codorniceros 2014
Re: codorniceros 2014
Nisus has volado alguna presa por semialtaneria de las que de esconden en heridas?
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Repasando el video y viendo fotograma a fotograma, el pery tarda 5-6 segundos detras de ella antes de bajar el piston y subir unos metros por la diferencia que empieza a tomar la codorniz. En 6 segundos un pery a toda ostia puede hacer 80-100 mts. Los vuelos suelen durar unos 20-25 segundos. Calculo que la codorniz puede hacerse 400-500 mts a toda ostia antes de buscar herida.
-
- Senior
Si, muchas. Ya las dejo de lado, me he centrado en la codorniz, y no quiero perder el tiempo ni la oportunidad de un lance. De vez en cuando le doy vidilla. Y sin problemas. Descogotes cayendo de 40 50 mts espectaculares.
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Hola jma y nisusesparverius
Gracias por la información
Y si me permites jma otra pregunta:
En agosto ya tienes el azor mudado y entrenado para cazar?
Como lo consigues?
Un saludo
Gracias por la información
Y si me permites jma otra pregunta:
En agosto ya tienes el azor mudado y entrenado para cazar?
Como lo consigues?
Un saludo
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
- Asociacion de cetreria: APF
- Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan
Hola, muchas gracias por tan buen tópico.
Lo siento huir al tema pero gustaria preguntar a nisusesparverius como se compara el peryan a los yankees en esas pequeñas presas de matorral (principalmente en la efectividad en la entrada en el mato/coberto).
Gracias
Pedro
Lo siento huir al tema pero gustaria preguntar a nisusesparverius como se compara el peryan a los yankees en esas pequeñas presas de matorral (principalmente en la efectividad en la entrada en el mato/coberto).
Gracias
Pedro
-
- Senior
Hola Pedro. El peryan es otra liga. Son muy potentes, no es comparable al yanki, el yanki si fuera un perro seria un podenco. Utilitario, rustico.
El peryan es un pointer. Pura fuerza y nervio. Tambien entran en la herida y se estampan. Pero prefieren la caza aerea y acuchillar.
Trempat el peryan salio de muda el 1 de agosto. Para esta caza no hay otra que mudarlo en vuelo. Hoy ha tirado una pluma lateral de cola y el cuchillo mayor. Al menos desde el 1 de agosto ha tirado 3 cuchillos y 6 de la cola. COn un peryan te lo puedes permitir.
Sin embargo sigo con la gavilana en muda muy atrasada, y con un gavi si que no se me ocurre sacarlo hasta que este completo.
El peryan es un pointer. Pura fuerza y nervio. Tambien entran en la herida y se estampan. Pero prefieren la caza aerea y acuchillar.
Trempat el peryan salio de muda el 1 de agosto. Para esta caza no hay otra que mudarlo en vuelo. Hoy ha tirado una pluma lateral de cola y el cuchillo mayor. Al menos desde el 1 de agosto ha tirado 3 cuchillos y 6 de la cola. COn un peryan te lo puedes permitir.
Sin embargo sigo con la gavilana en muda muy atrasada, y con un gavi si que no se me ocurre sacarlo hasta que este completo.
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
- Asociacion de cetreria: APF
- Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan
Gracias por la rapida respuesta. Estuve cazando con un yanki esas presas e las vuelan bien pero se perdian muchas en la entrada del matorral. No tenian peso/fuerza para entrar...de eso mi pergunta. Muchas gracias:)
-
- Junior
Hola nisusesparverius
Yo tengo un azor ,también se podria intentar mudarlo en vuelo como el peryan?
Un saludo
Yo tengo un azor ,también se podria intentar mudarlo en vuelo como el peryan?
Un saludo
-
- Senior
Trempat si es tranquilo (cosa poco frecuente en accipiteres) lo podrias hacer. Yo no te lo recomendaria. La media veda es corta y cargarte las plumas por debatidas estando en sangre, es cargarte la temporada entera (aunque las plumas de adultos no crecen como pasa en los pollos de forma tan acelerada, y esta mas protegida en todo momento). Luego lo tienes que templar mucho al ser verano. Y como es normal la pluma no va a ser de la misma calidad que si esta tranquilo y comiendo a discreccion.
EL peryan vuela gordo, practicamente come lo que quiere. Son pajaros muy seguros.
Las codornices en verano son para los pollos de gavilan o azor. Eso si, cuando vayas a por ellas tienen que ir como toros, habiendolos trabajado desde julio.
EL peryan vuela gordo, practicamente come lo que quiere. Son pajaros muy seguros.
Las codornices en verano son para los pollos de gavilan o azor. Eso si, cuando vayas a por ellas tienen que ir como toros, habiendolos trabajado desde julio.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
trempat
Yo le paro la muda . No he tenido problemas de pluma . Alguna pluma de la cola queda uno o dos cms más corta por lo demás , sin problema.
Lo aprendí de un amigo que en agosto iba a conejos porque era cuando podía y tenía tiempo, tuvo la misma azora muuchos años haciendo lo mismo.
No digo que sea bueno pero... todo tiene sus ventajas e inconvenientes
Para el mío es su 4 temporada de codornices .Es bastante tranquilo aunque este año está más rebotado.
No pienso perderme una temporada de codornices , ya sé que no muda completo ni perfecto pero vuela genial.
la temporada es corta pero los días son largos, yo voy 3- 4 veces a la semana , a veces solo 1 hora , para mí aunque corta son muchos momentos de disfrutar.
Si caza codorniz , entra a la perdiz con mucha ventaja y muchas lecciones sabidas
Para prepararle para la codorniz te atreves a desoir sabios consejos (probablemente acertados !) Lo que mejor me ha resultado a efectos de caza es 20 días antes del primer día de caza le voy reduciendo las raciones para que baje 10-15 gr al día al 7º día verticales y verticales hasta el día 15 luego combinar verticales con "campear" que me siga , bajar de árboles.... el día 20 a cazar como un toro (solo lo hice el 2º año)
Los últimos dos años no he podido hacerlo y le bajé raciones durante una semana , dos días de placeo y verticales y al tercer día a cazar. Salía muy flojo pero cogía a las primeras, a las despistadas a las que entraban mal en una herida .... como al principio hay más pues se tienen algunos éxitos
Las más fuertes le dejaban atrás . Luego los ´dias que no caza verticales , 70-80
Ahora hay muchas que le dejan atrás ,están todas muy fuertes , buscan el viento en contra y creo que dejarían atrás a cualquier azor.
Este año le estoy volando unos 30 gr más alto que los pasados y no resulta bien
Ayer hice 7 vuelos , los dos primero abandonó al de 100 metros dió mediavuelta y se volvió a un árbol a mi lado .
Luego mucho mejor
Los demás encerró perfecto , pero luego o no salen o salen todavía más fuertes.
No noto que se azoren lo más mínimo.
En una muestra , no sabía donde estaba el azor pero imaginaba que cerca, en el árbol de encima.
levanto la codorniz y del mismo arbusto sale detrás el azor que estaba en el suelo a un palmo de la codorniz encerrada!!!, se fueron lejísimos.
Nos volvimos bolo a pesar de las oportunidades, como el control de campo era regular, le dí un poco en una bajada buena de un árbol y para casa con hambre .
Hoy en cambio en la primera codorniz al revolarla la agarró. Dos muy buenas muestras del perro
Le quería cebar para mantener confianza pero hoy llevaba un escape por si encerrábamos en un sitio imposible.
eran todavía las nueve de la mañana , le dí bien y seguí
Hice 2 vuelos más muy largos y en una herida imposible , le eché el escape .
Resultó un superescape que alcanzó al de 200 metros contra viento y hacia arriba.
Le encontré jadeando, y cebé a tope.
El perro va perfecto (o casi), todas las encuentra él y todas a muestra
Volví más contento
Yo le paro la muda . No he tenido problemas de pluma . Alguna pluma de la cola queda uno o dos cms más corta por lo demás , sin problema.
Lo aprendí de un amigo que en agosto iba a conejos porque era cuando podía y tenía tiempo, tuvo la misma azora muuchos años haciendo lo mismo.
No digo que sea bueno pero... todo tiene sus ventajas e inconvenientes
Para el mío es su 4 temporada de codornices .Es bastante tranquilo aunque este año está más rebotado.
No pienso perderme una temporada de codornices , ya sé que no muda completo ni perfecto pero vuela genial.
la temporada es corta pero los días son largos, yo voy 3- 4 veces a la semana , a veces solo 1 hora , para mí aunque corta son muchos momentos de disfrutar.
Si caza codorniz , entra a la perdiz con mucha ventaja y muchas lecciones sabidas
Para prepararle para la codorniz te atreves a desoir sabios consejos (probablemente acertados !) Lo que mejor me ha resultado a efectos de caza es 20 días antes del primer día de caza le voy reduciendo las raciones para que baje 10-15 gr al día al 7º día verticales y verticales hasta el día 15 luego combinar verticales con "campear" que me siga , bajar de árboles.... el día 20 a cazar como un toro (solo lo hice el 2º año)
Los últimos dos años no he podido hacerlo y le bajé raciones durante una semana , dos días de placeo y verticales y al tercer día a cazar. Salía muy flojo pero cogía a las primeras, a las despistadas a las que entraban mal en una herida .... como al principio hay más pues se tienen algunos éxitos
Las más fuertes le dejaban atrás . Luego los ´dias que no caza verticales , 70-80
Ahora hay muchas que le dejan atrás ,están todas muy fuertes , buscan el viento en contra y creo que dejarían atrás a cualquier azor.
Este año le estoy volando unos 30 gr más alto que los pasados y no resulta bien
Ayer hice 7 vuelos , los dos primero abandonó al de 100 metros dió mediavuelta y se volvió a un árbol a mi lado .
Luego mucho mejor
Los demás encerró perfecto , pero luego o no salen o salen todavía más fuertes.
No noto que se azoren lo más mínimo.
En una muestra , no sabía donde estaba el azor pero imaginaba que cerca, en el árbol de encima.
levanto la codorniz y del mismo arbusto sale detrás el azor que estaba en el suelo a un palmo de la codorniz encerrada!!!, se fueron lejísimos.
Nos volvimos bolo a pesar de las oportunidades, como el control de campo era regular, le dí un poco en una bajada buena de un árbol y para casa con hambre .
Hoy en cambio en la primera codorniz al revolarla la agarró. Dos muy buenas muestras del perro
Le quería cebar para mantener confianza pero hoy llevaba un escape por si encerrábamos en un sitio imposible.
eran todavía las nueve de la mañana , le dí bien y seguí
Hice 2 vuelos más muy largos y en una herida imposible , le eché el escape .
Resultó un superescape que alcanzó al de 200 metros contra viento y hacia arriba.
Le encontré jadeando, y cebé a tope.
El perro va perfecto (o casi), todas las encuentra él y todas a muestra
Volví más contento
-
- Junior
Hola Jma y nisusesparverius
Gracias por vuestras explicaciones,es verdad que la caza de la codorníz es una ilusión,también es verdad que el dicho dice que el AVE de paso ni caso,antes en mi comarca habiaaños en que habia muchas,ahora con el nuevo sistema de agricultura cada vez hay menos.
Tengo que valorar si en el próximo año vale la pena o no empezar la temporada en agosto o no
Un saludo
Gracias por vuestras explicaciones,es verdad que la caza de la codorníz es una ilusión,también es verdad que el dicho dice que el AVE de paso ni caso,antes en mi comarca habiaaños en que habia muchas,ahora con el nuevo sistema de agricultura cada vez hay menos.
Tengo que valorar si en el próximo año vale la pena o no empezar la temporada en agosto o no
Un saludo
-
- Senior
Hoy escapito que me ha salido de forma muy muy natural. Hasta el sabado no podré ir a por ellas.
https://www.youtube.com/watch?v=QEbIoKG7eNg
https://www.youtube.com/watch?v=QEbIoKG7eNg
-
- Junior
- Nombre completo: Judas Tadeo
Por que el afán de no dejarle al pájaro matar, pelar y comer en el suelo lo que es suyo???? Creo que luego llevan en mano, es solo una opinion
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús A Lemus
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
- Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Promotor,
No se de tu experiencia ni de tu manera de volar, pero tanto Rafael cómo José María son cetreros con más de 20 años de experiencia CAZANDO con aves de cetrería.
Llevar en mano?
Eso es justamente lo que se trata de evitar.
Más bien deberías de tomar muy en cuenta todo lo que se habla y se evidencia en los mensajes y vídeos de este tema.
Un saludo
No se de tu experiencia ni de tu manera de volar, pero tanto Rafael cómo José María son cetreros con más de 20 años de experiencia CAZANDO con aves de cetrería.
Llevar en mano?
Eso es justamente lo que se trata de evitar.
Más bien deberías de tomar muy en cuenta todo lo que se habla y se evidencia en los mensajes y vídeos de este tema.
Un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Alejandro
- Relacion con la cetreria: Iniciandome
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
- Aves que ha utilizado: Cernicalos
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
- Mas datos: Amante de los animales en general.
Estoy con promotor , TEIMUR , parece que te molesta que se de una opinión , cada uno vuela a su manera y no tiene porque ser buena o mala ! Si el pájaro es de llevar en mano seguramente nada más verte meterle las manos intente llevarse la presa , si le dejas pelar y comer al final se relaja y deja de pensar en llevar ...en fin métodos y maneras miles ! Hay pájaros q no llevan en mano por mucho que les purés !
Hay q respetar hombre !
Un abrazo
Hay q respetar hombre !
Un abrazo
-
- Senior
Álex,
La manera correcta de que un pájaro no lleve en mano es trocar la presa por comida cuanto antes, para evitar que el estímulo de llevar se desarrolle.
De hecho, al final, muchos pájaros, al ver aparecer al cetrero dejan la presa y van a buscar la cortesía o la gorga completa y limpia al guante.
Creo que es mucho más correcto preguntar por qué se hacen las cosas en vez de dar una alternativa que a todas luces es incorrecta.
"Por que no le dejas comer sobre la presa????"
Un saludo
La manera correcta de que un pájaro no lleve en mano es trocar la presa por comida cuanto antes, para evitar que el estímulo de llevar se desarrolle.
De hecho, al final, muchos pájaros, al ver aparecer al cetrero dejan la presa y van a buscar la cortesía o la gorga completa y limpia al guante.
Creo que es mucho más correcto preguntar por qué se hacen las cosas en vez de dar una alternativa que a todas luces es incorrecta.
"Por que no le dejas comer sobre la presa????"
Un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Alejandro
- Relacion con la cetreria: Iniciandome
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
- Aves que ha utilizado: Cernicalos
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
- Mas datos: Amante de los animales en general.
Vale tío ! Un abrazo maestro !
-
- Senior
Aprendiz de todo, maestro de nada.
-
- Senior
TEimur cada pajaro es un mundo. Este no es de comer presas. Es de esconderlas donde a el le apetezca, volver y te pide mas guerra. No se conforma con matar y comer. Este pajaro era un loro con las presas. De pollo, con la perra, gente. A la 10 presa sin venir a cuento se la llevó. La dejo bien escondida y volvió. Que le había pasado? Por norma general a los pollos se le respeta las primeras presas y luego con confianza se le estiran. Este fue mi error. No se conformaba, y si habia matado pronto y se le metia en la caja era una malisima leccion para un pajaro con el instinto de caza tan acusado. Asi que me la guardó y desde entonces me dice espera que ahora vengo. Tengo muchos testigos que me han acompañado viendo este comportamiento. Tenga el hambre que tenga. Le da igual. De vez en cuando pilla un saltamonte y sabes que hace? O bien viene al puño a comerselo o se pone a mis pies mirando que no haya rapaces. Es comida, tiene valor. Pero sabe que con los saltamontes sigue cazando.
-
- Senior
Por cierto eso de comer como decis es la norma. COn este para quitarle la mania me he llevado una hora con una presa atada. No se ha dignado a bajar la cabeza. Sabiendo que no podia llevarsela. Mosqueado. Me he dado la vuelta, la ha escondido lo mas cerca que le daba el fiador y se pone a buscar el puño. SI lo reviento a volar, en la presa que el cree que ya esta satisfecho se pone a pelar y a comer. Entonces ya si me deja acercarme y se sube al puño para terminar el dia.