progresos de gavilana

Velocidad desde el puño
AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo comparto lo que comentais, que tambien he podido observar algunos días en individuo este, según dos o tres gramos arriba y abajo el comportamiento cambia, tanto en la caza como conmigo.

Lo único que no he podido conseguir, por más que he intentado, y el algo que me mosquea bastante, es que al principio, el pájaro estaba volando en 124-126 gramos, con una respuesta perfecta a todo, y con la quilla casi redonda...lances a muerte, respuesta inmediata al puño desde cualquier distancia, incluso tras perseguir una presa que no alcanzaba, el pájaro se daba la vuelta de inmediato para buscar el puño desde distancias larguísimas.
Con el paso de los meses pensaba que subiría de peso, y así lo fuí haciendo, pero la respuesta mediocre me ha obligado a seguir volándolo en 125 gramos, pero claro, con la quilla ya bastante marcada.
Todos los días que he probado de volarlo unos gramos arriba, han sido un fracaso, el pájaro cazaba pero llegaba al puño cuando le parecía. Así que, 125 gramos es lo que ha tenido hasta hace unos días que lo he parado, al menos por este mes, ya que me iré unos días de vacaciones.

El mes que viene tengo la intención de volverlo a poner en peso, con la esperanza que me permita volarlo al menos en 130g...ya veremos que sucede.

Rrgaona, ya me gustaría ver cazando a tu pájara esos bichos...un pico de buey, que pasada ;)

Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Aspi, los pollos son otro mundo, y tienen una dependencia directa de nosotros. Todavia no han madurado y no tienen iniciativa propia y su unico estimulo es el hambre.
De ahi que sin hambre no tienen interes en nada.
Cuando lo mudes notaras un cambio sustancial.
Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Eso se pone muy interesante !!! Ahun asi, salen dudas como siempre. Con la muda, el pajaro madura, y empieza ver sus posibilidades, por lo que su respuesta al puño se estropea mucho. Que se puede hacer ??? Siempre enseñarle un gran pedazo de carne sobre el puño para recuperarla, y mientras este sobre el puño, poco a poco le ¨robas ¨la comida? (claro, ya habia picado algo). Como haceis para que el gavilan con una muda o mas, sigue volando bien al puño ???

UN saludo!

gavilanero gallego
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Piñeiro Angueira
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECA
Años practicando cetreria: Nunca los suficients
Mas datos: Telf 636015546

Mensaje por gavilanero gallego »

llamarlo al señuelo, simplemente. Yo siempre señuelo y una picadita. Y santas pascuas!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Hispania viene desde cualquier sitio nada mas ver el puño. El estimulo no es la comida. Es la caza. Si tienes un sitio donde los lances son muy pocos y la pajara no ve ventaja en tu puño se buscara la vida por su cuenta. Si por el contrario ve ventaja y que tu le levantas la caza, consigues que se vuelva tras un ataque y se pose de nuevo en el puño. Es algo mecanico como el que un halcon hecho se ponga altanero.
Yo lo que hago es que recompenso con una pequeña picada tras cada vuelo con merito. Si no se ha esforzado la recojo sin nada.
Con una presa azorada cerca meterte con el engorro de un señuelo a llamarla es perder unos segundos que la presa aprovecha para quitarse de en medio.
Saludos
Rafa

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

creo que despues de dos dias he conseguido poner fotos ,espero que asi sea .
Como veis no comento porque yo no progreso .
Adjuntos
P1010004.jpg

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

joooer es guapísima

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

El mío sube al puño buscando la ventaja para cazar cuando hay una presa en la herida, sin esperar recompensa...lo hace mecánicamente, pero sólo cuando está en el peso exacto...si está por encima del peso perfecto, se pone a estropear el lance, metiéndose dentro de la herida, provocando la escapada de la presa, ignorando mi puño...en este caso incluso con comida.

Gosh, yo siempre llamo al gavilán con un trozo de carne más o menos grande, no uso picaditas, por ejemplo, si tengo un pollito, uso las patas del pollito para llamarlo, patas de paloma o codorníz...etc, dejarle picar hasta que yo crea conveniente, y retirar el resto por debajo. Esto es lo que mejor me funciona, y así raciono la cantidad de picadas que crea oportunas, motivando al pájaro en el puño como me apetezca.
Al mismo tiempo me sirve para motivar al pájaro a que venga enseñándole el trozo entero si quiero, aunque cuando el pájaro está bien viene automáticamente sin que haga falta enseñarle nada.

Rrgaona, yo pensaba que mi pájaro se comportaba de esta forma precisamente por lo contrario, porque ya sabe latín. A mi me da que este ya de pollo sólo tiene las plumas...la cabeza no tiene nada que ver con el comienzo. Y esa es la explicación que le doy a que no me deje volarlo igual de gordo que antes. Pero tengo mis dudas.

Rafa, cómo te las apañas para hacerle una foto a la gavilana con el párpado interno completamente cerrado...eso sí que es dificil.

Saludosss.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Ahi va otra ¿como se hace para poner varias en el mismo mensage?
Adjuntos
gavilan.JPG

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

es preciosa Rafa

lo de las fotos toas en el mismo(a ver si te lo explico pa que nos enteremos tos jejeje)

tu le das a agregar una foto,la agregas y le das otra vez a agregar foto pero de la opcion que hay al lado de donde pones el comentario de la foto debajo de examinar,luego le das al boton que pone fotografia/sonido/etc agregados que esta al lado del boton agregar foto encima del boton examinar(tomo de referencia el boton examinar por que es de distinto color),bien ahora cada vez que agregues una foto y le des al boton agregar foto que esta al lado de comentario del archivo debajo del boton examinar te iran saliendo debajo una detars de otra segun agregues.

Espero aberte ayudado y no liado

Saludos y aver si puedes progresar
FENIX

Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Es muy guapa Rafael !!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Yo solo empleo pequeñas picaditas del tamaño de una uña o menos. Evito que vea mucha carne, que toco con la otra mano el puño, que me vea retirar la carne, y no pierde tiempo al consumir la picadita rapidamente. Alterno dandole picada, dependiendo de si la persecucion es a presas dificiles o faciles o con ganas o sin ganas.
Esto hace que vuelva despues de un ataque y consuma rapidamente la picadita y se centre. El quitarle la comida o ocultarla siempre puede viciar al gavilan. Ademas de quitarle confianza. Ya al venir al puño sabe que va a tener un premio. Tampoco el enseñarle la comida de lejos en un gran trozo. Cuando no ve la comida no vendra. Hispania viene desde donde sea solo por el hecho de la recompensa de la picadita, a guante limpio.
Siempre lo he hecho con todos mis gavilanes y son excelentes maneros, algo fundamental en la caza que se practica con ellos.
Saludos
Rafa

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Y si un dia esta tonta y pasota, haces el gesto de sacar la picadita de la riñonera y de que la pones en el guante y mano de santo.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Eso es exactamente lo que hago yo rrgaona, tengo un carnero que compre a sola y que me va de maravilla, es una rutina ya el antes de sacar a la gavilana de la caja de trasporte, trocear las picadas que iré dando a lo largo de la jornada, suelo trocear mas o menos la cantidad de comida que le daría en caso de no cazar para mantenerla en peso para el día siguiente y aparte llevo un trozo mas grande que seria la ceba en caso de captura, en cuanto a lo que comentáis de un trozo mas grande que retiráis con cuidado pienso totalmente como rrgaona y es mas yo al principio lo hacia así y creo que es uno de los errores que cometí con esta pájara y el motivo de despertar su mala leche, cosa que rectifique rápidamente pero creo que aun lo sigo pagando, que conste que no critico a nadie y si os a ido bien a vosotros así perfecto, pero yo a partir de darme cuenta cambie y me fue muy bien.
Otra cosa que ya e comentado en mas ocasiones y que para mí es muy importante es que mi gavilana jamás a comido ni en época de muda ni en temporada de caza, nada que no fuera sobre mi puño, todos los días de su vida a comido sobre mi puño y los pocos días que no e podido darla yo e buscado la ayuda de algún cetrero de confianza para que la cebara en el puño, sinceramente creo que esto es una de las cosas que hace que mi gavilana no lleve en mano, me obsesiona el que un día la pájara al comer sola en la muda por ejemplo se de cuenta de que sola come mas a gusto y a su rollo y en el campo intente hacer lo mismo, por otro lado también me gusta ir a una sola captura, esto es por varios motivos, por un lado intento implantar en su cerebro que captura significa ceba completa y por lo tanto el pajaro tiene absoluta fe en que tras la captura vendrá la consiguiente ceba, de esta forma creo que el instinto de llevar en mano es muchísimo menor, el pajaro sabe que lo que perseguimos es la captura y se esfuerza en cada lance pues sabe que ese puede ser el suyo, tan solo en dos ocasiones le e sacado dos capturas.
Mi planteamiento personal( y recalco lo de personal), es que lo que busco es cazar durante muchas temporadas con este increíble pajaro y por lo tanto, no tengo una obsesión con ver en un solo día lo que veré con el paso de los días (de nuevo no estoy criticando nada simplemente expongo mis preferencias) unos días saldré del coche y la captura será rápida con lo que la jornada se habrá terminado pronto, pero esto no me molesta en absoluto pues sé que habrá mas días y que otros días no nos será tan fácil. Otro factor importantísimo para mi particular forma de ver mi cetrería, es que yo al menos no dispongo de muy abundantes presas, en ocasiones a tenido ocasión de hablar con otros cetreros de diferentes sitios que me ponen los dientes largos hablándome de la abundancia de presas como las que tanto me cuestan a mi encontrar en los lugares donde vuelan, este sin duda no es mi caso ya sea por la escasez de voladeros que hay por aquí o por que no vienen tantas presas como en lugares mas al sur por lo que me comentan, por lo tanto me preocupa y mucho el conservar lo que tengo la suerte de tener aquí y realmente salgo al campo a disfrutar del simple echo de volar mi pajaro mientras disfruto del aire libre y de sus vuelos y con esa única captura diaria me es mas que sificiente y sé que el campo no sufre demasiado con la presión a la que le someto, procuro tener dos o tres voladeros que voy alternando de manera que no agobio y resabio a las presas de un mismo cazadero, es triste cuando llegas a un lugar propicio para que encuentres a la presa que sabes que debería estar allí y no la encuentras porque llevas tantos días por la zona que ya no lo utilizan como refugio. También aunque muchos me tildaran de tonto o de sensible, lo que más me desagrada de la caza es sin duda la muerte de la presa, esto es en si un contrasentido ya lo sé, algunos dirán que entonces para que cazas y yo la verdad es, que no puedo mas que responderles que sinceramente no lo se, quizás cazo por el instinto de la caza, por la emoción de la presa perseguida, por la sensación incomparable de acompañar a un animal tan puro...... Pero lo que esta claro es que con cada captura, con cada presa que muere, unida a la alegría de la captura, esta siempre acompañándola la tristeza de la vida perdida, por encima de todo respeto la vida de cualquier ser vivo por pequeño que sea y es muy importante para mí el mantener esa sensibilidad hacia la vida que me permite disfrutar del campo sabiendo que cojo solo lo que necesito y que esto lo ago intentando respetar al máximo él entrono que piso y tras conseguirlo me convierto inmediatamente en un simple observador de la belleza incomparable de la vida.
Un abrazo JUANSE
P.D: Repito esta es mi forma de ver la caza y no digo que sea mejor ni peor que otras, tan solo intento ser fiel a mis valores y creencias y caminar mi camino de forma que sienta que estoy haciendo lo correcto y de forma coherente para con migo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Creo que no hay diferencia en el comportamiento si la pajara come en el puño durante la muda o por su cuenta. Es mas pienso que es beneficioso. Esta en un sitio de reducidas dimensiones y que solo le permite comer a escasos metros de ti.
Lo que no se puede hacer es molestarla mientras come cuando esta gorda como un pavo.
Yo a partir de que los meto en muda ya no vuelvo a tocarlos. Solo me acerco y los llamo a la puerta o les doy la comida. Tambien lo mio es diferente pues normalmente meto la pareja.
No he observado que por comer solos en la siguiente temporada lleven en mano.
Cada temporada debe de llevarse correctamente por que el vicio lo puede adquirir cuando menos nos lo esperemos. Estando en peso, con sobrepeso o canino.
Pero sin duda el estar en contacto todo el año con el pajaro ayuda en la siguiente temporada, pues en pocos dias lo tienes preparado para la caza. Ademas cualquier cambio lo detectas rapido.
En cuanto a la caza de mas de una presa, depende. A esta altura del año es una temeridad en como estan las presas. Entre Agosto-Septiembre es otra cosa. Los gavilanes son cazadores empedernidos y disfrutan con cada lance.
Saludos
Rafa

rafael rivas fernandez
Master
Master

yo no puedo mas que descubrirme ante vosotros ,por la paciencia y temple que teneis .
Yo voy a tirar la toalla antes de perderla o estropear su caracter.
Me doy cuenta que mis nervios no estan hechos para los gavilanes , quizas mal criado por halcones y harris , yo necesito mas tranquilidad en mi vida por horarios y salud mental .
Me cree unas espectativas con la gavilana y no me salen las cuentas ,ni por cazadero ni tipo de piezas .

Uno tiene que ser capaz de reconocer hasta donde pùede llegar , y no hacer sufrir a un animal ni a uno mismo por eso lo dejo ahora que aun puedo y "que conte que la dejo yo no me deja ella"
Os agradezco los consejos y lo que en estos ultimos dias he aprendido gracias a vosotros maestros gavilaneros .
Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Rafa como te he comentado terreno y epoca de caza es fundamental.
Empezar en Diciembre y tener un terreno con arboleda y perdederos para un gavilan que no tiene oportunidades de foguearse en la caza, y establecer un vinculo donde relacione pronto caza-ayuda del cetrero es el triple de complicado.
Con abundancia de presas el gavilan no tiene tiempo a pensar que en medio de un olivar se esta mas tranquilo.
Y a la velocidad que actua y piensa un bicho como este, esto se convierte en un continuo tener que ir tras el a buscarlo. Por que por mucha hambre que tenga estos sitios son imanes para ellos.
El terreno y abundancia de presas te da un 80% de exito con el gavilan. Exito para mantenerlo cazando y atento al cetrero.
En cuanto a estress que contarte que no hayas sufrido ya.
Siempre comento a los compañeros que para el gavilan hay que tener tiempo y exclusividad, y la cabeza centrada 100% en el, y una tranquilidad y temple a prueba de bombas.

Pero no solo unos dias, desde que lo sacamos de muda hasta que lo encerramos tendremos por delante 4 - 5 meses de continuo estres por que sin duda hay que volarlos casi diariamente.
Y para esto tambien debemos estar preparados, si queremos conseguir tener un gavilan de malo a bueno. Para excepcionales esta la genetica y el tiento.
Si te digo la verdad, me gustaria que siguieras intentandolo, pero no este año, tal vez con un pollo para el año que viene.
Pero debes plantearte las 3 variables

Presas
Terreno
Tiempo

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Rafa, seguramente un pollo de este año te dará muchas más satisfacciones al mismo tiempo que otra perspectiva del gavilán.

Creo que has empezado con muchos factores en tu contra, y eso pesa bastante.

Saludos, y sigue los consejos de los maestros que habitan por este foro.

Responder