Caza y Adiestramiento en Zonas Libres.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Rivegallego
Master
Master
Nombre completo: David Alvarez
Relacion con la cetreria: Cetrero

Caza y Adiestramiento en Zonas Libres.

Mensaje por Rivegallego »

Buenos dias compañeros.

Como cada comunidad autonoma en el tema de cetreria, PARECEN PAISES DISTINTOS con sus normas y Leyes, me gustaría que comentaseis como hicisteis o haceis O COMO HAY QUE HACER, para conseguir volar en una zona libre de caza...

Os explico, yo vivo en una ciudad, CON LO CUAL NO TENGO COTO !!!!! ni zona donde practicar cualquier tipo de caza, hablé con medio ambiente y me comentan QUE PARA ESCOPETA !!!!! ( no soy escopetero ) hay varias zonas libres alrededor de mi ciudad..... sería tan complicado que de 20 0 30 zonas libres que hay, poder conseguir una para uso de la cetreria !!!!!! ???? es tan dificil que se pueda contemplar este tipo de caza ???

Yá es fastidiado luchar docenas ( cetreros ) contra miles ( escopeteros ) por la falta de terreno,como para no tener ningun tipo de ayuda por parte de la Xunta.

Muchos nos vemos limitados a la practica de este arte, y nos OLBIGA y CONDICIONA a arquirir un ave que nos viene a nosotros bien para nuestro terreno,no el que mas nos gusta !!!!!

No me refiero a Volar Aguilas Reales,Escudadas,Calzadas ni perdiceras....

Simplemente digo que hay que tener harris en vez de azores debido a sus exigencias de vuelos diarios CON CAZA !!!!!!!!

A mi particularmente donde esté un azor que se quite lo demás ( a dia de hoy )

Espero que mis palabras se entiendan bien !!! no quiero crear ningun tipo de polémica.

Un saludo a todos

FELICES FIESTAS COMPAÑEROS !!!! :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:
Cetrería Rive 622 88 86 04

josejc2
Master
Master

Re: Caza y Adiestramiento en Zonas Libres.

Mensaje por josejc2 »

Hola, no quiero que te lo tomes a mal, pero pienso que antes de ser cetrero hay que ser cazador. Igual que el señor que compra una escopeta , antes busca un sitio donde poder disparar, un cetrero debe buscar antes de adquirir un pajaro un lugar donde poder volar. Supongo que estaras en un club, preguntales a ellos donde estan las zonas libres para poder volar tus pajaros. Aqui tenemos la ventaja de que en zonas libres no entran escopetas entre semana. Un saludo y suerte.

Rivegallego
Master
Master

Hola Jose, para nada me lo tomo a mal.

te respondo.

yo tengo donde volar a dia de hoy, pero aspiro a más, debido que es una zona muy limitada y sin caza alguna, hay la que llevo en el morral.

No vas a ser tu mas cetrero por tener un coto, o mejores zonas para la cetreria,cada uno tiene lo que puede o su orografia le permite, deahí mis post.

Suerte la tuya el poder volar en esas zonas libres, CREEME QUE TE ENVIDIO,aquí a día de hoy es inviable, por eso pregunto la forma de conseguir algo mas, de lo que tenemos a dia de hoy.

UN COTO EN TODO GALICIA !!!!

Un saludo Jose y no te molestes tu tampoco, gracias por postear.

David Alvarez

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Hola Riverito!
lo de las zonas libres es un tema muy denso y creo que muy interesante desde todo punto de vista.
La contextualización a las zonas libres de caza viene dada por la extinta ley de caza nacional que dio paso a las actuales normativas autonómicas de las cuales todos somos conocedores.
Es decir, son la "especie en extinción" que aguantan contra todo pronostico en algunas comundiades autonomas, pese a
que el modelo actual autonómico mas seguido es el sajón, y diametralmente opuesto. Donde el propietario del terreno es el poseedor del derecho cinegético a poder cazarlo. ("con grandes matices")
LLegados a este punto, ¿por que existen zonas libres? ¿quien regula las zonas libres?
Lamentablemente las zonas libres suelen carecer de interés cinegético, ya que es mayor el esfuerzo de llevar a cabo un acotado que la satisfacción o los resultados de su aprovechamiento.
Es por ello, que al carecer de "vida y esperanza" la administración nos concede una zona libre de caza.
(" En nuestro rios trucheros no nos dejan pescar fuera de veda, pero en los declarados no truchero nos dejan pescar todo el año... Evidnetemente saben que no hay especies de interés piscicola a las cuales molestar sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.")
Y volviendo a la regualción de dichas zonas; sabemos que es autonómica, pero realmente las zonas libres no parcen destacar por un cuidado exijente.
- ¿quien controla el número de cazadores en las zonas libres?
- ¿como sabemos lo que opinan los propietarios sobre la actividad que se esta practicando en sus tierras?
Se me ocurren un monton de preguntas mas, pero creo que la respuesta David a tu dilema solo tiene un camino.
Un modelo mixto de gestión.
En Pesca contra todas las corrientes nacionales, en galicia son precusores de modelos mixtos de gestión de rios trucheros como en el navia. La gente que lleva la pesca allí deja participar activamente a los aficioandos en repoblaciones, gestion de permisos, etc.. (impensable en otros lugares).
Voviendo al tema
EN castilla y leon lo mas parecido a esto son las zonas controladas de caza que distan funcionalemnte mil abismos de lo que una priemra lectura de la ley nos puede sugerir, y realmente son pequeñas reservas de caza. Donde el prota es la administración siempre.
Es por ello que debeis ser vosotros los cetreros, como CAZADORES con mayusculas, ("que en este foro se estila mucho eso de quedarse en tierra de nadie y recibir ostias de los dos bandos"), quien debeis hacer una propuesta seria.
- amprados por los propietarios de las fincas (sea la titularida pública o privada)
- por una asociación de cetreria
y con todo eso a la administración. Muchas veces tener un proyecto claro, actual y bien definido, politicamente parece bien.
Eso si, NUNCA se debe olvidar al resto de cazadores de otras modalidades (" que en este foro tb se lleva bastante como ha quedado demostrado con el parany"). No seamos nosotros los talibanes.

Y después de todo este rollo, te comento nuestra situación particular, y porque me hace ilusión meterte esta pedazo de chapa!!! ( me ha costado releerla)
Con la ley de caza de castilla y león, hemos intentado pedir algo parecido en un vedado.
Creeme que buscamos cualquier justificación juridica posible dentro de dicha ley y todas las repsuestas fueron negativas.
Digo esto porque no hay que desesperar, y también deseo añadir que desconozco totalmente la ley de galicia y todo lo dicho debe extrapolarse.

Pero que al final esto es un jodienda y siempre va ser muy dificil encontrar algo que se ajuste de verdad.
un saludito tron

Rivegallego
Master
Master

Muchisimas Gracias maquina por tus CORRECTAS PALABRAS !!!!!!!!!

:aplauso2: :aplauso2: :reverencia2: :reverencia2: :reverencia2: :aplauso2: :aplauso2:

Saludos Tocallo !!!

Felices fiestas !!!!!

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Josejc2, no estoy de acuerdo contigo, en mi caso primero es la fascinacion que me producian las aves de presa, despues viene la posibilidad de establecer un viculo con ellas, amansarlas adiestrarlas y compartir con ellas momentos que aunque fugaces, son inolvidables, lo ultimo , las absurdas normas que regulan la cetreria, hechas por cazadores, si empezaramos todos, como tu dices, por el final sobrarian el 70% de los criadores, no se criarian la mayoria de las especies, ya que no hay caza para ellas, ¿que hariamos con cernicalos,yankees,lechuzas, la mayoria de torzuelos de halcones etc?, la cetreria voveria a ser algo para 4 privilegiados como creo que eres tu, en el buen sentido, el problema que yo veo es que los que se sientan con la administracion a poner normas, son de tu grupo, es decir de la elite. Pero no hay que olvidar que el resto, los de seguda division como yo, los que nos buscamos la vida en baldios etc, tambien existimos y creo que algo tendremos que decir, si no llegara un momento en el que tengamos que entregar los pajaros en la prtectora de animales.

miralles
Senior
Senior
Nombre completo: juan antonio mateo miralles
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: buho y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por miralles »

Estoi de acuerdo con practicante , los que se sientan con la administracion si tienen donde cazar y deberian tratar el tema de las zonas libres en andalucia
yo era cazador de escopeta y si tenia coto en el pueblo donde vivo , ahora de cetrero no me dejan cazar , solucion .. furtivo y no me escondo de decirlo,
no dejan otra opcion como vamos a entrenar a nuestros pajaros si los ven volando y nos sancionan por que segun una estupida ley dice que esa accion ,
es cazar? ....Y ya ,por no decir donde podemos cazar? algunos quieren tratar temas sobre papeles y cesiones que tardan en venir ect.... Claro lo entiendo,
esas personas tienen cotos pero la mayoria no tenemos, tenemos que ir a otra provincia a cazar lo que supone ir un dia ala semana como mucho dos.
resumiendo esto de la administracion es una dictadura, que sigan ayudando a escopetas con ojeos , monterias, reclamos , ect.. Y a los cetreros sienpre en
el punto de mira, conclusion que les den yo seguire cazando con o sin su ayuda , la solucion es ir a la administracion todos los cetreros con este problema
y plantarnos alli con nuestras aves y reivindicar nuestro derecho a nuestra aficion , que nos ayuden y no den mas por culo , que cobrar si saben.

Rivegallego
Master
Master

Buenos dias practicante y Miralles !!!!

La verdad que esto es la REOSTIA !!!

Aquí en Galicia... está muy complicada la cetreria.... y mas con las ayuditas del PRESIDENTE DE CAZA ( DE ESCOPETA ) que se sienta en su sillita, y los festivos jueves y domingos se va de caza, mientras los cetreros nos rompemos los huevos para tener una zona para volar, ya no digo tener un coto mas cerca ( no a una hora de casa como hasta la fecha ) que como dices tu miralles para una vez a la semana está cojonudo ... para mas.... teniendo mi horario, complicado !!! un pajaro no vuela una vez a la semana !!!!!!!!!

Practicante, Miralles .... que tengais un fin de año del carajo !!!

ser buenos cetreros y que tengais unos lances DPM.

Un abrazo

David Alvarez

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

el otro dia pensaba yo : todo es dinero en esta vida !!!!!!!!!!!!!!!

practicante
Master
Master

Muchas veces no es cuestion de dinero ! es que no hay cotos¡ y en andalucia un pajaro tiene que volar en un coto.Algo así como un espacio aereo restringido

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Yo creo que lo que aqui se debate es un problema de las administraciones de las comunidades autonomas, y no de dinero. Donde yo vivo los cetreros tenemos mas privilegios que los escopeteros, de hecho mucha gente esta colgando la escopeta para cazar con pajaros. Cazamos todo el año y no pagamos un duro, en zonas donde con escopeta esta prohibido cazar. Yo soy criador, pero para mi no es lo mismo el que busca un harris para cazar, que comprar una lechuza para tenerla en un voladero, o para hacer ferias medievales. Y no me considero mas cetrero que nadie, pero sin caza acabaria aburriendome, pues llevo 14 meses sin parar mis pajaros y saliendo dos dias por semana. Un saludo a todos y feliz navidad.

Rivegallego
Master
Master

Josejc2 mira tus condiciones y mira las mias....

Por eso pongo este post... para que cada cetrero que quiera contar su experiencia y dia a dia o vida cetrera comente su situacion con la cetreria.

Te envidio enormemente macho !!!!

Felices Fiestas !!!

practicante
Master
Master

Mi pajaro es un alfaneque y os dejo unos apuntes para que os hagais una idea de mi siuacion:

-Stoops: en un parque empresarial " ilegal", riesgo de perdida
-Cometa sin escape en un sembrado particular, pegado a un pueblo "ilegal" mas riesgo de perdida
-Cometa + escape marisma de titularidad publica y sembrada por particulares a 25km " mas ilegal"
-Escape otra marisma mas grande pero tengo que saltar un alambrado a 22 km " de carcel"
-Caza apuntarme a un coto, y me dejan 6 dias al año de caza, de lo anterior ni mijita en el coto
Comprenderan que me enfade cuando hablan los que dicen que cetreria es solo cazar, que no me fie de los que se sientan con la administracion en Andalucia, ya veis como estamos. La caza en Andalucia se puede definir como las batidas de perdices y monterias de los señoritos, y los que les rien las gracias a estos y les dejan en los cotos como algo exotico.

practicante
Master
Master

P.D. A todos los andaluces que estan en mis condiciones y al resto, feliz año

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola, creo que no me explique bien. El tema de la caza se debe tratar a nivel de clubs, que vuestro presidente se informe en medio ambiente y luego informe a los socios, por lo menos aqui funciona asi. Yo conozco a gente en galicia que no solo caza , sino que ademas le pagan por ello. Un saludo.

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Mensaje por fortu »

En andalucia al menos, no se puede hacer ningun tipo de caza en las zonas libres, ni escopeta ni pajaro ni perro, como te pille el seprona te pone las pilas muy bien puestas.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Caballero67
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Carmona Caballero
Asociacion de cetreria: Arcipreste de Hita
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernícalos y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería
Mas datos: Cuando era pequeño, vi el documental del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente titulado "Taiga, el Azor". Desde entonces no he visto cosa más maravillosa y lo vuelvo a ver al menos una vez a la semana.

Mensaje por Caballero67 »

Si, Fortu, es una pena, pero es lo que hay.
No se si aquí en Jaén hay algún pueblo en el que no haya ningún cetrero (si los hay, muy poquitos), y sin embargo, a ver cuantos cotos hay en los que tengan incluido en su plan técnico la cetreria como modalidad de caza (también muy poquitos).

¿Por que para volar, simplemente eso, por ejemplo durante el adiestramiento, hay que irse a tomar por c... para hacerlo con un mínimo de seguridad?. Es como si me dijeran que para que mis hijos fueran al colegio, tuvieran que hacer 70 kilómetros de ida, y otros 70 km. de vuelta...No me cuadra. Creo que la caza es un derecho, aunque caro o costoso para algunos (entre los que me incluyo) pero al fin y al cabo un derecho, y según tengo entendido, al eliminar los terrenos libres (Andalucia), a los menos pudientes se los han cargado, ya sean cazadores de escopeta, galgos, cetreros o cualquier otra modalidad, y aquí estamos todos metidos, sea cual sea la forma.

El tema está en que o te gastas los cartones o cáscaras. Eso sí, el que los tenga, y encima para colmo, cuando volaba mi prima de harris, CON EL FIADOR, ojo, que por cierto, es blanco y de 5 mm de grosor (vamos, que se ve más que el pájaro), los días hábiles para la caza, en cuanto me salía del camino que está en una zona más baja que el entorno, me veían desde sus apostaderos y no uno, sino varios, disparaban sus escopetas muuuuuuchas veces seguidas como para advertirme de que ...¿a donde va el tonto este...?, o ...verás como se ponga a tiro el buitre ese...y yo claro, otra vez pa el camino.

Y de momento eso es lo que hay...
Desinformación: Por parte de los cazadores de escopeta que se creen que con un harris vas a esquilmar la población de conejos de la península, y entre conejo y conejo alguna que otra cabra montés (como vieron un águila de nosequé en un documental de Félix que lo hacía...).
Y lo peor de todo, falta de organizacion entre nosotros para reivindicar ese derecho al que hago alusión, como los demás, en su pueblo (salvo que económicamente te puedas permitir otra cosa mejor si la hay).

En fin, solo unas pequeñas reflexiones personales sobre el tema, sin intención por supuesto de contrariar a nadie, cetrero o no cetrero.

Saludos y felices fiestas
"El que mucho anda y mucho lee, mucho sabe y mucho ve..."

miralles
Senior
Senior
Nombre completo: juan antonio mateo miralles
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: buho y harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por miralles »

Espero que este post sirva para que los cetreros como nosotros que tenemos problemas para practicar la cetreria legalmente , expongan sus problemas , inquietudes y demas ,a ver si tenemos la suerte que alguna asociacion cetrera importante luche con nuestro apoyo para solucionar este tema
mi experiencia con la consejeria de medio anbiente, es nefasta y te miran y tratan como a alguien que roza la ley o algo parecido. Y del seprona , mejor ni hablar ni siquiera saben que papeles son suficientes para llevar el pajaro en el puño . A unos amigos mios incluso les estubieron faltando el respeto por
que no consiguieron multarlos, solo estaban con sus pajaros en el puño paseandolos por el campo. :dispara1: Tengo una harris que caza en un kilo , con buenas manos y muy mala leche y por no cazarla lo suficiente que se merece voy a tener que echarla a criar o mal venderla , eso si es una pena , mientras que los escopeteros se hacen fotos con 60 o 70 conejos y eso para ellos esta bien visto. Creo que la cetreria es para unos pocos privilegiados , o echarse
la manta a la cabeza y furtivear como dios manda . bueno os deseo feliz año , y que salgamos de la crisis de zapatero , jejejejejeje :lucha5:

hace una noche de luna por estas tierras , .......... aver si se anima la parienta y salimos a carrilear y pillamos un conejete . :moto:

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Mensaje por fortu »

caballero67 te doy la razon en todo, pero quieres que te diga cual es el colmo??????

Pues muy sencillo, me voy a medio ambiente hace unos dias para preguntar en la seccion de caza y pesca, seccion de cetreria, que me digan que cotos de jaen y provincia tienes ahora puesto la modalidad de cetreria en su plan tecnico..... y quieres saber cual fue la respuesta?????? :tonto2: :tonto2: :tonto2: Pues me dicen que el programa que tienen es antiguo y no les permite filtrar los cotos por modalidad o tipo de caza, vamos me quede flipao, entonces les digo y para saberlo que tengo que hacer, ir coto por coto preguntando?, asi que fijate como esta la situacion al menos en jaen capital.

Y referente a los cazadores de escopeta, en los cuales yo me incluyo, pues tienen aun la ignorancia metida en el cuerpo y se creen que como vayas con un aguila tan grande (harris fijateeeeeeee) que le vas a dejar el coto sin conejos, cuando ellos con una escopeta o yo mismo en un dia puedo traerme los conejos que quiera y un harris puede matar 1 o 2 a lo sumo.

Asi que a flipar de la ignorancia, pero como esta situacion no veo que cambie al menos mientras haya escopeteros antiguos, pues tenemos lo que tenemos.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Perdicero
Senior
Senior
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente

Mensaje por Perdicero »

La verdad es que es una mierda que dedicandose a la caza mas ecológica sea tan problemático tener a los pajaros contentos y entrenados. Desde luego la administración lo único que hace es promover el furtivismo. Creo que casi todos tenemos la experiencia de acercarnos a medio ambiente para aclarar dudas y allí nadie te resuelve nada, mas bien te hacen dar vueltas erráticas. Mi opinión es que en estos sitios, incluyendo ayuntamientos, ministerios y demas parafernalias debieran prohibir los consoladores en las sillas de los despachos para que el funcionario en cuestion sea capaz de moverse algo.
Nuestra esperiencia reciente en un club cetrero de Almería intentando lograr permiso para volar nuestros pájaros en un lugar cercano y con buenas características para el vuelo de rapaces, incluyendo caza en abundancia, terminarón tras pasar por medio ammbiente y que nos recomendaran buscar al dueño, en el ayuntamiento donde presentamos la primera solicitud. Allí tengo que reconocer que mostraron intertes, aunque no sin quebraderos de cabeza con algunos personajes de atención al publico que desde luego debian tener la silla esa bien insertada. Bueno pues allí nos dijerón que ese terreno pertenece al estado y que debiamos dirijirnos allí. Bien, en cuestión al ministerio de patrimonio. Entregamos en este otro edificio la nueva solicitud y esperamos un mes mas o menos. La respuesta vino a ser así: No es costumbre nuestra ceder terrenos para practicas de este tipo, se podria considerar el arrendamiento. Hasta ahí bien, se puede estuduar arrendarlo. Sin embardo la respuesta tenia otro curioso punto: En cualquier caso ese terreno esta previsto darle un uso urbanístico en un futuro inconcreto, por lo que no se quiere autorizar para otra actividad. O sea que queda reintentarlo atendiendo a razones lógicas (fundamentalmente que nosotros nos vamos cuando empiecen a descargar ladrillos). Evidentemente esteriles en un pais de leyes y normativas de facturación por pensadores
De hecho es una zona aislada de urbanismo en la que asientan gran cantidad de animales incluidos innumerables conejos y liebres, grajillas, urracas, especies migratorisas, gaviotas..., ademas es zona costera. En mi opinion es una zona a preservar. Parece que mejor que hacer cetreria sera cargarselo todo para unos ..... intereses comerciales.
<salud a todos y a luchar por nuestros derechos

Responder