Ave en el puño por la calle
-
- Junior
- Nombre completo: Enrique Urbano
- Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
- Aves que ha utilizado: Falco sparverius
- Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente
Re: Ave en el puño por la calle
Yo creo que la cuestion deberia hacerse a la inversa. Pues en este pais esta permitido todo aquello que no esta prohibido y no te pueden sancionar por algo que no este expresamente tipificado como una infraccion.
Lo que hay que buscar no es la normativa donde dice que SI puedes salir a la calle con tu harris atado al puño, sino la que diga que NO puedes. Y yo creo que esa, de momento, no existe.
De hecho yo tuve esas mismas dudas hace tiempo. Pregunte a unos y otros y nadie me daba argumentos solidos que me tranquilizasen. Asi que lo que hice y suelo hacer cada vez que me asalta una duda sobre la normativa, es escribirla bien clarita en un papel y entregarsela por registro a la Admon. Si la consulta es de indole ambiental (y las rapaces lo son) tienen obligacion de contestarte en 1 mes.
La respuesta que tuve fue clara y concisa: puedes salir a la calle o al campo con el ave que quieras siempre que ésta vaya sujeta al puño y puedas acreditar la legalidad de su origen. Y el ave no tiene por que ir encaperuzada.
La adjuntaria pero no se como se hace.
Otra cosa, a mi no me cosnta que ninguna rapaz este catalogada legalmente como potencialmente peligrosa.
Saludos
Enrique
Lo que hay que buscar no es la normativa donde dice que SI puedes salir a la calle con tu harris atado al puño, sino la que diga que NO puedes. Y yo creo que esa, de momento, no existe.
De hecho yo tuve esas mismas dudas hace tiempo. Pregunte a unos y otros y nadie me daba argumentos solidos que me tranquilizasen. Asi que lo que hice y suelo hacer cada vez que me asalta una duda sobre la normativa, es escribirla bien clarita en un papel y entregarsela por registro a la Admon. Si la consulta es de indole ambiental (y las rapaces lo son) tienen obligacion de contestarte en 1 mes.
La respuesta que tuve fue clara y concisa: puedes salir a la calle o al campo con el ave que quieras siempre que ésta vaya sujeta al puño y puedas acreditar la legalidad de su origen. Y el ave no tiene por que ir encaperuzada.
La adjuntaria pero no se como se hace.
Otra cosa, a mi no me cosnta que ninguna rapaz este catalogada legalmente como potencialmente peligrosa.
Saludos
Enrique
-
- Master
- Nombre completo: manuel lazaro gordillo
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
- Aves que ha utilizado: milano
- Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
bueno lo mas acertado es que dependiendo de que provincia sea cada uno contacte con el delagado/a de cetria de su provincia y que le aclare el tema yo lo hice de esa forma
cetrero y criador
-
- Master
- Nombre completo: manuel lazaro gordillo
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
- Aves que ha utilizado: milano
- Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
creo que la persona que inicia este post es de la provincia de Cádiz te dejo el correo electrónico de la delegada de cetreria y el nº de telefono
(mariae.sanemeterio@juntadeandalucia.es y el telefono es el siguiente 956008704 -956 008 700 llama a cualquiera de esos nº y que te pasen con la delegada/o de cetreria
(mariae.sanemeterio@juntadeandalucia.es y el telefono es el siguiente 956008704 -956 008 700 llama a cualquiera de esos nº y que te pasen con la delegada/o de cetreria
cetrero y criador
-
- Senior
- Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
- Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
- Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
- Libros preferidos: El arte de Cetrería
- Contactar:
Muchas gracias a todos por la información y experiencias aportadas.
La verdad, es que es un tema que nos concirne a todos. Si podemos estar informados y documentados, mejor, para no surjan dudas
Lo que no me queda claro es lo de las nocturnas, no puedo llevar a mi lechuza, o buho en el puño, como creo que queda ya claro se puede hacer con las diurnas?
Y el problema de las autoctonas, se puede igual que una aloctona?
Enrique;
Si que me gustaría tener esa respuesta de la administración por escrito para llevarla en el bolsillo con la documentación del ave. Creo que sería bastante interesante para todos poder tener algún documento así para no tener más problemas con los señores del "Orden Público"
Un saludo a todos y gracias de nuevo
La verdad, es que es un tema que nos concirne a todos. Si podemos estar informados y documentados, mejor, para no surjan dudas
Lo que no me queda claro es lo de las nocturnas, no puedo llevar a mi lechuza, o buho en el puño, como creo que queda ya claro se puede hacer con las diurnas?
Y el problema de las autoctonas, se puede igual que una aloctona?
Enrique;
Si que me gustaría tener esa respuesta de la administración por escrito para llevarla en el bolsillo con la documentación del ave. Creo que sería bastante interesante para todos poder tener algún documento así para no tener más problemas con los señores del "Orden Público"
Un saludo a todos y gracias de nuevo
-
- Senior
- Contactar:
Gracias Cheroky
Si, creo que esta chica se llama Salud, al menos es la que siempre me ha preparado las tenencias y renovado carnet de cetrero.
La voy a llamar, y a ser posible, me prepare un escrito de conformidad con todo esto.
Un abrazo
Si, creo que esta chica se llama Salud, al menos es la que siempre me ha preparado las tenencias y renovado carnet de cetrero.
La voy a llamar, y a ser posible, me prepare un escrito de conformidad con todo esto.
Un abrazo
-
- Master
Buenas tardes:
Llevaba ya bastantes días sin entrar por aquí, y este es un tema interesante. Lo que explica muy bien Enrique es el principio de legalidad: lo no prohibido, está permitido, no al revés. Lo siguiente es la competencia. Cada administración y cuerpo de seguridad del Estado tienen sus competencias. Quien sanciona no es la policia ni la guardia civil, sino la administración competente en la materia que dependerá de cual sea la presunta infracción cometida. Unos mismos hechos puede corresponder sancionarlos a administraciones distintas por ser constitutivos de distintas infracciones a distintas normas. Ejemplo: Si yo estoy cazando sin licencia y con un arma modificada ilegalmente, cometo dos infracciones, una a la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma que sea (que será la que tenga competencia para sancionarme), y otra al Reglamento General de Armas que deberá sancionar la Delegación o subdeleación del gobierno en esa provincia (administración estatal).
La duda que tiene el compañero que ha abierto este post la tendrá también el policía que levante la denuncia o acta con los hechos y la tendrá el técnico jurídico a quien la remitan. Por lo que comentas, parece que tu tropiezo fue con policías locales y lo que éstos te reprocharon fue que tu harris era un peligro para la gente, cual si fuera un pit bull. Lo que me parece es que se querían referir a la normativa de animales peligrosos, cuya competencia, efectivamente, corresponde a los Ayuntamientos. No me he molestado en buscar cuales, y tú tampoco lo hagas. Ese es el trabajo de quien pretenda sancionarte: buscar la norma, ver su catálogo de infracciones y ver como puede meter lo tuyo en una de ellas. Mi consejo es que no hagas nada ni te molestes lo más mínimo y sigas haciendo lo mismo. Cuando recibas un acuerdo de iniciación de un procedimiento sancinador por estos hechos, diciéndote la norma presuntamente vulnerada, por favor, ponlo aquí. Tengo curiosidad por ver en qué catálogo de animales peligrosos está el Harris.
Saludos.
Llevaba ya bastantes días sin entrar por aquí, y este es un tema interesante. Lo que explica muy bien Enrique es el principio de legalidad: lo no prohibido, está permitido, no al revés. Lo siguiente es la competencia. Cada administración y cuerpo de seguridad del Estado tienen sus competencias. Quien sanciona no es la policia ni la guardia civil, sino la administración competente en la materia que dependerá de cual sea la presunta infracción cometida. Unos mismos hechos puede corresponder sancionarlos a administraciones distintas por ser constitutivos de distintas infracciones a distintas normas. Ejemplo: Si yo estoy cazando sin licencia y con un arma modificada ilegalmente, cometo dos infracciones, una a la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma que sea (que será la que tenga competencia para sancionarme), y otra al Reglamento General de Armas que deberá sancionar la Delegación o subdeleación del gobierno en esa provincia (administración estatal).
La duda que tiene el compañero que ha abierto este post la tendrá también el policía que levante la denuncia o acta con los hechos y la tendrá el técnico jurídico a quien la remitan. Por lo que comentas, parece que tu tropiezo fue con policías locales y lo que éstos te reprocharon fue que tu harris era un peligro para la gente, cual si fuera un pit bull. Lo que me parece es que se querían referir a la normativa de animales peligrosos, cuya competencia, efectivamente, corresponde a los Ayuntamientos. No me he molestado en buscar cuales, y tú tampoco lo hagas. Ese es el trabajo de quien pretenda sancionarte: buscar la norma, ver su catálogo de infracciones y ver como puede meter lo tuyo en una de ellas. Mi consejo es que no hagas nada ni te molestes lo más mínimo y sigas haciendo lo mismo. Cuando recibas un acuerdo de iniciación de un procedimiento sancinador por estos hechos, diciéndote la norma presuntamente vulnerada, por favor, ponlo aquí. Tengo curiosidad por ver en qué catálogo de animales peligrosos está el Harris.
Saludos.
-
- Senior
- Contactar:
Gracias Eduardo;
Ya me he leido el Decreto de la Consejería de Gobernación de la Comunidad Aútonoma de Andalucía, que es el texto al que me han referido en Medio Ambiente en Cádiz, y está muy claro cuales son los animales "potencialmente peligrosos", y desde luego, nuestras aves no aparacen por ningún sitio.
Un saludo y gracias a todos
Ya me he leido el Decreto de la Consejería de Gobernación de la Comunidad Aútonoma de Andalucía, que es el texto al que me han referido en Medio Ambiente en Cádiz, y está muy claro cuales son los animales "potencialmente peligrosos", y desde luego, nuestras aves no aparacen por ningún sitio.
Un saludo y gracias a todos
-
- Junior
Carlos, tu puedes portar cualquier ave rapaz, diurna o nocturna, aloctona o autoctona, sin mayor problema siempre que ésta vaya sujeta al puño y siempre que puedas acreditar la legalidad de su origen.
Otra cosa: cuidado cuando llamemos a alguien de la Admon para hacer una consulta de indole juridico...lo que nos diga es papel mojado si no lo tenemos por escrito. Es mas, dos tecnicos de una misma delegacion te pueden decir cosas diferentes y antagonicas. Es por lo que yo prefiero realizar siempre la consulta por escrito para asi forzar que la respuesta sea tambien por escrito. Es mas trabajoso pero a la larga es mejor.
¡Dos casos identicos pueden tener diferente resolucion segun sea la provincia que lo tramite y segun se lo curre el cetrero en sus alegaciones!
Le pasare a Antonio Cuartero la pagina del escrito que te interesa, para que la cuelgue aqui. Yo soy bastante cibertorpe.
Saludos
Enrique
Otra cosa: cuidado cuando llamemos a alguien de la Admon para hacer una consulta de indole juridico...lo que nos diga es papel mojado si no lo tenemos por escrito. Es mas, dos tecnicos de una misma delegacion te pueden decir cosas diferentes y antagonicas. Es por lo que yo prefiero realizar siempre la consulta por escrito para asi forzar que la respuesta sea tambien por escrito. Es mas trabajoso pero a la larga es mejor.
¡Dos casos identicos pueden tener diferente resolucion segun sea la provincia que lo tramite y segun se lo curre el cetrero en sus alegaciones!
Le pasare a Antonio Cuartero la pagina del escrito que te interesa, para que la cuelgue aqui. Yo soy bastante cibertorpe.
Saludos
Enrique
- Cuartero26
- Master
Aquí esta el escrito que tenemos que aclara cualquier duda sobre el tema de llevar un ave al puño.
Un saludo.
Un saludo.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Veterano
- Nombre completo: Javier Miquel Salas
- Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
- Asociacion de cetreria: Temple
- Años practicando cetreria: demasiados
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: todos
- antonio
- Senior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: ...
- Contactar:
Solo decir que para mostrar tu rapaz en la vía publica tienes que solicitar un permiso en el medio Ambiente , es gratuito. Un saludo
-
- Junior
El permiso de tenencia es para poder cazar... vamos para poder volar al ave.
Para llevar tu pajaro ATADO al puño por la via publica o por el campo no necesitas NADA, excepto acreditar la legalidad del origen del ave.
Enrique
Para llevar tu pajaro ATADO al puño por la via publica o por el campo no necesitas NADA, excepto acreditar la legalidad del origen del ave.
Enrique
- antonio
- Senior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: ...
- Contactar:
Enrique pues yo he tenido que pedir un permiso en el medio ambiente para exponer mis aves al publico yme eh tenido que sacar un sseguro de responsabilidad civil. Permiso de tenencia es para poder cazar con el ave no para mostrarla en la vía publica .un saludo
-
- Junior
Antonio, efectivamente desde las 8 Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente se da a veces informacion diferente y a veces contradictoria cuando se les pregunta. Sobre todo si se les pregunta verbalmente. Cuando se les pregunta por escrito se piensan un poco mas la contestacion.
Por ponerte un ejemplo, en Cordoba se exige (o exigia) carne de cetrero para hacer un espectaculo medieval cuando eso no es cetreria!!! y se exige (o exigia) autorizacion para poder criar en cautividad con autoctonas cuando eso concierne al SOIVRE!!!.
Al dia de hoy y gracias a la presion de las asociaciones hemos ganado parte de lo que nos corresponde, y que es que las rapaces nacidas en cautividad no tengan la consideracion de silvestres. Ese simple matiz, es sumamente importante, pues deja sin competencias a la Consejeria de Medio Ambiente de Andalucia sobre nuestras rapaces cuando no se esté cazando.
En resumen, yo no dudo que a ti y a muchos otros se les haya exigido permisos que la ley no contempla, y en consecuencia absurdos, innecesarios y sin base juridica alguna, pero la realidad es que no se necesitan.
En el 2012 AECCA y ACEAN hicieron una consulta juridica a la Consejeria de Medio Ambiente forzando a que se pronunciara expresamente sobre el caracter domestico o silvestre de nuestras rapaces, y esta Consejeria lo hizo: "Las rapaces rapaces nacidas en cautividad no son silvestres". En consecuencia las Delegaciones de Medio Ambiente solo tienen competencias sobre nuestras rapaces cuando se este practicando la caza.
En cualquier caso, y sin dudar de tu palabra, me interesaria mucho conocer esos permisos que te han dado y sobre todo la carta donde se te han exigido. Pues con papeles en la mano podemos opinar con mas rigor e incluso aconsejar sobre la posible defensa a ese desproposito.
Saludos
Enrique
Por ponerte un ejemplo, en Cordoba se exige (o exigia) carne de cetrero para hacer un espectaculo medieval cuando eso no es cetreria!!! y se exige (o exigia) autorizacion para poder criar en cautividad con autoctonas cuando eso concierne al SOIVRE!!!.
Al dia de hoy y gracias a la presion de las asociaciones hemos ganado parte de lo que nos corresponde, y que es que las rapaces nacidas en cautividad no tengan la consideracion de silvestres. Ese simple matiz, es sumamente importante, pues deja sin competencias a la Consejeria de Medio Ambiente de Andalucia sobre nuestras rapaces cuando no se esté cazando.
En resumen, yo no dudo que a ti y a muchos otros se les haya exigido permisos que la ley no contempla, y en consecuencia absurdos, innecesarios y sin base juridica alguna, pero la realidad es que no se necesitan.
En el 2012 AECCA y ACEAN hicieron una consulta juridica a la Consejeria de Medio Ambiente forzando a que se pronunciara expresamente sobre el caracter domestico o silvestre de nuestras rapaces, y esta Consejeria lo hizo: "Las rapaces rapaces nacidas en cautividad no son silvestres". En consecuencia las Delegaciones de Medio Ambiente solo tienen competencias sobre nuestras rapaces cuando se este practicando la caza.
En cualquier caso, y sin dudar de tu palabra, me interesaria mucho conocer esos permisos que te han dado y sobre todo la carta donde se te han exigido. Pues con papeles en la mano podemos opinar con mas rigor e incluso aconsejar sobre la posible defensa a ese desproposito.
Saludos
Enrique
-
- Junior
Quisiera matizar que el hecho de que se hayan conseguido importantes avances a nuestro favor (diferenciacion entre Domestico y Silvestre) no quiere decir que ya esté todo solucionado.
Aun queda otro matiz muy importante: diferenciacion entre caza y adiestramiento.
En cuanto a los anacronicos Permisos de Tenencia estos desapareceran pronto.
Para todo ello y para conseguir mas avances a nuestro favor creo que ayuda mucho apoyar a las asociaciones haciendose socio y colaborando activamente dentro de ellas.
Enrique
Aun queda otro matiz muy importante: diferenciacion entre caza y adiestramiento.
En cuanto a los anacronicos Permisos de Tenencia estos desapareceran pronto.
Para todo ello y para conseguir mas avances a nuestro favor creo que ayuda mucho apoyar a las asociaciones haciendose socio y colaborando activamente dentro de ellas.
Enrique
-
- Senior
- Contactar:
Compañeros;
Este tema se ha puesto que muy interesante. Se que hay grandes profesionales a nivel jurídico luchando por la transparencia de la normativa para nuestra afición, a parte de grandes cetreros y compañeros.
Enrique, Antonio, Santiago y a todo el resto de compañeros que me habéis brindado vuestro apoyo, daros las gracias de todo corazón.
Me acabo de inscribir en AECCA.
Un saludo
Este tema se ha puesto que muy interesante. Se que hay grandes profesionales a nivel jurídico luchando por la transparencia de la normativa para nuestra afición, a parte de grandes cetreros y compañeros.
Enrique, Antonio, Santiago y a todo el resto de compañeros que me habéis brindado vuestro apoyo, daros las gracias de todo corazón.
Me acabo de inscribir en AECCA.
Un saludo
- Cuartero26
- Master
Gracias a ti Carlos por brindarnos tu apoyo.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
Estimado Carlos, agradezco tu detalle de sumarte al barco de AECCA para remar conjuntamente. La union hace la fuerza. Y en un colectivo minoritario como es el cetrero, esa union es aun mas importante para luchar por nuestros intereses, pues por desgracia los Poderes Publicos apenas prestan atencion a las minorias, por mucha razon que estas lleven.
Saludos
Enrique
Saludos
Enrique
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Así es, yo siempre he entendido que esto era así.Enrique Urbano escribió:El permiso de tenencia es para poder cazar... vamos para poder volar al ave.
Enrique
Recuerdo a un amigo abogado que me dejo claro hace ya unos cuantos años que llevar atada tú ave de presa sobre la lúa, no implica incumplimiento de ninguna ley, estés donde estés, y que por tanto ante una supuesta denuncia, ésta no debería llegar a nada.
Otra cosa es llevar al ave de cetrería sobre tu lúa sin sujetar o volarla, la cual sería denunciable fuera de época de caza, coto etc. por considerarse acción de caza.
Insisto, creo que en términos legales y de lógica, esto siempre ha sido así.
Las denuncias se pueden realizar por todo, hasta que porque tu pájaro cague en la vía publica, otra cosa es que finalmente llegue a algo.
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Hola compañeros, por lo que veo no es exactamente igual en todas comunidades, en el BOCYL sin envargo no pone nada de "atar" y si de "tener controlado" el pajaro, es muy diferente el termino "atado" a "controlado" en todo caso seria una locura que te pudieran denunciar por ir por la via publica con tu ave controlada en la lua...
Saludos.
Saludos.