codorniceros 2014
Re: codorniceros 2014
Hola José Mari, te planteas un gran reto con la becada, pero como veras aún te sigo.
Un saludo
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
jajajajjaja, si JMA, yo lo conseguí el año passado pero es realmente complicado, todo el percal de encontrarla, buena muestra, sitio idoneo i el pajaro a tope, sino jodida, yo durante el tiempo que cazé las becadas hice tambien 2 lances a becacina en un terreno limpio 100% tipo escocia, y el resultado fue que las dos primeras muestras el azxor lo intento y a partir de ahí ya no saltava del guante aunque saliera a 4 pasos, demasiado para un azor!!! este año volvere a probarlo despues de cazar perdices i patos, ke es kuando mejor lo tengo, aunque el año pasado ví en las becadas mucha astucia frente al azor, vuelos raros con el pajaro en cola, y cosas k no hacen kuando las cazas con escopeta. ahun así es bonito insistir! un saludo i suerte!
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Aqui en la zona baja del guadalquivir y con los algodones cortados se empiezan a ver mas codornices. No son abundantes pero no nos dejan en todo el año, aumentando con las invernantes. Siempre las he cazado con gavis al salto, buscandolas en zonas querenciosas. La poblacion parece un poco mas recuperada que años atras.
Llevo 2 años buenos con machito de gavilan. Bueno significa cerca de 10 capturas. Hace años no había ni oportunidades.
Me he estrenado con un peryan que estoy volando este año en semi. Hizo un lance en la media veda pero no se hizo con ella. 2 lances 1 capturada. No esta mal. A ver como se da la temporada y tenemos suerte. Se la saque viva y se la dí al gavi de escape.
Llevo 2 años buenos con machito de gavilan. Bueno significa cerca de 10 capturas. Hace años no había ni oportunidades.
Me he estrenado con un peryan que estoy volando este año en semi. Hizo un lance en la media veda pero no se hizo con ella. 2 lances 1 capturada. No esta mal. A ver como se da la temporada y tenemos suerte. Se la saque viva y se la dí al gavi de escape.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ole!
otro codornicero que cuenta!
cuentanos,! me interesa mucho experiencias con falcónidas y comparación con gavilanes
otro codornicero que cuenta!
cuentanos,! me interesa mucho experiencias con falcónidas y comparación con gavilanes
-
- Senior
Hoy he volado una con cohete adosado en la espalda. Joputa. Me ha salido muy lejos. Cruzando un barbecho, el pery sale y 300 mts de persecucion hasta herida cerrada. con el peryan en el culo. Vuelo poder a poder y a raspaterron. Se mete la bretona y me digo si sale esta cae. Segundo vuelo. Una mierda. Se vuelve a levantar y nuevo lance mucho mas lejos exponiendose y cruzando otro barbecho. Segundo vuelo? Mas fuerte. Los pierdo de vista al trasponer y al rato me veo al pery volviendo sobre sus alas. Se habia pasado al otro coto, y el guarda que estaba en el coche me mira y hace gestos con la mano de "menudo vuelo". Lo había visto perfectamente. 3 a 1. Esa con un gavi ni la hubiera olido. Habría abandonado a los 50 metros.
-
- Veterano
parece que a las falconidas tambien les cuestan eh!
-
- Senior
Jma las codornices como le digo a mis colegas. Son pimientos de padron. Unas vuelas y otras non. Algunas salen y solo miran la herida mas proxima, ademas entran fatal en la herida. Exponiendose.
Otras salen como tiros, como limicolas. Se aferran a volar a centimetros del suelo y dando alas. Buscan el horizonte infinito. Solo si se ven apretadas buscan la herida, y entran como passeriformes, clavandoses de buenas a primeras y no parandose, siguen correteando si la herida es espesa. Estas pocos pajaros las pillan, ademas no salen de los pies. Suelen saltar al divisarte de lejos. Los gavis si son hembras le aguantan 100 metros. Abandonan irremediablemente. No tienen el fondo necesario. Los machos ni las huelen. Los machos las que te salen de los pies las machacan. Parece que son lentas saliendo para la reaccion de un macho. Las hembras siempre se ponen a cola, y si es de herida cercana la fulminan al entrar en la herida. Si es de largo recorrido, es una moneda tirada al aire. Dependiendo de la ventaja de salida sera factible o no.
Con el peryan (el unico que he manejado macho) las largas las encierra. Y una velocidad muy buena y constante. El problema es que hace puntas y no bloquea como un gavi. Y mientras llegas es otra moneda. Con perro lo mismo la levantas. Si la herida es buena.
Esa es mi experiencia con gavis. Y con este macho de peryan.
Para mi es un subidon cada vez que escucho el piirrrr
Otras salen como tiros, como limicolas. Se aferran a volar a centimetros del suelo y dando alas. Buscan el horizonte infinito. Solo si se ven apretadas buscan la herida, y entran como passeriformes, clavandoses de buenas a primeras y no parandose, siguen correteando si la herida es espesa. Estas pocos pajaros las pillan, ademas no salen de los pies. Suelen saltar al divisarte de lejos. Los gavis si son hembras le aguantan 100 metros. Abandonan irremediablemente. No tienen el fondo necesario. Los machos ni las huelen. Los machos las que te salen de los pies las machacan. Parece que son lentas saliendo para la reaccion de un macho. Las hembras siempre se ponen a cola, y si es de herida cercana la fulminan al entrar en la herida. Si es de largo recorrido, es una moneda tirada al aire. Dependiendo de la ventaja de salida sera factible o no.
Con el peryan (el unico que he manejado macho) las largas las encierra. Y una velocidad muy buena y constante. El problema es que hace puntas y no bloquea como un gavi. Y mientras llegas es otra moneda. Con perro lo mismo la levantas. Si la herida es buena.
Esa es mi experiencia con gavis. Y con este macho de peryan.
Para mi es un subidon cada vez que escucho el piirrrr
-
- Senior
Por cierto hoy con el macho de gavi, lance a una presa de matorral, corro para seguirlo y justo me sale una de los pies. Luego agua
-
- Veterano
Dices que teneis codornices todo el año.
Tiene ahora esa cantidad de grasa que tienen aquí cuando están para irse?
Yo las cazé con dos gavis hembras la primera temporada y no recuerdo que abandonaran la codorniz.
La perdiz si estaba crecida al de 100 metros o mucho menos abandonaban , pero las codornices no recuerdo abandonos.
Será que has cazado muchas otras presas de menos recorrido??
Será que solo me acuerdo de lo bueno??
Síguelas pillando!!
Tiene ahora esa cantidad de grasa que tienen aquí cuando están para irse?
Yo las cazé con dos gavis hembras la primera temporada y no recuerdo que abandonaran la codorniz.
La perdiz si estaba crecida al de 100 metros o mucho menos abandonaban , pero las codornices no recuerdo abandonos.
Será que has cazado muchas otras presas de menos recorrido??
Será que solo me acuerdo de lo bueno??
Síguelas pillando!!
-
- Senior
Sera eso que uno solo se acuerda de lo bueno
)
Las de finales de octubre, en adelante pierden la grasa del verano. Estan finas finas. Si vienen de la migración han quemado toda la grasa en el camino. Una codorniz que vuela en un llano con la herida mas proxima a 500 metros no es lo mismo que la que vuela fuerte pero con posibles heridas cerca. Pero como digo, no todas vuelan igual. Hay algunas que se salen de lo normal. Y otras que siempre estan cerca de heridas que buscan nada mas salir, el por que, ni idea, puede ser sobrepeso, puede ser costumbre, forma de defenderse y que le ha funcionado, complicado.
Tercera presa del peryan una limicola. Y hasta aqui puedo leer.
)
Mañana coto a ver si hay suerte y puedo dar caña a alguna mas.

Las de finales de octubre, en adelante pierden la grasa del verano. Estan finas finas. Si vienen de la migración han quemado toda la grasa en el camino. Una codorniz que vuela en un llano con la herida mas proxima a 500 metros no es lo mismo que la que vuela fuerte pero con posibles heridas cerca. Pero como digo, no todas vuelan igual. Hay algunas que se salen de lo normal. Y otras que siempre estan cerca de heridas que buscan nada mas salir, el por que, ni idea, puede ser sobrepeso, puede ser costumbre, forma de defenderse y que le ha funcionado, complicado.
Tercera presa del peryan una limicola. Y hasta aqui puedo leer.

Mañana coto a ver si hay suerte y puedo dar caña a alguna mas.
-
- Junior
- Nombre completo: Jesus
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
- Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
- Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos
A ver cuando quedamos para ir al coto a ver tu maquina
Saludos codorniceros
Saludos codorniceros
-
- Veterano
quee nisus ¿¿¿
naa más ?
naa más ?
-
- Senior
Buenas. El sabado volé otra. llevo varias semanas sin olerlas, pero han arado y algunas entran a la zona de vaguadas que es donde las busco. La encierra en primer vuelo, pico a viento, vuelo de unos 100 metros, zona muy cerrada, la perra me la indica, el pery en el puño, ha tardado mucho en dar con ella. El dia de viento fortisimo e incomodo. Pero la perra no termina de mostrarla, se mueve inquieta, la codorniz esta correteando por la zona muy cerrada de hierbas altas y matorral. Varias muestras falsas (es nuevecita tiene un año y medio y le queda que aprender). Asi que piso y repiso, ando y vuelvo sobre mis pasos y no hay forma. La perra muy despistada. Otro dia será. Lo bueno que el domingo me hizo una muestra a perdiz que habia bloqueado el pery de libro. Esa muestra vale todo el tiempo dedicado hasta ahora a este proyecto de perro y sin yo tener el conocimiento necesario, creo que la estoy llevando bien, amoldandola al pery y sus circunstancias. 
PD El pery bloquea perdices pero no culmina. Dice que para mi. Solucion apretarlo, pero no es mi estilo, no voy buscando perdices. Ha perdido la altura, se ha viciado en seguir a la perra y buscar como un esmerejon desde el suelo y salir a lo que el considera que es factible. De nuevo lo mismo, esta muy gordo-fuerte, no quiero en este primer año forzarlo. Ya habra tiempo una vez mude y cuaje si llega a hacerlo.
PPD Espi acabo de lesionarme en un lance a zorzal. Esguince de borrico en grado mulo. Me ha dolido mas no terminar el lance, que lo tenia todo trabajado, que el pie. Me gusta como trabaja este bichin y como se amolda a los lances, presas y terrenos. Aunque hay dias que le sale la vena paso de todo y me voy a mariposear, que lo encerraba en muda hasta que... y todo en 215 grs. Da igual 2 arriba, que 2 abajo.

PD El pery bloquea perdices pero no culmina. Dice que para mi. Solucion apretarlo, pero no es mi estilo, no voy buscando perdices. Ha perdido la altura, se ha viciado en seguir a la perra y buscar como un esmerejon desde el suelo y salir a lo que el considera que es factible. De nuevo lo mismo, esta muy gordo-fuerte, no quiero en este primer año forzarlo. Ya habra tiempo una vez mude y cuaje si llega a hacerlo.
PPD Espi acabo de lesionarme en un lance a zorzal. Esguince de borrico en grado mulo. Me ha dolido mas no terminar el lance, que lo tenia todo trabajado, que el pie. Me gusta como trabaja este bichin y como se amolda a los lances, presas y terrenos. Aunque hay dias que le sale la vena paso de todo y me voy a mariposear, que lo encerraba en muda hasta que... y todo en 215 grs. Da igual 2 arriba, que 2 abajo.
-
- Senior
Algunas fotos de la temporada pasada.
El peryan "SI" es un pajaro codornicero. Con perro una gozada. Nada de circunstancial.
Es una pasada el entendimiento de can y enano.
El peryan "SI" es un pajaro codornicero. Con perro una gozada. Nada de circunstancial.
Es una pasada el entendimiento de can y enano.
-
- Veterano
Hoy he ido al campo para ver lo que se cocía!
Simplemente para ver si oía reclamar y conseguía verme las caras con alguna
He llevado reclamo electrónico de macho y manual de hembra.
No ha venido ninguna !
He oído algún macho pero que no ha querido verme.
El año pasado sí que vino alguna y las tuve a aun par de metros
Es posible que sea pronto para esta zona y suban a medida que cosechen por el sur.
Voy a tener que apuntar fechas para acordarme mejor!
Julen me ha dicho que va a tener un gavilán.
A ver si hay codornices para todos!!
Simplemente para ver si oía reclamar y conseguía verme las caras con alguna
He llevado reclamo electrónico de macho y manual de hembra.
No ha venido ninguna !
He oído algún macho pero que no ha querido verme.
El año pasado sí que vino alguna y las tuve a aun par de metros
Es posible que sea pronto para esta zona y suban a medida que cosechen por el sur.
Voy a tener que apuntar fechas para acordarme mejor!
Julen me ha dicho que va a tener un gavilán.
A ver si hay codornices para todos!!
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Hola
Para cazar la codorniz es mejor un peryan macho o hembra?
Con un torzuelo de Harris es imposible?
Un saludo
Para cazar la codorniz es mejor un peryan macho o hembra?
Con un torzuelo de Harris es imposible?
Un saludo
-
- Senior
Buenas, da igual macho o hembra tienen buen tamaño para esta presa. Lo mas importante son las horas que le tienes que dedicar sin descanso para que este como un toro de fuerte, este y cualquier otro pajaro.
Saludos
Saludos
-
- Senior
Jma por aqui abajo estoy viendo menos este año. la primavera fresquita y de agua creo que las ha retrasado. A ver como acaba la temporada de cria.
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Hola Nisus
Gracias por la información
Un saludo
Gracias por la información
Un saludo
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
con torzuelo de harris no es impossible pero no es su presa ideal, alguna se caza pero hay otras aves mucho mas aptas para eso.
un saludo
un saludo