Consejos para un posible novato

Velocidad desde el puño
Responder
torroco
Senior
Senior
Nombre completo: Jesus Muñoz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Aves que ha utilizado: Lanario y Peregrino

Consejos para un posible novato

Mensaje por torroco »

hola, acabo de hechar un buen vistazo al foro y viendo el buen rollo que llevais me he decidido a escribir.
Llevo mucho tiempo dandole vueltas a lo de empezar con la cvetreria, desde que hace unos años ayude a un cetrero de aqui cerca a criar un cernicalo. Solo queria que alguien me dijera los primeros pasos, los más basicos, espacio que necesitaria (vivo en un piso), con que ave empezar (imagino que alguna de bajo vuelo ya que no tengo perro ni sitio para uno), no se en fin un poco de todo.
Gracias por leer el menmsaje y hasta vuestra resouesta

Jesus

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal torroco,un saludo y bienvenido.
Lo primero de todo seria que intentaras comprarte algun libro sobre cetreria si es que no lo as echo ya,los dos que mas se estan recomendando y sin duda te recomiendo ,son el libro de felix rodrigez de la fuente(el arte de cetreria) y el de nik fox(comprender al ave de presa)con esos dos libros puedes hacerte una idea bastante clara de como funciona esto.En cuanto al pajaro adecuado,lo normal en estos tiempos es empezar por uno de estos dos o el cerniclo vulgar o el harrys,el cernicalo tiene la ventaja de que si vives en un piso al ser mas pequeño te sera mas facil tenerlo sin entrar en demasiados problemas con familia y demas,el inconveniente del cernicalo es que sera un pajaro con el que te sera muy dificil el llegar a cazar caza salvaje,pero si eso no te preocupa demasiado aunque es la finalidad de este arte ,el cernicalo sera un pajaro que te enseñara a amar a las aves de presa y te mostrara los secretos del adiestramiento,los vuelos al puño ,la altaneria y la caza de escapes.Esto no deveria ser sinonimo de que el cerni se convirtiera en un pajaro con el que aprender y que luego olvidaras por tener otro pajaro mas cazador y es por eso por lo que deves platearte seriamente que es lo que te propones al adentrarte en este mundo.
Encuanto al harrys es un pajaro muy bueno por su caracter increiblemente tranquilo y que si bien es un pajaro recomendado para el principiante ,es tambien un pajaro con un potencial increible para el cetrero esperto.Los inconvenientes que te planteara el harrys es que al ser un pajaro mas grande,le sera mas dificil pasar mas inacbertido y tambien es un pajaro que con el tiempo exigira de ti un planteamiento digamos mas radical,pues deveras buscarle caza si quieres abanzar y esto como imaginaras complica algo mas la cosa pues debes encontrar un lugar con dicha caza,exigiendo de ti un mayor compromiso.
Lo que comentas del perro,no es ningun problema ,pues aunque yo lo tengo y es algo digno de verse el salir al campo con el conjunto de perro y pajaro ,no es imprescindible como parece que te planteas,son muchisimos cetreros los que teniendo halcones para altaneria,no tienen perro.
No se lo dicho amigo bienvenido y ya sabes donde estamos.
JUANSE

torroco
Senior
Senior

Mensaje por torroco »

gracias por la informacion, he seguido leyendo por internet y creo que eso es lo que hare. De momento, el libro e intentare ponerme en contacto con algun cetrero de cerca de Monzon (Huesca).

Un saludo y gracias

charlie garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Carlos Zaragoza Garcia
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo

Mensaje por charlie garcia »

hola torroco estas empesando bien, uno tiene que documentarse lo mas posible, para poder hacer y conocer lo que uno quiere, bajo buelo es lo que se recomienda a los nuevos bueno ami me lo comentaron y pues bueno hay mucha informacion en libros y videos los cuales te ayudaran, hay un video de nick fox que me ayudo mucho son de hecho como 8 ejemplares, entrenamineto basico es muy bueno y cada volumen te habla de algo diferente, pues en lo que se te pueda ayudar, EXITO Y BIENBENIDO. porfavor no compres ni adquieras un ave antes de saber lo basico y tambien yener una muda para que pueda descansar sale BENDICIONES!!!!!!!!!
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jovenes flaquean y caen. Pero los que esperan en Dios, tendran nuevas fuerzas, LEVANTARAN ALAS COMO LAS AGUILAS; correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran. Is 40:30-31

Emer
Senior
Senior
Nombre completo: Emer Garcia
Relacion con la cetreria: Cetrero, cMaestro en Ciencias
Asociacion de cetreria: Cetreros del Valle
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,Cola Roja,Virginiano
Trofeos obtenidos: Premio a la Conservacion de la Biodiversidad
Libros preferidos: Comprendiendo al ave de presa

Mensaje por Emer »

Vale viejo bienvenido seas pues aqui estamos para cualquier duda q, tengas

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

hola torroco me alegra mucho que quieras integrarte en este mundillo.yo pertenezco a la ASOCIACION DE ALCONEROS DE ARAGON¿no estarias en Benabarre?.Nosotros nos reunimos un par de veceas al año en Pinseque (Zaragoza)si quieres venir y ver como volamos los pajaros no se cuando sera la reunion supongo que septiembre u octubre podemos estar en contacto mi correo es:PERIKVALL@terra.es.

torroco
Senior
Senior

Mensaje por torroco »

Gracias a todos por los animos asi da gusto

Kreyenborgi