Subir el halcon a paloma

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
gurdi
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino

Subir el halcon a paloma

Mensaje por gurdi »

Hola a todos.

Estoy liado con mi peregrino improntado. Después de hacerle una campestre muy provechosa durante mes y poco, ahora le estoy metiendo a palomas pestañeadas.

Lo que hace el pájaro es salir del puño y empieza a subir hasta unos cuarenta metros, muy centrado en mi, haciendo tornos de unos 50 metros de radio a mi alrededor. Yo decido esperar antes de soltar la paloma unos cinco o diez minutos, para que el ave vuele algo de tiempo. Sin embargo cuanto más tiempo espero mas bajo va volando, subiendo y bajando a pocos metros del suelo, hasta que decido soltarle la paloma pestañeada cuando vuelve a subir, aunque esta vez no mas de veinte metros, porque mas no sube, no sé si por fatiga o por otro motivo que desconozco. Acuchilla y mata en el suelo.

Mi pregunta es: ¿debo soltarle la paloma cuando está en su techo de cuarenta metros aunque eso ocurra al minuto de salir del puño o es mejor esperar como estoy haciendo y soltarle paloma cuando vuelva a subir aunque en esta ocasión sea a mucha menos altura que al principio? Aun no estoy en esa fase de paloma buena/paloma mala según si sube o no, aunque estoy receptivo a vuestros consejos porque quizás es el momento de empezar con ello.

Gracias

TARASS
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.

Re: Subir el halcon a paloma

Mensaje por TARASS »

Hola , tienes que servir paloma siempre que el pájaro este batiendo alas nunca cuando te planee, poco a poco te ira ganado altura se dará cuenta que batiendo le sirves, si te planea o baja señuelo , no le des paloma nunca si se porta mal, no le dejes volar mucho rato pues tendera a llegar a aposarse, si sigues estas pautas y va bien el día que te suba mucho le sirves paloma fácil, mientras le puedes dar palomas algo mermadas y dia a día mas fuertes para que se de cuenta que tiene que emplearse a fondo saludos

gurdi
Junior
Junior

Mensaje por gurdi »

Gracias por tu respuesta. ¿Pero crees que debo aprovechar la primera subida en la que el pájaro sube de forma vigorosa para soltar paloma aunque vuele muy poco tiempo? Es este primer vuelo cuando llega a su techo. El resto del tiempo sube batiendo y baja planeando pero ya a menor altura.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Lo mismo de siempre verdad. Efectivamente hay que estimular al pajaro con palomas y señuelo para que vuele con ganas y actitud. Vuelos cortos e intensos, varios escapes, aprovechar ese dia que este un pelin mas alto para que mate, siempre señuelo y paloma cuando este volando con actitud. ....
En esta fase lo que hacemos creo yo casi todos es eso.
Vuelos cortos. Varios escapes. Servir la facil cada dia mas alto si no el señuelo. Hay que saber que fe le tiene al señuelo. Hay pajaros que lo adoran otros no tanto...
En cualquier caso si en unas pocas semanas no ves evolución no es mala idea del todo dejarlos volar. A veces se posan si. Pero no pasa nada. Luego que ven que no sacan nada de nosotros arrancan a volar en búsqueda de algo y a veces con esas ganas que le pediamos y no nos daba. Hay que saber ver cuando no hay evolución. Cuando se esta limitando a revolotear alrededor nuestro pidiendo aunque de alas. No siempre es facil pero hay que ver que esta entendiendo el pajaro porque a veces es que no quieren pero mayormente yo creo que es que no saben si no se hace todo mas o menos bien.

TARASS
Veterano
Veterano

Mensaje por TARASS »

Si, tienes que servir cuando el pájaro este subiendo antes de que coja techo y deje de batir alas,poco a poco el pájaro ira subiendo y lo mas importante no dejara de batir y musculara bastante , que es la base principal para que el pájaro se a volador y altanero, no te desanimes que abecés cuesta , y todos los pájaros tienen diferentes techos, evita que se te apose porque como coja esa manía se pegara buen rato parado hasta que arranque, aunque te haga la subida en 2 minutos es suficiente, ya le sacaras mas tiempo poco a poco, pero no corras dale tiempo al pájaro, y el día que suba bastante prémialo con paloma fácil, a si harás un buen pájaro suerte

gurdi
Junior
Junior

Mensaje por gurdi »

Y para premiarlo creéis que vale igual una paloma fácil que el señuelo con una buena gorga? Así le iría alternando cada día uno y otro y la verdad, ahorraría en palomas porque lo vuelo todos los días y el bolsillo lo nota.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Para mi modo de ver lo ideal es que el premio sea la paloma y el señuelo un modo de recogerlo. Quiero decir que lo tiene que querer pero en mi opinion no adorarlo.
Eso tienes que verlo tu. Para mi digan lo que digan un pajaro que le sacas el señuelo y baja a por el como si fuera una paloma y se deja recoger y encaperuzar excesivamente satisfecho. ..... mal....
Para mi lo ideal es que baje, pero a regañadientes y ahi es donde tienes que manejar peso, fe en el señuelo, cantidad que le des etc etc.....

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Al fin y al cabo es con esas herramientas paloma y señuelo como se hace. Si se usan bien.
Cuando ves algunos cetreros hacer halcones superaltaneros con un señuelo y una paloma encintada te das cuenta lo que pueden hacer esas herramientas bien usadas.
Básicamente es paloma si mantiene actitud de ascenso y señuelo si la pierde, en cuanto recupere un poquito.
Que facil parece verdad....

TARASS
Veterano
Veterano

Mensaje por TARASS »

haber, si quieres hacer el halcón altanero no te queda otra que gastar palomas, si empiezas a premiar con señuelo lo que te puede pasar es que coja mas fe al señuelo que a la caza, alguna vez pase pero como norma no es conveniente, lo que puedes hacer si tienes posibilidad de tener palomar es echarte mensajeras o palomas comunes que educándolas también vuelven bien al palomar, a si siempre que lo haga mal o bien recoges a señuelo o castigas con paloma fuerte, o al contrario premias con paloma fácil, a si siempre tendrás escapes para muchas ocasiones, eso es lo que yo hago, y te aseguro que se a paloma mensajera o común y este escarmentada, no la pilla cualquier halcón saludos

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Como dice el compañero viene muy bien al principio sobre todo las palomas enteras para encender un poco al pajaro. Luego cuando este hecho ya no te haran falta apenas pero hasta que tenga unos techos decentes construidos ya vienen muy bien. Yo he tenido que desprenderme de las mensajeras y uso zuritas aunque como te digo solo los primeros meses. Luego ya hecho solo paloma de matar o señuelo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

El señuelo y su uso es clave creo yo. Observa al pajaro como viene a por el cuando lo sacas. Y no lo des nunca en actitud de espera. Es muy bueno llegar a ese punto que se resisten a bajar a el. Aho tienes el punto. Por peso, por cantidad que le des etc..... ahi tienes yo creo que jugar con el. Y ese dia que rompa el techo del dia anterior paloma y a tope.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

palomas las que haga falta. si recortas mal vamos...
reutilizarlas tampoco vale, a parte del sufrimiento que les acarrea. eso es como decirle a aun niño que le de una chupada a un caramelo y guardarlo hasta el día siguiente.

tiene que matar a la paloma es la parte principal del premio y luego comer una cantidad que le satisfaga.

el pajaro está ejecutando tus órdenes a la perfección, si quieres que haga otra cosa, no le des esas órdenes. antes de que llegue a su techo premio, aunque sea a los 20 segundos. ves ganando altura poco a poco, unos metrillos al día. unos metrillos me refiero muy por debajo de 10 al día, porque si vas tan deprisa no le das tiempo a que el pájaro desarrolle su músculo, aunque entiendo que con campestre y 10 minutos al día, podrás ir algo más rápido en cuanto el pájaro cambie el chip y le va a costar un pelín porque el mensaje que le estas dando es tal cual este:

"No te canses mucho porque tienes que aguantar 10 minutos y ponte bien cerca de mi porque te voy a soltar algo facilón".

Por eso no sube a 300 metros y baja como una gota de agua a dejarse la vida. Tu le estas diciendo que no lo haga a diario.

Si dices que vuela 10 minutos al día sin posarse, va más que sobrado físicamente para hacer vuelos entre 200 y 250 metros, pero

el pajaro sabe lo que tu quieres que haga????
el pájaro quiere hacerlo????

otra cosa como vas a conseguir que el pájaro distinga cuando el señuelo es un premio y cuando es un castigo? partiendo de la premisa de que el señuelo no puede ser un premio aunque le ates un pollo entero de dos kilos, porque en el señuelo no hay nada que matar y si no se mata nada no se premia nada.

otra cosa...vuela en tornos de unos 50 metros. esto es muy significativo y más en un pájaro de campestre...yo lo camiaría por esto:

-vuela en tornos muy amplios de 200 metros de diámetro.
-sale del puño en linea recta y monta en tornos a 250 metros de mi vertical y se acerca a mi posición.
-hace una tira larguísima a 400-600m y vuelve haciendo una Z para seguir cogiendo altura en tornos relativamente centrado.

Cualquiera de estas tres, es lo que espero en un pájaro motivado y fuerte, del puño debe salir siempre en una linea recta ascendente y batiendo, no tituveando o subiendo y bajando hasta que empieza a remontar.

Suéltale palomas cuando está batiendo a tope hacia arriba, olvidate del tiempo, no le des opción a planear o descender, suelta alguna paloma que vuele y que se lo ponga dificil, un poco de vez en cuando, esto les divierte, les motiva y los mantiene alerta.
No aburras al pájaro, deja de sentarte en el capó o hablar con el amiguete, mira su vuelo y lo que hace y camina mientras vuela, suelta la paloma mientras caminas, no lo mates de aburrimiento.
No permitas que falle dos dias seguidos, los fallos o castigos deben ser fenómenos aislados.
Al señuelo debe bajar como un tiro, por mucho que lo ame, nunca va a ser como matar una paloma y comer caliente. Si tituvea, es por algo no son tontos, más de un día se la has dado con queso, bajan al señúelo para comer, dale de comer su gorga correspondiente, olvídate de las medias gorgas y estas mierdas, joderas el pájaro, su confianza en ti y en el señuelo, cuando superes las navidades empezaras a perder control sobre él y de vez en cuando tendrás que recuperarlo con telemetría, comenzaras a pensar en todo tipo de excusas, cuando en realidad es culpa tuya, no le defraudes en el señuelo.

2 punto: este es el corto, jajajaja

es posible que el peso este por debajo de lo óptimo. si solo se aleja 50 metros...El peso bajo destruye su confianza, no le deja al músculo desarrollarse, no le permite alejarse.

Esto es a groso modo. por cierto lo de paloma fuerte/débil me olvidaría. Las palomas que se escapan destruyen la moral, en mi opinión deben ser algo puntual. Yo usaría paloma/señuelo. Un pájaro desmoralizado o con la moral a medio camino, es una mierda de pájaro en comparación a lo que podría ser, en el 100% de los casos.

Un saludo!

gurdi
Junior
Junior

Mensaje por gurdi »

Uf, falco330, te lo has currado.

Tomo nota de lo que dices. Lo que ocurre es que cada pájaro es un mundo y cada cetrero, lo mismo. Si rebuscas por el foro los últimos años sobre como subir al halcón con palomas, de cada veinte opiniones hay dieciocho técnicas distintas y todas cuando las lees te convencen .

Sobre mi peregrino, estoy de acuerdo en que quizás los tornos no son muy largos porque quizás ande algo corto de peso. Ya estoy en ello. Llevó varios días con vuelos cortos soltando paloma al principio cuando sube batiendo. Normalmente son palomas fáciles, pero la de ayer le hizo trabajar y al final la enganchó.

El altímetro está en camino y podré ver la evolución de su techo cuando me llegue. El problema sigue siendo el calor. Lo vuelo cerca de las nueve de la noche, pero aquí en Huelva los treinta y pocos a esas horas no te las quita nadie, y eso el pájaro lo nota. Ayer fue un día algo mejor, en 28 grados y ya os digo que la persecución fue bonita. Picado, acuchilla, la paloma resiste, la persigue y la paloma esquiva en el ultimo momento, sube el halcón un poco coge velocidad y atrapa en vuelo, cayendo al suelo y matando en el suelo. Ha sido su primera paloma complicadilla (aparte de dos que al principio del entrenamiento se le fueron pestañeadas), y ha respondido bien.

Os mantendré informados de cómo evoluciona su techo

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h