LANARIO¿MEDIO HALCÓN O PURA SANGRE?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

LANARIO¿MEDIO HALCÓN O PURA SANGRE?

Mensaje por falco330 »

hola gente cetrera. el lanario es un medio halcón como dicen algunos o esta al nivel de los demás halcones?que pensáis?creo que en españa somos un poco ignorantes en general en lo que respecta a este falconido.
Necesito toda clase de información que me podais dar sobre este, como caza, caracter,si es facil altanearlo o no, nivel de exigencia en su entrenamiento...
¿quién cria borníes?gracias de antemano a todos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Una tema muy interesante, estare pendiende porque a mi tambien me interesa.

UN saludo.

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Ya somos tres los interesados en conocer más sobre este pajarillo!!!

A ver si alguien comparte sus experiencias con nosotros!!!

Estoy un de acuerdo en la visión que se tiene de los pajaros en españa. No entiendo mucho, pero me da la sensación de que se espera que todos los halcones vuelven y se porten como los peregrinos, aun incluso cuando no lo son.

Un saludo!!!

nano
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiz
Asociacion de cetreria: ANC
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: Muy buenos amigos
Libros preferidos: El arte de cetrería.Conocer al ave de presa.

Mensaje por nano »

Yo propuse el tema hace algún tiempo y la verdad es que no obtuve muchas respuestas.

Esperemos que esta vez haya más suerte.

Un saludo a todos.

TOTE
Senior
Senior

Mensaje por TOTE »

El lanario es un halcon con mayusculas pero desgraciadamente al igual que pasa con el sacre no se le sabe sacar el partido que tienen y se les quieren volar como a peregrinos y ahi vienen las comparaciones .

Para saber del lanario en cetreria no podemos hechar mano de los libros españoles de cetreria moderna ya que todos dicen lo mismo de ellos (escasamente un par de parrafos o dos).

En los libros ingleses te diran que es capaz de cazar esto o lo otro pero haran especial incapie en que son excelentes pajaros para las exhibiciones (centros que proliferan por todo U.K y curiosamente algunos directores de estos son los que escriben estos libros).

Para realmente leer algo conviccente sobre la caza real con el Biarmicus tendra que hechar mano a libros de autores de sus paises de origen,a mi personalmente me gusta "Falconry in the land of the sun".

En el ultimo libro que he comprado "Rapaces del mundo" de Ferguson te sorprenderas de lo que es capaz de cazar el lanario en libertad.

Saludos

Jose M. Cabrerizo

Almeria

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo no dudo que sea un excelente pajaro y que trabajandalo se le saque un gran partido.
Pero hoy por hoy que podemos acceder a cualquier tipo de pajaro ,y con no mucha diferencia de precios la gente se inclina normalmente por los que te dan mas satifacciones con un menor trabajo .
Si me das a elegir entre un peregrino y un lanario torzuelos por una diferencia de 200 € me quedo con el peregrino pica mas rapido se pierde menos ,y no gusta de pararse en arboles y cables.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Rafael, ahora si que otra vez salen las dudas..... porque dices que el peregrino se pierde menos ?????????

Hace tiempo que pregunte por aqui (y creo que mas de 2 veces) cual es el halcon mas seguro etc... y he llegado a la conclusion que el peregrino es el menos seguro porque se aleja mucho y se pierden....

Porque dices que el peregrino no se pierde como el lanario??? Los ingleses vuelan lanarios en exibiciones a senuelo, porque dicen que son mas seguros y centrados que otros halcones....

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

hola rafael, has dicho que la gente se inclina hacia halcones que dan más satisfacción con menos trabajo. yo tengo entendido que para poner un lanario altanero se necesitan menos horas de trabajo con el que con un peregrino.
y los pocos halconeros con los que he hablado que vuelan lanaros todos han coincidido en que es un pájaro más seguro que el peregrino, se aleja menos y esta mas pendiente siempre del cetrero.
En cuanto a pararse en arboles y cables te puedo decir que hay gente que dice que si y otros que dicen que no se paran en absoluto, ¿en que quedamos?
¿alguien nos puede explicar esto?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Al final que es mas seguro, un lanario o un peregrino???

rafael rivas fernandez
Master
Master

yo hablo de mis experiencias un año vole un lanario y se paraba en todo poste arbol y edificio o casa que veia .
Por otro lado digo que creo que el peregrino es mas seguro porque no suelen perseguir hasta el fin del mundo como los sacres e hibridos .
Dificultad en el adiestramiento la misma entre lanarios y peregrinos, quizas la alimentacion de los primeros admita mas ligerezas.
De lo que si estoy seguro es que los peregrinos tienen un caracter mas agradable y menos maniaticos y cabezones ,que lanarios y sacres.
Lo que tambien pienso es que en la mayoria de los casos no tenemos caza y para altanear un pajaro y soltarle paloma me gusta mas un peregrino.
Por cierto ayer vi el gerxsacre de el amigo juan una hembra e hizo un picado a la paloma desde ciento y pico metros impresionante como suena cuando cae 1150 gr

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ok Rafael, pero el trozuelo de peregrino se aleja mas que el lanario para subir o no?

Es que en algun articulo decia que el halcon peregrino es el halcon mas facil de adiestrar y cazar porque casi siempre tiene hambre.

QUe dices?

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Rafael,¿Que tipo de lanario es el que volabas, alfaneque o borní?
un par de cetreros que han volado lanarios me han comentado que el borní es muy superior al alfaneque, mas altanero y mejor cazador y también menos vago, por lo que dices de que se te iba parando en todo lo que pillaba.

sergiocontreras
Senior
Senior
Nombre completo: sergio contreras
Relacion con la cetreria: Halconero aeropuerto Tenerife Sur
Asociacion de cetreria: cetrehierro
Ave que utilizas actualmente: aguila real X rapax
Aves que ha utilizado: halcones,aguilas,buitres,etc..
Trofeos obtenidos: sensaciones inolvidables
Libros preferidos: Nick Fox,Felix,Mc Dermott
Contactar:

Mensaje por sergiocontreras »

Hola a todos.Creo que se esta subestimando las capacidades del los lanarios.Para nada creo que se posen mucho o que sean muy maniaticos y mucho menos que tengan mal caracter.Creo que la mania de posarse puede deberse a multiples factores y entre ellos para nada esta el factor genotipico de la especie.No se,yo siempre hablare de mis experiencias con ellos y la conclusion que saco es que......o los mios son muy buenos y los demas muy malos, cosa que sinceramente no lo creo( !! no por que sean malos, ojo,jejeje :wink: !! )o que la gente habla de fallos o manias de estos pajaros inducidos por su entrenador y por lo tanto no es una visión objetiva de la situación.Con esto no quiero levantar polemicas entre aludidos ni mucho menos porque tambien es verdad que salen pajaros malos,aunque creo que estos no llegan ni al 5 %.No se, es lo que opino del tema.Un saludo a todos........y VIVA LOS LANARIOS!!!!! :D

rafael rivas fernandez
Master
Master

Sergio si a mi me parece un pajaro estupendo y precioso .
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que sean mas faciles que un peregrino, y que nadie se equivoque pensando que le va a resultar mas facil adiestrar un lanario que otro halcon , la diferencia puede ser el precio y cada vez menos.
las horas que necesita de vuelo son las mismas y de entrenamiento para a la larga ser menos efectivos en altaneria.
Pasa mucho porque a mi me sucedio tambien que no nos atrevemos a dar el paso del cernicalo y creemos que con un lanario vamos a estar a mitad de camino,y creo que no es asi necesita el mismo equipo y tiempo que cualquier otro halcon y por supùiesto que te puede dar grandes satisfacciones.
Saludos

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Yo nunca he volado un lanario, pero sí los he visto volar yu cazar a los de amigos míos.
Vi a un macho que no llevaba apenas altura, como mucho unos 60 metros o así, partir literalmente una paloma en 2, de una cuchillada frontal escalofriante. Y he visto cazar las urracas con una copla de lanarios, después de una hora de lance...., con todos: urraca, halcones y nosotros, ya medio muertos.....

falco330
Master
Master
Contactar:

Mensaje por falco330 »

aún no lo se Enrique.
sabes que?, ni peregrino ni lanario, híbrido perxlan, ja,ja !!. Me han dicho que son unas máquinas de volar, muy rápidos y ágiles.

sergiocontreras
Senior
Senior
Nombre completo: sergio contreras
Relacion con la cetreria: Halconero aeropuerto Tenerife Sur
Asociacion de cetreria: cetrehierro
Ave que utilizas actualmente: aguila real X rapax
Aves que ha utilizado: halcones,aguilas,buitres,etc..
Trofeos obtenidos: sensaciones inolvidables
Libros preferidos: Nick Fox,Felix,Mc Dermott
Contactar:

Mensaje por sergiocontreras »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Rafael,y precisamente le puse eso mismo a alguien que hacia esa pregunta en el foro de compra-venta.Las horas de vuelo son las mismas,los resultados obviamente distintos por sus nada despreciables diferencias morfologicas y anatomicas,pero como dice Eduardo sin llegar a ser Peregrinos a veces nos sorprenden con hazañas verdaderamente épicas,como la de esa cuchillada.Un saludo a todos

GOLFO_
Junior
Junior

Mensaje por GOLFO_ »

Pues yo pienso que el lanario no es ni mejor ni peor q el peregrino simplement son diferentes, cuando pensamos en un halcon nos imaginamos a un peregrino en lo mas alto esperando para caer en un picado fulminante sobre su presa, creo q ese es el concepto que tiene mucha gente de halcon, pues bien yo estoy volando un lanario y el mio no es nada altanero pero le pone unos huev... persiguiendo a palomas mas grandes que el, la presa ideal pienso que son las tortolas, muchas veces las pilla al vuelo y si no las persigue hasta que las encierra en cualquier arbusto y sin pensarselo pliega las alas y va de cabeza pa dentro, son pajaros mas lentos por las alas q tienen anchas y largas pero de gran belleza volando y sobre el puño, no estoy de acuerdo con eso de que no son seguros sino todo lo contrario son pajaros que siempre estan muy pendientes y no se alejan nada, y si lo hacen persiguiendo cuando abandonan dan la vuelta a buscarte de nuevo, en cuanto a lo de posarse es como todos, bueno igual este es un poco menos volador porq son mas "terrestres", pero bueno todo esta en el adiestramiento. en definitiva a mi si que me parece un pajaro excepcional como todos los demas. UN SALUDO.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Y para cazar la perdiz por altaneria? Valen para eso, hablo de perdiz roja.

Responder