Un pensamiento de FELIX
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Un pensamiento de FELIX
"El hombre es síntesis del Universo, el planeta es síntesis del Universo, entre el hombre y la Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible, que puede haber entre el niño y la madre, cuando el niño está en el claustro materno.
Si el cordón se rompe, el niño muere, y la propia madre está en peligro."
Félix Rodríguez de la Fuente
-Me lo han enviado de su fundacion y queria compartirlo con todos vosotros...
Si el cordón se rompe, el niño muere, y la propia madre está en peligro."
Félix Rodríguez de la Fuente
-Me lo han enviado de su fundacion y queria compartirlo con todos vosotros...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Master
- Nombre completo: L. Coronado
- Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
- Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
- Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
- Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas
Re: Un pensamiento de FELIX

Dejo otra:
“No veo al lobo caricaturizado de la fábula o al halcón envilecido en el parque zoológico, sino como criatura que, a través de la aventura de la vida, comparte con el hombre el destino de la tierra. Una criatura cercana y emparentada con nosotros mismos, victoriosa en una larga y fascinante historia evolutiva (...) Una criatura palpitante, gloriosa como el halcón que cae de las nubes”.
Grande Felix

Un saludo
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"
-
- Junior
- Nombre completo: llatzer
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: la del campo
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: pelegrino
- Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el campo
Otra de Felix,cuando el hombre mal informado acabe con los epitelios(naturaleza)exterior a el acabara consigomismo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
"(...). Entonces, un silbido creciente lo dominó todo. Una masa grisácea cayó como un proyectil hacia el centro de la bandada y chocó con uno de los patos, derribándolo en tierra, envuelto en una nibecilla de plumas.
Con asombro, me percaté de que aquel bólido mortífero era realmente un ave, que ascendía tan rápido como había bajado.
Corrí hacia el pato abatido pato y tomé su cuerpo entre mis manos; era macizo, fuerte, pesado..., estaba muerto. Miré hacia el cielo, y allí, en lo alto, volaba en círculos el poderoso cazador, ya sólo un punto entre las nubes.
Absorto, apretando fuertemente su presa entre mis brazos, comprendí que había un ser superior a cuantos había imaginado: veloz, para herir como el rayo; fuerte, para quebrar de un golpe el vuelo del pato salvaje.
Solo, inmóvil, acepté con humildad el regalo que la Naturaleza acababa de ofrecerme; ignorando que miles de años antes, un cazador del lejano neolítico recibiría en parecidas circunstancias la inspiración que le hizo concebir el más noble e increíble arte de caza: la Cetrería."
Félix Rodriguez de la Fuente. Prefacio de El Arte de Cetrería.
Con asombro, me percaté de que aquel bólido mortífero era realmente un ave, que ascendía tan rápido como había bajado.
Corrí hacia el pato abatido pato y tomé su cuerpo entre mis manos; era macizo, fuerte, pesado..., estaba muerto. Miré hacia el cielo, y allí, en lo alto, volaba en círculos el poderoso cazador, ya sólo un punto entre las nubes.
Absorto, apretando fuertemente su presa entre mis brazos, comprendí que había un ser superior a cuantos había imaginado: veloz, para herir como el rayo; fuerte, para quebrar de un golpe el vuelo del pato salvaje.
Solo, inmóvil, acepté con humildad el regalo que la Naturaleza acababa de ofrecerme; ignorando que miles de años antes, un cazador del lejano neolítico recibiría en parecidas circunstancias la inspiración que le hizo concebir el más noble e increíble arte de caza: la Cetrería."
Félix Rodriguez de la Fuente. Prefacio de El Arte de Cetrería.
Claro que sí, completamente de acuerdo con todos vosotros, qué bonito todo lo que escribís, Félix será siempre nuestro norte y referente.
- pelli
- Veterano
- Nombre completo: Francisco
- Relacion con la cetreria: principiante
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
- Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente
Felix para mi era un jefe como otro cualquiera pero la sabiduria era de un empleado, los que han conocido bien a felix estoy seguro que no diran que es su referente.y si digo esto es con propiedad.
- pelli
- Veterano
- Nombre completo: Francisco
- Relacion con la cetreria: principiante
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
- Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente
Con esto no quiero decir que no tubiera idea de nada e que saber sabia mucho pero muchu.
Quizás sería mejor para los que no le conocimos, que los que le conocieron nos hablaran de las bondades de Félix, y no de las cosas que de seguro hizo mal.
Por el foro hemos leído de los grandes maestros cetreros y siempre bien, ¿porqué de Félix es diferente?.
Sin acritud, si tuviste la fortuna de trabajar con Félix y aprendiste algo bueno de él, auque solo sea una cosa buena cuéntanos; compártelas con nosotros; pero las malas quédatelas para ti.
Los que admiramos la obra de Félix somos muchos dentro y fuera del mundo cetrero.
Juan Manuel Ramírez Ruiz, (alcándara)
un saludo
Por el foro hemos leído de los grandes maestros cetreros y siempre bien, ¿porqué de Félix es diferente?.
Sin acritud, si tuviste la fortuna de trabajar con Félix y aprendiste algo bueno de él, auque solo sea una cosa buena cuéntanos; compártelas con nosotros; pero las malas quédatelas para ti.
Los que admiramos la obra de Félix somos muchos dentro y fuera del mundo cetrero.
Juan Manuel Ramírez Ruiz, (alcándara)
un saludo
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates
El doctor Felix que doctorado tenia una pregunta?
El doctor Felix que doctorado tenia una pregunta?
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Estomatólogo. Vamos, que estuvo trabajando 2 añitos de dentista antes de empezar a hacer lo que de verdad le gustaba.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Recuerdo vagamente un dicho de Felison que venia a decir algo así:
El día en que España se halla convertido en un inmenso coto de caza solamente habitado por perdices liebres y conejos,(sin aguilas ni halcones)cualquier pequeña enfermedad acabara con todos convirtiendose en un inmenso erial.
Siempre Félix será el referente. Era y es un genio de la era moderna.
Muchas veces visito la charca donde el halcón mató el pato y me digo aquí en medio del páramo de masa renació gracias a un niño de 11 años la cetreria en España.
Saludos toño
El día en que España se halla convertido en un inmenso coto de caza solamente habitado por perdices liebres y conejos,(sin aguilas ni halcones)cualquier pequeña enfermedad acabara con todos convirtiendose en un inmenso erial.
Siempre Félix será el referente. Era y es un genio de la era moderna.
Muchas veces visito la charca donde el halcón mató el pato y me digo aquí en medio del páramo de masa renació gracias a un niño de 11 años la cetreria en España.
Saludos toño
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Seguro que hizo cosas mal, todos hacemos cosas mal y parece ser que era muy severo, pero quizás gracias a ese carácter, hizo lo que hizo. Lo que no cabe duda es que con él hubo un antes y un después en la Ecología y por supuesto en la Cetrería. Gracias a él la sociedad española empezó conocer la fauna de la península y a tomar conciencia de los problemas medioambientales, una sociedad por aquel entonces ignorante e irrespetuosa con el medio.
Cierto es que estuvo rodeado de gente muy preparada y con muchos conocimientos, posiblemente más que el propio Félix tanto de Naturaleza como de Cetrería, pero creo que está claro que él fue el director de la orquesta, sin su aportación, nada de lo que se creó hubiera sido posible.
Era estomatólogo... y autodidacta en Biología. ¿¿Y eso no encierra mérito??
De su capacidad de oratoria ni hablemos, solicitaron para él un puesto en la Real Academia Española de la Lengua...
Si nos metemos en Cetrería, ¿Cuántos de nosotros no hubiéramos ni siquiera imaginado llevar un halcón al puño si no es gracias a él?
Y así podríamos estar escribiendo hasta dejarnos los dedos.
Toño, creo que es todo un privilegio poder visitar asiduamente el lugar donde empezó todo. Un saludo.
Cierto es que estuvo rodeado de gente muy preparada y con muchos conocimientos, posiblemente más que el propio Félix tanto de Naturaleza como de Cetrería, pero creo que está claro que él fue el director de la orquesta, sin su aportación, nada de lo que se creó hubiera sido posible.
Era estomatólogo... y autodidacta en Biología. ¿¿Y eso no encierra mérito??
De su capacidad de oratoria ni hablemos, solicitaron para él un puesto en la Real Academia Española de la Lengua...
Si nos metemos en Cetrería, ¿Cuántos de nosotros no hubiéramos ni siquiera imaginado llevar un halcón al puño si no es gracias a él?
Y así podríamos estar escribiendo hasta dejarnos los dedos.
Toño, creo que es todo un privilegio poder visitar asiduamente el lugar donde empezó todo. Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Si Jorge es un privilegio. Coincido contigo en todas tus palabras . Félix como todos los mortales no era un santo dios nos libre. En el trabajo hay que ser férreo como el lo era y mas para hacer lo que el hizo,meternos a todos los españoles esa conciencia ecologica que no existía.
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Me identifico con lo que opináis y plasmáis en esta página, personas sensibles hacia la naturaleza recordando a Félix y su gran legado en la defensa del medio natural en una época en la cual no había tal consciencia, y mi más sincero agradecimiento para los que ahora posibilitan que el monte siga protegido, agentes forestales y guardia civil, que hacen que nuestra sociedad sea mejor.