Principiantes desesperados

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Juanse
Master
Master

Principiantes desesperados

Mensaje por Juanse »

Bueno amigos aqui estamos de nuevo y realmente me vuelve a embargar una congoja en el cuerpo al ver la proliferacion de gente que rozando la desesperacion intentan adentrase en el mudo de la cetreria intentando hacerse con un pajaro aunque realmente no sepan nada ni se den cuenta de nada de lo que rodea este mundo.
Uno de los principales problemas que veo es la gran cantidad de gente muy joven,los cuales como es logico no son capaces en su ilusion desbordada,de darse cuenta lo que supone el tener una de estas aves y lo que requiere de uno el practicar este arte.
No se dan cuenta de que una rapaz requiere un cuidado continuo por parte del cetrero,en el que unas simples vacaciones familiares se convierten en un serio problema.Para poder tener en condiciones una de estas aves teneis que tener en cuenta que durante la temporada de vuelo,se ara necesario el poder llevar al pajaro practicamente a diario al campo a volar,esto por si solo ya supone un serio problema para la mayoria de la gente joven que pretende tener una rapaz.Debeis daros cuenta de que para hacer esto en la inmensa mayoria de los casos dependereis de algien para que os lleve a dicho campo y con la complicacion añadida de que ese algien debera acompañaros durante el tiempo que paseis en el campo ,pues como es logico el adulto que os acompañe no puede limitarse a llevaros al campo y marcharse dejandooos en el campo asta el momento de recojeros.Por lo tanto esto que supone? pues que no solo deveis desponer vosotros de ese tiempo si no que un adulto,(lease padre, hermano,familiar o amigo)tambien devera disponer de ese tiempo y tener la misma aficion que vosotros hacia esto que practicais ,pues de no ser asi,os aseguro que a los pocos dias se cansaria de ir todos los dias al campo,con lo cual estariais en un serio problema.
Debeis pensar que los pajaros se vuelan avitualmente a partir de septiembre asta mediados de febrero mas o menos y que la mayor parte de este tiempo se desarrolla en una franja horaria que se reduce muchisimo a la hora del cambio horario y en el cual estaremos hablando de un tiempo que va desde las 3 o 3:30 de la tarde(antes no, pues tambien tendreis que ir al colegio,digo yo?) asta las 6 de la tarde en que se hace de noche en invierno.Ahora decirme cuantos de vosotros disponeis de ese adulto que os acompañe al campo y que tenga ese margen de tiempo para dedicaroslo a vosotros(la mayoria estaran trabajando o descansando minimamente para segir trabajando)y que tengan esa aficion como vosotros para aguantar esto a diario.
Por lo tanto aqui teneis uno de los primeros y mas importantes problemas a los que os enfrentais.
Por otro lado uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los principiantes,es que no tienen un contadto directo con las aves y por lo tanto no conocen digamos el lenguaje de las aves,encuanto a su comportamiento,su estado de animo ,su miedo y sus necesidades.Esto que os comento es muy necesario a la hora de tratar con un pajaro y realmente leyendo vuestros razonamientos que haceis un poco a lo loco sobre diferentes ideas que teneis sobre los pajaros,realmente no puedo evitar el preocuparme deveras.Hace un tiempo (tampoco tanto)el perfil del cetrero era el de un joven con digamos 18 o 20 años que tras toda una vida de pasion por la naturaleza y en especial por lo pajaros,llegava a esta edad como os digo aviendo tenido un sifin de contactos(ya sean loros,canarios,corvidos y toda la serie de pajaros que acavavan en la casa por su aficion a los pajaros)con diferentes pajaros y esto les capacitava de alguna manera a entender algo del lenguaje al que hacia referencia antes"el lenguaje de los pajaros".
Por otro lado antes la principal ilusion del principiante era el tener la oportunidad de tener un pajaro por la simple pasion de verla volar o de estar junto a ella.
Hoy en dia todos teneis mucha mas informacion y con esta informacion teneis asceso a las pasiones y desvelos de los que nos dedicamos a los pajaros.Esto que en principio deveria ser bueno,en muchos caso para lo que sirve es para despertar el ansia del pricipiante de grandes hazañas cuando en realidad tales hazañas estan totalmente fuera de sus posibilidades.
Hay principiantes que ya se ven cazando perdices o similares y no atienden a razones cuando se les comenta,la grandisima dificultad que esto colleva incluso para verdaderos veteranos en la cetreria,pues son necesarios tantisimos medios ,que en la mayoria de los casos,nos dedicamos a soñar con que cazamos y matamos el gusanillo con unos simples escapes.
Realmente podria estar comentando,durante horas y horas los inconvenientes insalvables con los que os vais a encontrar y me temo que ni aun asi seria capaz de convenceros de que penseis seriamente en si lo que estais pretendiendo,tiene alguna posibilidad de llevarse a cabo.
Os podria decir de muchos que como vosotros se metieron a ciegas en esto de la cetreria y ahora se ven avocados a la desesperacion de no poder tener la oportunidad de realizar sus sueños,tan solo por que la vida no esta pensada para que esto se pueda realizar en la mayoria de los casos.La vida no cuenta con sus sueños.
Que os pediria?
Pues os pediria que hicierais un esfuerzo de pensar seriamente, en que vais a ser capaces de hacer con ese pajaro que tanto deseais y que seais lo suficientemente sinceros para plantearos si verdaderamente sera posible realizarlo y si no es asi intentar mantener esta aficion que si deverdad es la vuestra os acompañara en lo años venideros a la espera de que ahora si sea vuestro momento.

Creo sinceramente que esto que os digo es un intento vano de haceros recapacitar y tan solo me que la tranquilidad de averlo intentado.

Un abrazo JUANSE

lupulo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por lupulo »

Tus palabras son muy sabias Juanse. No puedo decirte ni reprocharte nada porque así son las cosas.

Ahora y si no te importa, me gustaría preguntarte una duda que tengo acerca de los cernícalos, conoces algun caso de hibridación de cernícalo común y americano?

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Y que lo digas Juanse, yo ya tiemblo de pensar las filigranas que voy a tener que hacer para volar el pajaro, y duele pensar que algo que nos gusta tanto no podamos hacer con el ritmo de vida actual.
Porque tanto odio??

Rafael Paz
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Rafael Paz »

Sé que tienes razón aunque creo, claro está, que cada caso es distinto. No obstante también creo que todo depende de la escala de valores que cada uno posea y está claro que la "responsabilidad" no es un valor que abunde hoy día... pero ni en cetrería ni en ningún aspecto de la vida.

No obstante, algunos que intentamos iniciarnos(bueno o por lo menos yo) notamos que cuando se pide información por este medio se nos ponen demasiadas trabas, cosa que me parece bien porque cada cual es libre de decir lo que quiera pero no me gusta máxime cuando luego leo la charla de "lobagris" y ahí no hay exigencias de responsabilidad ni nada de eso( tal vez por el hecho de ser mujer)... entonces ahí, en serio, me quedo desconcertado... porque tengo claro que lo importante son los pájaros no quien los porta...

Independientemente de eso decirte que es un placer leerte siempre y que "para bien o para mal" tu forma de expresarte le llega a los que empiezamos...

saludos.

AlexMatin
Nuevo
Nuevo

Mensaje por AlexMatin »

Ya Rafael , pero imagino que Juanse lo unico que quiere es concienciar un poco a la gente (y sobre todo a los chavales) que esto no es una playstation que cuando te cansas la apagas y fiesta, sino que es un animal que requiere muchos cuidados y constantes.
A mi por ejemplo siempre me han gustado mucho las rapaces pero no tengo el tiempo necesario para dedicarles (mi horario es muy malo) y por lo tanto me "J**o yo y no el pobre animal.

Saludos desde Cerdanyola!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

:wink:

lobagris@hotmail.com
Nuevo
Nuevo

Mensaje por lobagris@hotmail.com »

Bueno,pues yo me siento aludida en este mensaje,porque soy joven,principiante,y a parte se hace referncia a mi persona.
Pare empezar,el hecho de que yo sea mujer no creo q sea una ventaja,sino todo lo contrario,porque este mundo es más de hombres y no te toman en serio...Simplemente quieren "divertirse" un rato por el hecho de q una mujer esté interesada en esto.
Segundo:que sea joven no tiene absolutamente nada q ver con la inexperiencia.He estado siempre rodeada de muchísimos animales,desde pájaros,serpientes,perros,peces,y las más extrañas especies q se puedan imaginar.
Además,como ya comenté a su debido tiempo,soy criadora de pastores alemanes desde hace bastante tiempo,lo q conlleva el sacrificio(o más bien,la ilusión) de pasearlos con correa a diario,adiestramiento,vacunas,monográficas,dinero...En fin,q por el mero hecho de ser "principiante" en el mundo de la cetrería no deberíamos de ser juzgados de si somos capaces o no de tener tal responsabilidad,o de si tenemos alguien q nos lleve de un lado a otro(por Dios,q al menos yo no tengo 10 añitos,y llevo viviendo sola toda mi vida).
En fin,y concluyendo,q supongo q los consejos q dais son por el bien de las aves,pero deberíais de pensar q yo,como persona joven y mujer q soy, me sienta aludida y me duelan algunos comentarios.
En fin,q si no soy bien recibida aquí (porq supuestamente solo se me acepta por el hecho de ser mujer) no os preocuéis que ya buscaré ayuda donde sea bien recibida.
Sin más: lobagris

Lady_Halcon
Veterano
Veterano

Mensaje por Lady_Halcon »

Juanse tiene toda la razon ,yo teniendo una hora por lo menos al mediodia y y mas por la noche aun no me he decidido, esto hace mucha ilusion pero tambien tiene sus pegas, no os podemos dejar por las ilusiones y todo lo bonito q es esto,hay q pensar mucho antes de decidirse, todo tiene sus pros y sus contras ...

lobagris@hotmail.com
Nuevo
Nuevo

Por cierto,q mi "sueño" no es llegar a volar el cernícalo,sino q entre a formar parte de mi vida,y aprender de él tanto como he aprendido de los demás animales q han llenado mi vida.
"Cuanto más conozco al ser humano,más quiero a mi perro"

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Puede ser muy emocionante ver un buen lance de tu ave, pero muchos no piensan ni tan siquiera se imagina el trabajo si así lo podemos llamar que requiere poner un ave en forma, llevarla al campo con regularidad, dejar de salir de fiesta para ir a cazar a las 6 de la mañana el día siguente, llegar a casa después del trabajo, agotado y con ganas de tirarte en el sofá o la cama y tener que sacar a los bichos durante una o dos horas, cuando tendrías que estar con la novia, con los amigos o habías quedado para hacer cualquier cosa que no puedes eludir, cuando ves que ya no puedes realizar otro hobbie pq la cetreria te come literalmente todo el tiempo...
yo creo que para alguienm que sólo quiera matar el gusanillo de la cetreria es imposible llevar minimamente bien un ave, por lo menos para la caza, seguro que al poco tiempo se da cuenta que el esfuerzo realizado para el entrenamiento, el gran coste de un coto con una mínima densidd de presas, quizá uno o más perros, un gasto impresionante en desplazamientos y alojamientos fuera de casa para cazar, sea demasiado para satisfacerse con algunos lances de vez en cuando..

En la cetreria hay un protagonista, el ave, y un esclavo, el cetrero, que es el que debe dejar todo cuanto hace para satisfacer las necesidades del ave en cada momento. Las salidas de caza, en según que época del año y según el horario de trabajo, pueden suponer no más del 10% del tiempo bien o mal gastado en un pájaro.

Es una de las decisiones más importantes a tomar pues puede cambiar radicalmente el modo de vida de una persona, te estás casando con ese animal, será tu hermano, tu novia, tu esposa y tu amigo a lo largo de mucho tiempo, en lo bueno y en lo malo, si lo llevas bien y no te importa nada más que la felicidad de esa rapaz, y de paso la tuya misma.
saludos

ERIC
Senior
Senior
Nombre completo: Eric Robles Tellez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por ERIC »

MUY CIERTO TODO LO QUE COMENTAS UNO TIENE QUE HACER DE TODO PARA PODER ENCONTRAR ESE ESPACIO DIARIO PARA COMPARTIRLO CON UN AVE.

SALUDOS.

lobagris@hotmail.com
Nuevo
Nuevo

Entiendo perfectamente tu preocupación,Juanse,y q pienses de esa manera,pues hay gente q ,como tú bien dices,tiene a los animales por un tiempo y luego se les pasa la afición y los abandonan con suerte en cualquier rincón apartado de la casa hasta q un día lo dan en adopción(lo cual causa un enorme trauma en el animl,el ir de mano en mano),o muere de hambre o de soledad...
Si yo te entiendo perfectamente,a tí y a todos los q pensáis así...Pero lo q me "molesta" es q se tache a la gente joven de irresponsable, cuando por ejemplo,como es mi caso,seguramente he tenido más responsabilidades,preocupaciones,problemas,y he recorrido más mundo q muchos de los q me creen inmadura.
El caso es q como tú bien dices,la mayoría de los jóvenes son así,pero es q no me suelen gustar las generalizaciones,pues uno tiende a equivocarse con facilidad,y menospreciar a alguien simplemente por su condición social, seual,o por su edad.
En fin,q no quiero hacer de esto una bola ni darle más vueltas al tema.Simplemente quisiera aprender de todos los que sabéis,y que nada ni nadie hará negarme a mí misma lo que siento por estas aves y por los animales en general,q son mi vida,y no me restan tiempo para estar con mis amigos,pues ELLOS SON MIS AMIGOS.
Un abrazo,y de veras,q ya no le doy más vueltas.Chao.

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Vaya....apoyo. Esta claro que no hay que torrarse pensando en la maravillas que se pueden hacer con el pajaro y lo mucho que se puede disfrutar , dejando de lado la parte de responsabilidad ke esto conlleva( como todo en la vida), pero entended que no todo el mundo quiere llevar la cetreria hasta el punto donde muchos la llevan. Hay gente que lo que puede querer por mucho que haya gente que no le parezka bien es tener el ave de una forma distinta, sin sakrifikar tanto tiempo ni tantas salidas , prokurando klaro esta, ke el pajaro no este mal. El mensaje de Oden me resulta un poco similar a un mensaje ke eskribi yo una vez en un foro ajeno a este deporte. Yo soy surfista , me he despertado un millon de veces a las 5 :30 de la mañana , para estar en el agua a las 6, pillando las mejores olas, y os puedo asegurar ke kuando entrais al agua en pleno febrero os dan ganas de moriros, es un frio indeskriptible, he prescindido de muchas kosas ,he korrido peligro de muerte, me he gastado muchos millones de pts, en billetes de avion , estancias, tablas, neoprenos y todo lo necesario, ke seguro ke me ha salido mas karo ke koger un koto de kaza, enfin lo ke kiero decir es que yo hago eso porke me gusta , si no me gustase el surf, si el surf no fuese mi estilo de vida, esas aparentes responsabilidades se me harian un poko mas deficiles de llevar, pero repito las hago sin darme kuenta , no me suponen tanto esfuerzo cuando este deporte me aporta tantas satisfacciones y tmb repito komo antes ke hay gente ke no kiere llevar el deporte hasta ese extremo, prefieren no sakrifikar algunas kosas ke yo ni sikiera me paro a pensar en ellas kuando hablamos de surf. La verdad es que siento ke se dan un poko de largas a la gente ke pide ayuda, ke a mi me parece genial , porke kada uno puede ayudar a kien le da la gana , pero decepciona un poko. Bueno supongo ke todos estos konsejos sean por el bien del pajaro y del cetrero y no por intentar apartar la masificacion en la cetreria . Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Juanse, Oden, sabias y realistas palabras.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Realmente estais totalmente equivocados en vuestro planteamiento sobre todo en lo que se refiere ami ,pues como todos sabeis,no hago otra cosa que intentar ayudar a la gente que empieza en esto y no creo que aya no uno solo de todos vosotros que me pueda decir lo contrario.
Querida loba gris si te sientes aludida lo siento no es cosa mia,pero lo que si te digo es que parece que no as echo otra cosa en tu vida que desear ser cetrera y ni tan siquiera sabes lo minimo y necesario de esos animales a los que dices que tanto amas.Yo no hice ninguna referencia a ti y te pediria que leyeras otra vez lo que escrito y me esplicaras de donde sacas esos argumento tan ofensivos y directos como los que pareces defender en tu total desconocimiento de la materia que tratamos.
Las rapaces no son animales de compañia te lo aseguro y si lo que pretendes es tener un amigo para toda la vida,vete preparando para el dia que te diga asta luego y si te e visto no me acuerdo.
Pero vamos a dejalo pues no es no mi forma de actuar,ni me satisface en absoluto lo que digo.
Como siempre seguire ayudando a la gente que por su aficion y su correcta actitud piense que se lo merece y lo dicho dicho esta.
JUANSE

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ismael, aki no se dan largas y no te voy a consentir q digas eso de Juanse, te pido q rectifikes... no te imaginas la de veces q leemos los mismos mensajes pidiendo ayuda, datos, información..etc y da la casualidad q casi siempre son dos tipos de gente,
1.- las q no kieren leer ni utilizar las herramientas del foro (buscador) ya q el 99 % de las preguntas con sus respectivas respuestas ya están colgadas en esta web.

2.- y los q empiezan creyendo q esto es mascota-landia (a estos últimos son los q mas caña les damos, x el bien del “futuro” pajaro) de estos yo soy el primero q me rio o q provoco, si! Puede parecer desilusionante o incluso puede ofender, mis disculpas si así es, pero prefiero desalentar a los q dicen “amar” a las rapaces al igual q regalar la desilusión, xq eso kerra decir q nunca desearon ser cetreros, de verdad! En algún momento puedo parecer machista y os aseguro (aunke mi madre dice lo contrario)q no lo soy, pero es q mi experiencia en esto de la cetrería me dice q las mujeres duran poco en estos lugares.

Ahora si kieres sal ahí fuera...huele el mar, siente el viento y la salitre en la cara y si tienes hu...coge la ola mas grande..si no dedícate al Body. Un saludo y de buen rollo!!
8)

Tergen
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tergen »

Hola a todos! las palabras de Juanse me parecen de lo mas coerente que hay. En mi caso por ejemplo y tengo21 años, desde pequeño a habido animales en mi casa perros gatos pajaros y ahora mismo tengo un Yaco que es una pasada...mi padre comparte la misma aficion que yo hacia las aves todas en general y las rapaces por supuesto, pero hace tiempo cuando oi hablar de la cetreria por primera vez ya me hablo de que consistia todo esto y de lo que suponia tener una rapaz y sacarla a volar casi de diario un numero determinado de tiempo y no es por que seas joven ni inmaduro ni falta de medios pero sino dispones del tiempo da igual la ganas y lo que sea de tener una rapaz,que ni mucho menos es como yo que tengo ami loro que si durante un tiempo no lo saco de la jaula el esta tan feliz como siempre y desearia poder tener una ave pero principlamete mi horario de trabajo me lo impide,porque en invierno alas 20:00 no hay nada qie volar, por muchas ganas que tenga, asi que de momento disfrutare de todo esto leyendo, viendo fotos y sobre todo viendolas en el campo!Juanse no digas que no a tus palabras ,que aunque ya tenia claro que lo que no puede ser no puede ser me has hecho ver todo un poco mas claro.Un saludo TERGEN

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Zarza, el ke te pide ke rectifikes soy yo a ti, no kreo ke enkuentres en mi mensaje, algo ke haga referencia a Juanse, no se porke tienes ke darte por aludido amigo Zarza ; _ D ,respekto a lo de ke le metes kaña sobre todo a la gente ke se kree ke esto es maskotalandia....Deberias ser mas humilde, ya se ke no soy nadie para decir ke tu debes ser de una forma u otra pero komo tu has mencionado ke no me vas a permitir hacer algo ke ni sikiera he hecho pues me tomo esa libertad. Lo de ser humilde lo digo porke si has tokado algunos kampos diferentes en los deportes, te daras kuenta ke en una inmensa mayoria de las veces, la gente kuando se intenta adentrar en ese deporte , por su inexperiencia ,aunke muchas veces tengan las kosas medio klaras, su forma de expresarlas, no es del todo la mas korrecta, asi ke un poko de komprension no vendria mal, asi de esa forma no tendras ke usar la tactika esa ke mencionas arriba de meter kaña o inkluso poder ofender a alguien, de este modo puedes estar juzgando mal a una persona, por eso te menciono lo de ser un poko flexible a la hora de tecnicismos, no konoces de nada a la persona , no sabes ke intereses le mueven.... y tu lo ke haces es provokar a la gente ke konsideras ke lo ke necesita es un loro...eso no esta bien , podrias hacerlo de una forma un poko menos hiriente. De todas formas aunke pienses ke kuando kieres algo , si lo ke kieres de verdad nada te frena... bueno es verdad, pero tiene matices sabes? no es lo mismo dar un konsejo de prekaucion, ke reirse de alguien , ke aunke a esta le vaya a dar igual porke konsidera su ke su kriterio tiene importancia , puede desanimarlo un poko, animikamente estoy hablando.
Ya por ultimo haciendo referencia a lo del salitre , la brisa en la kara y todo eso.... si no tengo huevos a surfear la ola mas grande de la sesion( ke amenudo me okurre) nunka me dedikaria al bodyboard amigo, pues kon esa modalidad la magnitud de la ola se intensifika , kon lo kual me faltarian todavia mas huevos, pero trankilo , un fallo lo tiene kualkiera ; _ D .
Lo ultimo ke me gustaria seria ke existiese algun tipo de konfrontacion.... Un saludo . Ismael.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ismael, te pido q rectifikes xq he entendido (corrígeme una vez mas si fuera necesario) q tu mensaje iba en general pero indirectamente afecta a Juanse, ya q el es de los q mas se preocupa y ayuda a los principiantes y el q principalmente mas metido esta en el ajo de este tema, m ha ofendido como amigo suyo q me considero y creo q dichas palabras faltan al respeto de su buen hacer... a esto me refiero...“Vaya....apoyo”. “La verdad es que siento ke se dan un poco de largas a la gente ke pide ayuda, ke a mi me parece genial , porke kada uno puede ayudar a kien le da la gana , pero decepciona un poko”
en cuanto q m doy x aludido, efectivamente me doy x aludido x lo q comenta lobagris

“hombres y no te toman en serio...Simplemente quieren "divertirse" un rato por el hecho de q una mujer esté interesada en esto”.

De la humildad te digo lo q Hemingway El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad. Y si amigo mío, gracias a Dios a mi todavía me qda mucha sabiduría x absorber pero de gente como Juanse x supuesto.

En cuanto a lo de las olas y el rollo ese q te puse coge lo q kieras...xq veo q va a dar igual q cojas las olas de poniente o las de levante al final volverás a la orilla. Un saludo e insisto..buen rollito!!

Rafael Paz
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Rafael Paz »

LOBAGRIS... el que ha hecho referencia, por lo menos en primer lugar, a tu persona(me gusta asumir mis palabras, aunque en ocasiones equivocadas) he sido yo y no Juanse que realmente y como dicen por ahí arriba es el que más se vuelca en la "instrucción" de los que empezamos.
Te comento esto por si crees que tienes algo que reprocharme aunque no quise personalizar sino más que nada poner algún ejemplo...
Y en cuanto a tus palabras: "En fin,q si no soy bien recibida aquí (porq supuestamente solo se me acepta por el hecho de ser mujer) no os preocuéis que ya buscaré ayuda donde sea bien recibida" no creo que sean necesarias.

Responder