Decreto de castilla la mancha. Los ecologistas atacan

Temas que no se contemplen en los demás foros.
skayhunters
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan manuel Ruiz C.
Relacion con la cetreria: 20
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,Azor...
Aves que ha utilizado: Harris Haw, Cernícalo...
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Re: Decreto de castilla la mancha. Los ecologistas atacan

Mensaje por skayhunters »

Es muy sencillo, en el momento que dejen de estar las rapaces en peligro de extinción. .. que van a hacer ellos? A que subvención van a aferrarse?? En estas preguntas estan las respuestas de por que actúan así.
Y se aprovechan del no saber de la gente de a pie sobre cetrería, ahora bien... donde estan esas asociaciones de cetreros , que desfiendan nuestro honor, según las palabras de esos ecologistas, yo quiero un buho para cazar de noche ( algo que esta prohibido , por lo cuál me están acusando de cometer un delito ) y luego que yo tengo rapaces capturadas en el campo, ya que segun ellos nosotros somos sucios tramperos.
Ahora bien, si toda asociación de cetreros y cetreros sin asociación, pusieramos una denuncia colectiva por falsedad, injurias y por todo lo posible, creo que con cerca de 3000 cetreros en España ,podriamos lograr callarles un poquito la boca y que no somos cuatro pela jopos.
Un saludo.

roma
Junior
Junior
Nombre completo: jose enrique
Relacion con la cetreria: pricipiante

Mensaje por roma »

con respecto a lo que dice arquero a los búhos reales o en general nocturnas este pasado fin de semana me saque el curso del cazador y una de las preguntas era:

Esta permitida la cetrería con aves nocturnas en andalucia ?
REspuestas:

1- Si
2- No porque son aves que cazan exclusivamente de noche y la cetrería esta prohibida de noche
3- No porque de dia no ven bien
4- Otra gilipolles de ellos

en definitiva me enganche discutiendo con el que impartia el curso por lo mismo de siempre aparte de por otras cosas como el lugar de adiestramiento

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

No es tan sencillo como eso, Skayhunters. Te puedo asegurar que he estudiado el asunto, con bastante detalle, desde el punto de vista legal y no es tan sencillo. Y la vía para hacerlo tampoco es la que propones, sino la civil. Ye he trasladado mi opinión profesional al respecto a quien está estudiando interponer acciones legales en este sentido. Enfadarse y sentirse insultado es fácil; echar los dados y meterse en pleitos es otra cosa muy distinta y mucho más seria, que no puede ni debe hacerse a la ligera. Dejemos actuar a quienes lo están haciendo.
Saludos.

skayhunters
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan manuel Ruiz C.
Relacion con la cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,Azor...
Aves que ha utilizado: Harris Haw, Cernícalo...
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por skayhunters »

Estoy de acuerdo con lo que dices en cierto modo... pero yo que estoy de juicio con unos guardas de un coto,por que los cogi matando un buho real, estos señores son del pueblo, te puedes hacer una idea de la incomodidad que puede haber en el pueblo, y claro yo cetrero, que actuó en defesensa activa de estos animales , pues me sienta muy mal que alguie de despacho que se aprovecha de la incultura del pueblo , me deje como un delincuente sin escrúpulos, yo que vivo en Guadalajara y soy manchego.
Creo que no hay que quedarse con los brazos cruzados.

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Un informe sobre la perdicera,aqui por lo menos no nos citan
http://www.lifebonelli.org/index.php/avances/conclusiones/49-seminario-life-bonelli-mallorca-12-14-de-diciembre-de-2013

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Nombre completo: Adolfo Ruiz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es
Contactar:

Mensaje por AdolfoRuiz »

Gracias Pepe. Interesante.

Saludos manchegos.

Andrés López Sánchez
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés
Relacion con la cetreria: Halconero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y azor
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de Cetrería FRF

Mensaje por Andrés López Sánchez »

Estimados indignados, entre los cuales me cito:
Si todo fuese tan sencillo como denunciar, no saldríamos de los juzgados. Si esto fuera como el lejano oeste, en dos tiros al aire en la barra del saloon se saldaban la mayoría de los asuntos pendientes. Pero desgraciadamente (o quizás para nuestro bien) esta no es la manera de solucionar la mayoría de las cosas.
SEO o sus actuales dirigentes, porque no siempre fueron los mismos ni pensaban del mismo modo, dan sus razones (equivocadas o no) contra el nuevo decreto en CLM, básicamente muy molestos por la inclusión de la perdicera en el listado de aves utilizables en cetrería, además de otras cosas.
Hasta ahí, correcto. Veo justo que intenten defender su postura contra un hecho que consideran preocupante para la conservación futura de esta especie. Lo que no es de ley es que lo hagan apoyándose en MENTIRAS, verdades a medias y calumnias. Ante esto es cuando vuestras asociaciones toman cartas en el asunto, se callan ante la opinión pública y se ponen a trabajar.
Por un lado se estudian medidas legales con nuestros abogados y por otro se concierta una reunión en Madrid entre el director de conservación de SEO, Juan Carlos Atienza y uno de sus técnicos, Nicolás López y la directiva de AECCA, prácticamente en pleno, ante una situación de tanto calado. Esto fue ayer.
En esta reunión les hacemos ver nuestra tremenda indignación por la nota de prensa que emitieron contra el citado decreto, donde a nuestro juicio, se calumnia y difama gratuitamente al colectivo cetrero y les exponemos nuestro punto de vista concreto sobre sus alegaciones.
El resultado inmediato es una disculpa instantánea y reiterada personal a los allí presentes y la promesa de una corrección de dicha nota a la mayor brevedad posible. Esa misma tarde, SEO colgaba en su página web, una modificación de la nota de prensa y una nota aclaratoria adjunta en la que proclama que la cetrería es una actividad legítima y que nada tienen en contra de aquellos que la practican honestamente y sujetos a la legalidad vigente.
He de reconocer, que el trato fue en todo momento exquisito por su parte, educado y claro, a pesar de la vehemencia de quienes defendíamos nuestra postura como a quién le va la vida en ello, que muchas veces nos costaba sujetar el tono y el temperamento que producen este tipo de agravios en algo que llevamos tan adentro y nos apasiona hasta la médula. Agradezco el talante de la reunión y el ánimo constructivo y de acuerdo por ambas partes.
Si bien es cierto todo esto, tampoco es que hiciésemos planes de boda, precisamente. Ellos se ratifican en su postura contra la inclusión de la Bonelli en el decreto y amenazan literalmente con "tumbarlo" en su totalidad si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no retira esta especie del listado. Por más que intentamos explicarles que nuestras aves se producen en cautividad en todos los casos y que no afectamos en modo alguno las poblaciones silvestres, no se bajaron de la burra. Argumentan que eso puede dar pie a picaresca, expolios y tráfico ilegal, a lo que respondimos que prohíban la conducción de vehículos para evitar atropellos o la caza de escopeta para evitar que se dispare contra las especies protegidas. Esto último les hizo algo más de gracia.
Hicimos cuanto pudimos, intentamos encontrar puntos de acuerdo y colaboración, conseguimos que se disculparan por las mentiras y exageraciones de su nota de prensa, pero no logramos hacerles ver la voluntad de este colectivo por ser limpios, transparentes y preocupados por el medio ambiente, que reina actualmente entre los cetreros españoles.
Sólo os pido que día a día les demostremos a estos señores que se erigen en los únicos defensores de la naturaleza, que los cetreros españoles, estamos muy concienciados y preocupados por el futuro de nuestro medio natural y no vamos a consentir que se nos insulte o calumnie gratuitamente a partir de ahora.
Nuestro ánimo ha sido conciliador y constructivo, pero todo tiene un límite y esta vez son conscientes de haberlo traspasado. Esperemos que sea el último desencuentro que tengamos estos enamorados de las aves de uno y otro lado del "río que nos lleva", no en vano hay muchos cetreros que son socios de SEO y no dudarán en darse de baja a poco que este hecho vuelva a producirse. Los cetreros españoles no nos merecemos ese trato y aunque aceptamos las disculpas, no queremos que nada de esto nos vuelva a distanciar nunca más, cuando es obvio que pugnamos por los mismos objetivos, la preservación y el disfrute de nuestras aves de presa.
Os dejo el enlace de su web con la nota aclaratoria. Gracias por la paciencia y las muestras de apoyo. Seguimos trabajando en mil frentes abiertos.

http://www.seo.org/2014/02/19/seobirdlife-se-opone-al-uso-de-especies-en-peligro-de-extincion-para-cetreria/

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Me sabe a poco.Seguro,ademas,que no tendra la repercusion que tuvo el otro comunicado,lo que no acabo de entender,es que,contra los delincuentes deberiamos ir todos de la mano,sean cetreros,o sean ecologistas que molestan y malogran nidadas,que tambien los hay.

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por AdolfoRuiz »

Estimado Andrés:

Agradeceros el esfuerzo, como siempre. Una vez dicho esto, me quedo con la sensación de ser victimas del "difama, que algo queda", como siempre.

Una correción en su web frente a una nota de prensa difamándonos no es una desagravio proporcional. A mí, al menos, me sabe a poco, como siempre.

Una pregunta al aire... no estaban ellos en la negociación del decreto?

Lo dicho, enhorabuena por la rápda respuesta y minimizar en tiempo record el daño producido.

Saludos.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Me parece una muy buena gestión del tema por parte de AECCA. Os aseguro que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Si han "medio-rectificado", aunque sea a rastras, y han comprendido que no pueden ir asi por el mundo, pues bien. Yo lo dejaría estar.
Ahora bien, eso de que amenazan, literalmente, con "tumbarlo" en su totalidad, me suena un poco... no se, como raro. Lo poco que yo se de leyes es que las normas están en vigor hasta que no son derogadas por otras normas o por los Tribunales, o se agota su plazo de vigencia, caso que lo tuvieren. Si con lo de "tumbarlo" quieren decir que van a acudir a los Tribunales para exponer su desacuerdo con esta norma, me parece perfecto que lo hagan. En su derecho están. Pero allí tendrán que probar algo más que su desacuerdo ideológico, tendrán que probar ilegalidades. Porque aquí hay un enorme contenido discreccional administrativo, y eso no es fiscalizable por los Tribunales. Cuando el Tribunal emplace a la Junta a contestar el recurso y a emplazar a posibles interesados, la Junta emplazará a AECCA y ésta podrá oponerse el recurso de SEO, como corresponda, con independencia de la respuesta que, en su propia defensa, de la Junta. Si llegaran las cosas a este extremo, como cetrero manchego agradecido al gran trabajo realizado y que ha culminado con la publicación de esta norma, si en algo puedo servir de ayuda, aqui dejo mi ofrecimiento público de colaboración en la medida de mis posibilidades. Esperemos que reine la cordura y no tengamos que hacer trabajar a los Tribunales.
Saludos.

caceres
Veterano
Veterano
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012

Mensaje por caceres »

Gracias Eduardo,seguro que tu ayuda será importante,si quieren llevar el decreto a los tribunales,que lo lleven,entiendo que están en su derecho,pero tendrán que tener argumentos jurídicos sostenibles
No podemos seguir sometiéndonos a sus deseos y este discurso trasnochador que tienen debe cambiar
De lo contrario,no podremos llegar nunca a entendernos y esto es una pena.
Yo le intente en diversas reuniones,podríamos tener una buena relación con ellos,pero deberíamos aceptar cazar con las aves que ellos quieran y creo que esto no puede ser moneda de cambio para tener una buena relación.

Aneira
Master
Master
Nombre completo: L. Coronado
Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas

Mensaje por Aneira »

Primero que nada agradecer ese acercamiento y tratar de calmar los ánimos entre el SEO y nuestro Colectivo. Lo dicho, gracias.
Ahora bien, que esta gente mienta, calumnie, difame y sobre todo falte al HONOR, porque para mí esto es faltar al honor de los cetreros, y por un "perdón en voz baja" o "un lo siento a regañadientes" nos tengamos que dar por satisfechos, como que no.
Esta gente no puede amenazar con "tumbar" algo y quedarse tan huecos. Que pueden patalear y acudir a los tribunales, si. Yo también y cualuiera.
Esta gente no sabe nada más que escandalizar y poner a la opinión pública a su merced con calumnias en contra de lo que ellos persigan. Al igual que amenazan con "tumbar" el decreto de CLM delante de la directiva de AECCA, amenzarán a los políticos con sacarlos en los medios día si y día también. Recordemos que hay elecciones el año que viene.
Esto debe de servirnos como punto de partida para unirnos y no dejar pasar ni una de estas atrocidades contra un colectivo que me atrevo a decir que mucho más respetuoso con el Medio de lo que alardean de serlo ellos.
Yo me asocio para no "ir solo" y espero que igual que la RFEC salto a la palestra de inmediato como lo ha hecho AECCA en la jornada de ayer estemos atentos a cualquier movimiento por parte de ellos para que, en la medida de lo posible, poder defender la Cetrería como se merece y dando ejemplo de unión y consenso.
Un saludo.
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"

Andrés López Sánchez
Junior
Junior

Con esta habilidad informática que me caracteriza he intentado responder hace un rato a Eduardo, Adolfo y a Luis, pero creo que lo he mandado todo a Tremecén o villas adyacentes. Una pena el ratito que he aporreado el teclado para básicamente intentar dar las gracias. Doy esta explicación tan marciana por si aparece otro texto similar dentro de un rato y pensáis que me he vuelto loco. No, al menos del todo.
Pues eso, muchas gracias a todos especialmente a Eduardo por su ofrecimiento y su comprensión. Yo también soy de los que pienso que "pleitos tengas y los ganes" es una maldición con muy mala baba. Siempre que pueda optaré por la vía diplomática y sólo acudiré a los Tribunales cuando no me dejen más salida. Todos ganamos más, creedme.
Supongo que si SEO decide tumbar el decreto (expresión literal), no se basará en criterios ideológicos, sino que sus letrados hurgarán en cuestiones formales o algo así, allá ellos. Ahora no se enfrentan a un puñadito de cetreros, se miden con la Junta de Comunidades de CLM y su gabinete jurídico. Qué hagan lo que su conciencia e imprudencia les dicte.
Nosotros hemos conseguido un decreto satisfactorio en el que se le confiere a la cetrería la importancia y atención que realmente merece, con sus flecos, sus mejoras evidentes (en las que seguimos trabajando), pero logrando derechos como poder volar todo el año, poder hacerlo en zonas libres, poder emplear escapes sin la categoría de "sueltas", recuperar para la cetrería al gavilán, al esmerejón, a la real, a los híbridos, etc. Un sueño que muchos cetreros de media España quisieran para si. En ello estamos.
Seguimos luchando, peleando, muchas veces calladamente, no es bueno levantar las liebres antes de tiempo, pero avanzando en estos tiempos en los que la cetrería va poco a poco a situarse en la posición que realmente le corresponde. Los cambios son positivos, la receptividad creciente y la esperanza mayor si cabe.
Tal vez sea un buen momento para pediros que vayáis formando equipos para continuar esta extenuante carrera de relevos. Hay personas muy válidas y tanto AECCA como la cetrería española las necesitan. Tranquilos, aun tenemos dos años por delante, pero id pensando en ello.
Adolfo, te deseo lo mejor con tu libro, te lo mereces por la gran labor de investigación que desarrollas y de divulgación de la cultura cetrera. Con respuesta a tu pregunta, si, estuvieron a lo largo de todo el proceso pero no lograron convencer a nadie de nada. La Administración confío en nosotros porque sabe que solo manejamos las aves que criamos en cautividad y no afectamos en nada a las poblaciones silvestres. Todavía queda criterio y justicia en algún lugar del mundo y en el corazón y la mente de algunas personas.
Por si alguien tiene dudas, respaldo y secundo totalmente la actuación de nuestro delegado Luis Mozo en todo el proceso, ya que ha reivindicado aquellas demandas que hemos consensuado y entendido como justas todas las asociaciones con presencia en CLM. Agradezco públicamente su impagable labor y derroche de empeño y ratifico mi confianza en él para la lucha por nuestros derechos en esta comunidad.
Gracias a todos por el apoyo.

AdolfoRuiz
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por AdolfoRuiz »

Andrés, Luis y Eduardo, creo que esa es la actitud correcta: que cada uno aporte su granuito de arena, o su piedra de sillar, en medida de sus posibilidades.

Dignificar nuestro arte, reivindicar nuestra cultura y patrimonio y mantener viva la cetrería de una forma ordenada y sostenible (tal y como ha sido a lo largo de los años) es responsabuilidad de todos y cada uno de los que se nos llena la boca cuando decimos "soy cetrero".

l

pardi
Master
Master
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon

Mensaje por pardi »

Totalmente de acuerdo con la actuación realizada por parte de la AECCA. Antes de la batalla hay que dialogar, en las guerras todos pierden, unos màs que otros sí, pero todos acaban perdiendo algo. Gracias, seguid así.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

Rasero
Junior
Junior

Mensaje por Rasero »

Me uno a las palabras dichas por algunos de los compañeros en agradecimiento a la labor y el esfuerzo realizado por Luis Mozo, Andrés López y otros varios en esta carrera de fondo, como también agradezco el gesto que ha tenido Eduardo Deiroleucus comprometiéndose a ayudar en lo que esté en su mano para que este arte, forma de vida o como queramos llamarlo, siga y con los derechos que creo que merecemos.
Andrés no te conozco en persona, pero tenemos un amigo en común y me ha hablado de lo gran cetrero que eres y mejor persona, quiero felicitarte públicamente por el gran trabajo que has realizado con tu segundo libro, me ha gustado mucho te admiro!!.

Andrés López Sánchez
Junior
Junior

Gracias Rasero, dale las gracias a tu amigo por tan buena crítica y me alegro que te haya gustado el libro. Estamos muy satisfechos con el resultado y con las muestras de cariño que estamos recibiendo de todos los lectores y amigos. Un abrazo.

Enrique Urbano
Junior
Junior
Nombre completo: Enrique Urbano
Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
Aves que ha utilizado: Falco sparverius
Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente

Mensaje por Enrique Urbano »

Que la Junta Directiva de AECCA se haya reunido con la de SEO/BirdLife creo que es una excelente noticia.
Creo que es muy importante que ambas instituciones se vean las caras...y tomen conciencia (especialmente una de ellas) de que les unen mas cosas de las que les desunen....y que si difamas luego te pueden poner las orejas coloradas!!
Estoy convencido que ese "mero hecho", de tener una reunion formal, suavisará y moderará textos futuros de la SEO que puedan afectar al colectivo cetrero.

Mi agradecimiento y mi enhorabuena a la directiva de AECCA.

Enrique Urbano

Raulconero
Master
Master
Nombre completo: Angel Raul Fuertes Dominguez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA,Asoc.Pero Lópe
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: HALCON,AZOR,HIBRIDOJ
Aves que ha utilizado: CERNICALO COMUN,PEREGRINOS,AZO
Trofeos obtenidos: Ganador Campeonato Autonómico de Murcia con Azor
Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprendiendo al ave de pre
Mas datos: Suerte y buena caza

Mensaje por Raulconero »

Muchas gracias a todos por defender de la mejor manera posible nuestra cetrería dependiendo de las diferentes posibilidades que estén a vuestro alcance.En especial, gracias a las personas que conozco y que me alegro de conocer como a Eduardo,Andrés o a Adolfo que llevan muchos años aportando su grano de arena para facilitarnos mucho las cosas a todo el colectivo cetrero.Simplemente decir que cada día que pasa me siento más orgulloso de sentirme cetrero en mente,cuerpo y alma.Un abrazo.Raúl. :copas3:

Andrés López Sánchez
Junior
Junior

Gracias Raúl por la parte que me toca. Yo también me siento orgulloso de que en este país haya cetreros de tu talla. Ojalá que los que vengan detrás se fijen en maestros como tú.

Responder