Jose Luis Gagliardi escribió:Muy bien Guillermo, se que eres un cetrero que ha marcado la diferencia con la capturas que has logrado en Lima y has crecido mucho como cetrero ,mostrando un mejor manejo del aplomado que varios que conozco que tienen mas de 10 años en el medio .
Tienes que tener mas cuidado con los chorlos en el sur ,estos ya tienen complicaciones en su migración y las poblaciones tienen que viajar mas al sur sin descansar debido a la intensa construcción de grandes condominios para balnearios en las playas de Asia ,Sarapampa ,Chocalla y Cerro azul lugares donde eran de descanso de estas aves.Este año junto a dos biólogos de mi zona fuimos testigo de millones de chorlos golpeados por la fatiga del viaje ,todos acumulados en las estivaciones del río Pisco .Encontré mas de 100 individuos muertos y mas de 40 que ya no podían volar ,un espectáculo muy triste .
Es un comentario para que lo tengas en cuenta y lo comuniques a los de tu entorno de caza, debido a este suceso esta especie la he
decidido evitar cazar, Se que son aves muy difíciles de cazar ,pero mermadas por la insuficincia de su habitad es algo que debemos de contemplar. esto lo hemos conversado hoy y espero lo consideres por el bien de nustro arte deporte ,pasion o como lo quieran llamarlo.
Ademas te felicito!!!!!!.... por tus capturas son presas muy dificiles de capturar.
saludos y buena caza!!
Pd el dia de ayer hemos capturado un quiroptero mas ,lo he filmado a ver si puedo colgar el video.
JLG
Comprendo tu preocupación que creo debería ser compartida por el colectivo que va al sur, ya que para cazar con aplomado para mí el norte tiene unos sitiazos, mejores de lejos pero de lejos comparado con el sur. En relación a tus avistamientos, esos sandpipers fueron cazados no sólo al sur, sino también algunos bien el norte: Chancay- Huaral- Aucallama, Ancón, Ventanilla y los del sur, TODOS fueron cazados más cerca de Lima y no tan al sur de los lugares que indicas (Lurín) y volaban fuertazo, sinceramente no encuentro ética en cazar un chorlo moribundo o algo por el estilo.
No obstante es válida tu preocupación José Luis, en relación a estas conglomeraciones de pájaros, también las he visto, el año pasado vimos con mi flaca en una playa de Chancay más de un centenar de gaviotas franklin muertas junto con gaviotas dominicanas y estas últimas comiéndose a sus primas muertas, igualmente es clásico en épocas del año encontrar en Puerto Viejo pollas de agua muertas por doquier o la vez que en Ancón encontré más de 60 cigueñuelas muertas todas en un radio no mayor a 100 m2 o en Huaral, la pastora de ovejas me dijo que ya no había patos en el humedal porque todos habían aparecidos flotando muertos una mañana en la charca.
¿Estas muertes son debido a? No lo sé José Luis, una hipótesis es la que planteas: la expansión demográfica las obliga a replegarse más al sur que de costumbre, mermando más su ya frágil condición física producto del viaje migratorio, pero también puede ser el caso de la ingesta masiva de comida contaminada la que produjo la muerte de estas poblaciones, la contaminación del agua, hay que recordar que todas estas aves son querenciosas de las playas y pequeños alvéolos de río, y quizá no descarto, es producto de la presión natural que se genera por la migración subsistiendo sólo los ejemplares más aptos. El caso que cuentas, es claro que esas muertes pueden obedecer a lo que indicas.
Disculpas si se ha desviado mucho el tema de post.
Saludos.