Gavilan Hembra (diario 2005)

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

He usado agua calentita, pero no muy caliente porque teni miedo a no danarle las plumas. Esta atada a la percha, pero apenas se mueve, solo cuando la saco en la terasa y toma el bano.....fatal! Coree por alli co alegria y salta..... ajjjjj....

Bueno, gracias por vuestras respuestas!

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...

Mensaje por Pepe de Miguel »

... y si buscas un baño de mayor diámetro para que no toque la cola el borde?

Saludos!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Pepelu,
no es por culpa del borde del bano (aunque parece que es eso!). Le observe mucho tiempo, pero se rompe las puntas despues de tomar el bano, porque empieza saltar por alli y cojer la percha con las garras, corriendo por debajo de esa etc... Hasta en ese momento, se habia roto la punta de una pluma en la selva, y otra punta sobre la percha. Las otras plumas eran ya rotas de antes.

Bueno, voy a buscar otro bano mas grande y ya os sigo informando!
Saludos!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias Bluebird por los consejos, ya tendre en cuenta todo lo que dices!

Voy a usar el puno menos, y mas el senuelo para recojerla.

Gracias otra vez y saludos cordiales!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 13 - con 228 gramos - la saco al campo pero no responde bien, no se si es por el calor (a las 6 de la tarde) o porque me iva acompanado de un amigo. Bueno, me ignora, y no quiere comer nada, ni ententa volar a mano desde cerca. Nos vamos y voy a ententar mas tarde.

MAs tarde dentro de casa. Peso el pajaro y pesa 223 gramos! Eso me da un poco de miedo, porque bajo 5 gramos en la ultima hora, y nunca fuy tan baja. Bueno, la recojo sin guante, y mira a su alrededor con una cara muy nerviosa. Despues de unos segundos, empieza apretar con fuerza el mano y buscar con la mirada la picadita dentro del puno. Tiene una fuerza fantastica. La pongo de nuevo sobre la percha,
y me decido introducir el senuelo, porque seria mejor que el puno. Ato un trozo de carne al senuelo, dejo suelta la gavilana en una habitacion sobre una silla, y empiezo dar unas vueltas al senuelo y depues lo dejo caer al suelo. La gavilana...ATACA y coje el senuelo con mucha fuerza, y apreta con las garras.
Muevo el senuelo sobre el suelo, como si fuera una presa, y la gavilana me ensena que es muy cavezona, y una vez cojido, no lo suelta y apreta ahun con mas fuerza! Le saco el senuelo despues de terminar la recompensa, y la llamo otra vez. Repito el ejercicio 5 veces. Responde muy bien, teniendo en cuenta que es su primera experiencia de "vuelos" reales al senuelo. Volo con 223 gramos, y tenia 253 despues de la sesion.
Adjuntos
DSC00229.JPG
DSC00237.jpg
DSC00244.JPG
DSC00238.JPG
DSC00239.JPG

ATOR
Master
Master
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: Valenciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Contactar:

Mensaje por ATOR »

felicidades por tu hembra no desesperes ,continua asi. suerte y saludos

hawk
Junior
Junior

Mensaje por hawk »

Hola gos
felicidades por tu trabajo
mira para las plumas te recomiendo perchas de aro y giratorias sirven super bien para no dañar las plumas.

un saludo

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

hola gos, veo ke vas progresando, no me passa lo mismo a mi, hace tres dia ke me esta llevando en mano cada dia, ayer le hice un escape de perdiz, la cazo muy bien, un vuelo muy largo de unos 70m, pero van tres codornizes llevadas en mano i hoy se me escapo con el señuelo, una putada!!!
no creo ke sea por sobrepeso cada dia la bajo 1 o 2g, i caza muy rapida i la respuesta al señuelo es al instante, de nuevo digo que nos jodieron al traernos esas aves tan crecidas!!
si alguien me da algun consejo para arreglar lo de llevar en mano le agradecere muchissimo!!!
saludos!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Imaginate que senti yo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esperando MESES y haciendo planos cada dia como criar el pollito, y incluso compre la segunda edicon del libro de McDermott y le he leido como unos 9 VECES EN SOLO 2 MESES!!!!!!!!!!!! SONABA con un pollito en pulmon, y imaginate cuando me fui a buscarlo, abrio la caja y mi gavilana asustada como un demono salio y empezo a volar por alli como loca....... ademas, ya tenia 4 negras MUY BIEN VISIBLES sobre la cola..... joder... no sabes que mal me senti! Al llegar acasa, tire la caja que teni preparada de hace meses, y tambien las carcasas de gaviotas y palomas, y deje la gavilana en su caja de transporte porque era MUY MUY MUY salvaje.... :evil: .... ese dia que tanto espere...... ese pollito en pulmon..... creia que es un mal sueno que tiene que acavar, queria llamarle y llevarle el pollo y decirle que me traiga otro mas pequeno la proxima temporada!!!

Despues empezo animarme poco a poco, y empeze a trabajar con ella. Progresa, lenta pero parece segura... :? ...a veces me quedo mirandola y no se que decir.... NO ESTUVE PREPARADO PARA ESO, es otra cosa...parece un criado por sus padres, aunque estan criados a mano en grupo... :cry: ...... aunque le socialize todo el dia, en la playa y en el medio del ciudad donde hay personas y coches y peros, todabia se debate como loca quando alguien se acerca, y parece que no se acostumbra a eso! En el campo, si hay alguna persona, NO RESPONDE para nada! Aveces pienso igual que piensas tu ahora!!! Por lo menos, tu gavilan ya vuela libre y ataca perdices :cry: :cry: :cry: ..... y tambien vuela al senuelo... :cry: ...

Hoy me fuy en el campo otra vez, tan contento por la respuesta de ayer, cuando entro al senuelo desde 2 metros (pero lenta), y sabes que me paso??? Me ignoro por completo, busco una rama para posarse y hacerse las plumas :evil: .... tenia que subirme por ella, que incluso al puno no queria bajar!!! Hoy fue un dia muy mala... pero que muy mala! Empezo a debatirse sobre el puno, y le encaperuze y pacasa! Se acavo el gran dia!

Por lo menos tengo suerte que desde el principio trabaje con MUCHO quidado con el senuelo, y no le llevo en mano nunca, y incluso trozos de carne muy pequena del senuelo no ententa llevar en mano. En ese sentido, parece PERFECTA.

Bueno... que puedo decir mas.... la voy a bajar un poco mas de peso, hoy le saque al campo con 225 gramos y fue un dia de m****a, pero ayer en casa, respondio muy bien al senuelo con 223 gramos.
Con 223 gramos, parece mas receptiva y APRETA el guante, pero no responde RAPIDO al senuelo, sino despues de unos 4 - 5 minutos de espera!!!
Manana, la voy a sacar con 220 gramos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Le comprobe otra vez el pecho con 225 gramos, con agua, y yo digo que todabia esta por bajar un poco mas. Eso significa que es MUY pequena, aunque el tamano no importa, porque apreto mi mano (no por agresividad!!!!!!!!!!), y apreto con MUCHA MUCHA fuerza!!!! :shock: es increible!!!

Lo que te aconsejo yo para que no te lleve en mano - dale solo presas grandes como las palomas y perdices, y deja las codornices! Cuando coje la presa, te vas rapido y la ayudas, asi entendera que NECESITA tu ayuda. Como dice McDermott, ententa hacer asi, con presas grandes, y despues de un buen tiempo de caza, ententa con presas pequenas... yo asi haria!!!

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

hola otra vez, pues la mia ya ves, con problemas de llevar en mano, lo otro esta perfecto, al principio la tuve muy alta, un dia mato un escape de perdiz i llego a 295g, quando empezo a volar libre, hace una semana, la baje i ahora esta volando a 235g, pero todos los dias bajo 1 o 2g,
de escapes cogio mirlo, 5 codornices, 6 perdices i muchos gorriones,
lo ke me pasa ahora es que hace dias que no le doi escapes de gorrion i hoy sali al campo i tuvimos algunos cerca, 10 m i no hizo nada, creo que la he malacostumbrado a presas grandes, ha si!!! hoy se me escapo con el señuelo i la perdi durante 20 minutos, me asuste!!!
bueno nos vemos i suerte con tu fletxa!!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Yo lo que os puedo decir es que al principio todo iva bien aunque tenia problemas con la caperuza y como comentas gost me costava dios y ayuda el ponersela pues cuando conseguia meterla se ponia a mover la cabeza y se la sacava.Llego un momento en que era la cosa peor que nunca me avia pasado con un pajaro y me dava cuenta que mi relacion con el mismo empezava a peligrar por culpa de la caperuza asta que finalmente me di por vencido ,pues cada dia el ir a recojerla y ponerme loco de los nevios con la maldita caperuza ya me dejava de mala ostia para todo el dia y ni yo ni el pajaro estabamos bien mentalmente para travajar correctamente,total que como te digo desisti de la caperuza y le hice una caja de transporte y desde el primer dia el cambio fue radical llegando al campo los dos en perfecto estado mental y podiamos trabajar y habanzar de manera rapidisima,la mia como la tuya gost cuando por fin la ponias la caperuza se comportava de forma maguistral con ella puesta ,pero la batalla venia cada vez que tenia que ponersela de nuevo y te aseguro que lo hacia de la forma mas tranquila y de la mejor forma que savia tras muchos años de encaperuzar pajaros.
Me jode sobre manera el no tener al pajaro caperucero pero decidi sacrificarlo por el buen funcionamiento de los demas pasos y la verdad esque no me arrepiento de ello.
Esto es lo que me paso a mi y no digo que sea lo que hay que hacer ,solo digo lo que hice yo.
JUANSE.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

felicidades por el gavilan mi estimado

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Juanse,
yo estuve pensado para hacer una caja de trasnporte, pero bueno... no puedo irme al campo todo los dias llevando la caja en mano :? .... Pero si la cosa con la caperuza va por peor, voy a confeccionar esa caja, y todo el tiampo la voy a llevar en mano y con el coche.

He descubierto una cosa que funcciona para mi, de momento todo va MUY bien. Pero tengo miedo que va a cojer malos habitos en el futuro.... por eso os cuento:
- todos sabemos como se coje el gavilan para tirarlo hacia la presa - como si fuera una paloma, lo llevas en mano y la tiras como a una flecha. En un documental sobre caza con gavilan, decia que aunque parece incomodo para el pajaro, no lo es y el pajaro no se pone nervioso, y se queda muy tranquilo. Bueno, me vino una ideea: pongo el gavilan sobre la palanza (o percha), y le coji un dia asi como a la paloma, con mucho quidado para no danar las plumas, aver que pasa. Bueno, me surprendio mucho, porque no se debatia y se quedaba alli tranquila, como si no pasava nada :? .... Le deje sobre la balanza otra vez, para ver su comportamiento, y parecea perfecta, muy calma, parecia que no le paso nada.... :? . Y alli me vino una ideea - cojerlo como a una paloma y ponerle la caperuza mientras la tengo en mi mano. Entente, funccione de maravilla!!!!!!!!!!!! Despues de poner la caperuza, la subo al guante, se queda muy tranquila, NO ENTENTA sacarla, como si fuera un halcon acostumbrado ya!!! Solo me cuesta ponerla tal como la pones a los halcones, porque es pequena y la eschiva una y otra vez, o incluso se deja caer despalda. Bueno, llegando al campo, le saco la caperuza y ella mira con calma a su alrededor, y empezamos la sesion de adiestramiento con calma y todo va bien!
Bueno, no se que decir sobre ese metodo, parece un poco raro pero es practico!!! De momento, todo me va MUY MUY MUY bien en ese sentido, y "practico" esa "tecnica" de hace una semana o mas. Parece acostumbrarse, pero no se si en el futuro podria cojer malos vicios???? :? :? :?

Tora - es impresionante tu gavilana!!!!!!! Yo no me asustaria tanto porque lleva en mano - (y ahora no digo lo que tienes que hacer, solo digo lo que haria yo al tener tu gavilana): la volaria solo a escapes grandes, por lo menos ahora al principio, escapes que se debaten para que ella entienda que necesita tu ayuda. Cuando se pelea alli abajo con la presa, me acercaria corriendo y metiendo los manos alli abajo mataria la prasa y abrirla rapido, para que el pajaro comienza comer (exactamente como hace McDermott). En cuanto al senuelo, yo lo aguantaria bien por la cuerda, evitando asi que lleve. Con otras palabras, le romperia el patron de llevar en mano! NUNCA le daria la oportunidad de llevar! Con el tiempo, soy seguro que se acostumbrara y entendera, porque no son tontas!!!

Y tengo unas preguntas - como lo hace con los perdices????????? :shock: Se le escapo alguna o no? Las coje por la caveza? Ataca tambien urracas???

Bueno, tu de momento eres en una situacion mucho mejor que yo (de momento :twisted: ), pero ANIMO que a mi me parece que todo te va bastante bien y con mas tiempo estara perfecta :).
Yo la voy a bajar un poco mas y ya veremos despues.

Saludos cordiales!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 14 - con 225 gramos - la voy sacando al campo y entento llamarla desde 10 metros al senuelo. No vuela y se queda muy ignorante sobre la rama del arbol, mirando por alli. Me acerco a 5 metros y la llamo, y no vuela. Tambien entento desde 3 metros, y despues de insistir mucho, salta de la rama hacia al senuelo pero en el ultimo momento "abandona" y vuela a una rama mas alta para hacerse el plumaje. La llamo al puno,
no viene, me subo por ella. La pongo otra vez sobre la rama y le doy unas picaditas para RECORDARLE que tiene hambre y por eso estamos aqui. Come rapido las picaditas de mi mano, y entento llamarla al puno desde 30 centimetros, pero NO SALTA!!! Se queda alli ignorando todo! Bueno, la recojo, la pongo en el suelo sobre una piedra, y la llamo al senuelo, tirandole frente a ella. Despues de insistir mucho, lo engancha y ya no lo suelta. La dejo comer la recompensa y despues la recojo y aparto el senuelo con cuidado. La pongo de nuevo sobre la piedra y entento llamarla desde 30 cm, y salta y coje el senuelo otra vez. La dejo comer bien en el y cuando acava, deja el senuelo y busca una rama para posarse. La recojo antes de volar, y la pongo sobre una rama baja, le pongo la caperuza y p'acasa. "Volo" con 225 gramos y tenia 244 gramos despues de la sesion.

Mas tarde, en casa - le tiro el senuelo frente a la percha y lo engancha, pero LENTA, y la dejo comer sobre el. Despues de comer, lo deja y salta a la percha. Tenia 248 gramos despues de la sesion. Manana voy a ententar con 223 - 220 gramos, porque su respuesta es MUY lenta y es MUY ignorante.

Tambien hoy he echo algunos cambios de equipo, algunas modificaciones y tambien he usado el protector de cola.
Adjuntos
DSC00247.JPG
DSC00248.JPG
DSC00249.JPG

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Querido amigo gost otra vez volvemos a concidir en el mismo planteamiento de que hacer con el pajaro.
Yo pense esactamente como tu en lo de coger al pajaro con cuidado con la mano ,por el mismo motivo que tu pues me acorde de como cogen a los gavilanes pasajeros en turquia y al principio todo fue bien y me felicite por haber conseguido por fin ponerle la caperuza,pero como te digo esto fue por unos dias asta que el pajaro se dio cuenta perfectamente de lo que pasava y con tan solo un par de veces que me miro con total ira y miedo cuando la iva a cojer ,me di cuenta de que tenia que dejar inmediatamente de cogerla de esa manera pues de nuevo peligrava y muy mucho mi relacion con el pajaro.
Espero que esto no te pase a ti aunque me temo que si.
Cuando comentavas de lo mansita que estava tu pajara y que no se devatia nunca y que era un angelito,tambien me acorde de como era mi gavilana cuando terminava su desarrollo y pensava que era el pajaro mas manso y mas tratable que avia tenido.Que equivocado estava paso el tiempo y el pajaro desperto y saco a relucir todo el caracter y el neviosismo propio del gavilan.
Con esto te quiero comentar que muy posiblemente yo no hice las cosas tan bien como creia y de hay el cambio que pego el pajaro ,pero de lo que tambien estoy seguro es que un gavilan por mucho que queramos siempre sera un gavilan y querido amigo ,lamentablemente creo que pronto le conoceras.
Ojala me equivoque.
Un abrazo JUANSE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Juanse, tienes razon...poco a poco saca las garras.
Voy a seguir un poquito mas con la tecnica esa, aver que pasa, pero soy seguro que tienes razon, y la voy a observar con mucho quidado, y en cuando veo que me mira con cara de mala leche voy a dejar ese habito. Pero ahun asi, creo que voy a empezar a construir esa caja de transporte.... :? seria mejor por el pajaro, y voy a dejar a un lado mi comodidad :roll: ....

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno gost lo primero de todo te voy a pedir disculpas por adelantado por lo que te voy a contar y decirte ,que como bien sabes ,no me gusta hablar demasiado de lo que se deve hacer o no hacer con un gavilan pues todavia me queda muchisimo por apreder ,lo que te voy a decir es fruto del desvele y el trabajo que llevo durante estas dos temporadas con el gavilan y espero que te sirvan de algo si soy capaz de esplicarte todo lo que tengo en la cabeza.
Empezare diciendote que creo que estas cometiendo varios errores con tu gavilan.
Lo primero te comentare que un gavilan en peso y tratado como se deve es capaz de comerse a sus madre enterita si le dejas ,con esto lo que quiero hacerte ver es que no trabajas el hambre de tu pajaro como es devido y no me refiero al peso si no al hambre.
Por lo que leo estas dando al menos dos veces de comer al gavilan (si no son mas)a lo largo del dia y esto lo haces unica y esclusivamente por la obsesion equivocada que tienes con que el pajaro trabaje.En muchas ocasiones te han comentado y tu no pareces escuchar que el gavilan(y en general todas las rapaces)donde verdaderamente musculan y trabajan es en la caza amigo,esto significa que cuanto mas tiempo tardes en llegar a ese punto mas pierdes posibilidades de fortalecer y de hacer madurar a tu pajaro cuando mas lo necesita.Tienes un concepto equivocado de como deve trabajar un pajaro y esto es algo que empieza a ser generalizado en este foro,crees que alargando las leciones y haciendo que el pajaro pase mas tiempo trabajando aunque lo aga mal es mejor.
Querido amigo eso es un gran herror .
No me canso de repetir que las lecciones deven ser cortas y concisas y que no sirve de nada(Por no decir que es malisimo)el insistir con las lecciones alargandolas cuando el pajaro no esta digamos receptivo a realizarlas.
Como te digo en lo primero que fallas, es como te e dicho ya en varias ocasiones , en tu impaciencia por conseguir que el pajaro aga lo que quieres y en parte tiene la culpa el que tengas todo el dia libre y pienses que estas perdiendo el tiempo ,mientras el pajaro esta en su banco.
Te dire que para un gavilan(y de nuevo para casi todas las rapaces )la mayor sensacion de hambre que esperimenta a lo largo del dia es por la tarde casi anoqueciendo,pues intintivamente sabe que el dia se acava y que si quiere comer tiene que espavilarse ,como te digo esta sensacion del hambre en un gavilan no tiene que ver como se podria pensar con el peso o lo hambreado que esta si no mas bien con el instinto que sin quererlo lleva inscrito en sus genes.Por lo tanto dicho esto,¿que es en lo primero que estas fallando?es, en que al estar dandole dos o mas veces de comer estas apagando ese instinto que deverias utilizar en tu venefio para consegrir lo que quieres.No se si me esplico ,al darle varias veces de comer , lo que estas haciendo es apagar esa sensacion de hambre tan importante en el gavilan pues al ir comiendo a lo largo de dia no tiene esa sensacion de apremio tan importante deconocer y utilizar.
Por lo tanto lo primero que yo aria es suspender las demas leciones y trabajar en que aga una y que esta la aga bien.
Siguiente fallo.
En parte por tu impàciencia y por la obsesion de que trabaje ,has ido adelantando los pasos a dar sin que estos allan sido bien realizados.Me explico.Empezaste llamandole al puño en casa y casi sin conseguir que saltara con fe al puño pasaste a hacerle saltar en el campo,aun saviendo que en este ,tendrias mas problemas de distraciones y demas.Por otro lado te dedicaste a sacarle mas saltos de los devidos sin pensar que lo que tenias que reforzar es que el pajaro supiera que saltar al puño significa una gran recompensa y fuiste sacrificando ese estimulo por conseguir que diera mas saltos aunque estos los diera sin fe y si ganas.
Para mi esto es un gran herror que como te digo veo mucho en el foro,en lo que hay que trabajar es en la fe del pajaro, en este caso en el puño y no en que aga cuarenta saltos( por exagerar un poco) ,cuando no da bien ni uno.
Siguiente herror .
No as conseguido que salte con esa fe y esa velocidad que te dejaria pasmado cuando vieras como salta un gavilan al puño como deve y ya le estas metiendo en el señuelo.A mi entender este fallo lo estas cometiendo por que tienes un mejunje en la cabeza con el metodo mc dermot ,cuando en realidad no estas siguiendo ese metodo como deverias y estas mezclando dos sitemas de adiestramiento ,que difieren mucho uno del otro.Yo personalmente el metodo de mc dermon quizas lo vea util para alguien que tras la esperiencia con estos pajaros y conocedor de los problemas que tienen ,trabaja en mejorar cosas en las que anteriormente a fallado,pero para alguien que empieza con un gavilan realmente me parece demasiado complicado y asta maniatico.
Yo me olvidaria un poco de mc dermot de momento y trabajaria con las limitaciones en cuanto a conocimientos que tengo ,para mejerar mi entendimiento del pajaro y ir haciendo camino poco a poco ,segun voy descubriendo detalles del pajaro ,que me sirvan para utilizarlo en mi veneficio.(en esto quizas te ayudaria mas el libro de pareja obregon)
Siguiente fallo
Te dire que como ya se te a dicho en mas ocasiones para el gavilan ,la caza deve ser eso, caza y no escapes,tienes que cambiar el chip de lo que se hace con otros pajaros , a los cuales se les da vastantes escapes para implantar la fe en su cerebro y que persiga con ganas a las demas presas.El gavilan es otro mundo y poco va apreder de los escapes que luego le sirva en la caza real,mas bien lo que le enseñas con los escapes es que a estos los coje con facilidad y a los otros no hay quien los coja y lo que hace un gavilan cuando aprende esto ,es que si hace que persige a las presas de verdad pero no las coje ,pronto aperecera la presa que el esta esperando(el escape)en la cual el compañero tan guay que tiene le cebara comi si de una captura real se tratara.
El gavilan donde tiene que aprender es en la caza real pues es con la que se tendra que medir y no con los escapes que son para el resto de los mortales y no para semejante criatura,al gavilan lo unico que hay que hacer es despertarle el instinto por lo vivo y esto se consige con muy pocos escapes(3 o 4)y inmediata mente se le lleva a medirse con la caza real y si acaso cuando ves que pasado un tiempo no consige esa tan deseada captura y empieza a perder un poco la fe ,se le da un escape dificil de manera que parezca totalmente real y tras cebarle copiosamente por el triunfo se continua con la caza real.Si cada vez que sales al campo con tu pajaro y no caza le das un escape que le sea facil como las codornices por ejenplo,jamas cogera la caza real y se dedicara a esperar su escape.

Para teminar.
Conclusion ,olvidate de intentar que trabaje, cuanto mas aunque sea mal mejor y dedicate a que cuando trabaje lo aga bien.
Olvidate de hacer una super maquina a base de saltos verticales y demas y centrate de tener un buen pajaro que reacciona a los estimulos como deve.
Y por ultimo ,cambia el chip de la impaciencia y serenate y piensa en lo que deves hacer para conseguir esto.

Con todo esto que te e dicho ,no espero que me justifiques el por que de esto o aquello que as echo y dedicate a pensar en lo que te e dicho y si piensas que te puede ser de ayuda todo esto, no pierdas tiempo agradeciendomelo y trabaja en conseguirlo y si no crees que te sirva de nada ,tampoco te molestes en decirmelo y tan solo no me agas caso.

Sin mas me despido ,mandandote un fuerte abrazo y deseandote lo mejor con tu preciosa gavilana, que si tienes paciencia y piensas en lo que haces, te dara mas alegrias(y digustos)de los que jamas te hayas imaguinado.

JUANSE

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Muy interesante pero que muy interesante.
Juanse has dado en la clave de lo que es un gavilan.
Para comprender el comportamiento de nuestro pajaro debemos observar que pasa en la naturaleza.
Un gavilan permanece en el nido o ramero hasta los 40-60 dias dependiendo de que sean macho o hembra.
Esta etapa de pollo para ellos cuenta con la proteccion materna y la tranquilidad de su nido/arbol. Coincide con nuestros gavilanes cetreros por que se mantienen tranquilo en la percha, absortos, juquetones observadores..
Pero la madre naturaleza crea ambientes para que esta conducta cambie. El primero es el hambre. Los padres fuerzan a salir del territorio a los pedigueños pollos. Esta etapa coincide con la del ave cetrera en el comienzo del amansamiento e introduccion en la caza. Esta etapa significa estar solo, desconfiar de todo lo que te rodea, que puede significar la muerte. Para ello su mecanismo es la huida rapida. Tambien maduran la tecnica de caza, predileccion por una especie, etc. En esta fase el ave cetrera se cincela para que nos tolere y admita como compañero de caza.
Tengo ganas de leer al macdermon pero todos los gavilanes tienen este patron de comportamiento, al ser posibles presas de otros depredadores. Este factor implica nerviosismo y reaccion negativa ante todo lo nuevo. Lo que esta claro es que los gavilanes son los bichos de costumbres mas acusadas de los que conozco, y el conseguir que algo sea costumbre en ellos es el kik de la cuestion.
Me imagino que macdermott intentara que factores negativos se conviertan en costumbre, eliminando el miedo.
Pero... quien tiene tiempo hoy en dia para tener a un gavilan todo el dia en un gran almacen o en un bar?? Poca gente. Y la palabra COSTUMBRE en el gavilan significa DIARIAMENTE.
Por eso yo me preocupo de que DIARIAMENTE toda la agresividad se destine a la caza. Esa es la costumbre que a mi me interesa.
DIARIAMENTE no puedo cazar con compañeros. Ten por seguro que si no se hace diariamente y como costumbre el gavilan no tolerara nadie a su lado. Si lo haces 2 semanas seguidas al tercer dia de no hacerlo ya no tolerara compañia. Y si lo puede hacer pero cerca del hambre torcida...
DIARIAMENTE no tengo motos, coches, caballos rondando mi zona de caza. El gavilan reaccionara como todos nos tenemos por mu macdermott que lo tengamos. Curiosamente cazo en una cantera y mis gavilanes no se asustan de camiones bañera que pasan a escasos metros de ellos. COSTUMBRE

Por eso hacernos pajas mentales con un gavilan y el metodo mac no nos conducira a nada.
Cada gavilan es un mundo de comportamiento.
En cuanto a cogerlo y forzarlo a la caperuza, te las esta guardando todas. llegara un dia en que al ver acercar la mano se debatira como un poseso. Y tendras a un gavilan que no tolera que acerques la mano. Imaginatelo en el campo cuando vayas a recogerlo.
Tan solo he tenido una gavilana que la admitia. Los demas los llevo en el maletero atados a su percha.
Gos me parece que la pajara esta alta.
Son reacciones tipicas de un pajaro alto de peso.
Si sigues con este peso empeoraras y la gavilana no atendera. Al gavilan se le debe sacar al campo para que trabaje en su peso, ni gramos mas ni gramos menos. Son listos y te torean a las primeras de cambio. Si estan bajos son inmanejables por la agresividad.

Perdon por el texto, pero parece que este tema tiene interes, puesto que estamos contando experiencias REALES de lo que es un gavilan. Servira para que muchos cuando pregunten
Y estaria bien un gavilan como mi primer ave??
tengan la respuesta.
A ver si me compro el mcdermon y lo leo. Pondre un articulito de que me parece segun mis experiencias. ;-)

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Muy bueno rrgaona :wink:
Me quedo con eso que as dicho que el gavilan te las guarda todas,cuanta verdad hay en esas palabras amigo.
Ahora te are yo una consulta amigo ,pues se que dispones de una esperiencia mayor con estos locos encantadores.
La cosa es que tengo la sensacion de que para el gavilan ,nunca llegare a ser un verdadero compañero de caza,si no mas bien un pelele al que utiliza en su beneficio y con el cual a la primera de cambio si te e visto no me acuerdo.
La pregunta es(aunque creo tener la respuesta acertada)llegara algun dia en que el gavilan con el paso de los años y las mudas ,sea capaz de mirarte a los ojos y que tu veas que mira a un semejante y por tanto compañero de caza en su vida.

JUANSE.

Responder