accipiter g. schvedowi
como visto ya esta ave cria al oeste de los montes urales en cualquier zona boscosa , como lo hace el gentilis al oeste de estos mismos montes.
lo mas interesante es su zona de cria al surn esta se extiende por las faldas del himalaya generalmente a mas de 2000 m pero existe por lo menos un dato por debajo de los 1000m esto es probablemente lo mas extremo alcanzado por esta rapaz como zona tropical.
inverna en cambio tanto en birmania como tailandia.
otra diferencia que me aparece esla ausencia de pigmento anaranjado como en gentilis( esto lo digo por no haberlo notado en ningun ave tanto japonesa como china.
es un detalle que tiene su importancia pues podemos deducir que gentilis, buteoides,albidus tienen el mismo origen y probablemente han gererado atricapillus( el americano en cambio schvedovi y fujillamae( el japones) claramente tienen un origen comun.
otro punto de interes:cuanto mas al este mas claro y marcado distintivamente , cuanto mas al oeste lo contrario esto tambien apoya hacia un origen mas bien occidental que oriental.
cuando empezemos los azores japoneses es de mucho interes y aqui la foto de you cobra su maximo interes españa esta a la misma latitud que españa, hokaido , la isla mas al norte, corresponde al cantabrico. los azores presentes en estos dos extremos son muy diferentes.
la influencia de la corriente del gulf stream se puede comprobar claramente pues asi como hokkaido se cubre de nieveImagen
la T° es mucho mas baja en invierno y templada en verano, en cambio la luminosidad es identica, la humedad parecida.
en el resto de japon la t°es mas humeda que en españa.
no tengo informacion en cuanto hasta donde baja el azor en latitud, pues japon siendo muy extendido de norte a sur , el clima templado tropical humedo abunda.

http://www.youtube.com/watch?v=1IgKy8Q3jxs
http://www.youtube.com/watch?v=eWZtDP8dVv0
las proporciones parecen mas " gavilaneras "
este dedicado a ELPI.. http://www.youtube.com/watch?v=T71vJzLRUxM

http://www.youtube.com/watch?v=jAGiP92T9k4 no tengo mucha simpatia por estos corvidos y la verdad es que veo con simpatia este azor
http://www.youtube.com/watch?v=r2lZpndsUEc estos son mas agresivos y fuertes que nuestras cornejas atacandose incluso a seres humanos . (unos cuantos casos en tokyo ).

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Nec; Tengo unas fotos de 2 pollos de azor diferentes que no se de donde son aunque creo que son de estas zonas del mundo que estas tratando, si te parece las pongo a ver si me puedes orientar.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Nec, para comparar mejor una de cuerpo presente, esta me foto me la ha dejado un amigo, no es la misma pajara que esta empollando, pero es más parecida a los azores que suelo ver por aquí, porque la que esta empollando es de las más clara que he visto por aquí abajo (que no son muchos).

Saludos Ginés
Adjuntos
Azor Comun.jpg

Responder