por mazunguer » 20 Jun 2014, 17:40
Hola a todos, abro este post para comentar el metodo de entrenamiento que llevo utilizando desde hace dos temporadas con mi pajaro y que me parece muy interesante pues tiene en mi opinion muchas ventajas comparandolo con el tradicional. Yo lo conoci al verselo a un cetrero de Inglaterra y aqui aunque no es muy conocido si que creo que hay gente haciendolo. En España que yo sepa solo lo realiza un cetrero cantabro que tambien esta por el foro llamado Witty, el cual si quiere podria comentar sus experiencias en este post, ademas el ahora tambien usa con el mismo metodo un quadcopter y esta encantado.
El metodo funciona perfectamente, especialmente si el pajaro se hace desde el principio asi, si ha estado con la cometa con el metodo tradicional es muy probable que tienda a agarrar arriba y aunque se puede corregir pues no es lo mismo. El mio es asi, reconvertido despues de dos meses al estilo tradicional y me llevo bastante tiempo convencerle de como iba el juego. Con un quadcopter seria mas facil porque una vez toca lo subes a toda leche y se desmoraliza entonces es mas pobable que baje, pero yo lo hago con cometa y a veces se me queda un rato dando leches al señuelo de arriba, hasta que se cansa y ya baja.
Metodo
El metodo consiste en condicionar al pajaro a que ataque el señuelo especial arriba y una vez lo ha hecho se le llama desde abajo con el señuelo o con escapes cuando ya este a bastante altura para atacarlos.
Como convencer al pajaro para que ataque el señuelo de arriba
Como todo hay que ir despacio y con pies de plomo. Primero le pones un muslito de pollito para que se tire y una vez lo toca sacas el señuelo y se lo das, cuando lo ha hecho tres veces bien pues lo cuelgas de algun lao o ya de la cometa y se lo presentas a un par de metros del suelo, al lado tuyo y lo mismo, lo ataca y señuelo rapidamente. Asi poco a poco le vas dando metros poco a poco hasta que el señuelo suba unos 10 metros. En esta fase lo que tienes que hacer es que el pajaro aprenda bien el ejercicio asi que yo creo que es mejor estarse ahi tres o cuatro dias y que el pajaro lo valla haciendo perfecto. A unos pajaros les costara mas que a otros, yo diria que se tardaran aproximadamente 15 o 20 dias en poner el pajaro a esos 10 metros. Una vez halla aprendido el ejercicio tienes a un pajaro que esta subiendo con la idea de atacar algo que le va a salir desde abajo mas adelante entonces solo tienes que ir dando altura hasta la que tu quieras.
Ventajas de este metodo sobre el tradicional
- La principal ventaja es la transferencia hacia la caza, el pajaro sube con la idea de que va a haber algo que atacar abajo. Cuando este subiendo a 300 metros para atacar algo abajo se le pueden ir cortando las ascensiones y llamandolo antes de que llegue para que se valla olvidando de tocar arriba y solo piense en subir hasta que salga algo.
- Se pueden volar varios halcones con una cometa con ese señuelo sin necesidad de andar bajandola para colocar el señuelo de nuevo para el siguiente halcon
- El pajaro baja por si mismo, por lo que aprende ademas de a subir, a bajar y a picar si le vamos dando escapes desde abajo
- Otra importantisima !!! El pajaro nunca se lia bajando con la linea de la cometa !!!
- El señuelo pesa muy poco !!
Inconvenientes
- Cuesta un poco mas enseñarles el ejercicio que queremos que hagan
- Si es un pajaro reconvertido a este metodo puede que no lo entienda al principio, puede que una vez este arriba se vuelva loco tratando de agarrar el señuelo ( aunque alguna vez se cansara y tendra que bajar no ?? )
Como es el señuelo
El señuelo que atacan los pajaros arriba puede ser de muchas maneras, siempre y cuando el pajaro se condicione a atacarlo pero una vez arriba le sea imposible cogerlo. Para esto yo el que con mas extito he usado ha sido una botella de acuarius en la que en el fondo por dentro habiendola hecho una raja a la mitad habia metido la comida, estaba atada de la parte de arriba. Entonces el señuelo basicamente es la botella transparente y ligera con la carne en el fondo, que es lo que el halcon ataca, evidentemente no la puede agarrar pues se le resbala y una vez la ha dado un viaje pues se le llama desde abajo. Si conoce el ejercicio bajara !!!
Al principio utilice con extito un vaso de picnic de plastico duro atado desde un agujero desde el culo. El pajaro una vez lo conocia lo atacaba sin carne ni nada, pero al final aprendio a agarrar de donde se unia la cuerda con el baso y se agarraba ahi hasta que se cansaba de tirar y luego ya bajaba al señuelo o tiraba la cometa abajo.
Basicamente esto es todo, espero que haya mas gente que se anime a ponerlo en practia y asi poder intercambiar impresiones y aprender todos un poco de todos. A mi este metodo me parecio maravilloso cuando lo vi por primera vez y espero que os guste.
Cualquier pregunta que querais hacerme en cuanto pueda os respondo !!!
Un saludo
RAUL