IDONEIDAD DE UNAS AVES U OTRAS PARA EMPEZAR

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Jose Vicente
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Vicente Cabezas de Doming
Relacion con la cetreria: reciente
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: torzuelo brokey
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: El arte de cetreria

IDONEIDAD DE UNAS AVES U OTRAS PARA EMPEZAR

Mensaje por Jose Vicente »

Hola a todos de nuevo.
He buscado por el foro sobre el tema y no me queda claro del todo.
He estado leyendo en un par de libros y cada uno te dice una cosa sobre los pájaros mejores para empezar.
Ambos coinciden en decir que el mejor es el cernicalo, pero dadas las caracteristicas del coto del que dispongo y las piezas que podria cazar, me parece mejor elección un halcón, ya sea peregrino, sacre o lanario.
He leido que tanto el peregrino como el lanario son más dulces en el trato que el sacre, pero éste es más resistente a los más que posibles errores que pueda cometer.
Como quiero hacer las cosas bien antes de decidirme por uno u otro pájaro, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Como ya dije un mi presentación, todavía falta mucho tiempo para que adquiera un pájaro, y quiero tenerlo muy claro.
Naturalmente, cada uno "barrerá para casa" según el pájaro que tenga, pero me gustaría que fueseis lo más imparciales posible porque de estas respuestas dependerá, en gran medida, el ave que adquiera, y no me gustaría que sufriese el pájaro por una mala decisión.
Las piezas que pretendo cazar serian cornejas y muy posiblemente perdices, además de los escapes de palomas que le haga en su adiestramiento y alguna que otra codorniz, aunque lo veo más dificil por la poca cantidad de ellas que se ven últimamente.

Agradeciendo de antemano vuestras respuestas, recibir un cordial saludo.

P.D.- Agradecería a los cetreros cercanos a mi localidad que se pusieran en contacto conmigo para conocernos, charlar y poder conocer a sus aves. Mi teléfono es 661166429.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Re: IDONEIDAD DE UNAS AVES U OTRAS PARA EMPEZAR

Mensaje por cetreriazuera »

La caza de la perdiz difiere mucho de la de la corneja. La primera puede hacerse por altaneria o bien en mano x mano. La segunda se le hace con halcones de talla mediana grande y en alto vuelo que se le dice, aunque el halcon salga de la mano como si fuese a perdiz. Es muy diferente el planteamiento de uno u otro proyecto. Si vas a perdiz por altaneria lo que menos ha de preocuparte es la perdiz y lo que mas el hacer el halcon buen altanero que no es moco de pavo. También puedes cazarla con halcones en mano x mano e incluso también con azores. La caza de la corneja exige mucha mas dedicacion. Un halcon de buena talla, yo creo que da igual cual, que no se canse rapido de pedalear detras de las cornejas. O sea, que ande fuerte y le sepas templar al principio y motivar al pobre pajaro cuando tarde o temprano las bichas le repiqueteen la cabeza. Yo para comenzar si fuese a perdiz me plantearia si en altaneria o en mano x mano. Y si fuese a corneja me plantearia cambiar las ruedas al coche y ponerme en forma porque te va a costar....
De cualquier forma siempre es posible que primero pruebes las cornejas una buena temporada, y si fracasas del todo, pajaro y tu os vayais por el caminico menos angustioso de la altaneria. Si yo ahora hiciese un pajaro cornejero de lo primero que m preocuparia seria de consegui las negras, porque halcones hay a porrillo que te valen. Cualquier a que brinque los 800 gramos podria valerte. Yo haria por traerme una hibrida no especialmente grande de sxp o gxs y hacerle una ccc que ganan muy mucho aprendiendo a volar con vientos, corrientes, persiguiendo pajaricos o pajarracos. Finalizada la ccc templaria bien al animalico. Una corneja atada y encimtada, otra tambien envintada pero suelta, y a cazar!!! Bueno, a intentar lo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

La caza de la perdiz difiere mucho de la de la corneja. La primera puede hacerse por altaneria o bien en mano x mano. La segunda se le hace con halcones de talla mediana grande y en alto vuelo que se le dice, aunque el halcon salga de la mano como si fuese a perdiz. Es muy diferente el planteamiento de uno u otro proyecto. Si vas a perdiz por altaneria lo que menos ha de preocuparte es la perdiz y lo que mas el hacer el halcon buen altanero que no es moco de pavo. También puedes cazarla con halcones en mano x mano e incluso también con azores. La caza de la corneja exige mucha mas dedicacion. Un halcon de buena talla, yo creo que da igual cual, que no se canse rapido de pedalear detras de las cornejas. O sea, que ande fuerte y le sepas templar al principio y motivar al pobre pajaro cuando tarde o temprano las bichas le repiqueteen la cabeza. Yo para comenzar si fuese a perdiz me plantearia si en altaneria o en mano x mano. Y si fuese a corneja me plantearia cambiar las ruedas al coche y ponerme en forma porque te va a costar....
De cualquier forma siempre es posible que primero pruebes las cornejas una buena temporada, y si fracasas del todo, pajaro y tu os vayais por el caminico menos angustioso de la altaneria. Si yo ahora hiciese un pajaro cornejero de lo primero que m preocuparia seria de consegui las negras, porque halcones hay a porrillo que te valen. Cualquier a que brinque los 800 gramos podria valerte. Yo haria por traerme una hibrida no especialmente grande de sxp o gxs y hacerle una ccc que ganan muy mucho aprendiendo a volar con vientos, corrientes, persiguiendo pajaricos o pajarracos. Finalizada la ccc templaria bien al animalico. Una corneja atada y encimtada, otra tambien envintada pero suelta, y a cazar!!! Bueno, a intentar lo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

IDONIEDAD DE LEERSE LAS NORMAS DE LOS FOROS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR EN ELLOS

José vicente, no se pueden poner los títulos en mayusculas y en cuanto pase un moderador te lo cerrara.

Saludos Ginés

Jose Vicente
Junior
Junior

Pues si alguien me dice como hacerlo, lo hare gustoso. Pido disculpas.
Cetreriazuera, me imagino que ambas especies se cazan de manera distinta, pero me gustaria que me recomendarais que especies/es de halcones son validas para un principiante como yo, y las razones de esa decision.
Gines, como bien has dicho no se pueden poner post en mayusculas, no crei que se refiriera a los titulos tambien, pero por la misma razon, la primera frase de tu post, tampoco la deberias poner. Y tambien hay formas de decir las cosas.

Saludos

cetreriazuera
Veterano
Veterano

A mi me parece despues de haber volado sacre, peregrino o híbrido que todos tienen sus curiosidades y sus monerias y que generalizar en comportamientos no es muy científico por decirlo asi. Solo veo eso si, que el peregrino es mas noble y de noble se pasa casi a tonto y lo veo mejor para el novel que el sacre o las mezclas varias porque estos son mas inteligentes para ver el engaño al que somtemos a todos los halcones. Por ser mas noble y bobo yo iria al peregrino y ademas te vale igual una prima para las cornejas que para las perdices.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Y ya que estamos por escribir diria que preocuparse de la especie o la hibridación es casi lo de menos. La miga del asunto es como motivar a un pajaro el que sea a hacer lo que queremos, cada dia. Lo digo porque todos al principio nos hemos preocupado muchp de la especie y es lo de menos. Para poner un ejemplo un halcon sube a 300 metros con la chuflaina. Lo dificil saber motivarlo a que lo haga, cada dia. Y ese ejemplo vale para todo. Porque chuflaina tiene el peregrino y el hibrido tambien. Y el que lo sabe hacer, entre los que no me meto yo, igual te pone ahi un sacre que un peregrino que un 23/24 de lo que sea. A lo que iba que la especie, lo de menos.

Jose Vicente
Junior
Junior

Ya ire viendo y preguntando como motivar al pajaro. Se que es dandole gorga cada vez que sube un poquito mas, pero de ahi en adelante, no tengo ni idea, jajaja.
Me tendre que leer esa parte del libro de D. Felix Rodriguez de la Fuente otra vez.

Saludos

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Lo he puesto con ironía pues tu título se prestaba a ello, no con malafolla.

Saludos Ginés

tonimilana
Junior
Junior
Nombre completo: antonio garcia perez
Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har

Mensaje por tonimilana »

Yo creo que para un principiante sin ayuda de un cetrero cercano es mejor para empezar por altaneria un cernicalo vulgar.Con un halcon es muy facil cometer errores ,un cernicalo te los perdonara todos.Ya tendras tiempo de cazar ,que no para correr primero hay que saber andar.Es mi humilde opinion sin querer ofender a nadie.

un saludo.

tonimilana
Junior
Junior
Nombre completo: antonio garcia perez
Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
Años practicando cetreria: 13
Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har

Mensaje por tonimilana »

El (no)se me ha colao.

Jose Vicente
Junior
Junior

Tonimilana, no voy a estar solo en esta andadura, conozco a varios cetreros que me podrian ayudar, jajaja, pero gracias por tu consideración. Incluso uno de los profesores de la escuela donde estudié ha manejado pájaros y es un verdadero apasionado y ya me ha dicho que me ayudaría en todo lo que pudiera. Pufff, se va a hartar de la cantidad de preguntas que le haré, jajaja.

Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

Mensaje por Juan'O »

Todo depende de que tengas gente cerca que te pueda echar un cable; personalmente no veo problema alguno en iniciarse con un halcón. Mi primer pájaro ha sido una lanaria, y conozco varios casos que han empezado con sacres y pregrinos. Si de verdad te gusta esto y le echas ganas (siempre con apoyo de alguien con experiencia), adelante con el proyecto
Eso sí, como ya te han dicho, un primer pájaro a cornejas no es fácil, son duras de coj...s las negras
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

hola Vicente.
Si lo que quieres hacer es altanería, mi opinión es que te olvides de cazar la primera temporada. Para mi, hay otras pequeñas metas que ir consiguiendo antes de cazar. Cazar con halcones no es fácil, aunque cuando veamos a un halcón maestro así lo parezca. Yo me propondría amansarlo bien, hacerlo buen caperucero, mantenerlo con buena salud, que no se rompa plumas, controlarle el peso, hacerlo señolero, volarlo suelto, aprender a usar la telemetría, entrenarlo con escapes y disfrutar de todo este proceso. Esto que parece sencillo, cuando se hace por primera vez no le es tanto. La caza, si tienes buen sitio para practicarla, llegará con el tiempo, con un halcón completo.
Yo personalmente empecé con un cernícalo y mi segundo pájaro fue un macho de lanario, y me lo pasé bastante bien. Con el macho de lanario maté mis primeras presas salvajes (y tampoco es que tenga muchas en mi cuenta...jajaja). Para mi son las mejores opciones, por tamaño y por salud. Son aves rústicas más resistentes que un peregrino y es más difícil perderlas, o por lo menos esa es mi experiencia. Sacres no he volado nunca. Si vas a salir a volar a menudo con gente experimentada todo irá más rápido y te será más fácil. Hay gente que empieza directamente por un peregrino y le va bien, pero para mi es más delicado.
Un saludo
Jorge Serrano

Jose Vicente
Junior
Junior

Gracias Jaime-Xerez por tu apoyo, jajaja.
Lo que pretendo, una vez que tenga el pajaro, es tenerlo bien amansado y amaestrado. Por supuesto que antes de sacarlo a cazar tengo que hacerle muchas cosas, y eso me va a llevar mu ho tiempo, tiempo que estoy más que dispuesto a pasar. No se si me dara tiempo a cazar los ultimos dias de la temporada, pero lo que si tengo claro es que al final y cueste lo que cueste, le hare altanero.

the falconer
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafael Sanz García
Asociacion de cetreria: Atica
Años practicando cetreria: Bordón y prima
Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
Contactar:

Mensaje por the falconer »

Hola Jose Vicente. Mi experiencia con halcones, he volado cernicalo, peregrino, sacre e hibrido 3/4 de sacre por gerifalte. Mi primer halcon fue el cernicalo comun, un pajaro con el que empecé a disfrutar realmente con la versatilidad de vuelo que tiene. Después me pase a un macho de sacre de 880g de peso de vuelo, ahi realmente es cuando aprendí de verdad, ya que era listo no, lo siguiente. Aprovechaba la ignorancia y mis errores para posarse. Después de mucho tiempo y resetearlo, fue un pajaro super redondo y volador. Volaba por altaneria con techos muy buenos y bajaba al señuelo. El siguiente halcón que he volado es un macho de peregrino, peso de vuelo 515, super altanero, pajaro noble, caracter dulce, una maravilla, es decir un buenazo. Sólo volado a escapes de paloma, ya que en mi coto las perdices están contadas. Actualmente estoy volando una hibrida 3/4 de sacre por gerifalte, peso de vuelo 980g a stoop. Si el sacre era listo, la hibrida le da mil vueltas, pero ahora tengo la experiencia que con el sacre no tenia y es una pájara muy señolera y potente. Arisca como ella sola, pero 100% fiable. La quiero cazar mano por mano a pluma y pelo. De momento ya conoce los conejos y las liebres. A ver que hace la temporada que viene.
Mi consejo es que si eres novato y vas a iniciarte, o empieces con un cernicalo para empezar con controles de peso, dar buenas lecciones de señuelo y empieces a disfrutar de la cetrería, porque si te lo curras, puedes hacer un pajaro bastante altanero, si no te convence porque quieres cazar ya, me iría a un peregrino, no te va a dar tantos quebraderos de cabeza.
Es mi humilde opinión
Un saludo
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.

Jose Vicente
Junior
Junior

Muchas gracias por tus palabras the falconer. Con la mayoria de los cetreros con los que he hablado del tema, me han dicho exactamente lo mismo, que empiece con un cerni, para ir haciendo mano o con un peregrino si lo que quiero es cazar (que es lo que realmente quiero). De ahí que abriera este tema de discusión. A mi lo que me apasionan son los halcones, en especial el peregrino y el sacre, pero la gente me dice que el sacre es muy cabezota.
Por el coto donde cazo, considero que le puedo sacar más partido a un peregrino, naturalmente después de invertir en él mucho tiempo para amansarlo y hacer lo que yo quiera.
Aprovechando la coyuntura, lanzo una pregunta: ¿Cómo puedo conocer el peso óptimo del pajaro en cada momento, peso de vuelo, peso de caza y peso en gordo?, ¿me facilita el criador unos parametros con los que poder ir trabajando en ese aspecto?

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Eso de los pesos,vas a ser tu quien los vaya conciendolos a traves del manejo del pajaro y de sus reacciones.
Asi como no hay dos personas iguales,no hay dos pajaros iguales,unos pocos gramos mas o menos cambian mucho las reacciones.
El criador puede darte parametros de otros pajaros que el haya manejado,incluso de algun hermano de tu pajaro,pero como te he dicho no hay dos pajaros iguales.
Ademas dependiendo del tipo de crianza,la mansedumbre,la climatologia,la epoca del año,etc,etc,el peso variara.
Solo tu a base de manejo sabra esos pesos.

Bruno13
Nuevo
Nuevo

Re: 5 corujas

Mensaje por Bruno13 »

Boas..
Estou a fazer um trabalho em que necessito de comprovativos de 5 corujas (Penas) que são elas:
Coruja das Torres, Coruja do Mato, Coruja-do-Naval, Coruja Mourae Coruja das Neves.
Será que alguem me poderia ajudar por favor.. é que estou me a ver um pouco perdido não sabendo onde recorrer e um amigo meu engenheiro agronomo disse me que aqui alguem me poderia ajudar...
Obrigdao pela atenção pedindo sinseras desculpas pelo encomodo, por de uma certa forma, não estar a trazer nada de novo ou alguma novidade para o forum..
Aguardo atenciosamente por resposta.
Cumps..

Responder