criando azores finlandeses de forma natural
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Re: criando azores finlandeses de forma natural
Hola Sergio,
Buaaa¡¡ dificil pregunta me haces, no estoy muy puesto en eso de las cargas alares y menos entre accipiter y si encima hablamos de pájaros aunque sean de diferentes sexos del mismo peso… mi opinión es que hay ya depende de las formas y proporciones de cada individuos ya que aunque sean del mismo peso uno puede tener mas envergadura y la cola mas larga mientras el otro aun teniendo las alas y cola mas cortas pueden ser mas anchas, en fin que creo que abría que medir meticulosamente a ambos individuos para saberlo.
Lo que si te puedo decir por si te interesa es que a mi personalmente y salvo para presas en las que los machos son claramente superiores me gustan mas como pájaros de cetrería las hembras que los machos y los motivos no son por cuestiones de carga alar ni nada de eso tienen mas que ver con cuestiones sicológicas que si quieres te puedo intentar exponer.
Un abrazo.
Buaaa¡¡ dificil pregunta me haces, no estoy muy puesto en eso de las cargas alares y menos entre accipiter y si encima hablamos de pájaros aunque sean de diferentes sexos del mismo peso… mi opinión es que hay ya depende de las formas y proporciones de cada individuos ya que aunque sean del mismo peso uno puede tener mas envergadura y la cola mas larga mientras el otro aun teniendo las alas y cola mas cortas pueden ser mas anchas, en fin que creo que abría que medir meticulosamente a ambos individuos para saberlo.
Lo que si te puedo decir por si te interesa es que a mi personalmente y salvo para presas en las que los machos son claramente superiores me gustan mas como pájaros de cetrería las hembras que los machos y los motivos no son por cuestiones de carga alar ni nada de eso tienen mas que ver con cuestiones sicológicas que si quieres te puedo intentar exponer.
Un abrazo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Junior
- Nombre completo: José
- Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: Desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
- Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
- Trofeos obtenidos: Las capturas
- Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
Gracias Sr. Elpidio por volver a escribir, ya creía que te habían secuestrado, jaja....y es que este foro ya no valía la pena, sigue escribiendo y no pares, y cuéntanos tus vivencias, y experiencias así de paso la gente que sabe te pregunta, a ver si se nos queda algo a los novatos, gracias.
Un saludo,
José.
José.
- ELPI
- Master
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Gracias¡¡ a usted Sr. Jose, un placer saludarle.
Lo han intentado pero no les ha salido bien…jaja¡¡
Mañana seguire con alguna historieta mas…
Un abrazo.
Lo han intentado pero no les ha salido bien…jaja¡¡
Mañana seguire con alguna historieta mas…
Un abrazo.
Groucho Marx
Groucho Marx
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Vaya post mas guapo.
Aprendes, disfrutas, te ries...Lo tiene todo.
Gracias por seguir compartiendo sus historias. Y deseando mas videos.
Saludos
Aprendes, disfrutas, te ries...Lo tiene todo.
Gracias por seguir compartiendo sus historias. Y deseando mas videos.
Saludos
FENIX

- ELPI
- Master
Muchas¡¡ gracias¡¡ Juan Jose, ni te imaginas la alegría que me da que lo estés disfrutando así… de veras.
Por lo demás; si me llamas de usted por que para ti es mas cómodo o te sientes mas a gusto, nada que decir puedes seguir haciendolo... ahora si lo haces por mi como te comente no es necesario en absoluto.
A ver si luego tengo un rato y desarrollo un poco mas el tema.
Un abrazo.
Por lo demás; si me llamas de usted por que para ti es mas cómodo o te sientes mas a gusto, nada que decir puedes seguir haciendolo... ahora si lo haces por mi como te comente no es necesario en absoluto.
A ver si luego tengo un rato y desarrollo un poco mas el tema.
Un abrazo.
Groucho Marx
Groucho Marx
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Gracias Elpidio ! Hombre si tienes tiempo y quieres escribir algo sobre la parte psicológica seria estupendo y siempre de agradecer ! Un abrazo
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
sicológica..de los pajaros...elpi...que la lías. ..que te veo venir.jaja
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
sin duda la mayor diferencia entre macho y hembra está en la cabeza.
-
- Senior
- Nombre completo: JESUS
- Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: UNO
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
- Aves que ha utilizado: HARRIS
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
Si ¿pero cual es la diferencia entre unas y otras(cabezas)?
- ELPI
- Master
Hola a todos.
Encantado Sergio…
Alberto. A mi me pasa como a Leo Harlen, que cuando se va de vacaciones 7 días y 6 noches dice: A mi quitame los días y déjame solo las noches, que yo he venido aquí a mangarla¡¡ jajaja¡¡¡
Puede que al utilizar la palabra "psicológica" allá sobrevalorado mis habilidades pero voy a intentar explicar a lo que me refiero y que cada uno saque las conclusiones que estime oportunas…
En primer lugar el simple hecho de que las hembras sean mas grandes hace como comentamos antes que sean menos asustadizas y tengan mas seguridad en si mismas lo que a la hora de someterlas al proceso de adiestramiento y al de adaptares a vivir en un entorno en principio hostil (el nuestro) psicológicamente es me atrevería a decir menos duro para ellas y se van a ir encontrando cómodas en el antes. Evidentemente alguno puede pensar con lógica que si un macho nórdico es como una hembra ibérica esto deja de tener sentido y pudiera ser pero yo pienso que ese miedo innato mayor en los machos que en las hembras sigue estando hay. Esto es solo un apunte ya que no es lo mas importante a lo que me refería.
Dejando aparte temas puramente físicos (fuerza, potencia, velocidad etc) Si comparamos la vida de un macho y una hembra en este caso de azor pero esto es valido creo que cualquier ave de presa en estado salvaje desde que nacen hasta que mueren, en seguida nos daremos cuenta de que las vida de los machos es mucho mas activa que la de las hembras, prácticamente desde que son pollitos, su vida es mas dura y tienen que competir mas, son parasitados por muchos mas animales empezando por sus propias hermanas... y hostigados y violentados de forma mas agresivas, he visto hembras de azor posadas en un árbol rodeadas de cornejas que permanecían tranquilamente con la pata levantada como si las cornejas no estuvieran hay mientras que en la misma situación las cornejas consiguen que los machos salgan volando y lo van persiguiendo y molestando arrimandose a el mas de lo que lo hacen con las hembras.
Ahora sigo.
Encantado Sergio…
Alberto. A mi me pasa como a Leo Harlen, que cuando se va de vacaciones 7 días y 6 noches dice: A mi quitame los días y déjame solo las noches, que yo he venido aquí a mangarla¡¡ jajaja¡¡¡
Puede que al utilizar la palabra "psicológica" allá sobrevalorado mis habilidades pero voy a intentar explicar a lo que me refiero y que cada uno saque las conclusiones que estime oportunas…
En primer lugar el simple hecho de que las hembras sean mas grandes hace como comentamos antes que sean menos asustadizas y tengan mas seguridad en si mismas lo que a la hora de someterlas al proceso de adiestramiento y al de adaptares a vivir en un entorno en principio hostil (el nuestro) psicológicamente es me atrevería a decir menos duro para ellas y se van a ir encontrando cómodas en el antes. Evidentemente alguno puede pensar con lógica que si un macho nórdico es como una hembra ibérica esto deja de tener sentido y pudiera ser pero yo pienso que ese miedo innato mayor en los machos que en las hembras sigue estando hay. Esto es solo un apunte ya que no es lo mas importante a lo que me refería.
Dejando aparte temas puramente físicos (fuerza, potencia, velocidad etc) Si comparamos la vida de un macho y una hembra en este caso de azor pero esto es valido creo que cualquier ave de presa en estado salvaje desde que nacen hasta que mueren, en seguida nos daremos cuenta de que las vida de los machos es mucho mas activa que la de las hembras, prácticamente desde que son pollitos, su vida es mas dura y tienen que competir mas, son parasitados por muchos mas animales empezando por sus propias hermanas... y hostigados y violentados de forma mas agresivas, he visto hembras de azor posadas en un árbol rodeadas de cornejas que permanecían tranquilamente con la pata levantada como si las cornejas no estuvieran hay mientras que en la misma situación las cornejas consiguen que los machos salgan volando y lo van persiguiendo y molestando arrimandose a el mas de lo que lo hacen con las hembras.
Ahora sigo.
Groucho Marx
Groucho Marx
- ELPI
- Master
Como decía, los machos ya desde muy jóvenes cazan muchas veces para sus hermanas, cuando estas ya no están cerca son parasitados con mas frecuencia que las pájaras y en mas ocasiones capturan presas de pequeño porte que no les son suficientes para echar el día y tienen que cazar otra presa, cosa que es menos común que le pase a una hembra y luego cuando llegan a la edad adulta y se emparejan, cazan para ellos, para su señora esposa, para los pollos durante gran parte del desarrollo de estos, en fin que su vida es mucho mas ajetreada… mientras que la vida de las hembras es mucho mas sobria, para una pájara es muy común cazar una torcaz por ejemplo que no se la quite nadie y después de comer hasta hartarse pegarse un baño subirse a la rama de un árbol y permanecer hay sin hacer prácticamente nada mas que colocarse las plumitas durante muchas horas. Por citar a alguien, Nick Fox dice en su libro que los machos son al menos tres veces mas activos que las hembras.
Lo mas interesante de esto para el tema que nos ocupa, es que esa hiperactividad seguramente ya sucedía antes de que la especie como tal existiese, ósea que seguramente los antepasados macho de los azores en particular y de las aves de presa en general ya eran mucho mas activos que las hembras y por lo tanto los machos de los azores, peregrinos, gavilanes, gerifaltes etc etc actuales ya llevan esa hiperactividad en su genética ya han evolucionado para vivir así y así entiende la vida… mientras que las hembras de estas mismas especies en igual medida llevan en su genética una vida mucho mas sobria.
Ahora hagamonos las siguientes pregunta: La vida de un pájaro de cetrería es mas o menos activa que la de sus congéneres silvestres?? y la respuesta salvo casos muy puntuales tan puntuales que yo personalmente no conozco ninguno… será mucho menos activa.
Entonces cual de los dos géneros (macho y hembra) llevara mejor mentalmente vivir como un pájaro de cetrería?? cual se sentirá mejor, mas "feliz" cual de los dos echara menos en falta ese actividad que al vivir como pájaro de cetrería no tiene?? Y la respuesta para mi es claramente: Las hembras.
Yo como casi todos vosotros dentro cada uno de nuestra propia personalidad... intento que mis pájaros de cetrería se sientan lo mas felices posibles y para conseguir esto intento tener en cuenta todos los varemos posibles y este del que he hablado aquí también, por eso salvo para las presas en las que los machos son claramente superiores (y que ya solo por esto se que requieren de pájaros mas activos…) siempre prefiero las hembras.
Un saludo a todos.
Lo mas interesante de esto para el tema que nos ocupa, es que esa hiperactividad seguramente ya sucedía antes de que la especie como tal existiese, ósea que seguramente los antepasados macho de los azores en particular y de las aves de presa en general ya eran mucho mas activos que las hembras y por lo tanto los machos de los azores, peregrinos, gavilanes, gerifaltes etc etc actuales ya llevan esa hiperactividad en su genética ya han evolucionado para vivir así y así entiende la vida… mientras que las hembras de estas mismas especies en igual medida llevan en su genética una vida mucho mas sobria.
Ahora hagamonos las siguientes pregunta: La vida de un pájaro de cetrería es mas o menos activa que la de sus congéneres silvestres?? y la respuesta salvo casos muy puntuales tan puntuales que yo personalmente no conozco ninguno… será mucho menos activa.
Entonces cual de los dos géneros (macho y hembra) llevara mejor mentalmente vivir como un pájaro de cetrería?? cual se sentirá mejor, mas "feliz" cual de los dos echara menos en falta ese actividad que al vivir como pájaro de cetrería no tiene?? Y la respuesta para mi es claramente: Las hembras.
Yo como casi todos vosotros dentro cada uno de nuestra propia personalidad... intento que mis pájaros de cetrería se sientan lo mas felices posibles y para conseguir esto intento tener en cuenta todos los varemos posibles y este del que he hablado aquí también, por eso salvo para las presas en las que los machos son claramente superiores (y que ya solo por esto se que requieren de pájaros mas activos…) siempre prefiero las hembras.
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Senior
Una pregunta Elpi¿crees tambien que, cuanto mayor es la diferencia de tamaño entre sesos de las dintintas especies de rapaces ,mayor es la diferencia psicologica?
- ELPI
- Master
Hola Susovicho.
Logicamente deveria de ser a si, aunque también creo que hay una serie de rapaces cuyas diferencias entre sexos son proporcionalmente muy similares, aunque la diferencia de tamaño entre unas y otras especies sea muy grade como la mayoría de las utilizadas generalmente en cetrería, por ejemplo los azores y los gavilanes son muy diferentes de tamaño pero su dimorfismo sexual por tamaño es en proporción muy similar, si no igual... Lo preguntas por alguna especie en concreto?? es curiosidad.
Un abrazo.
Logicamente deveria de ser a si, aunque también creo que hay una serie de rapaces cuyas diferencias entre sexos son proporcionalmente muy similares, aunque la diferencia de tamaño entre unas y otras especies sea muy grade como la mayoría de las utilizadas generalmente en cetrería, por ejemplo los azores y los gavilanes son muy diferentes de tamaño pero su dimorfismo sexual por tamaño es en proporción muy similar, si no igual... Lo preguntas por alguna especie en concreto?? es curiosidad.
Un abrazo.
Groucho Marx
Groucho Marx
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Perdona Elpi es que soy asi de formal y me sale sin pensar jejejeje. Ya no pasa mas jejejeje.
De verdad que disfruto con tu relatos, que es lo que tengo de momento leer mucho hasta que pueda volver a manejar una rapaz.
Saludos
De verdad que disfruto con tu relatos, que es lo que tengo de momento leer mucho hasta que pueda volver a manejar una rapaz.
Saludos
FENIX

-
- Senior
- Nombre completo: Rubén Paz Brión
- Relacion con la cetreria: Cetrero aficionado, criador principiante
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: sacre
- Aves que ha utilizado: cernícalo,sacre,sacr-gerifalt
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería "un maestro clásico"
- Mas datos: Vicepresidente de la Asociación AXENA "www blogueiros.axena.org" y "axena.org"
precioso. gracias Elpidio por esta maravilla
i un saludo grande

-
- Senior
Gracias por la respuesta Elpi.La pregunta es sobre todo por que en los azores (en los gavilanes en menor medida)las hembras son con diferencia mucho mas faciles de ver en acion de caza e incluso diria que son mas "altaneras"mientras que los machos son mucho mas discretos y si crees que esto es devido a la diferencia de tamaño e influye en la diferencia de caracter entre unos y otras.
- ELPI
- Master
Di que si, Juan Jose en esto de la formalidad siempre es mucho mejor pecar por exceso que por defecto… lo que pasa es que me daba la impresión de que era por dirigirte a mi y por eso te he dicho que no era necesario, de todas formas como dicen por aquí; las costumbres que tengáis… Um abrazo.
Muchas¡¡ gracias¡¡ Ruben, de verdad un verdadero placer…
A ver si es verdad¡ y nos podemos tomar esas cervezas… Un abrazo.
Gracias¡¡ a ti Jesus por una pregunta tan interesante, efectivamente creo que ese es uno de los motivos por el que las hembras tanto de azor como de gavilán son mucho mas fáciles de ver tanto en acción de caza como en reposo… y también el motivo por el que son mucho mas fáciles de ver por altanería… especialmente las de gavilán, por que al menos por aquí los ataques desde lo alto son mucho mas frecuentes en los machos de azor que en hembras, aunque seguramente en esta especie (el azor) dependerá también mucho del terreno y las presas que abunden en mayor cantidad en el.
Un abrazo.
Muchas¡¡ gracias¡¡ Ruben, de verdad un verdadero placer…

Gracias¡¡ a ti Jesus por una pregunta tan interesante, efectivamente creo que ese es uno de los motivos por el que las hembras tanto de azor como de gavilán son mucho mas fáciles de ver tanto en acción de caza como en reposo… y también el motivo por el que son mucho mas fáciles de ver por altanería… especialmente las de gavilán, por que al menos por aquí los ataques desde lo alto son mucho mas frecuentes en los machos de azor que en hembras, aunque seguramente en esta especie (el azor) dependerá también mucho del terreno y las presas que abunden en mayor cantidad en el.
Un abrazo.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Senior
Pues por aqui en cuanto a ataques desde lo alto, en lo que se refiere a mis palomas, son casi siempre hembras que aparecen volando alto(100m. o mas)y cuando las palomas estan a media altura, el azor las domina desde arriba hasta que alguna-as pierden los nervios y rompen el grupo, momento que aprovecha para picar tras ellas y comenzar una verdadera persecucion de poder apoder y que para suerte de mis palomas suelen fallar...Los torzuelos suelen aparecer como si vinieran de empuesta y aparecen cuando estan posadas cogiendolas por sorpresa, por lo que son mas eficaces que las hembras,algunas veces, gracias a mi harris, que con su mirada me dice donde estan posados,los sorprendo en los eucaliptos esperando a que suelte las palomas.
-
- Senior
Quiero aclarar que machos y hembras usan ambas tecnicas, pero refiriendome exclusivamente a la experiencia con mis palomas, percibo esta diferencia entre machos y hembras.
- ELPI
- Master
Hola Jesus.
Muy interesante lo que cuentas, te voy a contar lo que pasa por aquí a ver si llegamos a la misma conclusión.
Lo primero decir que estoy muy de acuerdo en que ambos sexos utilizan ambas técnicas. Pero en cambio mientras que por aquí las hembras apenas atacan desde lo alto y te diré mas atacan muy poco a las palomas de palomares como los nuestros aquí le pegan mas a las torcaces por ejemplo y no las atacan así… Los machos atacan a las palomas de palomares como los nuestros mucho mas por altanería que de ninguna otra manera, aunque por supuesto también lo hacen de otras maneras… casi siempre por no decir siempre y aunque no los mido su altura parece muy superior a los 100m al menos a ojo… unos 50m mas como poco, no esperan a que ninguna paloma pierda los nervios si no que son ellos los que directamente rompen el bando y sacan una paloma y ademas por desgracia sus ataques suelen terminar en captura un tanto por ciento muy alto de las veces.
A mi la combinación de tus experiencias con las mías me lleva a algunas conclusiones claras y seguro que a ti también, las dices tu primero o yo??jaja¡¡ Un abrazo.
Muy interesante lo que cuentas, te voy a contar lo que pasa por aquí a ver si llegamos a la misma conclusión.
Lo primero decir que estoy muy de acuerdo en que ambos sexos utilizan ambas técnicas. Pero en cambio mientras que por aquí las hembras apenas atacan desde lo alto y te diré mas atacan muy poco a las palomas de palomares como los nuestros aquí le pegan mas a las torcaces por ejemplo y no las atacan así… Los machos atacan a las palomas de palomares como los nuestros mucho mas por altanería que de ninguna otra manera, aunque por supuesto también lo hacen de otras maneras… casi siempre por no decir siempre y aunque no los mido su altura parece muy superior a los 100m al menos a ojo… unos 50m mas como poco, no esperan a que ninguna paloma pierda los nervios si no que son ellos los que directamente rompen el bando y sacan una paloma y ademas por desgracia sus ataques suelen terminar en captura un tanto por ciento muy alto de las veces.
A mi la combinación de tus experiencias con las mías me lleva a algunas conclusiones claras y seguro que a ti también, las dices tu primero o yo??jaja¡¡ Un abrazo.
Groucho Marx
Groucho Marx