Gavilan Hembra (diario 2005)

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pues aqui estoy para contar toda la istoria.
Porque hoy y manana me voy al trabajo por la tarde, decido volar el pajaro por la manana, muy temprano.
Asi que salgo en la playa de Fenals (a unos 3 kilometros de mi casa), a las 6 de la manana. Llego alli y no veo ninguna presa. Decido dar una vuelta por alli con Hera sobre mi puno, y veo a los lejos un bando de gaviotas sobre la playa, pero gaviotas de esas pequenas. Me decido acercarme aver la respuesta de Hera. Desde lejos, Hera mira las gaviotas interesada, y soy seguro que va a perseguir una si la suelto. Pero no la suelto porque se acerca ruidosamente el coche que recoje la basura de la playa, y no quiero perder a Hera asustandose de ese coche.
Pues nada, vuelvo en una selva cerca de la playa, para lansarla a un arbol y llamarla al guante, pa ver su respuesta. Esos arboles son muy altos, asi que Hera vuela en lo alto de un arbol de esos. La llamo pero responde un poco lenta (solo a la 5 o 6a llamada vuela). Es curiosa, y se queda en lo alto del arbol mirando la playa. Solo una vez en su vida volo en ese campo, y es muy diferente al campo que la vuelo cada dia. Bueno, viene al puno y decido ir por el otro lado y lansarla desde la selva, hacya las palomas que comen sobre la playa, cerca de nuestra posicion. Me voy pero cuando me acerco...ya no hay palomas porque levantaron el vuelo por culpa de la maquina esa de basura. ME voy en el otro lado de la selva, pensando volver acasa porque se podria asustar de esa maquina y perderla, y ententar otra vez manana por la manana, pero ahun mas temprano. Bueno, doy una vuelta y a los lejos, en campo abierto, veo una urraca que se posa sobre el suelo. Por culpa del desnivel del tereno, veo que me puedo acercar hasta unos 30 metros, sin ser visto. Asi que me acerco corriendo, porque la urraca no me podria ver. Como me acerco, veo que alli, ademas de la urraca, hay unas 2 o 3 palomas comiendo. Todas las aves eran cerca de 2 coches aparcados alli.
ME voy, veo la urraca a unos 20 metros, levanta el vuelo.... lanso a Hera y como un rayo se tira en la persecucion de la urraca...y alli ocure lo inesperado...Hera ABANDONA su urraca, y rapido redirecta su vuelo hacya otra urraca (que yo no vi), que entonces levantaba el vuelo mas lejos un poco. Hera entra en la persecucion, sigue la urraca como unos 20 metros, se acerca peligrosamente y en el ultimo momento, antes de enghanchar la presa.....la urraca hace una eschiva aerea muy interesante y burla al gavilan, y rapido busca refugio debajo de uno de esos dos coches. HEra se tira otra vez por la urraca, y desaparecen los dos debajo del coche.... ME voy corriendo con la intencion de llegar en el otro lado, pero no llego a hacer 2 pasos y oigo "cra cra cra" los gritos fuertes de la urraca. Me voy rapido en el otro lado. Hera, cerca del coche, con una urraca muy grande en las garras, bien cojida. Me acerco corriendo pero la urraca lleva el gavilan "a cavallito", y corre asi debajo del coche, para escapar de mi. Me voy en el otro lado, y la urraca otra vez corre por debajo del coche, en el otro lado. Todo ese tiempo, Hera era enganchada a la urraca, pero como la urraca era muy grande, levaba a Hera sin problemas. Me voy otra vez en el otro lado, y veo que la urraca ya no corre, y ententa morder a Hera. Y alli, sin pensar en lo que pasa, me tiro en rodillas y codos y cojo la urraca por el cuello, antes de hacer dano a la gavilana. Acavo con la urraca y dejo a Hera comer un buen buche. La verdad es que fue algo impresionante...una presa tan grande para un gavilan tan pequeno...y no queria de ningun modo soltar la urraca! Me encanta ese pajaro!!!! Su segunda presa silvestre...otra urraca....

Pues eso es todo. Lo que observe:

1. La urraca entento una y otra vez morder al gavilan, pero era imposible! Porque? Por las patas largas del gavilan. Hera la tenia en las garras, cojida por el cuello y pecho (si no me ekivoko), y la urraca solo abria el pico gritanto, pero no podria cojer de ningun modo al gavilan. Ademas, Hera no toca con el pico la urraca, hasta que yo me voy y mato la presa. Mientras que se mueve y grita en sus garras, la tiene muy fuerte pero que muy fuerte cojida en las garras!

2. La fuerza que tiene - algunos de vosotros podeis ver que es un gavilan pequeno, y algunos miembros del foro ya habian visto a Hera. Pues cuando puedes ver un pajaro tan pequeno, no te puedes imaginar que fuerza increible tiene en las garras!!!!!!!!!! Son tan fragiles esos dedos....las unas tan grandes.... los tarsos finos.... engana!!!!! JOder, tiene una fuerza fantastica! Mata sin problemas la paloma mas grande en 2 o 3 minutos! Esos manos son una maravilla!!!!!!!!!

3. Porque coje tan facil la urraca? Porque parecen tener 2 puntos debiles: NO pueden burlar el gavilan en el vuelo, y rapido buscan un lugar para encerarse. Asi era la caza de hoy - Hera perseguio, llego muy rapido a la urraca en vuelo (porque son lentas), la urraca la burlo haciendo una eschiva interesante, y rapido busco refugio. Hera la cojio en el refugio.
Lo peligroso es su pico tan grande....joder...cuando la vi enghanchada a esa urraca tan grande, me dejo los pelos de punta!!!!!!!!!!!

Peso del gavilan: 188 gramos.
Peso de la presa: 220 gramos. (urraca numero #2).
Adjuntos
hera con su segunda urraca.jpg
hera con urraca nr.2.jpg
urraca grande.jpg
urraca grande 2.jpg
urraca nr.2.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Otra vez quiero agradecer a todos los que me habeis ayudado al principio: Juanse, Rrgaona etc etc etc....... Muchas gracias amigos! Sin vuestra ayuda...no se que podria pasar :( !!!!!!!!!!

Manana por la manana vuelvo al campo, y soy seguro que voy a encontrar algo...gaviotas pequenas, palomas, arendajos o urracas... :twisted: :wink:

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Sencillamente fantastico gost,te confieso que no pensava que lo consiguieras tan rapido.
Recibe mi mas sincera enhorabuena amigo.
Sigue asi,suerte.
JUANSE

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

joder gost, a ese rritmo nos dejas sin urracas!! hahahah!!
hoy mi gavilana pillo un zorzal comun, en un lance dificil de verdad i volando como fletxa!!
impresiona verdad ver de lo que son capaçes estas gavilanas!!!
si puedo pondre unas fotos!!
suerte i a seguir cazando!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias a los dos! Manana por la manana, de nuevo soy en el campo, porque me voy a trabajo solo a las 9 de la manana :) .

Las urracas parecen faciles, primero porque no son nada rapidas, y segundo porque las pillo en campo abirto y desde cerca (unos 30 o 40 metros como maximo). Pero tienen ese pico...joder.... :shock: :shock: :shock:

Voy a ententar tambien a palomas, porque esas vuelan ganando altura y asi voy a tener lances mas largos, porque las urracas se meten en el primer matoral que veen...o debajo de los coches como hoy! :lol:

Gracias otra vez!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ajj...se me olvido...lo dificil es encontrarlas, porque me voy andando buscandolas en el medio del campo, no con el coche...tampoco tengo perro... solo yo con Hera sobre el puno, caminando a las 6 de la manana en busqueda de urracas... :D ..cosas de locos :D

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Mi gavilana tiene un vicio tambien: no puedo irme de caza con una persona que me acompane.... hace unos dias me fuy y vi unas palomas sobre el suelo, a unos 20 metros, y cuando me prepare para lansar, aparecio una persona curiosa y me ruino el lance. Es que pense que puedo soltar la gavilana a las palomas, pero una vez suelta, perseguio debil y lentamente una paloma como unos 20 metros y abandono, se poso en un arbol alto y desde alli la recupere con el senuelo, despues de la "desaparicion" de esa persona...Asi que me puedo ir solo en el campo...voy a ver mas padelande si la puedo introducir con mas personas, solo para invitar a alguien que vea con sus proprios ojos que maravilla de pajaro es un gavilan! 8)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pues hoy por la manana...nada...

He salido al campo, un poco tarde y ya no habian urracas. Apenas encontramos 2 palomas en campo abierto, pero no me puedo acercar mucho (solo a unos 30 metros). Suelto a Hera empujandola... sigue como loca una paloma en una persecucion muy larga (unos 70 metros), ganando altura..... Al principio ganava terreno, pero despues perdio tereno y abandono la persecucion.

Poco mas tarde: otra persecucion a una paloma, esa vez en la playa, pero sin exito. La paloma burlo el ataque del gavilan y volo al contrario...hacya mi, y Hera perdio mucho tereno y abandono.

Problema: se asusto de una persona y cuando le solte despues de unos 5 minutos, se poso sobre la rama de un arbol i me ignoraba. No venia al puno, ni al senuelo, solo se quedaba alli mirando a su alrededor. La deje alli alejandome y escondiendome, y volvi en unos 5 minutos y le llame al puno. Esa vez vino. Es que le di mucho de comer y ya tenia el buche lleno, ademas de assutarse de esa persona.

Manana ententare en otro campo con urracas..tengo todo el dia libre asi que me voy todo el dia.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Rrgaona - tienes razon. El hueso del pecho esta bien evidente. Pero NO la puedo subir mar, porque se pone muy ignorante y seguro que la voy a perder! Con tan solo 5 gramos mas, ya no responde bien y es muy lenta.
Por eso la vuelo con 188 en la caza y con 190 - 193 al puno. La recupere MUY dificil con 197 gramos.

Que me dices? Eso podria ser porque no soy en el campo sino en un medio urbano??? :?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Saludos.
Pues hoy nada... un lance a mirlos sin exito y otro lance a un arrendajo, casi cojiendolo.
Manana tampoco puedo salir... :cry:

ydux
Junior
Junior

Mensaje por ydux »

Joder que maravilla, te felicito gos.
Cuando leo lo que haceis con los gavilanes.........cada día lo tengo mas claro, pero no acabo de dar el paso.....y lo siento.
De momento TU estas haciendo CETRERIA (de verdad y con mayusculas), y me da lo mismo que tu gavilana mate urracas que mate becacinas, ESTAS CAZANDO PIEZAS DEL CAMPO y punto. Cojonudo tio, sigue así, en el campo no hay pieza fácil y si tu gavilana las mata es porque esta hecha una .... FIERA...... :evil:
Un saludo y nunca mejor dicho BUENA CAZA!!.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias Ydux.

Pues facil no lo es, porque falla muchas persecuciones, especialmente a palomas y tortolas de esas pequenas. Joder como vuelan las palomas.... :shock: ... en cambio, las urracas son lentas y en las 2 oportunidades y lances que tuve, en las dos cojio una, y todo parecia demasiado facil porque la urraca volaba asi lenta y el gavilan entrava en ella como un misil...claro que todavia no vi la captura porque a los dos urracas le habia cojido detras de algo: la primera detras de un matorral, antes de que esa llegue en el matorral, y la segunda, debajo de una furgoneta que era alli parada.

La mayor problema que tengo - puedo salir y salgo cada dia a cazar, pero NO ENCUENTRO URRACAS!!! Siempre me voy por la tarde, y no hay ningun pajaro en el campo..o como ayer, hay algo pero no puedes cazar. Ayer tuve 2 lances bonitos, a un mirlo y un arrendajo, pero a ninguno llego a cojerle... son increibles las presas silvestres!!! Un mirlo se quedo sobre una rama baja, y el gavilan volo hacya el a toda velocidad, y el mirlo no se movia! Cuando el gavilan estava a unos 3 metros del mirlo, ese solo se dejo caer en el matoral y ya estava...perdido.... es muy dificil por el tereno.

La mejor tactica de cazar la urraca, es ir por la manana muy temprano. Cuando tengo que ir a trabajo solo a las 9 de la manana, pues me levanto y me voy al campo a las 6:30. Asi encuentro un monton de urracas, en zonas industriales, cerca de los construcciones, de los contenedores con basura etc.... Pero sabes porque soy feliz??? Porque solo sali 2 veces asi, por la manana, y en las 2 veces cuando encontre las urracas, en las 2 veces cazo con exito! Manana creo que me voy desde las 9 a trabajo, asi que voy a salir al campo muy temprano, y si yo veo alguna urraca a 50 metros... pues esa urraca es mia! :twisted: Es que el gavilan es MUY MUY MUY rapido y agil para una urraca (mi opinion). Aunque solo ha cazado 2 urracas silvestres, sigo diciendo que es muy rapida para ellas, y no falla. Pero claro, lo peor es que las urracas son en campo abierto y no tienen donde meterse... por eso una entro debajo de una furgoneta, y la otra la cojio antes de meterse en un matorral (pero a esa le surprendio desde cerca - unos 20 metros).

El segundo lance con exito, fue impresionante: imaginate ver las urracas alli comiendo, tirando el gavilan y todas buscando un refugio rapido.... :shock: .... y de repente oies los gritos de una urraca, y sabes que tu pequena amiga engancho la presa... te vas corriendo y ves tu gavilana con una urraca muy grande en los manos.... joder...una MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Manana ya os contare que pasa...me levanto a las 6 y me voy al campo :wink:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

:o ....

hoy por la tarde tuve el vuelo mas bonito de mi vida, pero sin captura.

Andando por alli buscando alguna presa, encontre unos matorrales altos como yo, que se extenden sobre unos 50 metros. Pues havia un poco de viento, y me decido lansar a Hera por encima de esos matorales, y ella empieza a volar muy lento sobre los matorrales, dando pequenos circulos como un aguilucho, con la cola perfectamente abierta, jugandose en el viento. Pues de repente, una paloma torcaz levanta el vuelo de un pequeno arbol, y en aquel preciso momento , la pequena planeadora cerra la cola y bate las alas con fuerza, en la persecucion de la torcaz. Era muy divertido, porque la torcaz era como unos 3 veces mas grande que el gavilan, pero muy rapido se acerco de la cola de la presa, y entonces ocurio algo increible: las dos volaban a toda velocidad hacya un arbol, y la torcaz hizo una eschiva impresionante y evito el arbol...para Hera era demasiado tarde...pense que va a chocar en las ramas...pero :shock: ... paso entre las ramas como una bala y continuo la persecucion de la paloma por el otro lado del arbol.... :shock: ...otra eschiva y la paloma DESAPARECE en un matorral gigante, y Hera se para en la rama de un arbol, a unos 50 metros de mi. El vuelo fue impresionante, pero tambien la vuelta fue impresionante: la llamo desde unos 50 metros, y al primer silvato se deja en picado y vuela por encima de los matorrales altos como yo, como una fantasma, sin batir mucho las alas y dejandose llevada por el viento, con la cola abierta y esos ojos amarillos fijados en mi guante... El vuelo duro unos segundos porque era a unos 50 metros, pero era impresionante porque el sol batia sobre el pajaro...y ella volaba como un angel sobre los matorrales, casi tocandolos.... Era increible.....

Bueno, manana me voy a urracas :wink:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hoy por la manana, no encuentro ni una sola urraca!!!! :shock: Donde estan las urracas esas???????
Bueno, me decido "cazar" las palomas que estan por alli, pero que no son nada faciles. Asi que tuve 3 lances largos y bonitos a palomas, sin exito. En el primer lance fue muy cerca de enganchar la paloma, porque entre la cola de la paloma y el pico de Hera eran unos 20 centimetros. La persecuciion ha sido acrobatica y con muchas corvas, subiendo y bajando etc.. hasta que Hera abandono. En la 2a y 3a persecucion, entre predador y presa era como 1 metro. Las persecuciones eran normales, por unos 20 - 30 metros (un sprint rapido). Joder como vuelan las palomas :shock: :shock: :shock: ...

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

gost cuidado con tantos lances a palomas sin pillar nada, o al final ni va a ir a por ellas, te cuento que yo estuve dos dias fuera i cuando volvi mi gavilana se habia asalvajado un monton, mi padre le dio de comer en la muda, pero no funciona esas aves tienen ke volar todos los dias, i por una mierda de fallo se cagan!!
oy por la tarde intentare de nuevo unos zorzales que tengo cerca!!!
suerte i que cazen!!!!!!!

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

estoy impresionado gosh, impresionado, un cernicalo cojonudo, un sacre a gaviotas y palomas, y ahora un gavilán a torcaces???? desde luego ese lance debió impactarte, no es para menos, sin duda si el gavilán hubiera trabado fuerte a la torcaz... jejejeje menudo palizón porque son fuertes como toros. Sigue así amigo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Tora. Su reaccion hacya palomas parece empeorandose cada dia, por eso voy a usar otra escape de paloma, manos dificil que los silvestres, para asegurar la captura :wink: .

En cambio...las urracas??? Quiere ir por ellas incluso cuando los vee en lo alto de los arboles o a 200 metros de distancia!!! La unica problema es que no encontramos a esas malditas urracas en posiciones buenas para cazarlas. :!:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Pablo pero tengo que coregirte. El cernicalo y el sacre solo mataron ESCAPES y no caza real!!!

En cambio...el gavilan.... :twisted: :twisted: :twisted: ...lee mas pariba... hasta la fecha.... 2 urracas silvestres y muchos lances a todo tipo de pajaros: torcaces, tortolas, palomas, mirlos, gorriones (en los gorriones solo 1 lance, y sin exito). Incluso se tira desde el puno hacya las grandes gaviotas, pero claro que no la dejo ir por ellas.

Saludos cordiales!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Acavo de llegar del campo, con el recuerdo de otro vuelo increible!!!

Pues ando por alli entre los arboles, y de repente Hera vee algo y extira el cuello mirando hacya un pino roto por la mitad, con mucisimas rams rotas sobre el, que hacia como un tipo de plataforma, muy oscura en el interior. Pues me decido lansarla hacya esa covertura, para ver que pasa. Y en el momento que Hera abandono el guante, empezo el espectaculo. Porque ese pino era costa abajo, y porque tenia el viento en la cola, Hera vuela como un rayo hacya el arbol, pero sin duda el vuelo mas veloz que vi en ella desde que la tengo. Pues entra en el matorral como una fantasma, a toda velocidad y sin tocar ni una sola rama... pasa por esa cobiertura IMPOSIBLE de pasar, como una bala y desaparece en el otro lado. No veo nada, asi que emiezo corer a ver que paso. Me voy y no veo a Hera en ningun lado... Y del interior de esa cobertura, sale hacya mi y desaparece a mi espalda un arrendajo, gritando como loco! Se junta en un pino alto, con otro arendajo y los dos gritan muy fuerte. Yo me voy corriendo aver que pasa, pensando que Hera engancho un arrendajo en lo alto del arbol??? Pues no amigos, Hera no estava alli. Empiezo a usar la "telemetria": el silvato. En cuanto oie mi silvato, Hera me responde piando 2 veces, asi la localizo. Era en la dirreccion opuesta, sobre la rama baja de un arbol, y parecia agitada, como si estuviese muy cerca de capturar pero no capturo. El arrendajo se escondio y no se movio, asi que Hera no sabia donde esta y se poso en la rama del arbol. Solo cuando yo busque a Hera, el arrendajo levanto el vuelo y desaparecio rapido en lo alto del otro pino, gritando fuerte con otro hermano. Llamo a Hera y la pobrecita en un instante estas obre mi puno.

Sin duda amigos, el vuelo mas veloz y interesante que vi de parte de Hera. Y como entro en ese pino que parecia IMPOSIBLE :shock: :shock: :shock: .... cada dia me ensena mas sobre la caza y el B E L I S S I M O vuelo del gavilan. Hoy, como ayer, me dejo los pelos de punta!!!!! :shock: :shock: :shock:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ajj se me olvido mencionar que ese pino era como a unos 50 metros costa abajo, asi que Hera volo a toda velocidad costa abajo, unos 50 metros, paso por el medio del pino como no estuviera nada alli... :shock: IMPRESIONANTE !!! Escriviendo asi, no puedo contar exactamente lo impresionante que estava!!!

Tambien observe en los ultimos dias que tiene una atraccion increible hacya corvidos, como las urracas y arrendajos!!! Pero una atraccion... MUY FUERTE !!!!

Responder