LANARIO¿MEDIO HALCÓN O PURA SANGRE?
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
LANARIO¿MEDIO HALCÓN O PURA SANGRE?
hola gente cetrera. el lanario es un medio halcón como dicen algunos o esta al nivel de los demás halcones?que pensáis?creo que en españa somos un poco ignorantes en general en lo que respecta a este falconido.
Necesito toda clase de información que me podais dar sobre este, como caza, caracter,si es facil altanearlo o no, nivel de exigencia en su entrenamiento...
¿quién cria borníes?gracias de antemano a todos.
Necesito toda clase de información que me podais dar sobre este, como caza, caracter,si es facil altanearlo o no, nivel de exigencia en su entrenamiento...
¿quién cria borníes?gracias de antemano a todos.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ya somos tres los interesados en conocer más sobre este pajarillo!!!
A ver si alguien comparte sus experiencias con nosotros!!!
Estoy un de acuerdo en la visión que se tiene de los pajaros en españa. No entiendo mucho, pero me da la sensación de que se espera que todos los halcones vuelven y se porten como los peregrinos, aun incluso cuando no lo son.
Un saludo!!!
A ver si alguien comparte sus experiencias con nosotros!!!
Estoy un de acuerdo en la visión que se tiene de los pajaros en españa. No entiendo mucho, pero me da la sensación de que se espera que todos los halcones vuelven y se porten como los peregrinos, aun incluso cuando no lo son.
Un saludo!!!
-
- Senior
- Nombre completo: Fernando
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiz
- Asociacion de cetreria: ANC
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris
- Trofeos obtenidos: Muy buenos amigos
- Libros preferidos: El arte de cetrería.Conocer al ave de presa.
El lanario es un halcon con mayusculas pero desgraciadamente al igual que pasa con el sacre no se le sabe sacar el partido que tienen y se les quieren volar como a peregrinos y ahi vienen las comparaciones .
Para saber del lanario en cetreria no podemos hechar mano de los libros españoles de cetreria moderna ya que todos dicen lo mismo de ellos (escasamente un par de parrafos o dos).
En los libros ingleses te diran que es capaz de cazar esto o lo otro pero haran especial incapie en que son excelentes pajaros para las exhibiciones (centros que proliferan por todo U.K y curiosamente algunos directores de estos son los que escriben estos libros).
Para realmente leer algo conviccente sobre la caza real con el Biarmicus tendra que hechar mano a libros de autores de sus paises de origen,a mi personalmente me gusta "Falconry in the land of the sun".
En el ultimo libro que he comprado "Rapaces del mundo" de Ferguson te sorprenderas de lo que es capaz de cazar el lanario en libertad.
Saludos
Jose M. Cabrerizo
Almeria
Para saber del lanario en cetreria no podemos hechar mano de los libros españoles de cetreria moderna ya que todos dicen lo mismo de ellos (escasamente un par de parrafos o dos).
En los libros ingleses te diran que es capaz de cazar esto o lo otro pero haran especial incapie en que son excelentes pajaros para las exhibiciones (centros que proliferan por todo U.K y curiosamente algunos directores de estos son los que escriben estos libros).
Para realmente leer algo conviccente sobre la caza real con el Biarmicus tendra que hechar mano a libros de autores de sus paises de origen,a mi personalmente me gusta "Falconry in the land of the sun".
En el ultimo libro que he comprado "Rapaces del mundo" de Ferguson te sorprenderas de lo que es capaz de cazar el lanario en libertad.
Saludos
Jose M. Cabrerizo
Almeria
-
- Master
Yo no dudo que sea un excelente pajaro y que trabajandalo se le saque un gran partido.
Pero hoy por hoy que podemos acceder a cualquier tipo de pajaro ,y con no mucha diferencia de precios la gente se inclina normalmente por los que te dan mas satifacciones con un menor trabajo .
Si me das a elegir entre un peregrino y un lanario torzuelos por una diferencia de 200 € me quedo con el peregrino pica mas rapido se pierde menos ,y no gusta de pararse en arboles y cables.
Pero hoy por hoy que podemos acceder a cualquier tipo de pajaro ,y con no mucha diferencia de precios la gente se inclina normalmente por los que te dan mas satifacciones con un menor trabajo .
Si me das a elegir entre un peregrino y un lanario torzuelos por una diferencia de 200 € me quedo con el peregrino pica mas rapido se pierde menos ,y no gusta de pararse en arboles y cables.
- goshawkrst
- Master
Hola Rafael, ahora si que otra vez salen las dudas..... porque dices que el peregrino se pierde menos ?????????
Hace tiempo que pregunte por aqui (y creo que mas de 2 veces) cual es el halcon mas seguro etc... y he llegado a la conclusion que el peregrino es el menos seguro porque se aleja mucho y se pierden....
Porque dices que el peregrino no se pierde como el lanario??? Los ingleses vuelan lanarios en exibiciones a senuelo, porque dicen que son mas seguros y centrados que otros halcones....
Hace tiempo que pregunte por aqui (y creo que mas de 2 veces) cual es el halcon mas seguro etc... y he llegado a la conclusion que el peregrino es el menos seguro porque se aleja mucho y se pierden....
Porque dices que el peregrino no se pierde como el lanario??? Los ingleses vuelan lanarios en exibiciones a senuelo, porque dicen que son mas seguros y centrados que otros halcones....
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
hola rafael, has dicho que la gente se inclina hacia halcones que dan más satisfacción con menos trabajo. yo tengo entendido que para poner un lanario altanero se necesitan menos horas de trabajo con el que con un peregrino.
y los pocos halconeros con los que he hablado que vuelan lanaros todos han coincidido en que es un pájaro más seguro que el peregrino, se aleja menos y esta mas pendiente siempre del cetrero.
En cuanto a pararse en arboles y cables te puedo decir que hay gente que dice que si y otros que dicen que no se paran en absoluto, ¿en que quedamos?
¿alguien nos puede explicar esto?
y los pocos halconeros con los que he hablado que vuelan lanaros todos han coincidido en que es un pájaro más seguro que el peregrino, se aleja menos y esta mas pendiente siempre del cetrero.
En cuanto a pararse en arboles y cables te puedo decir que hay gente que dice que si y otros que dicen que no se paran en absoluto, ¿en que quedamos?
¿alguien nos puede explicar esto?
- goshawkrst
- Master
-
- Master
yo hablo de mis experiencias un año vole un lanario y se paraba en todo poste arbol y edificio o casa que veia .
Por otro lado digo que creo que el peregrino es mas seguro porque no suelen perseguir hasta el fin del mundo como los sacres e hibridos .
Dificultad en el adiestramiento la misma entre lanarios y peregrinos, quizas la alimentacion de los primeros admita mas ligerezas.
De lo que si estoy seguro es que los peregrinos tienen un caracter mas agradable y menos maniaticos y cabezones ,que lanarios y sacres.
Lo que tambien pienso es que en la mayoria de los casos no tenemos caza y para altanear un pajaro y soltarle paloma me gusta mas un peregrino.
Por cierto ayer vi el gerxsacre de el amigo juan una hembra e hizo un picado a la paloma desde ciento y pico metros impresionante como suena cuando cae 1150 gr
Por otro lado digo que creo que el peregrino es mas seguro porque no suelen perseguir hasta el fin del mundo como los sacres e hibridos .
Dificultad en el adiestramiento la misma entre lanarios y peregrinos, quizas la alimentacion de los primeros admita mas ligerezas.
De lo que si estoy seguro es que los peregrinos tienen un caracter mas agradable y menos maniaticos y cabezones ,que lanarios y sacres.
Lo que tambien pienso es que en la mayoria de los casos no tenemos caza y para altanear un pajaro y soltarle paloma me gusta mas un peregrino.
Por cierto ayer vi el gerxsacre de el amigo juan una hembra e hizo un picado a la paloma desde ciento y pico metros impresionante como suena cuando cae 1150 gr
- goshawkrst
- Master
- sergiocontreras
- Senior
- Nombre completo: sergio contreras
- Relacion con la cetreria: Halconero aeropuerto Tenerife Sur
- Asociacion de cetreria: cetrehierro
- Ave que utilizas actualmente: aguila real X rapax
- Aves que ha utilizado: halcones,aguilas,buitres,etc..
- Trofeos obtenidos: sensaciones inolvidables
- Libros preferidos: Nick Fox,Felix,Mc Dermott
- Contactar:
Hola a todos.Creo que se esta subestimando las capacidades del los lanarios.Para nada creo que se posen mucho o que sean muy maniaticos y mucho menos que tengan mal caracter.Creo que la mania de posarse puede deberse a multiples factores y entre ellos para nada esta el factor genotipico de la especie.No se,yo siempre hablare de mis experiencias con ellos y la conclusion que saco es que......o los mios son muy buenos y los demas muy malos, cosa que sinceramente no lo creo( !! no por que sean malos, ojo,jejeje
!! )o que la gente habla de fallos o manias de estos pajaros inducidos por su entrenador y por lo tanto no es una visión objetiva de la situación.Con esto no quiero levantar polemicas entre aludidos ni mucho menos porque tambien es verdad que salen pajaros malos,aunque creo que estos no llegan ni al 5 %.No se, es lo que opino del tema.Un saludo a todos........y VIVA LOS LANARIOS!!!!! 

-
- Master
Sergio si a mi me parece un pajaro estupendo y precioso .
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que sean mas faciles que un peregrino, y que nadie se equivoque pensando que le va a resultar mas facil adiestrar un lanario que otro halcon , la diferencia puede ser el precio y cada vez menos.
las horas que necesita de vuelo son las mismas y de entrenamiento para a la larga ser menos efectivos en altaneria.
Pasa mucho porque a mi me sucedio tambien que no nos atrevemos a dar el paso del cernicalo y creemos que con un lanario vamos a estar a mitad de camino,y creo que no es asi necesita el mismo equipo y tiempo que cualquier otro halcon y por supùiesto que te puede dar grandes satisfacciones.
Saludos
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que sean mas faciles que un peregrino, y que nadie se equivoque pensando que le va a resultar mas facil adiestrar un lanario que otro halcon , la diferencia puede ser el precio y cada vez menos.
las horas que necesita de vuelo son las mismas y de entrenamiento para a la larga ser menos efectivos en altaneria.
Pasa mucho porque a mi me sucedio tambien que no nos atrevemos a dar el paso del cernicalo y creemos que con un lanario vamos a estar a mitad de camino,y creo que no es asi necesita el mismo equipo y tiempo que cualquier otro halcon y por supùiesto que te puede dar grandes satisfacciones.
Saludos
-
- Master
Yo nunca he volado un lanario, pero sí los he visto volar yu cazar a los de amigos míos.
Vi a un macho que no llevaba apenas altura, como mucho unos 60 metros o así, partir literalmente una paloma en 2, de una cuchillada frontal escalofriante. Y he visto cazar las urracas con una copla de lanarios, después de una hora de lance...., con todos: urraca, halcones y nosotros, ya medio muertos.....
Vi a un macho que no llevaba apenas altura, como mucho unos 60 metros o así, partir literalmente una paloma en 2, de una cuchillada frontal escalofriante. Y he visto cazar las urracas con una copla de lanarios, después de una hora de lance...., con todos: urraca, halcones y nosotros, ya medio muertos.....
- sergiocontreras
- Senior
- Nombre completo: sergio contreras
- Relacion con la cetreria: Halconero aeropuerto Tenerife Sur
- Asociacion de cetreria: cetrehierro
- Ave que utilizas actualmente: aguila real X rapax
- Aves que ha utilizado: halcones,aguilas,buitres,etc..
- Trofeos obtenidos: sensaciones inolvidables
- Libros preferidos: Nick Fox,Felix,Mc Dermott
- Contactar:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Rafael,y precisamente le puse eso mismo a alguien que hacia esa pregunta en el foro de compra-venta.Las horas de vuelo son las mismas,los resultados obviamente distintos por sus nada despreciables diferencias morfologicas y anatomicas,pero como dice Eduardo sin llegar a ser Peregrinos a veces nos sorprenden con hazañas verdaderamente épicas,como la de esa cuchillada.Un saludo a todos
Pues yo pienso que el lanario no es ni mejor ni peor q el peregrino simplement son diferentes, cuando pensamos en un halcon nos imaginamos a un peregrino en lo mas alto esperando para caer en un picado fulminante sobre su presa, creo q ese es el concepto que tiene mucha gente de halcon, pues bien yo estoy volando un lanario y el mio no es nada altanero pero le pone unos huev... persiguiendo a palomas mas grandes que el, la presa ideal pienso que son las tortolas, muchas veces las pilla al vuelo y si no las persigue hasta que las encierra en cualquier arbusto y sin pensarselo pliega las alas y va de cabeza pa dentro, son pajaros mas lentos por las alas q tienen anchas y largas pero de gran belleza volando y sobre el puño, no estoy de acuerdo con eso de que no son seguros sino todo lo contrario son pajaros que siempre estan muy pendientes y no se alejan nada, y si lo hacen persiguiendo cuando abandonan dan la vuelta a buscarte de nuevo, en cuanto a lo de posarse es como todos, bueno igual este es un poco menos volador porq son mas "terrestres", pero bueno todo esta en el adiestramiento. en definitiva a mi si que me parece un pajaro excepcional como todos los demas. UN SALUDO.