Hola, después de leer los respectivos post que me han salido tras la búsqueda en el foro de la página de cetrería.com, no he sacado nada en claro con respecto a la pregunta que formulo en el asunto.
Hace poco que mi mujer y yo nos hemos hecho con un Harris, si bien por diferentes motivos, ahora es mi intención sacarlo a cazar cuanto antes pues nos ha salido extremadamente pión y nos está trayendo serios problemas, hasta el punto de que mi mujer que fue la que tuvo la iniciativa y la que tenía realmente el gusto por las aves, lo ha perdido por completo por culpa de los nervios generados.
El asunto es que, cuando me pongo a buscar información en la web sobre los cotos de caza aquí en Cantabria, no obtengo ningún resultado, nada de nada, ya he ido a la Consejería de Medio Rural a solicitar que me dieran el contacto de los diferentes responsables de los cotos de la zona pero sigo sin saber si hay o no especies cinegéticas aptas para practicar el bajo vuelo, recuerdo haber leído en uno de los hilos de esta web que alguien decía que en esta CC.AA. no entraba absolutamente nada y tenía que desplazarse a otras.
Entonces nos encontramos con el grandísimo dilema de, haber gastado una considerable cantidad de dinero en el ave y su material, más cantidad de esfuerzo he ilusión en lo mismo y ahora es una fuente de problemas y resulta que ¿no vamos a poder ni cazar con el?, se que hay áreas de caza sembrada y que puedo hacerle sueltas pero me han dicho que de conejo prohibido absolutamente, solo pluma, entonces si alguien supiera de alguna zona óptima para la caza de pelo sobre todo con este tipo de aves en Cantabria se lo agradecería muchísimo.
Saludos.
Hay alguna zona óptima para la caza de liebre en Cantabria?
-
- Nuevo
- Nombre completo: Miguel Angel
- Relacion con la cetreria: Aficionado-amateur
- Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harris
- Mas datos: Empezando poco a poco.
-
- Senior
- Nombre completo: Santiago Camarena Núñez
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: C.Real y de C-LM
- Años practicando cetreria: no los suficientes
- Ave que utilizas actualmente: peregrino y gavilan
- Aves que ha utilizado: peres, hibridos, harris, cerni
- Trofeos obtenidos: las perdices y urracas de esta temporada
- Mas datos: Cetreria = Caza
Re: Hay alguna zona óptima para la caza de liebre en Cantabr
Sin ánimo de ofender a nadie. Creo la casa se empieza por los cimientos y antes de adquirir un ave y después llevarse desilusiones hay que informarse bien de todo. Como bien has leído en el foro Cantabria no es precisamente el paraíso de la caza para los cetreros y muchos de ellos se desplazan a Castilla y León.
Suerte.
Suerte.
"cualquiera puede tener un ave de cetrería, pero no todos ser cetreros"
Santi.
Santi.
-
- Senior
- Nombre completo: RAUL
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde los 19
- Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
- Libros preferidos: El arte de cetreria
Q yo sepa hay algun sitio para hacer bajo vuelo ( cotos me refiero ) en Palencia. Queda bastante cerca de cantabria. Busca en el foro y encontraras supongo el contacto para mas informacion. Un saludo y mucho animo !!! Cantabria es genial para algunos aspectos de la cetreria pero sitios para cazar .... Hay q buscar fuera.
Saludos
Raul
Saludos
Raul
En la cuestión concreta de tu demanda yo no puedo ayudarte ya que lo ignoro por completo, pero te han dicho ya bastante al respecto siendo el resultado por desgracia el no esperado.
En cuanto al problema es un caso común el que esta especie de condición gregaria y sin necesidad de estar improntado desarrolle la excesiva dependencia sobre su cuidador y las manifestaciones de la misma (el piar). Por desgracia este estado se suele si no perpetuar si prolongar en el tiempo y años, por lo que las dificultades y por lo tanto los problemas son serios. En este como en muchos otros casos en la manipulación de animales lo aconsejable es el tratar de que no se den desde el principio ya que es más sencillo que el erradicarlos. En la especie que nos ocupa todo ha de ir encaminado a que la obtención del alimento sea una cuestión de que el ser humano sea un colaborador y no la fuente directa, y aun siendo la caza el camino más adecuado si no tenemos el principio comentado presente no será suficiente. Sé que es complicado de entender ya que para esta especie como para otras se ha de tener una cierta experiencia y las cosas muy claras, no obstante el error que también comúnmente se comete y que solo hace el potenciar y consolidar el problemón es el darle de comer para que se calle sellando a fuego el piar.
Estos son los conceptos generales ya que aun que te deshagas de este ejemplar uno nuevo no garantiza nada salvo el juego de la excepción con los riesgos sobre la misma repercusión. Y el obtener otra especie menos propensa al problema quizás si no tienes experiencia desencadenara otros problemas incluido quizás el mismo.
Trata de hacer terapia sobre refuerzo condicionado y en los periodos que permanezca en silencio haz mediante un sistema el que se le proporcione un poco de alimento asociando así el silencio y la atención a la comida. (Suele ser común el que llego al jardín, él ya ha oído el coche, la cerradura, me ve y aunque sin relación visual directa le aparezca la comida la asociación es la misma y el problema de piar, agresiones etc por lo tanto ídem). Entiendo de que esto retrasa su adiestramiento pero es una posible solución y lección para ti ya que el problema lo tienes, Omite sin excusa alguna el darle de comer en el jardín y exponlo a tu presencia en ese lugar el máximo posible para que te ignore (no te reclame). Y en el campo trata de que como se dice hasta la saciedad mire al campo y no a ti como sistema de ganarse la vida, la caza es el sumun como cetrero, pero no olvides que estas en terapia y las palomas bien baratas hacen su función, y para él es caza igual igual. Sin más un saludo en esperas de haberte aclarado algo.
En cuanto al problema es un caso común el que esta especie de condición gregaria y sin necesidad de estar improntado desarrolle la excesiva dependencia sobre su cuidador y las manifestaciones de la misma (el piar). Por desgracia este estado se suele si no perpetuar si prolongar en el tiempo y años, por lo que las dificultades y por lo tanto los problemas son serios. En este como en muchos otros casos en la manipulación de animales lo aconsejable es el tratar de que no se den desde el principio ya que es más sencillo que el erradicarlos. En la especie que nos ocupa todo ha de ir encaminado a que la obtención del alimento sea una cuestión de que el ser humano sea un colaborador y no la fuente directa, y aun siendo la caza el camino más adecuado si no tenemos el principio comentado presente no será suficiente. Sé que es complicado de entender ya que para esta especie como para otras se ha de tener una cierta experiencia y las cosas muy claras, no obstante el error que también comúnmente se comete y que solo hace el potenciar y consolidar el problemón es el darle de comer para que se calle sellando a fuego el piar.
Estos son los conceptos generales ya que aun que te deshagas de este ejemplar uno nuevo no garantiza nada salvo el juego de la excepción con los riesgos sobre la misma repercusión. Y el obtener otra especie menos propensa al problema quizás si no tienes experiencia desencadenara otros problemas incluido quizás el mismo.
Trata de hacer terapia sobre refuerzo condicionado y en los periodos que permanezca en silencio haz mediante un sistema el que se le proporcione un poco de alimento asociando así el silencio y la atención a la comida. (Suele ser común el que llego al jardín, él ya ha oído el coche, la cerradura, me ve y aunque sin relación visual directa le aparezca la comida la asociación es la misma y el problema de piar, agresiones etc por lo tanto ídem). Entiendo de que esto retrasa su adiestramiento pero es una posible solución y lección para ti ya que el problema lo tienes, Omite sin excusa alguna el darle de comer en el jardín y exponlo a tu presencia en ese lugar el máximo posible para que te ignore (no te reclame). Y en el campo trata de que como se dice hasta la saciedad mire al campo y no a ti como sistema de ganarse la vida, la caza es el sumun como cetrero, pero no olvides que estas en terapia y las palomas bien baratas hacen su función, y para él es caza igual igual. Sin más un saludo en esperas de haberte aclarado algo.
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Lamentablemente tú y tu mujer estáis siendo víctimas del mayor problema que tiene la cetrería a día de hoy: hacerse con un pájaro antes tan siquiera de tener claro para qué va a usarse ese pájaro, ni donde. Siento ser tan directo pero no se de qué otra forma decirlo.
En Cantabria liebres hay muy pocas y las pocas que hay se cazan con perro de muestra y escopeta, algunos cetreros muy experimentados han realizado lances experimentales, pero nada más. Con un harris se puede cazar pluma en Cantabria, principalmente córvidos, pero es cosa nada sencilla. Y por supuesto requiere que te acepten en un coto, cosa que no están obligados a hacer.
Un saludo.
En Cantabria liebres hay muy pocas y las pocas que hay se cazan con perro de muestra y escopeta, algunos cetreros muy experimentados han realizado lances experimentales, pero nada más. Con un harris se puede cazar pluma en Cantabria, principalmente córvidos, pero es cosa nada sencilla. Y por supuesto requiere que te acepten en un coto, cosa que no están obligados a hacer.
Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es