Ave en el puño por la calle

Temas que no se contemplen en los demás foros.
ATOR
Master
Master
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: Valenciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Contactar:

Re: Ave en el puño por la calle

Mensaje por ATOR »

Aquí en Benicasim (Castellon), hace un par de años atrás medio ambiente si que te pedia la tenencia, ahora ya no, ahora solo con tener la licencia de caza sin armas en regla, puedes practicar la cetrería con un ave criada en cautividad, con su documentación en regla, placearla y los menesteres necesarios para su entrenamiento, esto me lo dijeron en medio ambiente y me lo confirmo el seprona de mi zona.
La cria en cautividad la controla el soibre.
Yo en seis años, cuando he necesitado placear una rapaz, nunca e tenido el menor problema, con ningun tipo de autoridad, es mas en unos de los parques muy cerquita esta la comandancia de la guardia civil.

Saludos
Juan
Cada uno es como es.... pero todos somos humanos

fransamayo
Junior
Junior
Nombre completo: franciscosanchez mayoral
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aylmeri,aecca,acesur
Años practicando cetreria: o
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris

Mensaje por fransamayo »

Yo salgo a placear mi harris a menudo por el paseo marítimo de La linea y hasta ahora he tenido suerte pues se han acercado la guardia civil,la policía nacional y los municipales pero solo por la curiosidal ya que nunca me han pedido ningún papel,esperemos que siga así. saludos
Extremadura es para mí...el Mundo

manuel_t
Junior
Junior
Nombre completo: MANUEL
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Ave que utilizas actualmente: harri y brookei
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por manuel_t »

Buenas. En la normativa de cetreria de Andalucia dice: que si el ave no va bien sujeta al puño puede considerarse cetreria, y ahi si podria actuar la autoridad pertinente. Pero solo en ese supuesto. Un saludo.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Realmente es bastante sencillo y a veces parece que queramos complicar las cosas. Para pasear tu ave en el puño, te pueden decir tres cosas, básicamente:
1.- No es legal que la tengas. Solución: llevar la documentación de origen y registro del ave encima.
2.- Puede suponer un peligro para personas o bienes. Falso. Solución: va atada y yo la controlo. Respuesta dos: ninguna rapaz está legalmente catalogada como animal peligroso.
3.- Estás cazando. Solución: La jurispridencia y, por lo queveo, la norma andaluza, entienden que estás realizando acción de caza (o sea cazando, aunque no hayas cazado nada), si el arma -el ave- está en disposición de ser inmediatamente utilizada para ese fin, en un tiempo, muy, muy breve. En el caso de armas de fuego esto significa tener el arma desenfundada, al alcance de la mano y cargada o con la munición al alcance. En el caso de un ave de cetrería, significa ave descontrolada o suelta, es decir, INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD DEL CETRERO, para poder perseguir y capturar presas si ella quiere hacerlo. De modo que, llevar el ave atada al puño por la calle NO ES SANCIONABLE, que yo sepa. Denunciable lo es todo, como ha dicho Zarza, depende de con quien des.
Saludos.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Pienso que aunque no debemos tener ningún problema por placear a nuestras aves, también pienso que deberemos en lo posible no dar la nota, todos sabemos con esto a que me refiero.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Responder