Aunque ya lo pone en mi perfil, os diré que me llamo Iván y vivo en Murcia, la modalidad que más me interesa es el bajo vuelo, y el ave que espero poder llegar a tener algún día es el AZOR. Partiendo de este punto, surgen mis dudas. Sé que un azor no es el ave adecuada para un principiante, ¿pero hasta qué punto?, nada tiene que ver el manejo de un Cernícalo o un Harris al de un Azor, y eso me hace preguntarme si esa menor dificultad puede resultar contraproducente al adquirir ciertos ''vicios'', algo parecido, supongo, a como cuando haces las prácticas del coche habiendo manejado uno por tu cuenta. Y en caso de adquirir primero otra ave, ¿porqué un Harris y no un Colaroja, de carácter más aguerrido y parecido al del azor?, ¿qué ave sería la adecuada?.
Volviendo al Azor, es obvio que el ave que adquiera va en función de las presas a mi alcance, pero puesto que no contemplo por ahora la opción de hacerme con un ave, no sé de qué tipo de cazaderos dispongo, ni de que presas. Ni siquiera tengo una predilecta, así que me gustaría saber cual de las subespecies de Azor y de qué género puede ser utilizado para todo o casi todo lo que pueda encontrarme por el campo aquí en Murcia, si es que existe esa subespecie (probablemente una prima de ibérico, pero espero respuestas). Evidentemente sé que la respuesta a esta pregunta tiene muchos matices, puesto que cada presa es diferente y requiere una dedicación especial.
Otra duda que me surge es si es mejor que sea parental, improntado, con doble impronta, etc, puesto que partiendo de que ni aquí la gente se pone de acuerdo, mucho menos una persona que no vuela aves va a poder aclararse sobre qué tipo de crianza se adapta mejor a sus posibilidades. Por último, agradecería que alguien, por privado, ya que queda feo hablar de dinero en público, me diese unos pecios orientativos sobre Cernícalos, Harris, Colaroja y Azores (Ibéricos, Gallinarum, Albidus), ya que según donde mires el precio suele variar bastante.
Desde ya doy las gracias a las personas que se tomen el tiempo de contestarme a semejante tocho

Un saludo y Feliz Año Nuevo.