Operación Alfaneque

Velocidad desde el puño
Responder
Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

FenixnoIkki escribió:Muy bueno storm, pero una pregunta por que no has cebado a tope en la perdiz??

Saludos y a seguir
Nunca o casi nunca cebo sobre la presa, si acaso una pequeña cortesía, el pájaro se ha puesto como el "kiko" y se acordará de que si coge perdiz come hasta hartarse.
coraline escribió:!Que suerte storm, me alegro! Hoy Igor me ha cazado un hamster que se me ha escapado por la casa jeje. Por cierto, que es un B
Un hamster!! Eso es caza mayor!!! Jajajaja Lo del "B" te lo cuento en un privado. :lol:
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

¡Enhorabuena, tormenta! Parece que éste ya se va enterando de cómo va el rollo, a ver con las picazas qué tal sigue.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:¡Enhorabuena, tormenta! Parece que éste ya se va enterando de cómo va el rollo, a ver con las picazas qué tal sigue.
Gracias José Carlos. Las picazas las sigue queriendo a muerte. lo que pasa es que estos días no he podido sacarlo mucho por el trabajo, pero algo habrá que hacer este fin de semana.
Hoy por ejemplo he aprovechado a hacerle una sesión de stoops, por primera vez con la caña. la verdad es que el animalito no ha extrañado nada y yo al final ya me apañaba. Es más cómodo, no me apura tanto y al estar el señuelo más alejado de mi pasa más rápido y más decidido.
Bueno, ha sido una buena sesión, a ver si mañana está más o menos en peso y lo saco un ratillo a "apatrullar".
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Tú síguelo musculando y ponlo a reventar, ajajaja, los días que no puedas sacarlo. A ver si aprende a bloquear bien igual que hizo el otro día, con esas pasaddas sobre la hereida a la presa la hace perder los nervios. Creo que el bicho es bastante inteligente pero no muy listo, de momento.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Tú síguelo musculando y ponlo a reventar, ajajaja, los días que no puedas sacarlo. A ver si aprende a bloquear bien igual que hizo el otro día, con esas pasaddas sobre la hereida a la presa la hace perder los nervios. Creo que el bicho es bastante inteligente pero no muy listo, de momento.
Bueno José Carlos, le acabo de hacer 60 verticales y no abre ni el pico. Poco a poco lo muscularé a tope.
Llevo unos día sin poder cazar con él, los días de caza con escopeta no me atrevo y eso que están avisados, pero no me la juego. Si fuera un harris que lo llevas todo el rato en el puño y los lances son relativamente cerca, sería otra cosa, pero si lo pierdo de vista y algún descerebrado le da por hacer la "gracia".... no lo quiero ni pensar.
Ayer por la tarde sesión de stoops con la caña y el viernes verticales en casa. A ver mañana si me da tiempo a volarlo, aunque sea al señuelo y el martes a cazar si o si.
Ya os iré contando.
Por cierto Guillermo Santalla vende el hermano del HDP y me lo estoy pensando... jajaja no os digo nada.
Un saludo.
Marcos.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

los stoops musculan mucho más, te lo comento por si puedes elegir, dale stoops mejor. verticales los días de lluvia.

en cuanto a verticales, 60 saltos es muy poco, es normal que no habrá el pico, empieza a ser efectivo a partir de 120 saltos minimo.

pero vamos que una buena sesión de stoops mejor sin duda.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

falco330 escribió:los stoops musculan mucho más, te lo comento por si puedes elegir, dale stoops mejor. verticales los días de lluvia.

en cuanto a verticales, 60 saltos es muy poco, es normal que no habrá el pico, empieza a ser efectivo a partir de 120 saltos minimo.

pero vamos que una buena sesión de stoops mejor sin duda.
Siempre los he preferido a los verticales, desde luego. Otra cosa que muscula una barbaridad son los balanceos, pero con este pájaro no funcionan bien. Con los otros más pequeños eran mano de santo. Bueno, ahora lo estoy estirando un poco con palomas, lo hacen trabajar más que las perdices, pero les hace la misma jugada de buscarles la espalda por abajo y trabarlas en ascensión. El lance de hoy ha sido para grabarlo, verdaderamente espectacular para ser un escape. La zurita se ha empleado a fondo y le ha sacado a Frodo más de 450 m. de batir alas a tope. La verdad, muy satisfecho, tanto por el trabajo como por la actitud del lanario, además sigo diciendo que es una gozada llegar, sacar el señuelo a diez metros y que te traiga la paloma a rastras hasta tus pies, cambiar sin problemas, meter la mano cuando quieres sin miedo a perder un dedo, poner y quitar la telemetría sin montar un escándalo, etc...
Creo que ya viene el frío y es la hora de ir ganándole peso, con el pájaro bien mecanizado y musculado, hoy ha volado ya 15 grs. por encima de lo habitual y sin problemas.
Bueno ya os iré contando.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, llevaba unos días sin escribir, no había mucho que contar, entre el trabajo y la climatología no lo he sacado a volar hasta esta mañana. He ido alternando y combinando los verticales y algún balanceo, parece que le vamos pillando poco a poco la técnica.
Esta mañana, aprovechando que el viento nos ha dado una tregua, hemos salido con el compañero Juan´O para hacerle un escape a su Geryan, que por cierto va mejorando mucho y luego volar a Frodo.
Hemos empezado por soltar pihuelas y dejarlo volar a su bola, durante un rato, no todo el que me hubiera gustado, pero el curro es el curro y tenía una historia insoslayable.
El pajarito ha volado bien, siguiéndonos muy centrado y dándonos pasadas, jugueteando con el viento y pidiendo que le sacáramos su presa.
Como quería hacerle el escape en un mano por mano pura, aprovechando la ayuda del compañero, he intentado recuperarlo en el puño, pero me decía que quería presa, no puño. Bueno, cuando por fin ya lo he tenido en la lúa, le hemos hecho el escape, soltando la perdiz rabo a viento, pero claro el lanario estaba muy incómodo con el aire a contrapluma y justo cuando ha salido la presa se había girado y no la ha visto salir. Al lanzarlo yo con su grita correspondiente, se ha ido al suelo y desde ahí ha visto la perdiz volar, cuando ya estaba casi a 100 m. de distancia. Ha salido como un cohete, recortándole distancia y obligándola a embarrar. La ha trabado ya en el suelo y dentro de un romero. El bicho lo ha hecho bien, si acaso he fallado yo con el planteamiento del lance.
Por suerte, el alfaneque lo ha arreglado. Buena ceba de pechuga de paloma y una pizca de codorniz, a ver que pesa mañana, el próximo escape será paloma y el sábado cazaremos, o por lo menos lo intentaremos.
Un saludo.
Marcos.

Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

Mensaje por Juan'O »

Para mi sobresaliente la actitud y las ganas que le ha echado frodo, demostrando la tenacidad que llevan dentro los lanarios. Es verdad q el lance no ha sido todo lo bonito que podría, pero desde luego frodo ha hecho su trabajo a la perfección
Bravos marcos!!
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Juan'O escribió:Para mi sobresaliente la actitud y las ganas que le ha echado frodo, demostrando la tenacidad que llevan dentro los lanarios. Es verdad q el lance no ha sido todo lo bonito que podría, pero desde luego frodo ha hecho su trabajo a la perfección
Bravos marcos!!
Gracias Juan!! La pequeña también se portó como una campeona, a ver mañana que hace.
Yo intentaré buscar presas salvajes y darles algún sustillo.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno amigos, por fin esta mañana he podido salir con Frodo a intentar asustar alguna urraca. Hemos entrado al coto bien de mañana, con las primeras luces y ya se veían las blanquinegras entrar muy altas hacia sus zonas de comida. Enseguida ha habido una oportunidad, dos picazas paradas en una inhiesta, cerca de una hilera de pinos altos. Les entramos despacito y suelto pihuelas al ver que el lanario las focaliza e intenta ir a por ellas.
Sale batiendo muy fuerte y directo en su dirección, volvemos un poco a los errores de los primeros días. Las urracas lo ven y lo esperan y cuando llega a por ellas se le escurren por el otro lado de la mata, volando ladera arriba y desapareciendo detrás del alto. Frodo las persigue y lo pierdo de vista, con lo que corro en su dirección a ver si las ha encerrado, pero al rato lo veo venir desde muy lejos y a unos 20 m. de altura.
Lo recojo y seguimos cazando. El siguiente lance también ha sido a dos urracas, paradas en el suelo y al pie de un pino pequeñajo. Suelto y esta vez les busca la empuesta, volando muy raso entre las matas de abrótano, bueno parece que lo del primer lance ha sido más pasión que otra cosa. Llega casi encima de ellas e intenta trabar una en el suelo, ha faltado muy poco, hasta puede que la haya "tocado" algo. Pero las muy puñeteras se han metido primero al pino y después, cuando yo llegaba a toda prisa, a un grupo de coscojas cercanas, donde han desaparecido.
El lanario ha seguido volando, ensanchando cada vez más los tornos y ganando altura, con lo que me echo a andar y voy batiendo el terreno a ver que se mueve. Hemos estado así unos diez minutos, en un momento dado ha echo un picado hacia algo que no he visto y luego una persecución dando alas muy fuerte a otra cosa que tampoco he sabido que era.
El pobre se estaba esforzando bastante y como el tiempo se me iba agotando, le he hecho un escape de zurita.
Buah! la ha perseguido a muerte y los he perdido en la distancia, el halcón a unos diez metros de la paloma y esta dando alas para evitar ser capturada.
Al rato de buscar con la telemetría, lo he encontrado al pie de unos romeros, con su paloma y pelando. Lo que me ha sorprendido es que parecía que la acababa de coger y ya hacía un buen rato que lo buscaba, en fin, el caso es que ha cogido el escape haciendo un buen vuelo de por lo menos 450 m.
Lo he cebado bien con paloma y a casita.
Un saludo.
Marcos.
Adjuntos
IMG_20141108_092104.jpg

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, otra buena mañana pasada en buena compañía y haciendo "Cetrería".
Como hacía muy buen día, fresquito, el aire justo, un sol radiante y la mañana libre por delante, nos hemos dado un buen paseo por la zona habitual de vuelo.
Suelto pihuelas pico a viento y empezamos a andar, con Frodo torneando a nuestro alrededor, más o menos centrado y dando alas con alegría. Hoy le toca volar con más esfuerzo, el airecito frío hace que necesite batir continuamente para mantenerse en el ala, pero en cuanto puede lo vemos ahorrar energía. Más o menos a los diez minutos ha empezado a impacientarse, ha cerrado los tornos y ha perdido algo de altura. Al rato lo vemos picar y dar pasadas a algo que no sabemos que es, pero el tío insiste y al final consigue sacar una alondra, que ha cogido altura enseguida y se le ha reído en las barbas. Seguimos un rato más, cuando de repente y por el rabillo del ojo lo veo picar otra vez y posarse. Que ha pasado? Ha cogido algo? Corremos hacia él y efectivamente, ahí está con la sexta captura "salvaje", una enoorme y rolliza....langosta. Se la quito sin cortesía y lo echo a volar otra vez. Seguimos por un alto y cuando se acaba le hacemos el escape de perdiz. La persigue dando alas muy fuerte y la encierra en una coscoja. Lo he tenido que sacar de dentro, ya que había entrado detrás de la presa y allí estaba medio clavado en la mata. Ya en la lúa se la sacamos otra vez, pero como estaba debatiéndose porque la veía dentro del matojo, sale en dirección contraria y le cuesta volver a coger velocidad. Sin embargo a fuerza de batir le va recortando terreno y a unos 150 m. la vuelve a encerrar. Vuelta a correr, vuelta a recogerlo de dentro de la coscoja y vuelta a sacar la perdiz, que no quería de ninguna manera. Cuando sale por fin, la vuelve a encerrar a unos cien metros y esta vez, con la perdiz ya muy azorada, ha salido apeonando y la ha trabado en el suelo. Estaba Frodo muy enrabietado y no ha querido cambiar de inmediato al señuelo, con lo que se la he dejado matar y luego buena gorga de codorniz.
A ver que pesa mañana, que han dado mal tiempo, pero quiero ir ganándole peso poco a poco.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

"En Cetrería y amores por un placer mil dolores" Os cuento lo de hoy.
Salimos a volar los pajaritos a la zona habitual de vuelo, pero había una niebla de tres pares de narices, la visibilidad era de unas pocas decenas de metros, pero pensando que para soltar un escape era suficiente seguimos hasta allí.
De repente vemos unas perdices apeonando y decido soltar a Frodo. Pongo telemetría y mientras el compi encarnaba el señuelo, lo hecho a volar a ver si hay suerte y se aplastan. El alfaneque tornea un poco y de golpe sale una perdiz y la persigue a muerte, perdiéndose en la niebla. Unos minutos después vuelve a nuestra posición y sigue torneando. Nosotros pateamos el terreno por ver si se las sacamos, antes he visto un bando de unas diez, que aprovechando que el halcón perseguía la otra, se ha dado "el piro".
De pronto por el rabillo del ojo veo salir la perdiz y Frodo detrás de ella. Hemos estado esperando un poco a ver si volvía como la otra vez, pero ahora no viene y sacando la telemetría empezamos a buscarlo. Había muchísimas interferencias y creo que el emisor no funcionaba bien, pero poco a poco vamos en la dirección por donde había desaparecido y al final ha acudido al señuelo y recuperado en la lúa.
Comprobamos la telemetría y si que daba impulsos, pero no queriendo abusar de la suerte no hemos ido a tomar un café y esperar que escampara la niebla.
Al cabo de una hora más o menos y viendo que escampaba hemos vuelto por nuestros pasos y como el lanario se había pegado más de 20 minutos volando, le hacemos el escape en mano x mano pura. Sale la perdiz a unos 40 m., un poco perdida y volando raro, pero el halcón va a por ella decidido y la presa al darse cuenta aprieta las alas hasta que los hemos perdido en la lejanía. Vamos corriendo hacia allí y empezamos a buscarlo, pero nada, la telemetría sigue dando un montón de interferencias y no se notan los pulsos del emisor. Me temía ya lo peor, venga a dar vueltas y vueltas y ampliando el radio de búsqueda.
Cuatro horas después... ya desesperado y cuando empezaba a perder la esperanza, de golpe y porrazo, desaparecen las interferencias y empiezan los pulsos, en un cuarto de hora lo he encontrado, cuatro kilómetros y medio más lejos y encima de lo que quedaba de una perdiz. Digo una perdiz y no la perdiz, ya que yo solté un macho y este "membrillo" se estaba trapiñando una hembra. "Ahora vas y lo cascas" como diría José Mota.
Más feliz que una lombriz lo he recogido y para casita.
Mañana tercia si o si.
Un saludo.
Marcos.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Pocos conocen la tenacidad de un lanario

practicante
Master
Master

Pocos conocen la tenacidad de un lanario

practicante
Master
Master

Hace ya unos años
Adjuntos
IMG_820874244340673.jpeg

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

coraline escribió:Yo la conozco porque el mio también persigue sin parar y eso me da miedo.Tienes un lanario estupendo. Me alegro de que lo hayas encontrado. Yo acabo de poner al mio a cazar y esto ya no es como llevarlo a volar un rato. Es una aventura cada día.
practicante escribió:Pocos conocen la tenacidad de un lanario
Una aventura diaria! ya lo creo. Este persigue mucho, pero hoy ha sido la leche!!!
Muy guapo tu pájaro practicante.
Es igualito a Frodo, Jajajaja.
Un saludo.
Marcos.

llatzer
Junior
Junior
Nombre completo: llatzer
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: la del campo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: pelegrino
Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el campo

Mensaje por llatzer »

Hola compañeros,que le soleis dar de gorga?os suben de peso con poca cantidad?Alternais a tercias o volais a diario?Gracias y buen post!

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

llatzer escribió:Hola compañeros,que le soleis dar de gorga?os suben de peso con poca cantidad?Alternais a tercias o volais a diario?Gracias y buen post!
Hola llatzer!! Eso depende mucho de lo que haya trabajado. El mío suele comerse media codorniz y tercia, para quedarse más o menos igual. Ahora, el día de tercia, un pollito, sin yema ni tripas, en verticales. También depende de la temperatura, ahora que hace más frío se le aumenta un poco la ración. Tiene el metabolismo bastante lento, como buen ave de desierto.
Un saludo.
Marcos.

Responder