Jejeje...ya lo sé amigo Alf, pero mi opinión es otra, después de haber volado varios cola roja que superan en velocidad y en cualidades para bajo vuelo al ratonero con creces, también viendo volar otras especies de Buteo, como el de espalda roja o el cordillerano, que son más parecidos al Buteo buteo, e incluso a algún que otro Buteo común puesto a escapes de conejo, y para nada creo que puedan cazar conejos con regularidad usando técnicas normales de bajo vuelo si no es bajo alguna condición casi milagrosa o hiper favorables como decía... y no estoy exagerando ni un pelo, símplemente son más lentos y no tienen la facilidad para arrancar desde el puño con la rapidez y agilidad que lo hace un harris o azor... y no digamos ya el rematar la faena una vez alcanzada la presa, que no todo es alcanzarla, es más, alcanzarla es sólo un 30 por ciento del trabajo diría yo.
Aprovechando factores sorpresa, de altura, de situación en la que se encuentre la presa... pues sí, pero esas condiciones en el campo son muy difícil que se den todas juntas. Los conejos quiebran que lo flipas y se las saben todas, cualquiera que los haya cazado lo sabe, incluso en terreno limpio quiebran y dejan sentado a un harris o azor, no te digo lo que harán con un ratonero que no lleve el factor sorpresa y el factor altura.
Si realmente se pudiese cazar con ellos en condiciones normales ya serían miles de años los que se llevarían manejando en cetrería con normalidad. Si tuviesen las mismas capacidades que tiene un harris para el bajo vuelo, igualmente la cetrería hubiese experimentado el Boom que ha experimentado en los últimos años gracias al harris, pero mucho antes, puesto que los ratoneros no se hubiesen tenido que importar de América.
"…un buteo llega perfectamente en velocidad, tiene cola suficiente y x lo tanto kiebro, un ratonero en terreno sucio aprende a moverse como un harris..."
... no lo creo así en absoluto. Que un ratonero pueda llegar a un conejo en velocidad no significa que lo pueda hacer en todas las condiciones que se dan cuando sales al campo ni muchísimo menos que pueda echarle la garra una vez lo haya alcanzado.
Por esa regla de tres, por cada lance que hago yo cuando cazo con el harris me traigo una liebre a casa, y la película no es tan sencilla.
Los conejos y las liebres no siempre corren en línea recta y en terreno llano, a veces no es cuestión de velocidad símplemente, es un conjunto de factores los que hacen que tu pájaro llegue al conejo o a la liebre, o fracase en el intento.
Si estás en una ligera cuesta, es muy probable que ya pierdas muchos puntos para que un ratonero nisiquiera intente atacar a una presa que corre cuesta arriba, mientras que en esas condiciones, un azor o harris puesto en caza puede resolver un lance tranquílamente... y mejor un azor que un harris, cuanto menos un ratonero con la inmensa envergadura alar que tiene, no adaptada a ese tipo de vuelos.
Ya se ha hablado mucho de éste tema. En el campo un ratonero tiene todo el día para acechar presas, para coger una térmica y lanzarse desde arriba, para capturar presas de todo tipo, algunas ocasionales por supuesto, pero de ahí a pensar que puede tener las mismas posibilidades de cazar que tiene un harris o un azor partiendo desde el puño... de lo uno a lo otro vá un abismo.
No se trata de exagerar, se trata de ser realistas y de analizar la morfología de cada pájaro. Que el ratonero tenga cola suficiente para quebrar no significa que quiebre como un azor ni como un harris, porque por esa regla de tres, el ave que mejor quiebro tiene es el milano real, y está claro que no es el caso.
En el quiebro influyen otros aspectos de la morfología del pájaro, y las alas del ratonero le restan capacidad para rematar la faena a la hora de capturar una máquina de quebrar como lo son los conejos y las liebres... no nos engañemos.
Que no te digo que si te empeñas consigas echarle el guante a algún conejo despistao en el campo, pero de ahí a CAZAR pelo con ratonero regularmente... como no saques los conejos con hurón o pilles las liebres encamadas...
Vamos, que es mi opinión, si alguién caza conejos y liebres con ratonero regularmente con la misma técnica que lo hace un harris o un azor, cierro el pico y me compro un ratonero para esta temporada
Salu2.