Primeros vuelos, primera captura (dedicada a Senator)

Velocidad desde el puño
AspidYtes
Master
Master

Primeros vuelos, primera captura (dedicada a Senator)

Mensaje por AspidYtes »

Os cuento una historia del año pasado, con la gavilana, en el coto...sobre el mes de Noviembre más o menos :P.

Andaba sacando a la pájara al campo, realizando sus primeros vuelos al fiador, respondiendo perfectamente, sin apretarla mucho, más bien gorda en 225 gramos, cuando su peso perfecto ronda los 215...Algunos truquillos y mucha paciencia han hecho que la pájara se haya amansado de maravilla, sin miedo a perros, ni coches, motos...sin manías con gente desconocida, sin extrañar que otra persona la llame al guante o al señuelo, y soportando la caperuza como una campeona.
Esperando sólo a que su respuesta al señuelo fuese perfecta para darle vuelo libre, y flipando al ver como la muy cabrona salta a perseguir todo bicho volante que se cruza en su mirada, pegando unos tironazos del fiador que asustaban.
El día de soltarla llegó, y queriendo hacer las cosas bien, me hubiese gustado haber tenido una paloma para tras volarla un poco, darle un escape pesado que no pudiese llevar en mano, y me hiciese ganar algunos puntos de confianza en la cabecita de la gavilana.
Pero todo no puede ser perfecto, y las palomas que crío en el palomar no se han dejado capturar, así que nos vamos al campo sin escape, a volar suelta en llamadas largas, y en caso que la sangre hierva demasiado, a ver por primera vez como bate alas semejante depredador tras alguna desafortunada presa.

Nada más bajar del coche mis ojos no creen lo que ven, un estornino de denominación de origen Rrgaona, salta del aparcamiento justo al lado del coche, y se mete en unos juncos a escasos 10 metros.
Pongo el emisor a la pájara, quito la caperuza y con la sangre burbujeando no puedo resistirme a sacarle esa presa a la gavilana y verla "cazando"...el coto consiste en una explanada amplia, con juncos dispersos y salpicado de eucaliptos enormes.
Me acerco al lugar con la pájara elevada, ella no pierde detalle de los arbustos, y salta el puñetero estornino a toda leche...lanzo la pájara y me deleito mirando como le saca distancia con suma facilidad, la presa gritando al ver de cerca su más horrible predador, se estrella contra un junco con la pájara pisándole los talones, y ahí, en cuestión de milésimas de segundo, cambia radicalmente la dirección tomando el viento en cara y burlando a la gavilana que consigue rozarlo...la persecución con el viento en cara demasiado fuerte para ser el primer día, dan la victoria a la presa que consigue escapar (esto lo tengo en vídeo, pero se ve fatal).

La tarde no ha hecho más que empezar, así que llamo a la gavilana que se ha subido a un árbol, y el ver que anda sin fiador por primera vez me asusta un poco...pero tras unos segundos baja al guante, y parece que comprende el mecanismo de caza que le espera de aquí en adelante.

Sin alargarme demasiado y resumiendo, vuelo un poco a la pájara a los eucaliptos mientras desaparecen unos coches que entran en el coto de caza, la engolosino con algunas llamadas y unas picaditas, y me dispongo a buscar otro estornino como el anterior.
Se suceden las debatidas hacia presas menores, de las que cazaba con el torzuelo, pero ni de coña suelto, más asustado por que llevase en mano que por otra cosa, ya que aunque el señuelo no hace intención de llevarlo, una presa tan pequeña no me inspira confianza aún, y menos el primer día de caza...pero echando en falta estorninos, veo que la gavilana pone interés en algunos pájaros innombrables, de los que jamás pude cazar con el torzuelo, de esas que se levantan en bandadas volando sin miedo alguno al gavilán, sabiendo que su vuelo en este caso es superior, y que el depredador poco tiene que hacer.
Mientras la pájara está clavando los ojos amarillos en uno de esos pájaros que revolotea a 1 metro del suelo cerca de los juncos, giro la muñeca para convencerla de que salga a por él, y no me defrauda...vuelvo a babear viendo como la velocidad que alcanza la pájara en los primeros metros le hacen acercarse bastante a esa presa "imposible" y pienso que como en ocasiones anteriores con el torzuelo, un quiebro y un vuelo rápido a la vez que ágil, van a dejar a la gavilana sentada en el suelo con la cara partía...pero para cuando la presa empieza a tomárselo en serio, la gavilana ya está muy cerca, y tras unos metros de persecución durísima, veo una sacudida que al ojo humano es casi imperceptible, una sacudida en forma de quiebro que da la victoria al predador en este caso (supongo que con mucha suerte).

Ese quiebro jamás se borrará de mi mente. La pájara cae en tierra abierta, y sin pensarlo se va volando a un junco...allí me acerco, y sin cubrir ni alterarse, me siento al lado, aseguro a la pájara, y la dejo comerse lo que se ha ganado...termina y sube a buscar mi puño. He de decir que ese día, sentí una complicidad con la pájara, mayor que la que he conseguido con el torzuelo en 4 meses de caza. Y tambien, que me ha transmitido una impresión de potencia de vuelo mucho mayor a la del torzuelo...será por el tamaño.

Ahora os busco unas fotos que tengo de aquel día del año pasado;) y os la pongo en otro mensaje.

Primera presa dedicada al master webero Senator, que si llega a ver la captura le dan tres infartos seguidos.

Salu2.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

puffff ma llegao a la patata aspyd :D

de haber estado allí en año pasado ;) seguro que hubiera disfrutado tanto como tu.

Si ya decía yo que si alguie... si ya dije yo que si alguien podía era el terrorista este. Enhorabuena.

:D
esas fotosssss
Atte
Pablo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Enhorabuena Aspid ! Lo has conseguido !!! Sigue asi !!!

Los fotossss :D

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Salieron algunas fotos muy bonitas, ahí os dejo algunas...un saludo.
Adjuntos
gavilana9.jpg
gavilana2.jpg
gavilana6.jpg
gavilana10.jpg
gavilana8.jpg

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Aspi, ya veo que te pasa como a mi. "Añoras" los lances pasados.
Preciosa la bicha.
Tengo pendiente un viajecito a Malaga con un colega que quiere un gavilan para este año. Conoces a Antonio Ruiz??
Pues te doy un aviso y a ver si nos podemos ver.
Sabes algo del azor de alhaurin el que tenia el SEPRONA??
Saludos y a seguir "recordando" lances inolvidables.

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Muy buenas jacobo mira que das envidia y los demas estudiando y trabajando cortate un poco jajaja un saludo y preciosa la pajara.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

pones los dientes largos.

a seguir bien.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muy buenas fotos Aspid!!! Aver si encuentras mas de la temporada pasada. Te deseo suerte!
:wink:
UN saludo !

pakillo
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco Rodríguez
Contactar:

Mensaje por pakillo »

Un relato muy bien contado, Jacobillo!!

Muy emocionante.

Un abrazo chavalote!
Biólogo (zoólogo).
Criador de ratoneros de Cola Roja y Harris Hawk. Artesano cetrero.
Técnico cría en cautividad del quebrantahuesos.
teléfono 650 111 227.
http://pymrapas.blogspot.com

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Aloo, seguro que si te lo propones sacas tiempo para todo, yo trabajo 8 horas y le doy caza a dos pájaros a la vez...así que, para este año ya sabes lo que hay ;)

Rafa, precisamente el otro día estuve en casa de Antonio y me estuvo contando la gavilanería que piensa traer este año...cuando vengas avisa que yo me llego a casa de Antonio y echamos un rato. Del azor de Alhaurín no tengo ni idea, nisiquiera sé de quien puede ser.

Gosh, tengo una cámara de vídeo, cuando consiga grabar un lance en condiciones, si soy capaz, serás el primero en verlo.

Un saludo a todos y gracias.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Seria un honor ! :D Tu buscalos porque seguro que los tienes por alli, del año pasado. Gracias por todo.

Un saludo !

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Enhorbuena aspid, yo la verdad es que ando al reves que tu y sueño de vez en cuando con disfrutar de la finta y la ligeraza de un machito.
Un abrazo a todos y en especial a esos gavilaneros.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gracias Juanse, la verdad es que esta pájara no deja de sorprenderme, no tiene nada que envidiar al torzuelo, tras la captura del año pasado, cuatro días después, con una efectividad asombrosa...primera captura de estornino marca rrgaona en el primer lance.

El estornino andaba entre los juncos a unos 20 metros aprox...antes de llegar a sacarlo ya levantó el vuelo, la gavilana como un torpedo ganando metros en una persecución alucinante, la presa intenta burlar al gavilán cuando ya la tiene encima entrando por los juncos y saliendo por detrás, pero la pájara entra siguiendo a la presa y al salir del "pasadizo" veo como captura conforme salían los dos del hueco por el que intentaba burlar la desafortunada presa.

Por desgracia había olvidado la cámara de vídeo que tenía preparada...caguendié!!

No sé Juanse, no he visto volar muchas gavilanas, y menos tan en vivo, pero esta poco tiene que envidiar al torzuelo. De momento creo que en velocidad lo supera, tal vez el macho la supere en "electricidad" en vuelo, pero las fintas que he visto de la prima son iguales a las del machito.

Saludos de un envenenao.

juan eloy
Veterano
Veterano

respuesta

Mensaje por juan eloy »

ya m contaras esos trukillos aspid la verdad es k todas la hembras k conzco han llevado en mano las primeras veces . Eres un artistsa del k m gustaria aprender un saludo

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Aspid una pajara mu guapa y las fotos mu buenas.

Saludos y aunque es bueno recordar,mejor es el presente y esa pajara este año tiene que hacer maravillas.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Si en eso estamos Fenix :P:P

A ver si la semana que viene puedes venirte a Granada, vamos a quedar algunos cetreros por tu tierra...ya te avisamos por si puedes. Salu2.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Os dejo unas fotos cutres, con el móvil como siempre, de una captura en uno de esos lances del año pasado :evil: ...A ver si sabeis lo que es.

Un saludo compañeros.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...el trasto este va fino como siempre...a ver si puedo colgarlas:
Adjuntos
Imagen253).jpg
Imagen254).jpg
picture084.jpg
picture085.jpg

rrgaona