Colombófilos piden a la Administración un control rapaces
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Colombófilos piden a la Administración un control rapaces
Halcón o paloma, una lucha ancestral por la supervivencia de la especie
21 de noviembre de 2014. 11:06h María Verdú / Efe. Madrid .
Los colombófilos ya no resisten más el "continuo" ataque de las aves rapaces que genera pérdidas de hasta "el 45 por ciento de los ejemplares de un mismo palomar, en el que llegan a entrar para depredar", por lo que piden a la Administración un control de la proliferación de halcones y azores en España."En los últimos años soportamos una superpoblación de rapaces que debe ser controlada porque no queremos llegar a tomar medidas como cazarlas o envenenarlas", ha denunciado el presidente de la Real Asociación Colombófila Española (RACE), José María Vázquez.
Un factor que ha incidido en el incremento de esta clase de animales es "la suelta de ejemplares de halcones y azores criados en cautividad, que alteran el hábitat natural de una zona".
Según ha comentado a EFEverde, en los palomares entre el 35 y el 45 por ciento de las aves se ven afectadas por el ataque de una rapaz, un hecho que suele ser más habitual en la zona norte del país.
"Toda la franja asturiana, por ejemplo, es un infierno, y raro es el concurso de palomas en el que no llega alguna herida a la meta", se queja Vázquez.
Él mismo explica que en su propio palomar sufre "a diario" ataques de azor, el 40 por ciento en casa, en el momento en que "los pichones empiezan a salir".
Y es que, en su opinión, las palomas adiestradas son auténticas "atletas", capaces de emprender sus vuelos durante largos intervalos de tiempo y a elevada altura, pero ésas son las mismas zonas donde las rapaces se sienten cómodas para realizar un ataque.
Sin embargo, esta situación se ve de manera diferente desde la Asociación Española de Cetrería y de Aves Rapaces, cuyo secretario Esteban Martín ha asegurado a EFEverde que "es inevitable que se produzcan esos ataques, ya que los depredadores son animales que dependen de las presas para sobrevivir".
Martín advierte de que "no hay cetreros que dediquen sus esfuerzos a la caza de palomas", entre otras cosas porque es una de las aves "más difíciles de atrapar, ya que su vuelo es muy rápido y están habituadas a convivir con las rapaces".
Tras recordar que la cetrería es una actividad protegida por la Unesco y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, ha insistido en que su principal actividad consiste en entrenar a rapaces criadas en cautividad en la caza de las "especies silvestres que los cetreros quieren", entre las que destacan perdices, patos o liebres, entre otras.
"En los cotos donde vuelan los cetreros no hay palomas, aunque no se puede descartar que algún azor o halcón las ataque", ha declarado Martín, lo que puede ocurrir en "un caso cada dos años" y siempre en circunstancias en las que un cetrero particular convive con palomares cercanos a su zona de actuación.
"Si una rapaz de cetrero mata a una paloma es un hecho totalmente accidental", asegura, por lo que "si los ataques contra palomas han aumentado será por culpa del aumento de las rapaces silvestres", no las criadas por ellos.
Respecto a la petición de la RACE de controlar la sobrepoblación de rapaces, Martín ha comentado que "no se puede exigir a la Administración que controle la población silvestre". "Si atacan a sus palomas, la solución puede pasar por dejar de criarlas".
Así las cosas, la asociación colombófila ha confirmado que ya se encuentra elaborando informes sobre los ataques concretos producidos por ave rapaz para presentarlos ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y exigir que tome medidas al respecto.
21 de noviembre de 2014. 11:06h María Verdú / Efe. Madrid .
Los colombófilos ya no resisten más el "continuo" ataque de las aves rapaces que genera pérdidas de hasta "el 45 por ciento de los ejemplares de un mismo palomar, en el que llegan a entrar para depredar", por lo que piden a la Administración un control de la proliferación de halcones y azores en España."En los últimos años soportamos una superpoblación de rapaces que debe ser controlada porque no queremos llegar a tomar medidas como cazarlas o envenenarlas", ha denunciado el presidente de la Real Asociación Colombófila Española (RACE), José María Vázquez.
Un factor que ha incidido en el incremento de esta clase de animales es "la suelta de ejemplares de halcones y azores criados en cautividad, que alteran el hábitat natural de una zona".
Según ha comentado a EFEverde, en los palomares entre el 35 y el 45 por ciento de las aves se ven afectadas por el ataque de una rapaz, un hecho que suele ser más habitual en la zona norte del país.
"Toda la franja asturiana, por ejemplo, es un infierno, y raro es el concurso de palomas en el que no llega alguna herida a la meta", se queja Vázquez.
Él mismo explica que en su propio palomar sufre "a diario" ataques de azor, el 40 por ciento en casa, en el momento en que "los pichones empiezan a salir".
Y es que, en su opinión, las palomas adiestradas son auténticas "atletas", capaces de emprender sus vuelos durante largos intervalos de tiempo y a elevada altura, pero ésas son las mismas zonas donde las rapaces se sienten cómodas para realizar un ataque.
Sin embargo, esta situación se ve de manera diferente desde la Asociación Española de Cetrería y de Aves Rapaces, cuyo secretario Esteban Martín ha asegurado a EFEverde que "es inevitable que se produzcan esos ataques, ya que los depredadores son animales que dependen de las presas para sobrevivir".
Martín advierte de que "no hay cetreros que dediquen sus esfuerzos a la caza de palomas", entre otras cosas porque es una de las aves "más difíciles de atrapar, ya que su vuelo es muy rápido y están habituadas a convivir con las rapaces".
Tras recordar que la cetrería es una actividad protegida por la Unesco y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, ha insistido en que su principal actividad consiste en entrenar a rapaces criadas en cautividad en la caza de las "especies silvestres que los cetreros quieren", entre las que destacan perdices, patos o liebres, entre otras.
"En los cotos donde vuelan los cetreros no hay palomas, aunque no se puede descartar que algún azor o halcón las ataque", ha declarado Martín, lo que puede ocurrir en "un caso cada dos años" y siempre en circunstancias en las que un cetrero particular convive con palomares cercanos a su zona de actuación.
"Si una rapaz de cetrero mata a una paloma es un hecho totalmente accidental", asegura, por lo que "si los ataques contra palomas han aumentado será por culpa del aumento de las rapaces silvestres", no las criadas por ellos.
Respecto a la petición de la RACE de controlar la sobrepoblación de rapaces, Martín ha comentado que "no se puede exigir a la Administración que controle la población silvestre". "Si atacan a sus palomas, la solución puede pasar por dejar de criarlas".
Así las cosas, la asociación colombófila ha confirmado que ya se encuentra elaborando informes sobre los ataques concretos producidos por ave rapaz para presentarlos ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y exigir que tome medidas al respecto.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: Colombófilos piden a la Administración un control rapace
Me parece increíble que planteen siquiera semejante barbaridad creyendo que tienen razón y que ha de actuar la Administración

-
- Veterano
- Nombre completo: Javier Miquel Salas
- Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
- Asociacion de cetreria: Temple
- Años practicando cetreria: demasiados
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: todos
Xq no dicen la cantidad de coches, balcones, patios etc que dejan cagados. Si les molestan que no las suelten. Metidas en el palomar no tendrán problemas. Que no quieren tomar medidas como cazarlas o envenenarlas, encima con amenazas, hay que joderse.
Saludos
Javier
Saludos
Javier
JMS
607788719
607788719
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Y estos colombófilos no tienen nada que ver con los colombófilos de palomas de pica. Aquí no protestan, aquí directamente disparan. ¿Qué exagero? No. Aquí ya no quedan halcones salvajes, antes habían águilas calzadas y de todo, pero es raro el concurso en el que no lleven armas por si acaso.
Si creeis que exagero, reto a cualquier cetrero valiente que vuele un halcón un dia de concurso, a ver que pasa.
Donde hay palomos de pica hay problemas, ya que sus palomos se ciegan con la paloma y son blancos muy fáciles, no intentan escapar como los palomos mensajeros.
Yo creo que hay que respetar la vida salvaje ante todo. Yo he cambiado terrenos de caza porque había una pareja de perdiceras, hasta que llegó un colombófilo y ya no puedo volar ni yo ni he vuelto a ver las perdiceras.
Hay que adaptarse a lo que tenemos, no destruir lo que hay para adaptarnos nosotros. Si no puedes volar palomos, vuela reales, cria jilgueros, haz un voladero de perdices...pero no mates ni intentes quitar lo que te pueda estorbar.
Si creeis que exagero, reto a cualquier cetrero valiente que vuele un halcón un dia de concurso, a ver que pasa.
Donde hay palomos de pica hay problemas, ya que sus palomos se ciegan con la paloma y son blancos muy fáciles, no intentan escapar como los palomos mensajeros.
Yo creo que hay que respetar la vida salvaje ante todo. Yo he cambiado terrenos de caza porque había una pareja de perdiceras, hasta que llegó un colombófilo y ya no puedo volar ni yo ni he vuelto a ver las perdiceras.
Hay que adaptarse a lo que tenemos, no destruir lo que hay para adaptarnos nosotros. Si no puedes volar palomos, vuela reales, cria jilgueros, haz un voladero de perdices...pero no mates ni intentes quitar lo que te pueda estorbar.
-
- Veterano
- Nombre completo: MIGUEL
- Relacion con la cetreria: AFICIONADO
- Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: AZOR
- Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
- Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com
trotamundos yo te aseguro que ha ese le jodo las palomas y además se lo digo en su .... cara....

Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...
-
- Master
- Nombre completo: manuel lazaro gordillo
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
- Aves que ha utilizado: milano
- Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Creo que todas las aficiones tienen derecho a desarroliarse el ccolectivo Cetrero y ningún Cetrero somos nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer con sus palomas, ellos quieren volar sus aves
cómo nosotros las nuestra, los que vuelan ppalomas mensajeras son colombófilos y los que vuelan palomos de clase o picas son colombicultores, yo os puedo asegurar que las palomas de un palomar de colombófilos no ensucian nada salen a volar una hora diaria y para dentro del palomar, creo que todos tenemos derecho a poder practicar nuestras aficiones sin tener que ir en contra de otra ,ellos sufren muchos con el ataque de las rapaces y no por ello pueden tomar acciones particulares contra ellas, ellos también confunden cetrería con rapaces Silvestre, pero también veo lógico que intenten buscar una solución a su problema que es grave para ellos y hay que ponerse en su lugar,descalificar a gente que tienen otra aficcion no creo quedes tampoco lo más adecuado,no debemos de mostrar el mismo sinsentido que el colombófilo que comenta que si no ponen medidas las tendrá que envenenar,
cómo nosotros las nuestra, los que vuelan ppalomas mensajeras son colombófilos y los que vuelan palomos de clase o picas son colombicultores, yo os puedo asegurar que las palomas de un palomar de colombófilos no ensucian nada salen a volar una hora diaria y para dentro del palomar, creo que todos tenemos derecho a poder practicar nuestras aficiones sin tener que ir en contra de otra ,ellos sufren muchos con el ataque de las rapaces y no por ello pueden tomar acciones particulares contra ellas, ellos también confunden cetrería con rapaces Silvestre, pero también veo lógico que intenten buscar una solución a su problema que es grave para ellos y hay que ponerse en su lugar,descalificar a gente que tienen otra aficcion no creo quedes tampoco lo más adecuado,no debemos de mostrar el mismo sinsentido que el colombófilo que comenta que si no ponen medidas las tendrá que envenenar,
cetrero y criador
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-La verdad es que el mundo esta loco,bueno yo tengo dos amigos que crian palomas y a veces les entra un azor y les mata alguna,pero lo sacan se hacen cuatro fotos y lo sueltan,pero claro no todos son asi....
-Tienen que entender que no es culpa nuestra,no pueden soltar miles de palomas como si el cielo fuera suyo.....deberian multarles por soltar tal cantidad de palomas y l uego intentar eliminar a todo animal que se interponga a su paso....entiendo que les sepa mal que les maten a alguna de sus palomas pero lo que no es normal que hagan esas sueltas de cientos de palomas y crean que tienen mas derecho que cualquier animal de este planeta
-Tienen que entender que no es culpa nuestra,no pueden soltar miles de palomas como si el cielo fuera suyo.....deberian multarles por soltar tal cantidad de palomas y l uego intentar eliminar a todo animal que se interponga a su paso....entiendo que les sepa mal que les maten a alguna de sus palomas pero lo que no es normal que hagan esas sueltas de cientos de palomas y crean que tienen mas derecho que cualquier animal de este planeta
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Veterano
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
cherokyA : los que vuelan ppalomas mensajeras son colombófilos y los que vuelan palomos de clase o picas son colombicultores Pues otra cosa que he aprendido hoy, no lo sabía.
De acuerdo con las últimas líneas de rossifumi.
bachatero a veces no faltan las ganas, je je-
De acuerdo con las últimas líneas de rossifumi.
bachatero a veces no faltan las ganas, je je-
Es que resulta que esto de las aficiones es un tema muy delicado, si a un cetrero le mata su cernícalo un águila (por ejemplo), se lamenta se pone triste y ya está, mala suerte.
Yo me pregunto si realmente el problema es el aumento del número de ejemplares de especies rapaces o es la disminución del número de ejemplares de especies que son presas naturales de las rapaces, algo mucho más serio que algunas peticiones. Requiere un estudio más profundo.
Alterar el equilibrio natural desde luego es mucho más fácil con otras aficiones que con la cetrería, creo yo.
Yo me pregunto si realmente el problema es el aumento del número de ejemplares de especies rapaces o es la disminución del número de ejemplares de especies que son presas naturales de las rapaces, algo mucho más serio que algunas peticiones. Requiere un estudio más profundo.
Alterar el equilibrio natural desde luego es mucho más fácil con otras aficiones que con la cetrería, creo yo.
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Estoy con Bijuesca, los colombófilos tienen derecho a volar sus palomas y nosotros a volar nuestros halcones. A veces las rapaces del aire matan alguna paloma y a veces nos matan alguna de las nuestras y no por eso hay justificación para liarnos a tiros con ellas.
Los accidentes ocurren y puede ser que alguna vez nuestras rapaces cacen algún palomo deportivo o un azor de cetrería se meta en un gallinero, para eso existen los seguros o las leyes que en teoría nos amparan.
Los accidentes ocurren y puede ser que alguna vez nuestras rapaces cacen algún palomo deportivo o un azor de cetrería se meta en un gallinero, para eso existen los seguros o las leyes que en teoría nos amparan.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Junior
- Nombre completo: trino
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alcahaz
- Años practicando cetreria: 10 años
- Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
- Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...
No conozco a ningun colombofilo pero si a los colombicultores de mi zona y habran buenas personas pero la mayoria son gentuza asquerosa que aparte de matar todas las rapaces que pueden con armas y sin ellas como con palomas pestañea y embadurnadas con veneno tambien emvenenan palomas bravias y tortolas turcas donde quieran que esten aun en lugares privados, esto es lo que son esta basura de colectivo
-
- Master
Tcr te lo digo despreciar un colectivo no es la solución si es verdad lo que dices eso aparte de exponerlo en Foro comí este hay que denunciarlo, lo mismo que ha dicho aquí otro forero que cuando concursan con pájaros picas van con armas para defenderse de las rapaces eso lo que hay que es que denunciarlo, creo que se ha dicho una cosa importante y es o la falta de presas naturales o la cantidad de presas faciales que estacionalmente hay en la zona donde exista un club colombófilo ,la temporada de cría de pichones desde febrero hasta mayo coincide cob la fechas en la que las Rapaces demandan más comida por ser tiempo de cría,problema de difícil solución sobre todo en el norte de España donde hay buenas poblaciones de Azores, que como cojan por punta un palomar lo acechan a cualquier hora y no tienen forma de entrenar las palomas y tampoco y más importante de entrenar a los nuevos pichones que como pasa en nuestras aves es importante que en lis primeros meses se desarrollen muscularmente y también aprendan a saber la ubicación de su palomar, yo como he sido colombófilo se la dedicación que lleva como toda aficción y sólo he sufrido algún ataque en mis palomas de algún peregrino, pero no tiene comparación con las zonas donde hay Azores, creo que es una cosa con la que tendrán que aprender a lidiar con ella, no se puede ir encontra de la naturaleza ,yo siempre me gustaba de tener en mi grupo de palomas, palomas de menos calidad pero de colores diferentes ,me explico el noventa porciento de mis palomas de calidad eran azules, pues me gustava de tener algunas Blanca, chocolate y negras,se ha demostrado que cuando un predador ataca a un grupo,se suele decantar por el ejemplar más débil o que más desentone ,von el grupo, si un escopetero, que no un cazador de escopeta, le daba por disparar al grupo en vuelo siempre se va decantar por las palomas que mas se distinguían, siempre eran esas por lo general las que más veces llegaban planeadas
cetrero y criador
-
- Master
Plomeadas queria decir
cetrero y criador
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ver "Que pasa en cetreria cuando cae paloma domestica?" en YouTube - Que pasa en cetreria cuando cae paloma domestica?: http://youtu.be/DLuffurjqQA
Buenos días amigos esto es lo que ha pasado cuando una paloma de algun colombicultor a caido en mis manos, lo que ellos piden es absurdo los que volamos pequeñas aves estamos igual o mas expuestos que ellos a los ataques de aves del campo y a nadie se le pasa por la cabeza pedir semejante barbaridad, pasa con las palomas, las ovejas en las piscifactorías... En fin es normal los depredadores están ahí donde hay vida pues de ello depende la suya...
Buenos días amigos esto es lo que ha pasado cuando una paloma de algun colombicultor a caido en mis manos, lo que ellos piden es absurdo los que volamos pequeñas aves estamos igual o mas expuestos que ellos a los ataques de aves del campo y a nadie se le pasa por la cabeza pedir semejante barbaridad, pasa con las palomas, las ovejas en las piscifactorías... En fin es normal los depredadores están ahí donde hay vida pues de ello depende la suya...
-
- Junior
- Nombre completo: trino
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alcahaz
- Años practicando cetreria: 10 años
- Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
- Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Cherokya, te doy toda la razon del mundo, pero yo ya lo he denunciado alj seprona y si no los cojen con las manos en la masa no pueden hacer nada, saludos
-
- Junior
- Nombre completo: Alberto
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
- Aves que ha utilizado: PEREGRINO
- Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league
La vida nos enseña que es preferible buscar un acuerdo que enemistarse. A mi entender los cetreros o bien porque no estamos unidos o bien porque es un deporte or arte que no interesa tenemos todas las de perder. Todos o casi todos respetamos los dias de caza, ya que mas de uno ha tenido algun disgusto. No creeis que seria factible asumir el mismo compromiso con los colombofilos y respertarles el dia que tenga concurso???. Quien sabe, con esta buena muestra, mas de uno podria beneficiarse y por este acuerdo, recibir alguna paloma que los colombofilos no quieran y que a todos nos vienen siempre bien. No creo que se reduzcan los ataques de aves salvajes, pero veran que por parte de los cetreros existe la posibilidad de que todos podamos disfrutar de nuestras aficiones. Visto lo visto es mejor encontrar un acuerdo que no una lucha, porque siempre vamos a salir mal.
-
- Veterano
El peor enemigo para las palomas es el colombófilo. Mata las palomas y tórtolas salvajes porque distraen sus palomos y claro, las rapaces hambrientas van a lo que van.
Solución no la veo. Solo rezar para que este "deporte" no se extienda y llevar cuidado para que la pica no acabe en tu casa y te plomeen al perro para alejarlo de los palomos (si, eso le pasó a un vecino).
Eso si, como se extienda cara al extranjero vamos a acabar fatal, en la pica hay mas sangre y violencia que en una pelea de perros, sobre todo para la paloma (es picoteada, torturada y violada).
Solución no la veo. Solo rezar para que este "deporte" no se extienda y llevar cuidado para que la pica no acabe en tu casa y te plomeen al perro para alejarlo de los palomos (si, eso le pasó a un vecino).
Eso si, como se extienda cara al extranjero vamos a acabar fatal, en la pica hay mas sangre y violencia que en una pelea de perros, sobre todo para la paloma (es picoteada, torturada y violada).
-
- Veterano
- Nombre completo: Javier Miquel Salas
- Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
- Asociacion de cetreria: Temple
- Años practicando cetreria: demasiados
- Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
- Libros preferidos: todos
Que asco de pertenecer a esta especie, ... ser humano que se cree el dueño del mundo, al serengueti les mandaba yo en bolas que tengan que lidiar con los leones, hienas, cocodrilos etc..............haber si asi aprenden que no son los dueños ni dioses de nada, seguro que aprenden tb a convivir con los depredadores y comprenden que el exterminarlos no es el camino a nada.
A mi que un pájaro mio me lo mate un animal silvestre, sea perdicera o zorro, me joderá mucho pero no les declaro la guerra, xq habrá sido fallo mio, x no dejarlo en un lugar seguro.
saludos
Javier
A mi que un pájaro mio me lo mate un animal silvestre, sea perdicera o zorro, me joderá mucho pero no les declaro la guerra, xq habrá sido fallo mio, x no dejarlo en un lugar seguro.
saludos
Javier
JMS
607788719
607788719