Azores torzuelos por encima de 800 gr a urracas
-
- Senior
- Nombre completo: antonio francisco tavero prado
- Relacion con la cetreria: cetrero cazador
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 28
- Ave que utilizas actualmente: azor, peregrinos,gav
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: rompo las botas cazando
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Re: Azores torzuelos por encima de 800 gr a urracas
Rossifumi, cace urracas con un torzuelo de sacre durante seis temporadas y fue un pajaro que me dejo huella, muy efectivo y trabajador aparte de no darme ningún problema, supongo que mi terreno no es el tuyo, pero si hubiera intentado hacerlo sin coche hubiera tenido que andar mas un corredor de maratón para hacer la mitad de lances, me alegra saber que las cazas con sacre,poca gente lo hace y menos a urracas, me gustaría que contaras como te montas el lance y en que terreno, un saludo.
-
- Senior
A! Y otra cosa, no creo que llegues a cazar con el azor mas que con el sacre, aunque te sepan mejor las que caces con el azor, por que te costara mas trabajo, es muy difícil aventajar en caza a un Sacre bien puesto ya en su oficio. Pero tener la ilusión de hacer un nuevo pajaro es lo que nos da la vida Diego, podrías poner alguna foto de ese Sacre, un saludo.
Hay que tener en cuenta que la caza de urracas con aves de bajo vuelo en este caso accipiteres con cualquiera que sea su genero o especie, si no se realiza con el coche es muy muy difícil de realizar, yo diría que casi imposible, no quita que en alguna ocasión si se pueda hacer alguna captura esporádica, otra cuestión es con el genero falcón, halcones, estos aunque también se hace casi necesario el coche para que el lance sea afectivo si podemos hacer algunas capturas sin el, ya que estos encierran a las urracas a grandes distancia e incluso también esperándolas en los dormideros cuando estas llegan a grandes alturas para pasar la noche, siempre que estén bien introducidos en ellas.
Un saludo
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Tienes razón.....porque un sacre llega donde no llega el azor...pero como tu dices un nuevo pollo es una nueva ilusión........oigo constantemente la palabra imposible o muy difícil.....pues claro k es muy difícil...la cetrería no es fácil por eso es un ARTE........acorralado escribió:A! Y otra cosa, no creo que llegues a cazar con el azor mas que con el sacre, aunque te sepan mejor las que caces con el azor, por que te costara mas trabajo, es muy difícil aventajar en caza a un Sacre bien puesto ya en su oficio. Pero tener la ilusión de hacer un nuevo pajaro es lo que nos da la vida Diego, podrías poner alguna foto de ese Sacre, un saludo.
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Bueno diego ya sabia yo que la caza al final te podria. Ya sabes que yo probé las cornejas con la sacre y alguna cayó. Eso si. La caza real de corvidos es de lo mas exigente, y de momento pasaré otro año mas con la comoda altaneria. Aunque la caza real es la caza real....
Lo que mas me costó a mi no fue matar las primeras, fue mantenerle la fe a una presa tan desagradable! Aunque con un azor grande y siendo urracas no creo que tengas problemas. Pero a veces no tenemos en cuenta eso. Los pollos atacan las primeras despues de haber matado los escapes encintados con una fe de la leche, incluso matan las primeras al ser jovenes ellas también con facolidad despues de los tres o cuatro fallos pertinentes. Ya me decian que no me fiase hasta que no cayeran 15 o 20. Y es cierto porque tarde o temprano les ponen en apuros y ahí es donde el cetrero tiene que estar para respaldar a su pájaro.
Lo que mas me costó a mi no fue matar las primeras, fue mantenerle la fe a una presa tan desagradable! Aunque con un azor grande y siendo urracas no creo que tengas problemas. Pero a veces no tenemos en cuenta eso. Los pollos atacan las primeras despues de haber matado los escapes encintados con una fe de la leche, incluso matan las primeras al ser jovenes ellas también con facolidad despues de los tres o cuatro fallos pertinentes. Ya me decian que no me fiase hasta que no cayeran 15 o 20. Y es cierto porque tarde o temprano les ponen en apuros y ahí es donde el cetrero tiene que estar para respaldar a su pájaro.
- rossifumi
- Master
Acorralado: lo de cazar urracas con el sacre lo hago parecido a un video que han puesto esta semana de peregrina a urracas,se trata de que se encierre en un arbol y luego te espera a que tu se lo saques (a pedradas claro)y una vez desalojada le es muy facil de pillarlas,eso si hablamos de un sacre ya con muchas batallas a su espalda,hay gente que me dice que tuvieron un sacre un año y no les gusto nada,pues claro,esa es la esencia,la compenetracion cetrero-rapaz,sea un sacre o azor o peregrino,cuantos mas años mas facil es la caza,pero como esta de moda lo de cambiar de halcon cada año pues ya esta todo dicho..
- rossifumi
- Master
-Ahi tienes un par de fotos del element
- rossifumi
- Master
-En cuanto al tipo de terreno,pues basicamente campos de labor separados por pequeñas arboledas de pinos que suele ser donde se refugian los corvidos en cuanto te ven aparecer,lo que pasa que a diferencia del azor que entra a por ellas en los arboles el sacre te espera arriba a que le saques la urraca y claro es mas facil,el azor la a de coger antes de que se ponga a cubierto sino ya no tendra ninguna oportunidad,porque mientras intenta subir de rama en rama hasta la urraca esta ya se habra ido....
-
- Senior
Bonito el Sacre, si señor, además se parece al que yo tuve, quien es el criador?
- rossifumi
- Master
-Jose Luis Ariño,de Madrid,la verdad que fue muy duro el comienzo con el por culpa de mi ignorancia,todos los errores del mundo los cometi con el,pero gracias a el he aprendido todo lo que se, con los años nos hemos compenetrado muy bien y hoy dia es inseparable para mi....
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Hola
Además de urracas,cazas perdices o ánades?
El sacre es un macho o una hembra?
Un saludo.
"
Además de urracas,cazas perdices o ánades?
El sacre es un macho o una hembra?
Un saludo.
"
- rossifumi
- Master
-Ha cazado de todo,anades nunca tuvo la oportunidad pero seguro que iria a por el,perdices el primer año de scapes muchas y fuertes,caza real solo urracas,faisanes,tortolas,algun conejo ,algun arrendajo y alguna garza por accidente....con perro a perdiz salvaje si tuviera un buen coto iria,es muy inteligente y sabe adaptarse a la situacion.......no hay que hacerle escapes previos como a otras rapaces,este lo que vuela lo lleva a la cazuela,ya lo decia Juan Valles,famoso escritor de la edad media..."Y son tan buenos para cualquier cosa que desde codorniz u cogujada hasta grulla o avutarda,no dejaran presa que no maten,si buen maestro tuvieren,y por esto dicen que si hubieres de tener una bestia que sea caballo,y si es perro,que sea lebrel y si un halcon que sea sacre",poco queda que añadir a este parrafo para ensalzar las excelencias del halcon sacre,"el halcón con cola de azor",como me dijo un amigo mio
- rossifumi
- Master
-Es un torzuelo,880 gr volando este año
-
- Senior
Que casualidad! Hermano del mío entonces, el mío cazaba en 715gr pero de color eran prácticamente igual, el mío tendría ahora catorce años, cometí un grave error vendiendole, hice un Hibrido de gerifalte y pensé que lo bueno que era iba a durar siempre, creí encontrar el pajaro perfecto y me quite el sacre. No te lo quites nunca, un saludo.
-
- Senior
Seria interesante encontrar una hermana y juntarlos para criar, unos grandes pájaros sacaron esa pareja de ariño, quizás no en tamaño ni en color, aunque a mi me parecen muy bonitos, pero muy buenos en la caza, como me acuerdo de mi sacre....( estupideces que hace uno ).
- rossifumi
- Master
-El año que viene le tengo que buscar una novia porque cuando empieza la epoca de cria no para de hacer ruidos y cantar,cuando amanece ya me esta tocando las narices...yo no tengo sitio ni nucleo pero buscare algun criador cercano por supuesto,no lo quiero muy lejos de mi casa..
- rossifumi
- Master
-Esa foto no es de ahora ahora es mas blanco del pecho,los pesos no dicen nada,a mi me llego de pollo en 730,ese año volaba en 670,pero cada año iba subiendo poco a poco,piensa que en gordo pesara como mucho 900,o sea que ese peso es supermusculado y al limite de la obediencia
- rossifumi
- Master
-la verdad que tu mismo lo dijistes antes,el azor no cazara ni la mitad que el sacre,tengo peregrinos azor,pero siempre he buscado algo diferente pensando en que seria mejor,pero al final llego a la conclusion que el es el mejor,un pajaro que lo scas de la muda y a los tres o cuatro dias ya esta volando sin problemas es una garantia,nada de largos ayunos y vuelos a la tira...me has liado con los sacres y nos hemos olvidado del azor,creo que deberiamos hacer un post nuevo sobre el sacre,el gran olvidado...
- rossifumi
- Master
-Foto de ahora
-
- Veterano
- Nombre completo: nacho ruiz rizaldos
- Relacion con la cetreria: criador y cetrero
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor, halcon, buho real, gavil
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Mas datos: filmmaker de vida salvaje y fotografo de naturaleza.
Hola a todos!. No suelo escribir en los post, pero estoy leyendo este y no puedo evitar plasmar mi opinión. Rossifumi tal y como te dicen el azor finlandes no es el mejor pájaro para urracas, por una simple cuestión de agilidad, pero es un azor y por tanto tiene capacidad de sobra para matarlas, todo depende de la fe que va adquiriendo poco a poco y el terreno (por lo menos al principio, en la introducción) En mi opinión es importante alternar con otras presas (no necesariamente más fáciles) que le dan seguridad en si mismo y no forzar exclusivamente a urracas dónde puede perder la fe y la moral y puedes perder la batalla. Balapan es un torzuelo parental que volaba el año pasado de pollo en 780g. Comenze cazando conejos, cúando mato 14 empezé a echarle palomas y a estirar su vuelo, (no os imaginais como perseguía las palomas después de los conejos) voló unas 60 zuritas (no suelo mermar las palomas, salvo en casos necesarios, utilizo la distancias) después le presente las perdices y cuando llevaba media docena de perdices salvajes (decir esto aquí en Avila no es moco de pavo, por su escasez y bravura) ya en diciembre le meti a urracas con dos escapes. Tengo que decir que me costó muchisimo trabajo pero aprendí que cuándo ya había matado tres o cuatro (los pollos después de los dos primeros escapes las vuelan a muerte en su ignorancia) y cuando vislumbran como las gastan las urracas y la cosa empezaba a complicarse, volaba una urraca salvaje y si en ese día critico la urraca se metía en una fortaleza de zarzas o una herida inexpugnable (encinas) dónde estaba claro que el azor ya no podía hacer gran cosa le soltaba el escape para conservar la fe, cebaba y despúes me tiraba varios día tras las perdices o le echaba otra vez zuritas muy dificiles y cuando ya se le habían olvidado las urracas volvía a por ellas, el pájaro las volaba de diferente manera con muchas ganas y con más picardía y las iba matando. Al final las he matado a pie, en coche y a distancias realmente largas, porque he de decir que a veces las veia a 200m y lanzaba el azor (no de empuesta) y las urracas nada más verle había algunas que se iban volando pero la mayoría (sobretodo si había varias) se encerraban en la herida más cercana que hubiese y el azor aprendio que si se posaba encima de la herida sólo tenía que esperarme (esto me costó ponerme en forma si o si), así llegue a matar unas cuantas en vuelos y terrenos verdaderamente imposibles en apariencia, cuando el pájaro mataba otras tres o cuatro, volvía a perdices, palomas o conejos, de forma que llevaba un ritmo muy natural cómo un azor del campo, siempre en pesos altos y sin forzar, hay que dejar que el pollo madure de la manera más natural posible y sin frustraciones y plantearlo cómo una caza a medio plazo, si no tienes otras presas las palomas pueden ayudarte para alternar, mi objetivo era un pájaro con mucha fe en si mismo no sólo sobre urracas si no sobre todo tipo de presas, para él la urraca no era la presa principal si no una posibilidad más de matar y comer ,de esta manera no hay frustración con la urraca en su año de pollo, algo creo muy importante para su psicología y su fisico. Es sólo mi opinión, así lo hice y conseguí un pajaro muy seguro de si mismo con mucha fe y ahora está con una muda a punto de pisar jajaja, el año que viene las matará sin duda con gran maestría. Decir que acabé la temporada con los patos y mató dos de cuatro que voló sin escapes previos. La primera foto la he puesto para que veaís el terreno de caza. Espero haber aportado algo. Un saludo a todos!