Instinto maternal

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
mcastilho
Administrador
Administrador

Instinto maternal

Mensaje por mcastilho »

Hay curiosidades de la naturaleza, aunque se den con pájaros en cautiverio,, os cuento,,
Había quedado con mi amigo Melquíades en que se llevaría algunos de mis halconcitos bebes de la primera puesta para repartirlos por alguna de sus parejas que están criando al natural, ya que tengo pocas hembras y en estas alturas estarían incubando su segunda puesta,,bueno el caso es que no coincidimos en tamaños de los pollitos, y una de las posibles parejas que tenían bebes. Melquíades les retiró los pollos pues no se fiaba,,
El caso es que me propuso que me trajera a casa una hembra de brookei que estaba en un banco en jardín hacia ya más de un mes, es una halcón que ha estado criando por casi 10 años al natural, encerrada en una muda con su macho, y al quedarse viuda, Melquíades le colocó otro marido el cual ésta no aceptó, entonces la sacó de la muda, y colocó otra hembra a ese machito, que por cierto creo que están incubando una puesta.
Vaya como me enrollo,,,,al grano:: el caso es que le pedí que me prestara esa hembra, me la trajo a casa la coloqué en una muda abierta,y pensé dejarla unos días y luego colocarle los pollos,,pero como la vi muy tranquila ese mismo día le coloqué los pollos y media paloma, me puse a espiarla por un agujerito en la parte de atrás de la muda,,y,,al principio comió ella sin prestar atención a los pequeños,,mientras estos piaban,,se posó lejos, pero no paraba de mirarlos,,los pollitos se cansaron, y se echaron a dormir,,mecagoentodo ,,jaja,,pensé,,””intento fracasado”” tendré que quitárselos pues no me fío,,pero cual fue mi sorpresa cuando de un salto se poso al lado de ellos, paloma en mano, y soltó un fuerte PICHHOOP!!!!! Levantaron cabeza los pequeñines y comenzó a cebarlos,,,joder que alegría,,me quedé un rato observando, y pensando en el instinto maternal de la pájara, casi 10 años sin ser manejada, criando al natural en muda cerrada, y ahora sin macho, en una muda abierta y criando unos pollos que no son suyos ,,directamente del banco a otro sitio,,,joder y todo el mismo dia…
Son la ostia estos halcones!! :reverencia2: :aplauso2:
Perdón por el tostón,,pero tenia ganas de contároslo..
Adjuntos
halconcitos 023.jpg
Última edición por mcastilho el 30 Abr 2006, 13:41, editado 1 vez en total.

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Que chulada y que privilegio poder ver todo eso que nos cuentas. enhorabuena.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:sorprendido4: Q bueno Marco!!!! Siempre lo diré, los falcos son otra historia..de tiernos q son.
Eres afortunado x ser testigo, x tener esa pajara y tener esa mano.
Enhorabuena, un saludo.

amaya449
Senior
Senior

Mensaje por amaya449 »

Yo he tenido la suerte de ver varias parejas de rapaces en cría, cernícalos, búhos, águilas, ..., pero a mi parecer, el amor y sensibilidad que pone una peregrina en la cría de sus pollos, es incomparable. La expresión de su cara cuando empieza a cebar pollitos recién nacidos, con esa dulzura, tacto y meticulosidad, es indescriptible; un animal con una fuerza de depradación tan desarrollado, capaz de dejar seca una perdíz en vuelo, y a su vez tenga un instinto maternal tan acentuado. Si es que por algo son los reyes de las cetrería.
Una anecdota:
En una de la temporada de cría hace algunos años, una de las pareja de peregrino, los padres de Pandora la de la foto de Marcos, habían puesto 5 huevos. Cuando empezarón a eclosionar los pollitos, salieron 4 y la madre aún seguía incubando el último huevo, pasó un día, otro, otro, ... y ya al quinto día, la pajara seguía encabezonada en incubar ese último huevo, mientras el padre el pobre no daba ha basto para criar 4 pollitos, así que desidimos de entrar a quitar ese huevo, porque la pájara pasaba olimpicamente de cebar pollos y su unica finalidad era la de seguir incubando. Así que entramos, pero donde está el huevo???, en el nido no estaba, en el suelo tampoco, joder!!!!!!!!! nos ponemos a contar pollitos, 1 2 3 4 y "5", había nacido con una diferencia de 5 días. Como sabía la pajara que lo que tenía debajo de su vientre estaba vivo, pero aún no era el momento de que naciera todavía, y para mi eso es otra muestra más de que estos bichos, además de darnos grandes satisfacciones en el campo cazando, también nos puede encoger el corazón atravez de una mirilla de una camara.

Neng!!!! Hablamos el miercoles para lo de la proyectil "Carasucia".

Un saludo a todos.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Eso ocurre en numerosas ocasiones en especies superpredadoras, donde se encuentran entre las respuestas mas maternales del reino animal, Grandes felinos, canidos salvajes, las orcas, e incluso los cocodrilos, los mas grandes entre sus generos, mar, rios, tierra son a la vez los mas abnegados padres, y por su puesto no podia fallar los grandes del aire. no quiere decir al igual que pasa en humanos que haya casos que contradigan la regla.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Qué sabia es la madre naturaleza...

Adrián Navarro
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: principiante apasionado
Asociacion de cetreria: AECA
Años practicando cetreria: n/d
Ave que utilizas actualmente: alcotan
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar,brookei.
Trofeos obtenidos: pqñ momentos felices!!

Mensaje por Adrián Navarro »

Joder marco !! Enorabuena por esa experiencia son cosas de la madre Natura q la malloria de las veces la desconocemos, las hacemos y nos sorprendemos muchas gracias por compartirlo

un saludo

Adri

jors
Master
Master
Nombre completo: Jordi Martinez
Relacion con la cetreria: Criador
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
Aves que ha utilizado: cientos
Trofeos obtenidos: no concursos
Libros preferidos: varios
Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

Enhorabuena Marcos....ya tienes una nodriza cojonuda....yo intentaria quedarmela...no se tu...
suerte
jors,

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Marco los caminos de la cetreria son infinitos...
Los falcos son la leche.
Todavia recuerdo fotos de una prima de cernicalo dandole de comer a unos peregrinos. Le triplicaban en tamaño!!!
Parecian un nido de mosquitero depredado por un cuco.
Saludos y a buscar un pretendiente para tan noble dama.

Responder