cernicalo vulgar
-
- Junior
- Nombre completo: Rubeth
- Contactar:
cernicalo vulgar
Hola y un saludo a todos, soy Miguel de Cádiz, nuevo en este foro y despues de leer e informame mucho sobre este arte, me he decidido a adquirir un cernicalo vulgar de un criador de este foro (Jors), ya tengo todo preparado para recibirlo, los banco tanto de pie como con pincho, la alcandara, su baño etc . Quizas un poco precipitado pues lo voy a adquirir todavia pollo, pero quiero tenerlo todo a punto. Una de mis primeras dudas es.. cuantas veces hay que darle al dia de comer, aunque Jors me a informado, quisiera saber vuestra opinión y si es mejor darle de la mano o dejarle la comida para que la coma el solo pues me ha dicho el criador que ya empieza a comer solo. Ya que segun algunos que les he comentado me dicen que si se les da de la mano cada vez que te ve el pajaro pia. Bueno seguire dando la lata por aqui, un saludos y perdonar mi ignorancia.
Hombre si ya te ha informado Jors pues yo creo que deberias fiarte, si tienes miedo de volverlo pion al identificarte con el alimento primero dejale la comida hasta que se desarrolle si dices que te lo da de pollo(No he entendido muy bien, pues en teoria los pajaros hasta la primera muda son todos pollos, si lo que pasa es que te lo trae todavia sin descañar eso es otra cosa...) y si no ya puedes empezar a amansarlo y a darle de comer en el puño. Saludos miguel!!
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
-
- Junior
wenass a todos ¡¡
Haber alguien sabria decirme con seguridad...mm el proceso d amansamiento del cernicalo vulgar,unos me dicen 2 o 3 dias ncaperuzado,dandole d comer en el guante y ame dida q se acostumbre ir kitandonle la xaperuza n sitios oscuritos,otros dicen k alreves caperuza pa la comida,simbolo d k ay comida.Por favor explidmelo bien ya k rponto me lo traeran y no se exacto cual es el mejor o el correcto
.gracias
Haber alguien sabria decirme con seguridad...mm el proceso d amansamiento del cernicalo vulgar,unos me dicen 2 o 3 dias ncaperuzado,dandole d comer en el guante y ame dida q se acostumbre ir kitandonle la xaperuza n sitios oscuritos,otros dicen k alreves caperuza pa la comida,simbolo d k ay comida.Por favor explidmelo bien ya k rponto me lo traeran y no se exacto cual es el mejor o el correcto

- Garreta
- Veterano
Phenomenonse por lo k e leido..... te diria que:
La 1º noche lo cogieras con la caperuza y miraras la tele o hablaras con amigos, hablarle al cerni...pa que se acostumbre a tu voz... Cuando ya esta acostumrado a tu voz le empiezas a tocar con una pluma d paloma... su espalda....hasta k no le moleste k le tokes. Entonces coges un trozo d carne (la gorga d ese dia) y se la pones en las garras, entonces lo ira a picotear y notara la carne y (en teoria) se la comera. Entonces cuando acabe lo paseas un poco... y te vas a dormir o continuas...
El 2º dia lo coges y lo llevas todo el dia en el puño placeandolo (con la cape). Le das roederos...
Entonces ese dia por la noche lo coges y le das de comer y cuando este comiendo le quitas la caperuza entonces el pajaro parara un momento pork es un gran impacto para el pork no te ha visto nunca, pero (en teoria) continuara comiendo, entonces antes de que acabe de comerse la gorga le debes volver a poner la caperuza.
3º dia: durante el dia placeo y mas placeo y por la noche vuelves a hacer lo de la caperuza y poco a poco vas alargando el rato de kitarle la cape....
Nose si me he explicado bien y/o si lo que he dicho es correcto; si no lo es corregirme porfabor.
La 1º noche lo cogieras con la caperuza y miraras la tele o hablaras con amigos, hablarle al cerni...pa que se acostumbre a tu voz... Cuando ya esta acostumrado a tu voz le empiezas a tocar con una pluma d paloma... su espalda....hasta k no le moleste k le tokes. Entonces coges un trozo d carne (la gorga d ese dia) y se la pones en las garras, entonces lo ira a picotear y notara la carne y (en teoria) se la comera. Entonces cuando acabe lo paseas un poco... y te vas a dormir o continuas...
El 2º dia lo coges y lo llevas todo el dia en el puño placeandolo (con la cape). Le das roederos...
Entonces ese dia por la noche lo coges y le das de comer y cuando este comiendo le quitas la caperuza entonces el pajaro parara un momento pork es un gran impacto para el pork no te ha visto nunca, pero (en teoria) continuara comiendo, entonces antes de que acabe de comerse la gorga le debes volver a poner la caperuza.
3º dia: durante el dia placeo y mas placeo y por la noche vuelves a hacer lo de la caperuza y poco a poco vas alargando el rato de kitarle la cape....
Nose si me he explicado bien y/o si lo que he dicho es correcto; si no lo es corregirme porfabor.
-
- Junior
gracias xla respuesta garreta,aunk un poco tarde jeje...ya tengo l cerni una prima x cierto d 2 meses,empeze sui adiesrtramiento sin cape,dicho xel criador,ya me come n puño y vuela acia a el al scuchar la llamada,sigue un pokillo miedoso.Ya lo tengo dace 2 semanas,se debate poco, aun no se a acostrumbrado dl todo a la presencia d gent,lo placeo x todos lados con su roedero aunk a veces sin el....se distrae muxo cuando intento llamarlo n las afueras con l fiadork empeze con el ace 2 dias..una pregunta tio,se k no se empieza a utilizar señuelo asta su total adiestramiento...como empezar cuando llege su ora?? ya t ire comentando su progreso y si me ekivoco n algo scribeme (phenomenom75@hotmail.com) un saludo
-
- Junior
una duda sobre l cerni.lo tengo ace 3 semanas..come n puño y vuela acia a el,pero me preocupa su descconfianza con la gent,empeze su adiestramiento sin cape, n mi puño y n mi presencia no se debate,n mi casa aun si..y si es la calle pufff,tb e pobao el roedero mientras lo placeo,la gent n multitud n mi casa..lo uni co k kiero saber si llegara a confiarse con todo sin el uso d la caperuza y al tiempo q lleva conmigo si eso es normal,es mi primer ave.
un saludoooo
un saludoooo
Nikotina, va por tu mensaje.
Yo la verdad es que tampoco soy un maestro de esto, pero por mi humilde esperiencia, te diré que yo tube problemas con mis primeras caperuzas (una le venía grande, y otra no le estaba cómoda)así que desistí y la pájara iba estupendamente sin la caperuza, así que el primer año no me resulto necesaría y por ella(la pájara) feliz como una perdiz. Ahora si, este año conseguí una que si la venia bien (aunque no la guste tanto como ir viendolo todo) y la verdad es que todo ha cambiado mucho, los transportes no iban mal, pero ahora va mejor, pero no solo he notado el beneficio en los viajes si no en muchas otras ocasiones como mientras vuelan otros pájaros, o práctico movimientos con el señuelo, etc, etc,
Entonces, en mi opinión para un cernicalo vulgar no es realmente necesaria, pero biene muy bien y ayuda mucho!!!
Yo lo aconsejo.
Un saludo Juan Muro
Yo la verdad es que tampoco soy un maestro de esto, pero por mi humilde esperiencia, te diré que yo tube problemas con mis primeras caperuzas (una le venía grande, y otra no le estaba cómoda)así que desistí y la pájara iba estupendamente sin la caperuza, así que el primer año no me resulto necesaría y por ella(la pájara) feliz como una perdiz. Ahora si, este año conseguí una que si la venia bien (aunque no la guste tanto como ir viendolo todo) y la verdad es que todo ha cambiado mucho, los transportes no iban mal, pero ahora va mejor, pero no solo he notado el beneficio en los viajes si no en muchas otras ocasiones como mientras vuelan otros pájaros, o práctico movimientos con el señuelo, etc, etc,
Entonces, en mi opinión para un cernicalo vulgar no es realmente necesaria, pero biene muy bien y ayuda mucho!!!
Yo lo aconsejo.
Un saludo Juan Muro
Phenomeno, a mi con mi cernicala me pasaba que yo entraba en tensión cada vez que se asustaba, o se debatía, y tomaba precaución. Entonces, a mi parecer la tenía demasiado mimada y poco acostumbrada al meneo y la gente, y como a ti te pasa me parecía muy desconfiada. Alguien me dijo que no era malo que se debatiera un poco, que aprendiese la lección, que se asustase y viera que no la pasaba nada, entonces la metí un poco más de caña y ahora el tema va bastante mejor. Eso si, para estas cosas el roedero es una herramienta buenísima, y poco a poco claro.
Un saludo, y espero no meter mucho la pata. simplemente es mi caso, y cada caso es un mundo.
Juan Muro
Un saludo, y espero no meter mucho la pata. simplemente es mi caso, y cada caso es un mundo.
Juan Muro
Bueno, pues para introducir al cernicalo al señuelo, debes hacerle comprender que el señuelo significa comida rica.
Para ello es necesario que coma en el para que lo valla reconociendo, luego, otro día se lo pones a una mínima distancia, y si salta a comer (normalmente ven la carne y van) le dejas comer todo, y leccion aprendida por ese día.
Si no salta a el, otra idea que leí por ahí es que mientras prueba unas picaditas del señuelo, puedes intentar quitarselo y lanzarselo a unos cm, así se irá detras.
Luego ya, cuando no dude en saltar a por el, te puedes imaginar, vas aumentando la distancía poquito a poco.
Es importante a mi parecer un par de detalles:
1º que cuando ya valla más o menos bien, no dejes quieto el señuelo, para que no consideré el señuelo como un posadero para comer, (en ese caso vería el señuelo por un lado, y la carne por el otro) si no como una misma cosa, una presa, como algo que tiene que alcanzar para ganarse su comida. si no ellos ven la carne solo, y el señuelo aparte.
2º que enseguida debes de dejar de ofrecerselo en el suelo, y empezar a ponerlo ya elevado, aunque sea poca altura, pero que tenga que cojerlo volando, o saltar a por el. Para esto puedes dejarlo colgar recto a 15cm del suelo, por ejemplo. (tb se puede usar una bara para ponerlo más lejos de tu cerpo y moverlo con más recorrido). Con esto enseñamos al ave a trabar el señuelo en el aire, y no esperar a que llegue al suelo.
Cuando ya lo reconozca bien, y lo trabe en movimiento y en el aire, ya vas haciendo que lo coja de distintas formas, y con más o menos fuerza.
Poco a poco empiezas haciendo stops y que le coja el gustillo.
Es importante tb que te vea darle unas vueltas antes de ofrecerselo, para que reconozca el movimento.
Hay que conseguir que ame el señuelo, pues es una herramienta inprescindible
Y no se, pero eso es lo que más o menos se me ocurre, en este momento. Por cierto, cuentame como le vuelas, y que haces con el, como responde y eso.
Y si tienes alguna duda de lo que te he explicao intentaré aclarartelo. Pero oye, no tienes ningun libro??? Siempre un escritor explica mejor las ideas que un yop!! bueno, otro saludo YoMuro
Para ello es necesario que coma en el para que lo valla reconociendo, luego, otro día se lo pones a una mínima distancia, y si salta a comer (normalmente ven la carne y van) le dejas comer todo, y leccion aprendida por ese día.
Si no salta a el, otra idea que leí por ahí es que mientras prueba unas picaditas del señuelo, puedes intentar quitarselo y lanzarselo a unos cm, así se irá detras.
Luego ya, cuando no dude en saltar a por el, te puedes imaginar, vas aumentando la distancía poquito a poco.
Es importante a mi parecer un par de detalles:
1º que cuando ya valla más o menos bien, no dejes quieto el señuelo, para que no consideré el señuelo como un posadero para comer, (en ese caso vería el señuelo por un lado, y la carne por el otro) si no como una misma cosa, una presa, como algo que tiene que alcanzar para ganarse su comida. si no ellos ven la carne solo, y el señuelo aparte.
2º que enseguida debes de dejar de ofrecerselo en el suelo, y empezar a ponerlo ya elevado, aunque sea poca altura, pero que tenga que cojerlo volando, o saltar a por el. Para esto puedes dejarlo colgar recto a 15cm del suelo, por ejemplo. (tb se puede usar una bara para ponerlo más lejos de tu cerpo y moverlo con más recorrido). Con esto enseñamos al ave a trabar el señuelo en el aire, y no esperar a que llegue al suelo.
Cuando ya lo reconozca bien, y lo trabe en movimiento y en el aire, ya vas haciendo que lo coja de distintas formas, y con más o menos fuerza.
Poco a poco empiezas haciendo stops y que le coja el gustillo.
Es importante tb que te vea darle unas vueltas antes de ofrecerselo, para que reconozca el movimento.
Hay que conseguir que ame el señuelo, pues es una herramienta inprescindible
Y no se, pero eso es lo que más o menos se me ocurre, en este momento. Por cierto, cuentame como le vuelas, y que haces con el, como responde y eso.
Y si tienes alguna duda de lo que te he explicao intentaré aclarartelo. Pero oye, no tienes ningun libro??? Siempre un escritor explica mejor las ideas que un yop!! bueno, otro saludo YoMuro