Muy buenas,
me gustaria saber que subespecies de peregrino existen y cuales son sus característicars principales y /o diferencias con nuestro brookei.
He buscado en este foro y en internet en general y no he encontrado nada que sea de provecho; pues solo encuentro puequeñas referencias sobre un tal pelaei, calidus... también he leido por allí que hay entre 18 y 20 subespecies.
Un saludo y espero vuestras respuestas
P.D. He estado dudando sobre donde colocar este post, fichas de aves de presa, principiantes... al final lo he colocado aquí, pues entra muy poca gente en "fichas" y creo que este es un tema bastante concreto. Si creeis que me he equivocado, pido a los moderadorfes que lo pongas en el lugar correspondiente.
Yo ahora estoy traduciendo un par de artículos sobre el Barbary y el taita. A ver si los termino.
A lo que vamos, hay muchas subespecies de Peregrinus. Así de memorieta... Brookey, Peregrinus Peregrinus (con todas sus variantes), Pealei o Palei, Anatum, Calidus, Tundrius, cassini, pelegrinoides( aunque tb se dice que es un Falco pelegrinoides y que es una especie distinta) japonensis, Menor (o Minor, es el de Suráfrica) y Kreyenborgi.
Muchas gracias Pablo. A que te refieres con eso de Peregrinus Peregrinus?
Otra cosa... los articulos los tienes pasados a ordenador? Me los enviarias?
También puedes traducirlo utilizando un traductor de estos que hay por la red; el texto quedara lago raro pero se entendera.
Un saludo.
Lo estoy traduciendo yo para hacerlo bien. Los correctores automáticos usados en textos de cetrería sacan unos textos graciosos como poco.
Lo podrás leer en la revista lonja.
El peregrinus peregrinus es el peregrino del continente europeo, bajan a españa pero habitan en el interior. Los más grandes son los nórdicos.
A bien bien.
Si no te he entendido mal... el falco peregrinus peregrinus es una subespecie del falco peregrinus, aunque dentro de esta subespecie existen otras subespecies, que no estan catalogadas como tal, pero que se diferencian unas de otras...
es eso?
Un saludo.
el peregrinus peregrinus es la subespecie nominal,el cassini y el creyenborgi son considerados dentro de la misma subespecie,el creyenborgi según la mayoria de los autores se considera una variante de plumaje del cassini,se distribuye por argentina y hay observacones por toda la cordillera andina,el babylonicos es el llamado también red shahim o shahim,mayor q el pelegrinoïdes o tagarote.pealei es norteamericano pero migra a suramerica.El fruitti creo q es de las islas de al lado de japón,el calidus es noreuropeo,de tamño mas grande q la subespecie nominal y generalmente más claro,aunq se le puede ver en españa en invierno,el mayor de todos llega a alcanzar los 1300g. las hembras y los 900 los machos pero no me acuerdo como se llamo,lo consultaré y ya te lo digo,es un tema muy interesante,hay autores q reconocen hasta 30 subespecies pero creo q hay mas consenso en 20-22
Gracias accipiter! Es un tema interesante y del cual existe poca informacion... si cada uno aporta su granito de arena... creo que consegiremos clasificarlas todas.
Aunque esto no es nada rigido, pues el area de distribucion de algunas subespecies comprende dos continentes, como el Brookei, que puede encontrarse tambien en Africa, o el calidus en Asia
(Me parece que no me dejo ninguna...)
Asi es. Antihèroe, excelente dato por continentes. Sòlo para hacer una pequeña correcciòn a Accipiter, el Falco peregrinus pealei, llamado por los gringos Peale`s peregrine, es al parecer la màs grande de todas las subespecies a nivel mundial y una cosa, no es migrante, solo hace desplazamientos regionales que no llegan màs allà de la costa noroccidental de Mèxico.
El que si llega hasta sudamèrica es el super migratorio tundrius. El anatum tampoco migra pero hace migraciones regionales mayores a la de su primo el pealei.
Me atrevo a decurles esto porque en Mèxico son las tres subespecies que existen. Del kreyenborgi y el cassini no hablo por desconocimiento, ya hablaran sobre ellos los colegas peruanos que los han volado (Diegui, tundrius, Max y demàs halconeros.)
Carlos, el Falco Peregrinus Peregrinus es la especie nominal y despues aparecen los otros: Anatum, Brookey etc....
Asi es en los harris tambien: Parabuteo unicinctus unicinctus y despues siguen los otros 2.
En Azores - accipiter gentilis gentilis, y siguen los otros (a. g. buteoides, a.g. gallinarum, a. g. atricapillus etc... ).
En gavilanes tambien es el accipiter nisus nisus, despues hay otros que no me recuerdo ahora... el a. n. granti etc... )
Volviendo a los peregrinos, los mas grandes son lo nordicos (y mas oscuros) y entre los mas pequenos, si no me ekivoko es el babilonicus.
Sobre cassini y kreyenborgi, cassini se reproduce en sudamérica desde Ecuador hasta Tierra del Fuego, posiblemente tembién en Colombia.
Kreyenborgi ha sido definido recientemente como una fase de color de cassini, es decir no alcanza la denominación de subespecie sino que mas bien representa una fracción de la población patagonia-fueguina de F p cassini, en la cual aparecen ejemplares de coloración mas pálida y según los que he capturado , de mayor tamaño, llegando algunas hembras a 1200 grs de peso.
Buena discusiòn. Gracias Krey por los datos de los sudamericanos y gracias a todos por la discusiòn tan buena!
Obviamente yo defenderè a los anatums, se me hacen los màs bonitos.
Y para el mismìsimo Aurelio Mojica...TE MANDO UN ABRAZO Y ESPERO POR LO MENOS ME ESCRIBAS A MI CORREO O ME AGREGUES A TU MSN!
Cuando nos vemos? Què vuelas? Tienes perro?
Saludos a la familia!