Experiencias con torzuelos de halcón de 500grs o menos

Perdiendose en el cielo
Responder
borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Re: Experiencias con torzuelos de halcón de 500grs o menos

Mensaje por borja Menork »

Siempre hay una primera vez.....

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Borja yo tuve una prima de brookey de Arisó que se partió un dedo acuchillando una paloma y no era mensajera,por no hablar de mi torzuelo de brookey, que la paloma en el último segundo se metió en su trayectoria y el pobre se esnucó contra ella...accidentes de esos pasan ya peses 525grs u 830 grs como la prima
Imagen

borja Menork
Veterano
Veterano
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

El torzuelo se esnuco y si hubiera sido hembra lo mismo no, queréis defender lo indefendible , un torzuelo pequeño va muy justo para según que .

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Yo sigo pensando lo mismo, las cuchilladas de un halcon grande no tienen nada que ver con las de un halcon pequeño, que (como he leido por aqui), no es lo mismo dejar seco un faisan de cuchillada, que matarlo a cosquillas.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

¿Goshawkrst, y si te digo que un compañero ha pasado de las 50 perdices en una temporada con un torzuelo y 25 con otro???
¿ y si tu me cuentas en que parte de España se cazan faisanes salvajes por altaneria?
Hablamos de caza real y el 99% de la caza por altaneria es la perdiz, no creo que nadie adiestre un halcon para cazar faisanes

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

practicante,la pregunta es ,de esas 75 perdices cuantas fulminadas de un hachazo? si dices que un monton,seguro que tu compañero disfruta de lujo,si mas bien pocas talvez añore a una buena pajara.
hace unas semanas a un compañero se le mato su pajara acuchillando un faisan,salvaje por cierto,los dos caieron secos al suelo,pasa todo lo pasable y lo que no tambien,esto es asi
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

practicante
Master
Master

Coll, Todas las que yo vi, no se si eran 20, 30, o 50, cazadas en el primer vuelo, unas acuchilladas y otras trabadas en fin que mas da, un espectaculo, y todas salvajes claro.

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

sin duda un espectaculo,a mi me encantan los machos,pero pienso que cuando tenemos el "pim" queremos el "pum" y viceversa,si es que lo suyo es una parejita bien trabajada ,un saludo
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Fulminadas de un hachazo pocas ya que solía liarlas(este año no voló) es un Baharí de 600grs su hermanastro de 500 si acuchillaba y se beneficiaba de cazar en copla ya que entre ambos sumaron 100 hace dos temporadas ya que Juancarlos no mencionó unas 25 cazadas en copla.
La diferencia de pesos se debía a que el mayor voló liberado de la báscula y con un gran motor que le permitió en una ocasión matar una perdiz desde el suelo, capturándola con holgura antes de alcanzar la herida no muy larga.

Ignacio.

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

lo de que mas da,no se,yo estoy volando una pollo que se que trabara siempre que pueda,y perdi a una (murio),que acuchillava si o si,y no me sabe igual
Curial e Güelfa

IgnacioMoncada
Senior
Senior

Retomando lo dicho anteriormente sobre accidentes al conectar diré que nunca supe de un Halcón del aire que lo sufriera, no digo nunca, lo que pretendo exponer es que no es cuestión de peso, mas bien de pericia.
Creo además que liar caza también muestra mas habilidad por menos espectacular que pueda parecer a veces.

Ignacio.

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Pero no veo mucho lo de valorar segun el tamaño de pajaro y presa,lo de la dificultad a mi me parece relativo,como que sea mas bonito cuanta mas igualadas las fuerzas,me gusta mas ver un pajaro que barre o que revienta a su presa que algunas batallas,que incluso me incomodan,supongo que es lo de siempre,para gustos los colores
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

disculpa Ignacio,no vi tu mensaje
Curial e Güelfa

IgnacioMoncada
Senior
Senior

No hacen falta Coll, un saludo.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Aquí lo que pasa es que la mayoría que escribe nunca ha cazado con torzuelos, los que realmente lo hacen, y saben menejarlos, saben también que los tienen que llevar al limite, para que mate presas grandes.
No es lo mismo ir de cetrero, que de espectador....lo de ""me han contado"...y ""tengo un amigo que ha matado 100 o 150.."no vale para nada, ni da potestad para hacer juicio de valor.
Y como veo que hay mucho cetrero de biblioteca y de internet...también podían haber mirado los diversos estudios que hay referente a las presas de los torzuelos de peregrinos y primas en España, se hubieran ahorrado decir que la perdiz le viene al pelo al torzuelo..... Al torzuelo de 500gr o menos le viene al pelo, los vencejos, estorninos, los murciélagos, tortolas, gorriones, y todo pajarito mas.....
A cazar perdices los podemos obligar, lo mismo que se puede cazar liebres con un torzuelo de Azor o Harris...pero es una burrada.
El cetrero es un amante de las rapaces, y las debe de respetar.

borja Menork
Veterano
Veterano

:aplauso2: :aplauso2:

practicante
Master
Master

Marco, el compañero al que me refiero es un amigo comun, y ademas los tres compartimos coto y si intuyes quien es sabes que jamas lleva un halcon al limite, sino todo lo contrario, y ademas no he puesto que me hayan contado, ni tan siquiera de espectador, he participado con el en muchisimos lances, vaya carreras que hemos pegado ¡. Pero no solo a este amigo comun le he VISTO cazar perdices con un torzuelo. Lo importante es la formacion del cetrero. Las hembras, los hibridos y los Gyr tb las matan , claro, Las hembras QUIZAS con un poco de mas suficiencia, tambien he VISTO hembras que han acuchillado y se les ha ido la perdiz, por ejemplo la mia, tambien jornadas en las que solo han mojado los torzuelos, De los hibridos no hablo porque no me gustan, reconozco que son los mas eficientes, y son los mas efectivos, pocos fallos he visto.

practicante
Master
Master

Marco, el compañero al que me refiero es un amigo comun, y ademas los tres compartimos coto y si intuyes quien es sabes que jamas lleva un halcon al limite, sino todo lo contrario, y ademas no he puesto que me hayan contado, ni tan siquiera de espectador, he participado con el en muchisimos lances, vaya carreras que hemos pegado ¡. Pero no solo a este amigo comun le he VISTO cazar perdices con un torzuelo. Lo importante es la formacion del cetrero. Las hembras, los hibridos y los Gyr tb las matan , claro, Las hembras QUIZAS con un poco de mas suficiencia, tambien he VISTO hembras que han acuchillado y se les ha ido la perdiz, por ejemplo la mia, tambien jornadas en las que solo han mojado los torzuelos, De los hibridos no hablo porque no me gustan, reconozco que son los mas eficientes, y son los mas efectivos, pocos fallos he visto.

practicante
Master
Master

No habia visto la intervencion de Ignacio, bueno Marco, conociendole y cazando con el, no entiendo tu intevencion. Entiendo que los que estamos limitados somos los cetreros, y los que ponemos en juego la salud de los halcones somos los cetreros, la mayoria de las veces por nuestra poca pericia

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Se que estas hablando de Ignacio, nos conocemos hace mas de 25 años, y juntos comenzamos en esto de la altanería...ambos hemos hecho muchas burradas..ambos hemos entrenado halcones juntos..,, cazando juntos durante muchos años....y ambos hemos llevado halcones al limite..!! Pero la cetrería es un constante aprender, y lo que a veces hace uno de joven, con el tiempo te vas dando cuenta que no es lo correcto, al igual que no veo correcto vacilar de números y menos en foros de internet.
Conozco bien los torzuelos que vuela Ignacio, pues si no me equivoco, ambos son hijos de un Brookei criado por mi.
Que un torzuelo sureño o norteño de 500gr o menos mate perdices no es natural, ni sano para el ave, lo sabe cualquiera, inclusive Ignacio.
Saludos y buen domingo.

Responder