Incendio de Guadalajara
Incendio de Guadalajara
Desde aqui quiero expresar mi tristeza por lo ocurrido en Guadalajara. La triste perdida de 11 personas que intentaban evitar una tragedia como la que esta ocurriendo en el alto Tajo.
Es triste ver miles de hectareas de pinos calcinadas, y lo mas triste los años que tendran que pasar para que de nuevo podamos ver volar rapaces, escuchar al zorro ladrar, la pequeña volateria bullir entre la hojarasca. Decenas de años para que vuelva la vida.
Por que no solo se ha ido la vida de 11 jovenes que luchaban por que el fuego no acabara con lo que ellos mas querian, tambien se ha muerto un ecosistema donde la vida estaba en su apogeo.
Y todo por el divertimento de unos energumenos que se van en pleno mes de Julio a encender barbacoas al campo.
Con lo buena que esta la tortilla con patata, acompañada de un buen queso manchego, regado con vinos de valdepeñas , sentado en una piedra observando las miles de pequeñas historias que diariamente ocurren (ocurrian por desgracia) en estos bosques de Guadalajara.
No me extraña que cuando se acercan miles de energumenos cada fin de semana a hacer la barbacoa, los lugareños miren con recelo a esta gente.
Por que en cada chispa que salta ven la destruccion y la desgracia.
Espero que esto nos sirva para pensar a muchos la proxima vez. Tal vez todo un bosque milenario se salve y no caigan sobre nuestras cabezas la vida de otras personas.
Y a cada cetrero que lee estas paginas le sirvan esta humildes letras para saber que cada paso que dan en el campo, cada accion que realicen, debe ser con el maximo respeto a todo nuestro entorno.
En memoria de gente de verdad, que amaba su entorno y murieron por salvarlo.
Descansen en paz alli donde esten, rodeados de un pinar igual al que intentaron salvar.
Saludos
Rafa
Es triste ver miles de hectareas de pinos calcinadas, y lo mas triste los años que tendran que pasar para que de nuevo podamos ver volar rapaces, escuchar al zorro ladrar, la pequeña volateria bullir entre la hojarasca. Decenas de años para que vuelva la vida.
Por que no solo se ha ido la vida de 11 jovenes que luchaban por que el fuego no acabara con lo que ellos mas querian, tambien se ha muerto un ecosistema donde la vida estaba en su apogeo.
Y todo por el divertimento de unos energumenos que se van en pleno mes de Julio a encender barbacoas al campo.
Con lo buena que esta la tortilla con patata, acompañada de un buen queso manchego, regado con vinos de valdepeñas , sentado en una piedra observando las miles de pequeñas historias que diariamente ocurren (ocurrian por desgracia) en estos bosques de Guadalajara.
No me extraña que cuando se acercan miles de energumenos cada fin de semana a hacer la barbacoa, los lugareños miren con recelo a esta gente.
Espero que esto nos sirva para pensar a muchos la proxima vez. Tal vez todo un bosque milenario se salve y no caigan sobre nuestras cabezas la vida de otras personas.
Y a cada cetrero que lee estas paginas le sirvan esta humildes letras para saber que cada paso que dan en el campo, cada accion que realicen, debe ser con el maximo respeto a todo nuestro entorno.
Descansen en paz alli donde esten, rodeados de un pinar igual al que intentaron salvar.
Saludos
Rafa
- Carlospower22
- Veterano
Me encanta el articulo...
no hay derecho, menuda desgracia, espero que no vuelva a ocurrir una cosa asi nuna más, aunque creo que, con tanta gente en en el mundo, imprudentes, y porque no decirlo, cabrones como estos que se ponen a hacer barbacoas en pleno mes de Julio, con semejane sequía, no desapareceran.
Y lo que he dicho de que esta gente son unos cabrones, bien nos lo podra decir Saheen, esperemos que no se repita mucho este verano, que ya van unos cuantos..
Tambien, por lo que he visto, las autoridades tienen parte de la culpa de dejar que voluntarios esten intentando apagar fuegos tan de cerca con simples cubos, ya que un simple cambio de dirección del viento, como ocurrió, puede ser muy peligroso.
Gracias por el articulo rrgona.
Carlos.
no hay derecho, menuda desgracia, espero que no vuelva a ocurrir una cosa asi nuna más, aunque creo que, con tanta gente en en el mundo, imprudentes, y porque no decirlo, cabrones como estos que se ponen a hacer barbacoas en pleno mes de Julio, con semejane sequía, no desapareceran.
Y lo que he dicho de que esta gente son unos cabrones, bien nos lo podra decir Saheen, esperemos que no se repita mucho este verano, que ya van unos cuantos..
Tambien, por lo que he visto, las autoridades tienen parte de la culpa de dejar que voluntarios esten intentando apagar fuegos tan de cerca con simples cubos, ya que un simple cambio de dirección del viento, como ocurrió, puede ser muy peligroso.
Gracias por el articulo rrgona.
Carlos.
-
- Master
- Nombre completo: Rafael Valero Morales
- Relacion con la cetreria: Caza,
- Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
- Años practicando cetreria: desde 1990
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
- Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
- Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
- Contactar:
Re: Incendio de Guadalajara
Pues a mi esa gente que produce incendios no me parecen cabrones,me parecen HIJOS DE LA GRANDISIMA ....!!!lCon la de veces que habia ido a la sierra de Guadalajara...no lo entiendo,ni lo entendere porque lo hacen, y no me refiero a los tontos de las barbacoas sino a los que lo prenden aposta.Saludos y siento lo ocurrido.
El capitulo del Viernes pasado de el hombre y la tierra hablaba sobre los señores del bosque.
El maestro ya nos advertia de que ninguna de las especies que salian en el capitulo podrian seguir adelante si la cobertura que les daba la vida desaparecia.
Preocupemosno de a cada sitio que vayamos, a cada palabra que digamos enseñar que este mundo no sera mundo cuando lo hayamos quemado.
Estuve en Berrocal tras el incendio del año pasado de la sierra de Huelva y es triste ver como queda todo. Bosques de pino, donde uno se podia imaginar todo tipo de escenas de vida, calcinados.
Este verano volvere a pasarme, pero me temo que habra empeorado por la tremenda sequia de este año.
Y el futuro de esta comarca....
El maestro ya nos advertia de que ninguna de las especies que salian en el capitulo podrian seguir adelante si la cobertura que les daba la vida desaparecia.
Preocupemosno de a cada sitio que vayamos, a cada palabra que digamos enseñar que este mundo no sera mundo cuando lo hayamos quemado.
Estuve en Berrocal tras el incendio del año pasado de la sierra de Huelva y es triste ver como queda todo. Bosques de pino, donde uno se podia imaginar todo tipo de escenas de vida, calcinados.
Este verano volvere a pasarme, pero me temo que habra empeorado por la tremenda sequia de este año.
Y el futuro de esta comarca....
Pués sí, he tenido dos salidas en lo que va de verano por un aviso de humo, al sobrevolar la zona en las dos ocasiones era gente haciendo una barbacoa o la consiguiente paella.
Por previsión y por estar cocinando donde no debían, las dos veces tiré sobre la zona una tonelada y media de agua.....esos no vuelven a hacerlo más.
Otras veces por desgracia, ya está armado todo el circo cuando llegamos.
Descansen en paz!
Por previsión y por estar cocinando donde no debían, las dos veces tiré sobre la zona una tonelada y media de agua.....esos no vuelven a hacerlo más.
Otras veces por desgracia, ya está armado todo el circo cuando llegamos.
Descansen en paz!
- Nekira
- Senior
- Nombre completo: Lidia Rodriguez
- Relacion con la cetreria: Cetrera
- Años practicando cetreria: 16
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
- Mas datos: Licenciada en Biología
No he podido dejar de recordar que hace unos años, había estado de puente en Molina de Aragón y había visto esos bosques de paso, para admirar el bonito paraje del alto Tajo. Sin duda, alguno podría pensar que era como cualquier otro pinar pero para mi no lo era. Pude ver con mis propios ojos cantidad de rapaces y aves, corzos, perdices y muchos otros animales mientras recorría los caminos a pie o en la carretera desde la ventanilla del coche en tan solo tres días. Y aunque quizá fue la suerte ver tal cantidad de fauna y toda tan confiada como para dejarse ver en la espesura del bosque, aquel lugar me brindó esa oportunidad de deleitar mi vista con sus tesoros naturales cosa que en otros sitios, quizá con más intervención del ser humano, es dificil ver con esa facilidad. No puedo imaginarme gran parte de aquel bosque consumido por las llamas… y lo que más me duele es que ya nunca volverá a ser lo que fue, ya no podré ver aquello como lo vi aquella vez y aún peor, otros no podrán disfrutar de aquel tesoro. Se ha perdido por mucho tiempo.
La ley prohibe hacer fuego en esta época del año en cualquier paraje natural del territorio que yo sepa. Ojalá que todos esos domingueros se paren a pensar que sus acciones pueden costar mucho, incluso vidas. Pero el paso de los veranos y los incendios da a entender que no, porque no son pocos los provocados por barbacoas. Que desgracia la de nuestros bosques, la de los que viven cerca de ellos y la de los que se nos saltan las lágrimas cada vez que vemos algo así.
Tristes saludos
La ley prohibe hacer fuego en esta época del año en cualquier paraje natural del territorio que yo sepa. Ojalá que todos esos domingueros se paren a pensar que sus acciones pueden costar mucho, incluso vidas. Pero el paso de los veranos y los incendios da a entender que no, porque no son pocos los provocados por barbacoas. Que desgracia la de nuestros bosques, la de los que viven cerca de ellos y la de los que se nos saltan las lágrimas cada vez que vemos algo así.
Tristes saludos
- THAIZAR
- Master
- Nombre completo: Rafa Pérez Luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
- Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
- Trofeos obtenidos: Muchos
- Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix
De veras que no entiendo a esa gente que salen de la ciudad y piensan que el campo es suyo, que hacen lo que muchos sabemos que no se debe de hacer, no quiero con esto generalizar pero hay que ver, despues de un fin de semana como queda el bosque, hay que tener un poco mas de dos dedos de frente.
El bosque es de todos y hay que cuidarlo.
De veras que cada vez que veo un fuego se me quema el alma, y porsupuesto dar mi mas sentido pesame a los familiares de esos valientes.
un abrazo para todos ellos y que descansen en paz.
El bosque es de todos y hay que cuidarlo.
De veras que cada vez que veo un fuego se me quema el alma, y porsupuesto dar mi mas sentido pesame a los familiares de esos valientes.
un abrazo para todos ellos y que descansen en paz.
- fernando p
- Veterano
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
La última vez que estuve en Cazorla, paraíso faunístico y floral de Andalucía, fue cuando ardió toda la entrada al parque; estuvimos que esperar casi 2 horas a que abrieran el Control de Burunchel para acceder al Parque; me impacto el olor a quemado, a candela viva, a brasas... y en toda la desolación una ardilla cruza delante de mi coche aturdida, sin saber qué ha pasado aquí, dónde está mi gente; su pelaje no brillaba y sus ojos reflejaban impotencia, miedo y humildad. estaba tan aturdida que pude haberla cogido. Fue impactante.
- Lad
- Junior
- Nombre completo: Luis Álvarez
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Peruanos,gavilán,lanario,sacre
Re: Incendio de Guadalajara
rrgaona escribió:Desde aqui quiero expresar mi tristeza por lo ocurrido en Guadalajara. La triste perdida de 11 personas que intentaban evitar una tragedia como la que esta ocurriendo en el alto Tajo.
Saludos
Rafa
Amén, que descansan en paz, tienes toda la razón del mundo
Luis Álvarez.
-
- Senior
- Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACEAM
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: VARIAS
- Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
- Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
- Contactar:
- Colt Cabrera
- Junior
- Contactar:
Y es que no aprendemos.., y cada año se repite...... 

Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com
http://www.aecca.org
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com

ojala q cada vez q Falcon 900 vea a idiotas q no hacen caso de un guarda forestal q ls dice q es una temeridad hacer una barbacoa o simplement una situacion como la q describe en su post les de un bañito d tonelada y media y no jodan mas,y se vayan a kasita a hacerse la paella.aki en Granada,en un pueblo llamado Quentar han comenzao a tirar abajo las barbacoas de obra q hay x el monte.
la pena es q esto no se hiciera antes con el monton de incendios q ha habido en todos lados.
siempre reaccionamos cuando ocurre una desgracia q se lleva x delante a criaturas.
descansen en paz.
la pena es q esto no se hiciera antes con el monton de incendios q ha habido en todos lados.
siempre reaccionamos cuando ocurre una desgracia q se lleva x delante a criaturas.
descansen en paz.