¿Harris o Cola Roja?

Velocidad desde el puño
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Asi que la colaroja es mas oportunista que el Harris...
Comparando con un azor, los harris no parecen tener la agresividad y decision para cazar esa pieza.... :? ...quiza por eso parecen lentos?

enriq
Senior
Senior
Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACEAM
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
Contactar:

Mensaje por enriq »

quizas el problema estriba en que el harris pierde esos segundos decisivos penssando como acometer la presa mientras el colarroja en esos momentos es mucho mas directo no tiene tantas dudas despliega todo su potencial y agresividad cuestion de mentalidad quizas

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno, a veces mucha inteligencia en un ave de presa a la hora de cazar, puede entorpecer un buen lance y una buena captura. Me explico, creo que un ave de presa no debe calcular de como ha de atacar a su victima, mas aun cuando ya su patrón de comportamiento vuelo y caza esta bien definidos.

Ezequiel Roman
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Ezequiel Roman »

hola a todos,no entiendo como a estas alturas todos los propietarios de un harris o cola roja ,siguen con la tipica frase"mi harris vuela como un azor"o"mi cola roja vuela como un azor"....
porque nadie dice mi azor vuela como un harris o un cola roja...si lo que queriais es un animal que vuele como un azor...comprad un azor y dejaros de
rollos,los accipiters no se pueden comparar con ninguna otra ave de vajo vuelo,y a los que dicen que si el caracter es muy malo etc...a mi me encanta el caracter uraño,la agresividad que demuestra para con la presa,su inteligente mirada...que no se moleste nadie pero los segundos siempre se intentan comparar con el primero.

Un saludo.

Ezequiel Roman
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Ezequiel Roman »

a se me olvido lo de las palomas,en 7 mudas el torzuelo de azor de mi amigo,a capturado innumerables piezas,demostrando ser un experto azor a pluma,y en todo ese tiempo solo capturo una paloma y fue de empuesta,creo que las palomas esas que cojen los torzuelos de harris trbajan en la once,o son de escape,y esas no cuentan!!!

un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Ezequiel, si tu amigo a cazado una sola paloma con tu azor, entonces no es nada bueno. El que tu no creas en la capacidad de los harris o incluso en los cola rojas, eso esta en tu pensar, y no por ello deja de ser real. Un azor o peregrino, pueden ser las mejores aves del mundo para la caza, pero si el cetrero no lo maneja adecuadamente y se tienen en buenas condiciones, asi como de plumaje, salud y bien introducidos en la caza, es como el que no se tiene nada, simplemente ocupa un espacio de lujo en la casa.

Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Vamos...solo una paloma con azor??? :? ....algo no va bien alli!!!

Claro que ningun ave de bajo vuelo no vuela como un accipiter!

Saludos!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

La velocidad, depende de la preparacion y musculacion del ave, nada tiene que ver con la agilidad y maniobralidad que tienen los azores. Si a su vez le añadimos vuelos de sprint, sin duda los accipiteres son los reyes del bajo vuelo.

Saludos.

enriq
Senior
Senior
Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACEAM
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
Contactar:

Mensaje por enriq »

Ezequiel lo primero es que no debes de poner en duda a nadie no te molestes pero en el gusto estan los colores el echo de que el azor sea para muchos de nosotros nuestra referencia no quita de que tanto harris como colarrojas sean capaces de igualarlo o superarlo en algunas circustancias no te dejes llevar por las apariencias y lo que desconoces no debes rechazarlo .sin mas un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

nac8, pues si como un azor y porque no.

Saludos

Liebre
Senior
Senior

Mensaje por Liebre »

Nacho con el 600 despacito despacito llegas a la playa con el Ferrari como corre tamto te la puedes dar.......
Es una broma

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

yo estoy con nac8 donde esta un azor no se pone nada en este mundo, el harris es la ostia es un pajaro maravilloso es un todo terrenos pero el azor es mucho azor y yo creo q como dice nac8 hay q estar ciego para no verlo....nose yo cazo con harris por la problematica que dan los azores en cuanto a su caracter y al no tener ese tiempo q se merecen me decante al harris y cazo muchisimo mas q lo q cazaba con el azor pero una cosa si prefiero matar un conejito diario de la mano de un azor a tres con los harris desde los arboles y entre unos pocos.

saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Que todo el mundo cace con lo que le de la gana, un azor a pluma puede ser el ave más rápida, en los primeros metros, y es una preciosidad de animal tanto en el campo como en la percha, lo que pasa es que hay muchos más azores en manos de buenos cetreros que harris en las mismas circunstancias.., por eso quien caza con azores muchas veces pretende comparar su azor o el de sus amigos con la imagen del Harris que muchos tienen en la cabeza, el harris estándar, eso es, un ave apta para principiantes, bonachona y de fácil manejo que volada desde los árboles caza de todo, pero de una manera mediocre o a medio gas.

Nyctea,
Pues eso es pq no has puesto un harris desde el principio a una sola presa y/o no has hecho las cosas conmo debías, mete un harris a liebres, de manera que su primera presa sea una liebre y la última de la semana tb, sin cazar otra cosa, sin conocer otro camino para saciarse y verás lo que es velocidad, decisión, arranque, aceleración, precisión, eficacia, perseverancia, fe inquebrantable en cualquier circunstancia, llueva, haga viento, esté con sobrepeso..., en definitiva, verás lo que es un harris, una gallina en la muda y un ferrari maranelo en el campo. (y ahora hablo de un harris cazando desde el puño, para poder compararlo con un azor)...
Estoy hablando de harris que baten las alas a fondo hasta el momento del impacto, no de los que van planeando para luego tirarse de cabeza..
saludos

Harris Hawk´s
Senior
Senior

Mensaje por Harris Hawk´s »

Oden me has dejao de piedra con esas ansias describiendo al harris, ahora lo veo mejor

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

No lo digo menospreciando en nada al azor, lo digo sólo pq parece que cuando comparamos lo hacemos siempre con ese harris con el que se pretende cazar de todo y a veces no se le dan las suficientes horas de campo como para saber a lo que va y puede parecer que tontee un poco, o mucho..

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Estoy totalmente deacuerdo, pero tu mismo dices que tu harris igual coje gorriones como liebres, mete un pollo sólo a liebres y verás la diferencia, yo lo veo con las mías, una no ha cazado más que liebres y la otra la compré con una muda, a partir de ahí sólo liebres tb, pero tiene nada que ver...
El azor a pluma, quizá el mejor, comparado con el harris casi seguro, a liebres medianas o pequeñas puede que sea una máquina o puede que no tanto, azor a liebres grandes (europeas) no lo puedes ya comparar con el harris pq no aguantan una temporada entera sin resabiarse por el camino, una par de cabalgadas sin éxito de captura sobre una rabona de 4 o 5kg y se acabó la liebre, al menos eso dicen los anglos y norteeuropeos que cazan además con finlandesas y alemanas, esos bichos se preocupan demasiado por su integridad física, quizá sea el único inconveniente que tienen..
Un chico de Lérida me comentó que su prima de azor mató un par de europeas del año, en su primera muda, hasta que apareció una liebre de verdad, una adulta, y se acabaron las liebres para siempre, no ha tocado otra, sólo conejos.
saludos

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

bueno la verdad odin llevas parte de razon en todo se que el harris es un ave magnifica sino yo no cazaria con ellas, tu tienes la posibilidad de cazar una liebre diaria yo no tengo coto de liebre yo solo voy a conejo en pinares y la verdad que el harris me va muy bien en esta zona pero lo que yo quiero decir es que el azor tiene un batir de alas mas bonito y tiene una aceleracion increible, por lo demas se que un harris tiene mas aguante ante el resabio es mas inteligente y se que se pueden hacer muy buenos harris es mas el mio al conejo va de muerte cazo mucho con el.

saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Claro, eso es.
La cuestión que se venía tratando desde el principio, creo que era más bien dirigida a diferencia entre morfología de las tres aves, pero me puse con ese tema pq en un harris no se ve su potencial real hasta que su cabeza está 100% convencida de lo que debe hacer, y muchasno lo están. Dentro de los harris, supongo que lo mismopasa con azores (aunque quizá no se tan exagerado), hay un abanico de especímenes con distintas tendencias que da miedo. Con eso quiero decir que van desde los harris que cazan poquísimo, algún conejo de vez en cuando o bastantes, pero con un sistema de ceba o manejo que no les conviene para afianzarse, hasta los que aún cazando poco, se ceban bien en sus presas, no dan cantidad de lances envano, pq han tenido una buena introducción en la materia, y hasta los que cazan mucho, son eficaces en un % elevadísimo, dan los lances justos y necesarios y matan mucho. Esos últimos son los que sacan su potencial a relucir y los comparables a azores y colarrojas bien puestos, los que al sacarles la caperuza frente a una liebre, cercana o lejana no aguantan ni medio segundo más en el puño, esos van a una liebre grande con tanta alegría como si fueran a por un conejo mixomatósico, es otra historia.

Cada uno de esos tipos de harris se desenvuelven de una manera u otra según la introducción en caza que hayan tenido, el manejo sobre la presa, el ejercicio físico y las horas en el campo, a parte del buen ojo del cetrero para determinar cuando desencaperuzar, cuando no (si el lance es imposible), según el estado de ánimo del ave, lo que más le conviene en ese momento, etc.etc.
Creo que son muchas cosas que determinan si tu ave sale disparada como u azor del puño o salta forzada sin saber muy bien como resolver la situación..

AH, creo que comparar esas aves sin determinar a qué presa o en que situación es como querer comparar un ferrari y un Patrol sin saber en qué terreno...
saludos

Liebre
Senior
Senior

Mensaje por Liebre »

nyctea creo que ahora con tu esposicion en el post has acertado.
Estoy con Oden.
Nacho creo que tienes una pajara muy buena que parece que a un no la has sabido valorar pienso que debe de ser por que siempre estas rondando con azores o con cetreros que los manejan .
Con los azores si consigues un buen amansamiento y superas todas sus manias y tonterias mentales
y no piensas en cazar con el mas alla que el conejo tendras un pajaro fantastico de hay del conejo para arriba ya es otra cosa y es donde empiezan los problemas con los azores ya sean ibericos, alemanes o finlandeses.
Tambien hay algunos azores que nos dejaran asombrados cazando sin poder ser igualados por ninguna otra rapaz.
Un saludo

Responder