Muy Bonita.rucho escribió:
de las subespecies especialmente en el halcon peregrino
-
- Veterano
- Nombre completo: juan
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: azor harris etc..
- Libros preferidos: reminiscence of a falconer
Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino
yo diria el macropus,es ademas el que mayor carga alar tiene( carga alar=peso del ave dividido por superficie )josemontero escribió:Hola nec, me gustaría preguntarte...cual crees que es la subespecie con la cola proporcionalmente mas corta? gracias
la mas larga la tiene el peal.la del torzuelo equivale casi a la de una prima de escoces.
-
- Veterano
sobre los pollos cuando salen del nido :
las experiencias que tengo obviamente son mayoritariamente belgas ( pues ahi vivo ) pero estudios muy interesantes existen de otros sitios como reino unido ( treleaven , uno de mis autores favoritos) americanos , australianos y varios mas .
existen unos cuantos videos generales como por ejemplo dos japoneses .
en regla general he notado un tiempo mayor de presencia con los padres en las variedadessedentarias como brookei y peregrinos, el extremoç contrario se encuentra en los tundrius y calidus donde los pollos llevan a penas dos semanas volando , algunos siguen todavia con plumon ya a mas de 2000km de su lugar de cria.
que yo sepa no se ha estudiado todavia el principio de migracionpara ciertas poblaciones donde los pollos tienen que empezar a migrar con los padres.
es una cosa que me sorprendio muchisimo cuando un amigo mio adiestro su primer calidus de ver que en una semana escasa el pollo volaba suelto y atacaba todo lo que veia, es decir con un nivel de rapidez de aprentizaje comparable al de un harris.
ya sean migradores o no el punto comun para adquirir la independencia se debe a un solo factor su capacidad a cazar solos ( esto es una realidad practicamente para todos los vertebrados nosotros incluidos) la densidad de presas por ejemplo mucho mas importante en las zonas articas asi como la largura del dia hacen que un pollo pueda razonablemente lograr cazar bastante antes que un brookei por ejemplo y ni que decir de un sahin negro ( lo digo porque aparentemente estos parecen pasar mas tiempo con los padres),
cuanto tiempo tarda un halcon en volarbien ?
por mi propia experiencia y traduciendolo en idioma cetrero os dire que una semana de vuelo corresponde mas o menos a un mes de nuestros halcones,
y que tres semanas corresponde al nivel que alcanzaran estos al final de la primera temporada( con suerte).un zahareño de una muda ya es algo dificil de equiparar
analizemos mas en detalle .
los primeros dias suelen dividirse asi ,vencer el miedo ( primer dia ) segundo coordinacion, tercer ya empiezan a jugar quarto ya empiezan a perseguir a los padres cuando estos llegan luego ya empiezan a jugar sigo luego porque acompañare los comentarios con fotos.
esta fase no es solo volar consiste tambien en observar los padres y tragarse literalmente cualquier reaccion que muestran los padres hacia cualquier evento , una alarma por un ratonero por ejemplo basta para catalogar este como peligro potencial , esto es importante para nosotros tambien porque determina el respeto o la confianza que nos tendran , dicho de otra manera el peso al principio del adiestramiento.
las experiencias que tengo obviamente son mayoritariamente belgas ( pues ahi vivo ) pero estudios muy interesantes existen de otros sitios como reino unido ( treleaven , uno de mis autores favoritos) americanos , australianos y varios mas .
existen unos cuantos videos generales como por ejemplo dos japoneses .
en regla general he notado un tiempo mayor de presencia con los padres en las variedadessedentarias como brookei y peregrinos, el extremoç contrario se encuentra en los tundrius y calidus donde los pollos llevan a penas dos semanas volando , algunos siguen todavia con plumon ya a mas de 2000km de su lugar de cria.
que yo sepa no se ha estudiado todavia el principio de migracionpara ciertas poblaciones donde los pollos tienen que empezar a migrar con los padres.
es una cosa que me sorprendio muchisimo cuando un amigo mio adiestro su primer calidus de ver que en una semana escasa el pollo volaba suelto y atacaba todo lo que veia, es decir con un nivel de rapidez de aprentizaje comparable al de un harris.
ya sean migradores o no el punto comun para adquirir la independencia se debe a un solo factor su capacidad a cazar solos ( esto es una realidad practicamente para todos los vertebrados nosotros incluidos) la densidad de presas por ejemplo mucho mas importante en las zonas articas asi como la largura del dia hacen que un pollo pueda razonablemente lograr cazar bastante antes que un brookei por ejemplo y ni que decir de un sahin negro ( lo digo porque aparentemente estos parecen pasar mas tiempo con los padres),
cuanto tiempo tarda un halcon en volarbien ?
por mi propia experiencia y traduciendolo en idioma cetrero os dire que una semana de vuelo corresponde mas o menos a un mes de nuestros halcones,
y que tres semanas corresponde al nivel que alcanzaran estos al final de la primera temporada( con suerte).un zahareño de una muda ya es algo dificil de equiparar
analizemos mas en detalle .
los primeros dias suelen dividirse asi ,vencer el miedo ( primer dia ) segundo coordinacion, tercer ya empiezan a jugar quarto ya empiezan a perseguir a los padres cuando estos llegan luego ya empiezan a jugar sigo luego porque acompañare los comentarios con fotos.
esta fase no es solo volar consiste tambien en observar los padres y tragarse literalmente cualquier reaccion que muestran los padres hacia cualquier evento , una alarma por un ratonero por ejemplo basta para catalogar este como peligro potencial , esto es importante para nosotros tambien porque determina el respeto o la confianza que nos tendran , dicho de otra manera el peso al principio del adiestramiento.
-
- Senior
Hola nec, pensaba que serían los peregrinos tipo barbary de zonas desarboladas....por cierto conoces algún macropus manejado en cetrería? Si es asi, puedes contarnos acerca de él? Creo que sullivan los criaba...y gracias de nuevo por este post es magnífico
Un saludo.
-
- Veterano
hola jose, si verdad ? los barbarys las tienen muy pequeñas tambien y mira por donde has acertado bastante bien pues hay muchos macropus que viven en zonas muy parecidas a las del barbary.
sobre que tal resultan los macropus pues no muy bien , no por culpa del halcon pero mas por no encontrar el buen sistema con ellos.
son tan pesados con relacion a su tamaño que les cuesta mucho subir , un poco como los taitas.
quien sepa superar esto encontrara un halcon superagresivo con tremenda fuerza de impacto yo pienso que para los patos por ejemplo tienen que ser espectaculares, son de los pocos peregrinos o quizas el unico con adaptaciones proprias a un tipo de presa( loros)
esto se traduce como hemos visto en manos fuertisimas, pico mucho mas desarollado musculos de mandibulas mas potentes etc.. . vamos creo que para ellos se necesita una condicion fisica mucho mas importante que para los demas, supongo que en españa podrian volar muy bien .
sullivan tiene uno que utiliza para cruzar con gerifaltes ( es un cetrero que me encanta,nos llevamos muy bien pero su punto debil son los hibridos y los gerifaltes , pero seguro que un dia, como buen hijo prodigo, volvera a la esencia....
a el los que le apasiona son los fidji y los ernesti .
un saludo a todos
sobre que tal resultan los macropus pues no muy bien , no por culpa del halcon pero mas por no encontrar el buen sistema con ellos.
son tan pesados con relacion a su tamaño que les cuesta mucho subir , un poco como los taitas.
quien sepa superar esto encontrara un halcon superagresivo con tremenda fuerza de impacto yo pienso que para los patos por ejemplo tienen que ser espectaculares, son de los pocos peregrinos o quizas el unico con adaptaciones proprias a un tipo de presa( loros)
esto se traduce como hemos visto en manos fuertisimas, pico mucho mas desarollado musculos de mandibulas mas potentes etc.. . vamos creo que para ellos se necesita una condicion fisica mucho mas importante que para los demas, supongo que en españa podrian volar muy bien .
sullivan tiene uno que utiliza para cruzar con gerifaltes ( es un cetrero que me encanta,nos llevamos muy bien pero su punto debil son los hibridos y los gerifaltes , pero seguro que un dia, como buen hijo prodigo, volvera a la esencia....

a el los que le apasiona son los fidji y los ernesti .
un saludo a todos
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Es curioso que compares al taita con el macropus ya que tengo entendido que los teita son muy voladores y se ponen muy altos,precisamente por su poco peso y para ser contundentes.Pete Jungeman los ha volado y por una cuestión de peso le gusta hibridarlos con barbary para mantener las cualidades.
Brian tiene un macropus y ha sacado macropuxfiji, fijixanatum,pealexfiji y 1/2fijixmacropusxanatum.Os dejo algunas fotos de estos.Por cierto que la prima del banco que es anatumxfiji dice que es la mejor peregrina que ha visto volar.Es curioso como macropus,nesiotes,.....transmiten ese casco y plumaje negro así como las grandes manos.De igual manera que barbary y shaheen el rojizo o el plumaje claro,las manos alargadas también pero quizás por cruzarse con pájaros como peregrinus,brookeis,etc no se ve tanta diferencia como con los anteriores mencionados que a su vez se cruzan con otras subespecies de manos grandes y dedos anchos como en estos que muestro.
Brian tiene un macropus y ha sacado macropuxfiji, fijixanatum,pealexfiji y 1/2fijixmacropusxanatum.Os dejo algunas fotos de estos.Por cierto que la prima del banco que es anatumxfiji dice que es la mejor peregrina que ha visto volar.Es curioso como macropus,nesiotes,.....transmiten ese casco y plumaje negro así como las grandes manos.De igual manera que barbary y shaheen el rojizo o el plumaje claro,las manos alargadas también pero quizás por cruzarse con pájaros como peregrinus,brookeis,etc no se ve tanta diferencia como con los anteriores mencionados que a su vez se cruzan con otras subespecies de manos grandes y dedos anchos como en estos que muestro.
- Adjuntos

-
- Veterano
"They like to fly high and like to have a lot of airspace around them (above, below and to the sides) for both evasion and for predating. Because of the high wing-loading and almost nothing tail and very slim wings, their stoop is spectacular for sure. They hit very hard! But, once they lose the momentum of the stoop and level out, if they are close to the ground at all they are serious trouble from attack by almost anything that wants them. They are all about the stoop, not the tail-chase, and therefore never developed the wing shape for forward level flight"
http://www.nafex.net/showthread.php?t=4475&highlight=taita+falcon
hola burry este comentario de Pete en el foro nafex, entre muchos otros explica mas bien lo contrario, el aspecto del halcon muestra sobremanera que su punto fuerte son los picados y solo esto ,el taita tiene el mismo parentesco con el peregrino que el borni con el gerifalte, y son geneticamente igual de compatibles.
es un peregrino que se ha incluso especializado tanto que ha llegado al limite de su concepto y esto le limita mucho , si miramos su densidad y su area de reparticion se ve que estas estan bastante limitadas y a zonas con caracteristicas muy especificas( zonas montañosas)
aqui podemos apreciar lo cortisima que resulta ser la cola la estrechez de las alas y el cuerpo macizo todo s estos factores de carga alar elevada

habitat:

a que parece el mas apetecible de los halconcitos?
pues desgraciadamente no es asi ...por ahora , por las mismas razones que el macropus solo que en peor ,Pete considera que una o dos presas por temporada es ya un logro ... pero tampoco tiene el alondras, cogujadas,vencejos reales,gangas,abejarucos y unos cuantos mas ( el soñar es gratis y todavia autorizado )
en cambio el cruze con barbary segun lo que me ha contado Pete resulta muy bueno.
180gr a la izquierda y otros tantos a la derecha torzuelo de taita y prima de esmerejon aqui se puede apreciar la diferencia de tamaño y de morfologia

buenos dias a todos
http://www.nafex.net/showthread.php?t=4475&highlight=taita+falcon
hola burry este comentario de Pete en el foro nafex, entre muchos otros explica mas bien lo contrario, el aspecto del halcon muestra sobremanera que su punto fuerte son los picados y solo esto ,el taita tiene el mismo parentesco con el peregrino que el borni con el gerifalte, y son geneticamente igual de compatibles.
es un peregrino que se ha incluso especializado tanto que ha llegado al limite de su concepto y esto le limita mucho , si miramos su densidad y su area de reparticion se ve que estas estan bastante limitadas y a zonas con caracteristicas muy especificas( zonas montañosas)

habitat:

a que parece el mas apetecible de los halconcitos?
pues desgraciadamente no es asi ...por ahora , por las mismas razones que el macropus solo que en peor ,Pete considera que una o dos presas por temporada es ya un logro ... pero tampoco tiene el alondras, cogujadas,vencejos reales,gangas,abejarucos y unos cuantos mas ( el soñar es gratis y todavia autorizado )
en cambio el cruze con barbary segun lo que me ha contado Pete resulta muy bueno.
180gr a la izquierda y otros tantos a la derecha torzuelo de taita y prima de esmerejon aqui se puede apreciar la diferencia de tamaño y de morfologia
buenos dias a todos
-
- Veterano
lo siento se ha duplicado parte del mensaje , en claro el taita es el halcon con mayor carga alar de todos, el aerodinamismo mas puntiagudo y esto hace de el probablemente el halcon mas rapido del mundo , por encima incluso del peregrino
pero esto le quita toda polivalencia y lo hata a un habitat del cual no puede salir
como me gustaria presenciar esto:

de echo esto ocurre naturalmente en africa donde nuestros vencejos pasan el invierno
pero esto le quita toda polivalencia y lo hata a un habitat del cual no puede salir
como me gustaria presenciar esto:
de echo esto ocurre naturalmente en africa donde nuestros vencejos pasan el invierno
-
- Senior
Sin duda no habría mejores fotos para definir "la esencia" jejeje. Impresionante también el plantel de Sullivan.
Más alla de tallas y colores, opino como nec, creo que la "quintaesencia" del peregrino son los de cola corta, bloques anchos donde no destaque especialmente la cabeza, alas estrechas sin ser largas. Desde luego quiero ver un teita y deleitarme, pero agradezco las fotos jeje...hay otro halcon "colicorto" pese a ser selvático, el Deiroleucus, sus proporciones son escandalosas, otro campeón de velocidad, ignoro si es pariente cercano del peregrino, tal vez nec puedas sacarme de dudas...
Más alla de tallas y colores, opino como nec, creo que la "quintaesencia" del peregrino son los de cola corta, bloques anchos donde no destaque especialmente la cabeza, alas estrechas sin ser largas. Desde luego quiero ver un teita y deleitarme, pero agradezco las fotos jeje...hay otro halcon "colicorto" pese a ser selvático, el Deiroleucus, sus proporciones son escandalosas, otro campeón de velocidad, ignoro si es pariente cercano del peregrino, tal vez nec puedas sacarme de dudas...
Un saludo.
-
- Veterano
sulivan va a sacar , probablemente el año que viene o dentro de 2años toda una serie de "cruzes "con
shaheen negro y ernesti pues acaba de importar dos torzuelos de estas poblaciones.
por cierto un amigo mio tuvo oportunidad de volar un fidji x anatum x peregrinus, de los mas bonitos peregrinos que he visto pero tambien uno de los peores, pero esto no significa nada porque aunque en muy buenas manos no logro nada , hermanas y hermanos suyos parecen haber resultado muy buenos en inglaterra.
en cuanto a lo mejor en peregrinos, creo que hay que matizar un poco, si me dieran tres ultimos pajaros que volar antes de morirme, el calidus estaria entre los tres,un shaheen negro tambien(de srilanka), en cuanto al ultimo seria mi halcon predilecto en este momento mi prima de brookei , nec . pero por supuesto , que el macropus merece mil veces un ensallo, el problema es conseguirlo puro cosa practicamente imposible, solo los americanos los tienen y estos pienso tienen que estar muy consanguineos
pero la verdad mas me gustaria encontrarme en patagonia con esos vientos alucinantes y un kreyenborghi impasible y omnipotente 300m sobre mi cabeza y un setter de muestra delante.
o un bonito barbary en mitad de marruecos y un bando de gangas dispuestas a dispararse
este año volvere a los alpes seguramente con intenciones de probar otra vez perdiz nival y gallos liras esto tambien es de lo mejor con picado tanto del halcon como de su presa sobre mas de 1000m terminando el vuelo por debajo nuestro.
para mi lo mejor consiste en un super halcon tanto en vuelo como en el puño un escenario alucinante , una pieza como la ganga , la perdiz o el grouse un perro estupendo buenisimos amigos esto si que representa lo mejor de lo mejor.
supongo que este video ya se ha publicado aqui pero para los que no lo hayan visto esto representa bastante bien ese espiritu que me encanta ( bueno cambiando el pointer por el setter
)
http://vimeo.com/39504512.
shaheen negro y ernesti pues acaba de importar dos torzuelos de estas poblaciones.
por cierto un amigo mio tuvo oportunidad de volar un fidji x anatum x peregrinus, de los mas bonitos peregrinos que he visto pero tambien uno de los peores, pero esto no significa nada porque aunque en muy buenas manos no logro nada , hermanas y hermanos suyos parecen haber resultado muy buenos en inglaterra.
en cuanto a lo mejor en peregrinos, creo que hay que matizar un poco, si me dieran tres ultimos pajaros que volar antes de morirme, el calidus estaria entre los tres,un shaheen negro tambien(de srilanka), en cuanto al ultimo seria mi halcon predilecto en este momento mi prima de brookei , nec . pero por supuesto , que el macropus merece mil veces un ensallo, el problema es conseguirlo puro cosa practicamente imposible, solo los americanos los tienen y estos pienso tienen que estar muy consanguineos
pero la verdad mas me gustaria encontrarme en patagonia con esos vientos alucinantes y un kreyenborghi impasible y omnipotente 300m sobre mi cabeza y un setter de muestra delante.
o un bonito barbary en mitad de marruecos y un bando de gangas dispuestas a dispararse
este año volvere a los alpes seguramente con intenciones de probar otra vez perdiz nival y gallos liras esto tambien es de lo mejor con picado tanto del halcon como de su presa sobre mas de 1000m terminando el vuelo por debajo nuestro.
para mi lo mejor consiste en un super halcon tanto en vuelo como en el puño un escenario alucinante , una pieza como la ganga , la perdiz o el grouse un perro estupendo buenisimos amigos esto si que representa lo mejor de lo mejor.
supongo que este video ya se ha publicado aqui pero para los que no lo hayan visto esto representa bastante bien ese espiritu que me encanta ( bueno cambiando el pointer por el setter

http://vimeo.com/39504512.
Nec,me encanta como has "reinventado" el post,esto no tiene precio.
cuando has comentado lo de las colas mas largas y mas cortas me e quedado con la duda de porque el peal es líder en esto,se que es un pajaro muy especializado,pero teniendo en cuenta que ni es el rey de las migraciones ni sus principales presas son prodigios del vuelo,me quedo con esa duda,es por esas condiciones de constantes vientos con los que deben bregar?
cuando has comentado lo de las colas mas largas y mas cortas me e quedado con la duda de porque el peal es líder en esto,se que es un pajaro muy especializado,pero teniendo en cuenta que ni es el rey de las migraciones ni sus principales presas son prodigios del vuelo,me quedo con esa duda,es por esas condiciones de constantes vientos con los que deben bregar?
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
-
- Junior
- Nombre completo: Bernabé Gómez
- Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
- Años practicando cetreria: desde 1976
- Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Enhorabuena Nec por compartir tu sabiduría.
Parece que vamos teniendo claro lo que es la altanería y lo que es un halcón biologica y evolutivamente preparado para ella.
Yo soy un enamorado del barbary, pero mi mejor halcón de caza es un torzuelo de brookei.
Despues de hablar (Y SOÑAR CON) peregrinators, macropus, fidjis, kreyenborghis y taitas, etc... me parece gracioso que tu mejor halcón también sea otro brookei.
Un saludo.
Ha sido un placer leerte.
Parece que vamos teniendo claro lo que es la altanería y lo que es un halcón biologica y evolutivamente preparado para ella.
Yo soy un enamorado del barbary, pero mi mejor halcón de caza es un torzuelo de brookei.
Despues de hablar (Y SOÑAR CON) peregrinators, macropus, fidjis, kreyenborghis y taitas, etc... me parece gracioso que tu mejor halcón también sea otro brookei.
Un saludo.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Es curioso lo del teita,porque en su hábitat predan sobre vencejos y golondrinas,aves que como todos sabemos tienen un gran quiebro y velocidad.Si su fuerte solo es el picado se me hace complicado imaginar, salvo que no fallen un picado y que este sea supersónico, tal deficiencia.Si puedo imaginar que sean aves que noten mucho el cambio de presión o que dependan mucho de esos cortados fluviales,pero sin térmicas,han de subir a piñón y aun con térmicas no poseen un gran aprovechamiento de las mismas o una gran eficiencia por lo estrecho de sus alas que les hará evolucionar más lento en esa escalada(hablo si no baten, solo planeando por tanto mayor gasto energético).
Dejo una foto comparativa con el esmerejón.Por cierto que si nos fijamos las plumas de la espalda del teita son más estrechas o afiladas que un peregrino normal, intuyo que para mejorar el picado,por lo que es probable que sea cierto lo que comentas de la comparación con el peregrino.
Dejo una foto comparativa con el esmerejón.Por cierto que si nos fijamos las plumas de la espalda del teita son más estrechas o afiladas que un peregrino normal, intuyo que para mejorar el picado,por lo que es probable que sea cierto lo que comentas de la comparación con el peregrino.

-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
Creo que la principal razón de la elevada carga alar del teita se debe a su alta especialización pero mas por su hábitat del cual es prisionero.
Enormes gargantas donde se pulio a base de cazar a los que se alimentan de plancton aéreo, así como de paseriformes migradores obligados a transitarlas. Evitando en buena medida competir con el peregrino que ocupa ese mismo hábitat.
Y que si no se propulsa con la eficiencia de otros falcos? Como ya se ha señalado es Halcón de subir y bajar, y bajar como baja...pues para subir lo hace gratis que para eso están las corrientes de ladera que pueden ser incluso violentas y mas superficie de sustentación perjudica.
Han visto un cernícalo ceñirse con temporal? Recoge cola y cierra alas. Habéis observado una zurita entrar al nido o salir en un desfiladero, en vertical y sin batir.
Es por esto mismo que los torzuelo baharíes de cañones fluviales son tochos y por tanto no pueden ascender como un híbrido.
Ignacio.
Enormes gargantas donde se pulio a base de cazar a los que se alimentan de plancton aéreo, así como de paseriformes migradores obligados a transitarlas. Evitando en buena medida competir con el peregrino que ocupa ese mismo hábitat.
Y que si no se propulsa con la eficiencia de otros falcos? Como ya se ha señalado es Halcón de subir y bajar, y bajar como baja...pues para subir lo hace gratis que para eso están las corrientes de ladera que pueden ser incluso violentas y mas superficie de sustentación perjudica.
Han visto un cernícalo ceñirse con temporal? Recoge cola y cierra alas. Habéis observado una zurita entrar al nido o salir en un desfiladero, en vertical y sin batir.
Es por esto mismo que los torzuelo baharíes de cañones fluviales son tochos y por tanto no pueden ascender como un híbrido.
Ignacio.
-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
Por cierto como dijo Pete una vez el teita enrasa es vulnerable, pero es que en su hábitat los paredones son interminables y no creo que sigan un benceno hasta el rió, contando en el peor de los casos con la inercia del picado para retomar el ascenso en el flujo de la corriente.
-
- Veterano
solo he visto capturar un par de vencejos, incluso un caso curioso de un vencejo capturado y las plumas que hiban cayendo pasaban los demas vencejos y las recuperaban para el nido, antes de que estas llegasen al suelo, no llego una sola.
los peres salvajes los cojen bastante a menudo
salvo ciertas especies como el vencejo mongol 170km/h en vuelo horizontal
la mayoria no es excesivamente rapida, pero si de muchisima agilidad , para ilustrar lo que comenta bury mirar este video de alcotan con vencejo ... ademas tienen la pega de no poder posarse, el vencejo real pasa por ejemplo unos 200dias volando sin tocar tierra ni para dormir
incluso se acopla en el aire( como todos los vencejos)
http://www.youtube.com/watch?v=eHOV40b9_xA
la tecnica del taita es bastante diferente del alcotan
imagines pesimas pero no se donde he metido un video aleman sobre los taitas que tenia mucho mejor que este.
http://www.youtube.com/watch?v=3zYnYk0z-j4
los peres salvajes los cojen bastante a menudo

salvo ciertas especies como el vencejo mongol 170km/h en vuelo horizontal
la mayoria no es excesivamente rapida, pero si de muchisima agilidad , para ilustrar lo que comenta bury mirar este video de alcotan con vencejo ... ademas tienen la pega de no poder posarse, el vencejo real pasa por ejemplo unos 200dias volando sin tocar tierra ni para dormir
incluso se acopla en el aire( como todos los vencejos)
http://www.youtube.com/watch?v=eHOV40b9_xA
la tecnica del taita es bastante diferente del alcotan
imagines pesimas pero no se donde he metido un video aleman sobre los taitas que tenia mucho mejor que este.
http://www.youtube.com/watch?v=3zYnYk0z-j4
-
- Veterano
gracias coll pero el post lo "reinventais "vosotros.coll escribió:Nec,me encanta como has "reinventado" el post,esto no tiene precio.
una prueba? tu comentario sobre el peale's que permite lo que sigue;
condiciones climatologicas
el peale's vive en condiciones extremisimas pero no es el unico, el cassini de tierra de fuego o de las malvinas tiene bien poco que envidiarle, el escoces de las islas shetland aunque mucho mas tranquilo tampoco se queda corto, pues bien solo el peale's a desarollado esta caracteristicas.
Condiciones aerodinamicas
otro detalle hay una regla que no sufre excepciones:la de que todas las aves de mar tienen alas estrechas y mas bien largas ( las menos finas las llevan los pelicanospero nada que ver con un buitre de dimensiones similares .
esto se explica muy bien por las leyes del aerodinamismo :en muy somero y resumido, la velocidad del aire no es la misma en la parte alta que en la parte baja del ala porque la distancia no es la misma , ademas la presion arriba tiene que equipararse con la sustentacion de abajo , es decir lo que le impide caherse, cuanto mas hanchas
mas diferencia y esto se transforma en turbulencia cuando se re encuentran detras del ala provoca perdida de velocidad y estabilidad,esto se traduce por ejemplo por un milano vuela mucho mejor que un ratonero.las alas hanchas necesitan termicas para ayudarles las finas no,un aguilucho cruza el mediterraneo por donde quiere, un aguila no.
volvamos al peale's : este tiene, de todos los peregrinos el ala mas hancha y la cola mas larga
osea lo contrario de todas las demas aves pelagicas o semi pelagicas...
el peale es de todos los peregrinos el que tiene proporciones mas parecidas al gerifalte
y este esta adaptado a unas condiciones pesimas de clima traducido a mala visibilidad , viento etc.. mas una presa que siempre esta cerca de su cobijo :el lagopodo , u los alcidos para el peale’s( su casi exclusivo alimento como consequencia :vuelo de persecucion por falta de visibilidad a presas cerca del suelo ( o mar)con gran poder de quiebra, pegarse a la presa y no soltarla. esta entendido que hablo de condiciones extremas que son las que van a seleccionar un ave .
si comparamos lagopodo y alcidos las convergencias comportamentales asi como fisicas llaman la atencion : vuelo muy rapido , directo y a ser posible sin demasiada altura.
Defensa : tirarse a la nieve donde llega a desaparecer para uno y sambullirse en medio segundo para el otro con el mismo resultado.

Volar sobre las crestas de las olas y capturar entre dos de ellas o lo mismo con las crestas cubiertas de nieve para los gerifaltes.
Y los cassinis ? no tienen practicamente equivalentes a alcidos en el extremo sur , tienen priones
Unos tipos de petreles del tamaño de una paloma mas o menos, estos no poseen las caracteristicas de vuelo de los alcidos, y por lo tanto el peregrino puede seguir siendo clasico.
Claro esto es solo una opinion mia y no creo que se hayan realizado estudios comparativos alcidos, lagopodos como factor evolutivo de geris y peale’s
Como veras coll un million de gracias a ti por tu pregunta , las preguntas intelligentes son las que hacen avanzar las cosas, espero haberte convencido

-
- Veterano
no me choca que te encante el barbary, me hace pensar al pura sangre arabe , con esos ojazos y con la finura de sus plumasBGMUCH escribió:Enhorabuena Nec por compartir tu sabiduría.
Un saludo.
me encantan los torzuelos pero desgraciadamente los 400 gr son pesos de vuelo con los que me noto un poco intranquilo en mi zona, la humedad y el frio no son las condiciones mas apropriadas para este tipo de halcon, o mejor dicho si que lo son pues los vuelan muy bien en inglaterra , yo soy el que me siento intranquilo.
pero este año pueda que vuele un alcotan x peregrino, no es que me entusiasme demaseado pero me lo ha pedido el criador y esto implica ese tipo de pesos ya os contare ...si salen.
el mejor halcon ya sea cernicalo europeo o shaheen negro es el que se nos lleva el corazon por delante, y esta brookei lo ha conseguido sobre manera a pesar de ser arisca y altiva.
-
- Veterano
como siempre ignacio,publicas poco pero siempre contundente un placer leerte.IgnacioMoncada escribió:Por cierto como dijo Pete una vez el teita enrasa es vulnerable, pero es que en su hábitat los paredones son interminables y no creo que sigan un benceno hasta el rió, contando en el peor de los casos con la inercia del picado para retomar el ascenso en el flujo de la corriente.
analisis que comparto absolutamente
por cierto has puesto un comentario que me interpela, el de los brookeis de los cortados
muchas veces he oido decir que si los halcones que anidan en zonas de rocas blancas son blancos y los de rojizas ,rojizos, que los gerifaltes de la costa son mas tipo peregrino que los del interior etc...
pero nunca he dado mucho credito a eso primero porque aqui en belgica no tenemos biotopos muy marcados como para sacar conclusiones sobre todo que la poblacion es mas bien urbana pero en sitios como españa habeis podido observar relaciones de estas ?
en otras palabras es capaz un halcon de elegir un cortado con relacion a su plumaje por ekemplo , esto parece anodino pero no lo es, quiere decir que es capaz de saber como es el mismo
se sabe que las urracas se reconocen en un espejo, tengo peregrinos que parecen que si y otros que claramente no, llegando a atacar su imajen.
entiendo que un halcon pueda elegir un cortado con caracteristicas que como en el ejemplo de ignacio correspondan a su morfologia lo mismo que entre nosotros algunos prefieren vivir en una planta baja y otros no les importa un atico, cosa de utilizar la energia lo mejor posible.
pero me encantaria tener mas ejemplos de este tema.
gracias a todos
especialmente a ti Ignacio
-
- Veterano
por cierto se me habia olvidado colocar este lienzo de andrew ellis para comparar con el del peale's