Adiestrar gavilan en Turquia
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Re: Adiestrar gavilan en Turquia
Llevar al troquelado a comportarse como un pasajero. Esa es la cuestion. Los turcos trampean 20 y escogen 1 o 2. No es equiparable. Antes tenias acceso a pasajeros, y pasaba lo mismo, con mas teson y paciencia que los turcos por que no habia otra, y con sistemas de amansamientos y caza radicalmente distintos, se conseguian exitos y en mayor porcentaje. Aun asi te tocaba el imposible y no habia nada que hacer.
Pero muchos robaban los cascabeles. Que te robaran los cascabeles producía alegria en el cetrero.
La tecnica del pasajero era variada segun el ejemplar en cuestion. Los habia que parecia que habian comido de tu mano de pollos. Otros que no daban el brazo a torcer. Y tenias que emplear mil sutilezas para ganartelo.
Son muchos los gavilanes criados en muda sin troquelar que van a proyectos de cria por imposibles.
Es lo peor que se le puede hacer a un gavilan pollo, dejarlo con los padres hasta que maduran, lo que conseguimos es caparle las capacidades que deben adquirir de pollo, algo que tenemos que conseguir con un buen troquelado. Un gavilan desde que se sustenta y da saltos tiene que estar en el campo. El macdermott busca otra cosa que yo no busco en los gavilanes. Lo mio es el campo y la caza. Con su punto de salvajismo. Hacia los demas.
Saludos
Pero muchos robaban los cascabeles. Que te robaran los cascabeles producía alegria en el cetrero.
La tecnica del pasajero era variada segun el ejemplar en cuestion. Los habia que parecia que habian comido de tu mano de pollos. Otros que no daban el brazo a torcer. Y tenias que emplear mil sutilezas para ganartelo.
Son muchos los gavilanes criados en muda sin troquelar que van a proyectos de cria por imposibles.
Es lo peor que se le puede hacer a un gavilan pollo, dejarlo con los padres hasta que maduran, lo que conseguimos es caparle las capacidades que deben adquirir de pollo, algo que tenemos que conseguir con un buen troquelado. Un gavilan desde que se sustenta y da saltos tiene que estar en el campo. El macdermott busca otra cosa que yo no busco en los gavilanes. Lo mio es el campo y la caza. Con su punto de salvajismo. Hacia los demas.
Saludos
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Creo que de todas las rapaces que se utilizan es la mas delicada y dificil de adiestrar,por vuestros comentarios y los de los libros veo la dificultad que tiene,por eso preguntaba por el sistema que utolizan en Turquia,porque se ve muy resumido en todo lo que he leido...gracias por dar vuestra opinion y cuando tenga mas tiempo ,ahora con dos niños pequeños tengo el justo,un dia,empezare con la que creo es mas dificil de todas.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
guarda la verdad es que no tengo ningún problema. si te gustan más los troquelados adelante. a mi no. no me gustan en general en ningún tipo de pajaros, ya he tenido troquelados, socializados y parentales. si he de hacer algo lo haré socializado o parental. los troquelados atesoran todo aquello que me crispa. prefiero dedicar todo ese tiempo que requiere reconducir esa agresividad hacia la caza en otros aspectos que considero más importantes.
he visto buenos pajaros troquelados, socializados y parentales. de hecho algunos azores parentales me parecieron insuperables.
no me digas que no se de lo que hablo porque no comparta tus gustos. un parental puede superar a un troquelado en vuelo. también puede suceder a la inversa. el vuelo de un pajaro no lo determina su crianza. El que tiene un buen pajaro es porque ha hecho una buena crianza sea la que sea y también ha hecho bien las mil cosas más. la especie también suma y el individuo en concreto es crucial.
sigo insistiendo cuanto más los conozco menos me gustan. si alguna vez lo tengo que hacer lo haré pero, demasiado trabajo para el mismo resultado.
haber manejado pájaros pasajeros no es un grado, es una circunstancia. yo he manejado hibridos y no creo que sea mejor cetrero que federico II que no los manejo, seré o no lo seré por otras circunstancias.
un saludo!
he visto buenos pajaros troquelados, socializados y parentales. de hecho algunos azores parentales me parecieron insuperables.
no me digas que no se de lo que hablo porque no comparta tus gustos. un parental puede superar a un troquelado en vuelo. también puede suceder a la inversa. el vuelo de un pajaro no lo determina su crianza. El que tiene un buen pajaro es porque ha hecho una buena crianza sea la que sea y también ha hecho bien las mil cosas más. la especie también suma y el individuo en concreto es crucial.
sigo insistiendo cuanto más los conozco menos me gustan. si alguna vez lo tengo que hacer lo haré pero, demasiado trabajo para el mismo resultado.
haber manejado pájaros pasajeros no es un grado, es una circunstancia. yo he manejado hibridos y no creo que sea mejor cetrero que federico II que no los manejo, seré o no lo seré por otras circunstancias.
un saludo!
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ok, Falco 330, no entendéis lo que so os dice, o no se?... A mi no me gustan ni mas, ni menos, los troquelados, los parentales. Ni hacer pasajeros o zahareños , es ningún grado, lo terjiversáis todo, por eso paso Olimpicamente de intervenir como antaño en este foro. Saludos.
Hola no será que en España se a cambiado de escenario de caza y presas para decantarnos por uno u otro en este caso a favor del improntado o socializado.
Un saludo
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Lo que realmente importa y muchos, no os paráis a pensar en ello, es la cetreria que hacen con esos gavilanes. Una cetreria pobre, MUY POOOBREE. Gavilanes, que tienen que ir con un cordelillo de dos o tres metros para que cuando se le vaya acercando el cetrero lo puedan agarrar y no lleve en mano. Gavilanes que hacen lances de 15-20 metros y si no capturan, abandonan...Esto es lo que realmente importa y no si son parentales, troquelados, socializados,etc,etc.
- Cuartero26
- Master
Me parece muy interesante la idea que lanza Dani (Guarda), sobre la calidad de esos lances y de esa cetrería. No puedo juzgar esa cetrería, no he compartido caza con ellos ni los he visto en acción, por muchos videos que haya visto.
Sin embargo, al hilo de la cuestión que se plantea (ventajas/desventajas troquelados gavilán), un gavilán troquelado te ofrece una cetrería de gran calidad que un parental lo hace en meno medida ¿Por qué?
En primer lugar pesos muy altos, puedes volar un pájaro tocándole muy poco el peso, y cuando están mecanizados casi los vuelas gordos con una respuesta en el campo y una fe envidiable. Esto quizás en otra especie no sea muy importante pero en el gavilán es fundamental. Tener un gavilán en u peso elevado es una garantía de futuro para cualquier percance.
En segundo lugar el llevar en mano, esto es quizás uno de los problemas más graves que acarrea el manejo de un gavilán (se mitifica mucho la cuestión del peso, pero no es para tanto, simplemente es adaptarse). Haciendo las cosas bien, y trabajando y puliendo ciertas cosas consigues casi al 100% que un gavilán no lleve en mano. Y si lo hace (porque se ha asustado de algo, ha aparecido un perro etc, etc). Simplemente se va y se oculta y espera tu llegada.
En tercer lugar, es un poco menos asustadizo, aunque este comentario es "con matices", esto depende muchísimo del cetrero, circunstancias. Aunque tengas un gavilán troquelado, si todos los días sales solo y un día de pronto alguien te acompaña... pues se asustará. El gavilán es un ave de costumbres, puedes hacer lo que quieras con el, pero tienes que introducirlo desde el principio o poco a poco y que siempre sea así. Si vas con perro, siempre tiene que ir, si vas con acompañante tiene que ir muchos días.
De todas formas, todo lo que he comentado se podría resumir en "Depende..." esa palabra define perfectamente la caza con gavilán, depende del terreno, depende de las presas, depende del cetrero, depende de la experiencia y mil detalles más que hacen esta modalidad tan apasionante.
A fin de cuentas, tener éxito con un gavilán solo tiene un camino, campo y caza.
Saludos.
Sin embargo, al hilo de la cuestión que se plantea (ventajas/desventajas troquelados gavilán), un gavilán troquelado te ofrece una cetrería de gran calidad que un parental lo hace en meno medida ¿Por qué?
En primer lugar pesos muy altos, puedes volar un pájaro tocándole muy poco el peso, y cuando están mecanizados casi los vuelas gordos con una respuesta en el campo y una fe envidiable. Esto quizás en otra especie no sea muy importante pero en el gavilán es fundamental. Tener un gavilán en u peso elevado es una garantía de futuro para cualquier percance.
En segundo lugar el llevar en mano, esto es quizás uno de los problemas más graves que acarrea el manejo de un gavilán (se mitifica mucho la cuestión del peso, pero no es para tanto, simplemente es adaptarse). Haciendo las cosas bien, y trabajando y puliendo ciertas cosas consigues casi al 100% que un gavilán no lleve en mano. Y si lo hace (porque se ha asustado de algo, ha aparecido un perro etc, etc). Simplemente se va y se oculta y espera tu llegada.
En tercer lugar, es un poco menos asustadizo, aunque este comentario es "con matices", esto depende muchísimo del cetrero, circunstancias. Aunque tengas un gavilán troquelado, si todos los días sales solo y un día de pronto alguien te acompaña... pues se asustará. El gavilán es un ave de costumbres, puedes hacer lo que quieras con el, pero tienes que introducirlo desde el principio o poco a poco y que siempre sea así. Si vas con perro, siempre tiene que ir, si vas con acompañante tiene que ir muchos días.
De todas formas, todo lo que he comentado se podría resumir en "Depende..." esa palabra define perfectamente la caza con gavilán, depende del terreno, depende de las presas, depende del cetrero, depende de la experiencia y mil detalles más que hacen esta modalidad tan apasionante.
A fin de cuentas, tener éxito con un gavilán solo tiene un camino, campo y caza.
Saludos.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
- Nombre completo: Santiago Pardo
Campo, caza y saber interpretar.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Voy a matizar una cosa sobre el tema de pesos,cuando pregunto a alguien sobre la ventaja de un troquelado me dicen en primer lugar que se pueden manejar en pesos muy altos,yo no estoy de acuerdo en eso,he tenido dos azores parentales,uno de ellos acabo cazando muy cerca del peso del gordo,un sacre actualmente,por encima del peso en gordo y casi todos los que he tenido con las mudas los acerco a pesos que rozan el gordo,supongo que es mas importante el tema del miedo que no el peso,yo he tenido halcones troquelados y muy bien troquelados,y aun asi no le veo ninguna ventaja a otro parental,los tengo en el jardin a los dos y no noto ninguna diferencia,y a la hora de volar igual....eso si igual en el Gavilan seria otra historia...por eso abri este post para saber si los Turcos los cazaban bien o no siendo pasajeros...pero como dice Dani,habria que saber que tipo de caza hacen..+
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
yo creo y no soy amigo de troquelados,que los gavilanes es imprescindible troquelarles,,y aun asi ojo,yo tengo una hembra troquelada y como te pases un poco de su peso,vas jodido..y la he cazado en campeonato,te quiero decir que mansa esta,,no me la imagino parental seria un demonio incontrolable,,estoy muy deacuerdo con dani,ellos no ven la cetreria como un deporte ,lo ven como un sustento y su cetreria(mirar cualquier video)y pensar si esos lances,como tales merecen mucho la pena...(lo que les tenemos es envidia por que los trampean ,los amansan con esa pachorra y tiene codornices de cojones,que una presa ideal para el gavilan)y en cuanto alos pesos y ciñendonos a los gavilanes,creo sin ningun lugar a dudas que una la misma gavi troquelada volaria en pesos muuuucho mas altos que la parental...con los beneficios que conlleva hablando un pajaro tan delicado y no solo en la caza...en azores es otro cantar,yo he visto volar un macho de finlandes parental a nachogallegos y dudo mucho que uno del campo vuele asi de gordo,o nacio sin quilla o yo no se la note,,jajaja
Hay parentales que te permiten llevarlos gordos y parentales que no, de igual forma hay troquelados que te permiten llevarlos gordos y troquelados que no, no es una cuestión de crianza, sí no más bien de como este mecanizado el ave, presas a cazar e individuo en sí.
El peso no es algo por lo que debería de hacer decidirse a alguien sobre como quiere que sea la cría de su rapaz.
No soy amigo de troquelados y en especial de azores o halcones, pues sinceramente no le veo sentido, pero con los gavilanes sí que veo que troquelar no está de más, eso sí, olvidandome de el sistema MC Dermont.
He cazado con el sistema Dermont y con el sistema "tradicional" y para mi no hay color.
El peso no es algo por lo que debería de hacer decidirse a alguien sobre como quiere que sea la cría de su rapaz.
No soy amigo de troquelados y en especial de azores o halcones, pues sinceramente no le veo sentido, pero con los gavilanes sí que veo que troquelar no está de más, eso sí, olvidandome de el sistema MC Dermont.
He cazado con el sistema Dermont y con el sistema "tradicional" y para mi no hay color.
-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Los pájaros del campo no van con la quilla cómo un cuchillo. El que piense eso se equivoca... y los gavilanes tampoco. Con el metabolismo que tienen y lo sujeto que están a cambios de temperatura no se lo pueden permitir. Además un pasajero caza con la gorra cualquier presa que esté dentro de su alcance, lo que pasa es que eligen mejor que los criados por nosotros que no han tenido la posibilidad de sopesar...
Personalmente prefiero un parental aunque estoy del todo de acuerdo con que los gavilanes troquelados son más asequibles para tratarlos que los parentales criados en cámara.
Personalmente prefiero un parental aunque estoy del todo de acuerdo con que los gavilanes troquelados son más asequibles para tratarlos que los parentales criados en cámara.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Rasero escribió:Hay parentales que te permiten llevarlos gordos y parentales que no, de igual forma hay troquelados que te permiten llevarlos gordos y troquelados que no, no es una cuestión de crianza, sí no más bien de como este mecanizado el ave, presas a cazar e individuo en sí...

-
- Junior
- Nombre completo: Rodrigo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
- Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
- Libros preferidos: catcher in the rye
Exacto pechaco...los pájaros del campo mas que por hambre...siempre cazaran por oportunidad.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Gavilan intenta pillar paloma, pica desde la altura. Se ve hacia finales del video la entrada.
https://www.youtube.com/watch?v=6ZgJ0RslWJ4
https://www.youtube.com/watch?v=6ZgJ0RslWJ4